04 octubre 2010

Qué fue de... Richard Witschge

Fue en su día una de las grandes perlas de la siempre prolífica cantera del Ajax. Elegido 'Talento del año' holandés en 1991, tenía una zurda de seda y era un centrocampista total al que el propio Cruyff definía como el mejor '10' de Europa. Delicioso técnicamente, aunque poco hacendoso y todavía menos goleador, este internacional holandés fue miembro del 'Dream Team' azulgrana de principios de los 90 que conquistó la primera Copa de Europa del Barça.

Richard Peter Witschge nació el 20 de septiembre de 1969 en Amsterdam (Países Bajos). Comenzó a jugar al fútbol en el DWS de su ciudad natal aunque, como él mismo ha reconocido, se formó como futbolista en la escuela del AFC Ajax, donde le llevó Tonny Bruins Slot con apenas 8 años. Debutó con el primer equipo el 26 de octubre de 1986, a los 17 años, ante el AZ Alkmaar de la mano de Johan Cruyff, entonces entrenador 'ajacied'. Allí coincide durante tres temporadas con su hermano Rob, tres años mayor que él, junto con el que gana la KNVB Beker (Copa holandesa) y la Recopa de Europa de la temporada 1986-87.

En 1991 el entrenador holandés se lo llevó al FC Barcelona, donde estuvo dos temporadas. Debutó el 14 de septiembre ante el Real Zaragoza en el Camp Nou. No se adaptó y apenas dispuso de oportunidades, Richi Wichi (como fue apodado) fue siempre el jugador número doce o, en su defecto, el cuarto extranjero en un campeonato en el que, por entonces, reglamentariamente sólo cabían tres en el terreno de juego. Y en aquel Barça despuntaban Ronald Koeman, Michael Laudrup y Hristo Stoichkov que le cerraban el paso. A pesar de ello pudo 'engordar' su palmarés, ya que con el conjunto azulgrana ganó 2 Ligas (1991-92 y 1992-93), 2 Supercopas de España (1991 y 1992), 1 Copa de Europa (1992) y una Supercopa de Europa (1992).

En 1993 tuvo que dejarle paso a Romario y ficha por el conjunto francés del FC Girondins Bordeaux, en el que estuvo tres temporadas, si bien entre medias estuvo cedido un año en el Blackburn Rovers inglés con el que ganó la Premier League de la temporada 1994-95. De vuelta a Francia, cuajó dos grandes temporadas con el conjunto 'girondino', llegando a la final de la Copa de la UEFA de la temporada 1995-96, gracias al impulso (por parte del máximo organismo del fútbol continental) de un torneo casi desconocido como era la Copa Intertoto. El conjunto de Burdeos contaba en sus filas con jugadores importantes como Zinedine Zidane, Bixente Lizarazu y Cristophe Dugarry y tan sólo sucumbieron ante un Bayern de Múnich dirigido por Franz Beckenbauer. Ese mismo verano regresó al Ajax a cambio de unos 200 millones de pesetas, allí vivió su etapa de madurez y dio su mejor rendimiento, jugó a un buen nivel como interior zurdo, sobre todo junto al también repescado Aron Winter. Ganó 2 Eredivisie (1995-96 y 1997-98) y 2 KNVB Beker (1997-98 y 1998-99), hasta que en el verano de 2001 se 'tropezó' con el técnico Co Adriaanse, al que mandó a la mierda (así lo certifican en Holanda), por lo que tuvo que salir cedido al Deportivo Alavés. 

A su vuelta al Ajax, su ex compañero en las filas del FC Barcelona, Ronald Koeman, ocupaba el banquillo 'ajacied'. Ganó la Johan Cruijff Schaal (Supercopa holandesa) de 2002 y jugó 22 partidos en liga, 2 en Copa y 7 en Champions League. Una vez terminado su contrato estuvo jugando con el ADO'20, equipo amateur de Heemskerk (localidad próxima a Amsterdam) y que entrenaba su hermano Rob. En febrero de 2004 hizo nuevamente las maletas y se fue a la J-League japonesa para fichar por el Oita Trinita, club en el que pondría fin a su carrera deportiva a los seis meses de haber firmado y después de un fallido intento por fichar por el Glasgow Rangers escocés, con el que estuvo unos días a prueba.

Debutó como internacional con Holanda el 21 de febrero de 1990 en un partido amistoso contra la selección italiana. Con la selección 'oranje' estuvo a las órdenes de 'viejos' conocidos de la afición española como Leo Beenhakker, Rinus Michels, Guus Hiddink y Louis van Gaal. Jugó un total de 31 partidos y marcó un solo gol, fue el 16 de octubre de 1991 ante Portugal en la ronda clasificatoria para la Eurocopa de Suecia'92, a la que finalmente no pudo ir por estar lesionado. Fue integrante del combinado 'tulipán' que disputó el Mundial de Italia en 1990 y la Eurocopa de Inglaterra en 1996. Jugó su último partido como internacional el 2 de septiembre de 2000 ante Irlanda, primer partido de clasificación para el Mundial de Japón y Corea del Sur de 2002.

Ya en su etapa como jugador había realizado algún que otro cameo en varias series de televisón por lo que tras su retirada de los terrenos de juego en 2004 ha seguido participando en algún episodio de varias series locales como 'Baantjer', 'Ik kom bij je eten', 'Pownews', 'De jongens tegen de meisjes' y programas como 'Ik hou van Holland'. Además ha realizado algún trabajo como modelo de ropa. No por ello ha perdido el contacto con los terrenos de juego y es fácil verlo jugar con los equipos de veteranos del Ajax y de leyendas de la selección holandesa. En la actualidad es el entrenador asistente del equipo filial del Ajax, que dirige junto con otro internacional holandés, su amigo Aron Winter.

No hay comentarios:

Publicar un comentario