30 noviembre 2010

DE GUANTE BLANCO: Dmitri Kharin

Rusia ha sido, tradicionalmente, un país de buenos porteros desde que Lev Yashin se convirtiera en una de las grandes leyendas de todos los tiempos. No obstante, después de él tan sólo Rinat Dassaev y Dmitri Kharin, protagonista de hoy, han conseguido mostrar un alto nivel. De hecho, Kharin es el último gran guardameta ruso, por ser considerado, en su época, el mejor portero del mundo, titular en la selección rusa y en el Chelsea.

Dmitri Viktorovich Kharin nació el 16 de agosto de 1968 en Moscú (Rusia). En el Reino Unido y Francia, además, añaden a su apellido una 'e' y escriben Kharine. Su apellido en realidad se transcribiría como 'Jarin', pero ese fonema ruso se transcribe al inglés con 'kh'.


Era un portero frío, de grandes reflejos, siempre bien colocado, que iba bien en el juego aéreo gracias a su envergadura (186 cm.) y que jugaba bien con los pies. Solía jugar con pantalón largo. Se formó en las filas del Torpedo de Moscú, club al que llegó con 14 años (Su hermano pequeño, Mikhail, también jugaría años después en el Torpedo de Moscú). Debutó como profesional en 1987 y un año después se fue al Dynamo de Moscú (equipo de la policía soviética). En 1991 se fue al equipo del Ejército Rojo, el CSKA, y un año más tarde llegaba a Londres para jugar con el Chelsea, donde estuvo hasta 1999, que se fue a Escocia para jugar en el Celtic de Glasgow.

En 2002 llegó a las filas del AFC Hornchurch (un equipo casi amateur de Londres), en donde se retiró dos años más tarde. En la actualidad es el entrenador de porteros del Luton Town, de segunda división inglesa, con cuyo equipo de veteranos suele jugar alguna ‘pachanga’.

A nivel internacional, jugó con tres selecciones debido a los cambios políticos acontecidos en la antigua Unión Soviética. Jugó seis partidos con la selección de la URSS, 11 con la Comunidad de Estados Independientes (CEI) y 23 con Rusia.

En su palmarés tiene una Liga y una Copa soviéticas, una FA Cup y una Carling Cup y una Recopa de Europa.


Con la URSS logró la medalla de oro en los juegos Olímpicos de Seúl’88 (ganando en la final a Brasil) y dos campeonatos de Europa con la sub-21 y sub-19. Además, participó como portero titular de la CEI en la Eurocopa de Suecia’92 y con Rusia en el Mundial de Estados Unidos en 1994 y la Eurocopa de Inglaterra’96. Su último partido como internacional fue en septiembre de 1998 en donde la selección rusa se enfrentaba a Ucrania.

No hay comentarios:

Publicar un comentario