07 octubre 2010

Javier Pastore, el futuro 'escudero' de Messi

Su pasaporte italiano le ha facilitado mucho las cosas para dar el salto a Europa, y ahora, poco a poco va adaptándose a un fútbol muy distinto, pero que le está ayudando en su formación como jugador. Durante el 2009, consiguió ser uno de los jugadores argentinos con más repercusión en el panorama futbolístico internacional gracias a su magnífico Clausura con Huracán del maestro Cappa, quien fue capaz de encajar en su esquema, una generación de futbolistas que hicieron posible soñar con el éxito.

Javier Matías Pastore, nació el 20 de Junio de 1989 en Córdoba, (Argentina). Criado en la cantera del Club Atlético Talleres, de la ciudad de Córdoba, en la que nació. A los 17 hizo la pretemporada con la primera plantilla albiazul y debutó de la mano del entrenador Ricardo Gareca, apenas llegó a tener oportunidades para jugar, por lo que en 2007 se vio obligado a marcharse a Huracán, en busca de minutos donde poder demostrar su calidad, y así fue, junto con Ángel Cappa como entrenador, quien fue capaz de sacar todo lo mejor de él, siendo el líder del equipo con apenas 20 años y otorgándole una gran libertad sobre el campo.

Su nive de juego provocó que surgieran ofertas de diversos clubes, destacándose las de Manchester United y Palermo. Finalmente, optó por emigrar a Italia, y ahora, una vez abandonado el fútbol argentino, está terminando de adaptarse al calcio. Sus números invitan al optimismo sobre el futuro del jugador, por lo que esperemos que su progresión, (tan solo 21 años) siga hacia delante como hasta ahora. Las actuaciones de Pastore despertaron en Italia una lluvia de elogios, que incluso lo llegan a poner a la altura de jugadores de la talla de Lionel Messi y Zinedine Zidane. El gran despliegue demostrado en el calcio italiano durante la temporada 2009/2010 ha hecho que prestigiosos clubes de Europa muestren permanente interés por su pase.

'El flaco', como es apodado en Argentina, tras su marcha al fútbol italiano ha conseguido debutar con la selección albiceleste de la mano de Diego Armando Maradona, quien lo incluyó en la lista definitiva para disputar el Mundial de Sudáfrica.
Su debut se produjo en un amistoso jugado el 22 de diciembre de 2009 en el Nou Camp, contra un combinado de Cataluña. Su primer partido oficial con la albiceleste fue en el Mundial de Sudáfrica, al sustituir al 'Kun' Agüero en el último partido de la primera fase.

Pastore que mide 187 cm de estatura y 78 kg de peso, es un mediapunta diestro de gran calidad técnica individual y mucha elegancia en todos sus movimientos. Puede jugar un poco más retrasado dadas sus grandes condiciones, tanto de mediocentro ofensivo como mediapunta, que es la demarcación que ocupaba en Argentina. Sobrado en el regate, tiene una gran habilidad para 'humillar' rivales, arrancando por izquierda o derecha. Con cierta habilidad para retener el balón entre sus pies, resulta muy difícil arrebatarle el balón cuando lo tiene controlado, además, gracias a su fenomenal físico protege con mucha seguridad el balón, utilizando su cuerpo y dificultando aun más la labor del defensor.

En jugadas a balón parado es un jugador con el que siempre hay que contar y tener cuidado, se suma en todas las jugadas, aprovechando su buen físico y buen remate de cabeza, no va nada mal en esta faceta. Muy buen llegador al área rival y peligroso en el disparo a puerta, le gusta probar fortuna desde fuera del área, poniendo en práctica su más que interesante golpeo. Bueno en el control y toque, no maneja nada mal su pierna izquierda, la que no duda en utilizar, tanto en el regate como en el golpeo. Habilidoso de movimientos aunque le falte un poco de velocidad en sus acciones, sí algo destaca por encima del resto en sus habilidades, ellas son su gran visión de juego y regate cuando encara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario