07 octubre 2010

Qué fue de... Caniggia

Co-protagonista de una época muy importante para la selección de Argentina. Apodado 'El Pájaro', Claudio Caniggia es considerado por muchos uno de los jugadores más populares que ha vestido la camiseta argentina después de Maradona. Fue el delantero titular de la selección albiceleste en los Mundiales de Italia'90 y USA'94.

Claudio Paul Caniggia nació el 9 de enero de 1967 en Henderson, provincia de Buenos Aires (Argentina). Se formó en las categorías inferiores de River Plate, debutando con la camiseta del primer equipo el 14 de diciembre de 1985 de la mano de Héctor Vieira en un 3-0 ante Unión de Santa Fé. No tuvo demasiado protagonismo en el equipo de Vieira que ganó el torneo liguero de 1985-86, la Copa Libertadores y la Intercontinental de 1986. Con la llegada de Carlos Timoteo Griguol fue titular y sumó minutos, hasta que a mediados de 1987, comenzó a ser tentado por algunos equipos italianos, como la Juventus de Turín.

1988 es el año en el que comienza su aventura italiana. Firmó contrato con dos equipos, la Roma y el Hellas Verona FC, abriendo una batalla legal que le llevó primero al conjunto veronés, en donde estuvo una temporada, en la que jugó 21 partidos y marcó tres goles. El Atalanta BC fue su segundo destino en el 'calcio'. En su primera temporada jugó a un grandísimo nivel, con 10 tantos en 31 encuentros. Dos temporadas más tarde, y tras 22 goles en 85 partidos, fue transferido a la AS Roma, donde jugó poco (20 partidos, 4 goles) en gran parte por la sanción recibida en marzo de 1993 por consumo de cocaína, y que lo mantuvo apartado de la competición durante 13 meses.

En 1994, tras cumplir la sanción impuesta por el Comité de Competición Italiano, firmó por el SL Benfica, el fichaje estuvo financiado por la empresa Parmalat que se hizo con los derechos del jugador. En el equipo lisboeta cuajó un gran final de temporada, jugó 23 partidos y marcó 8 goles, lo que le valió su convocatoria para el Mundial de EE.UU. Al año siguiente volvió a la liga argentina, a las filas de Boca Juniors en donde coincidió con jugadores de la talla de Maradona, Palermo, los hermanos Guillermo y Gustavo Barros Schelotto, Walter Samuel y Riquelme entre otros. En septiembre de 1996 su madre se suicida y Caniggia no juega la temporada 96-97. Regresa un año más tarde con el conjunto 'xeneize' con el que gana el Trofeo Apertura de 1997. Después de unos meses de inactividad vuelve a hacer las maletas y regresa al Atalanta, entonces en la Serie B, en el que jugó una sola temporada, participando en 17 encuentros y marcando 1 gol.

En el año 2000 emprendió una nueva aventura en Europa, esta vez en tierras escocesas, que le llevó primero al Dundee FC y un año más tarde al Rangers FC, en el que jugó dos temporadas a un nivel más que aceptable, ganando la Scottish Premier League 2002-03, la League Cup en 2002 y 2003, y la Scottish Cup en 2002. Sus últimas patadas al balón las dio en la liga catarí, a la que llegó junto con otros grandes jugadores (Batistuta, Hierro y Guardiola) escuchando la llamada de los 'petrodolares', jugó en el Qatar Sports Club, con el que ganó la Crown Prince Cup y en el que se retiró como futbolista al final de la temporada 2003-04.

Su extensa trayectoria a nivel de clubes es incomparable con la gloria que cosechó en la Selección Argentina. Es un jugador de selección, enfundado con la albiceleste jugó 50 partidos, marcó 16 goles, vivió las alegrías más grandes de su carrera y también las decepciones más importantes. Ganó dos Copas de América (Chile’91 y Ecuador’93) y en 1992 una Copa Confederaciones. Participó en los Mundiales de Italia’90, USA’94 y en el de Corea y Japón en 2002 (aunque no jugó ningún partido y fue expulsado del banquillo en el tercer partido de la fase de grupos, ante Suecia). No disputó el Mundial de Francia’98 por su enfrentamiento con Daniel Passarella, quien obligaba a todos sus jugadores a llevar el pelo corto. Caniggia se negó y se quedó sin Mundial.

Actualmente vive retirado en Marbella (España) en donde quiere abrir una escuela de fútbol. Aquí en España se han dado a conocer, recientemente, su mujer Mariana Nannis y sus tres hijos Axel, Alexander y Charlotte por su paso por el programa 'Mujeres Ricas' de laSexta.

La amistad de Caniggia y Maradona, dentro y fuera del campo, siempre ha sido muy intensa, llegando incluso a celebrar un gol con un beso en los labios. La mujer de Caniggia llegó a afirmar en una ocasión: "A veces pienso que Diego está enamorado de mi marido. Debe ser por su pelo largo y sus músculos".

Además de despuntar en los terrenos de juego, Claudio despuntaba un vicio que había conocido en las concentraciones de la Roma, la música. Toca muy bien la batería y por eso durante el Mundial de EE.UU. fue invitado por Bret Michaels, cantante del grupo 'Poison', a tocar como invitado en un recital llevado a cabo en Wisconsin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario