17 noviembre 2010

La camiseta olímpica del 92

Desclasificando algunos viejos archivos, quiero rendir homenaje a este modelo de camiseta correspondiente a la selección española de fútbol, que ganó la medalla de oro, en los Juegos Olímpicos de Barcelona’92.

Era la primera vez que mi generación veía a España proclamarse campeón de un torneo oficial a nivel casi absoluto (sub-23) con un equipo aguerrido, de buen fútbol, veloz e inteligente a ratos. Esta selección de 1992 marcó una generación de futbolistas de los cuales siempre se esperó que rindieran mucho más, y terminaron fracasando en los Mundiales de USA’94, Francia’98 y la Eurocopa de Inglaterra’96.

Los años 90 comenzaron con Luis Suárez (único balón de oro español hasta la fecha) como seleccionador español de fútbol. España se clasificó para el Mundial de Italia’90, llegó al torneo enmarcada en el grupo E con Uruguay, Corea del Sur y Bélgica, fue eliminada en los Octavos de Final ante Yugoslavia por 2-1, y no pudo mejorar su actuación con respecto al Mundial de México’86.

Pero la decepción continuó al no clasificarse para la Eurocopa de Suecia’92, siendo entrenador Vicente Miera, al acabar tercera de grupo por detrás de Francia y Checoslovaquia.


Sin embargo, el mismo Vicente Miera condujo a España a la medalla de oro en las Olimpiadas en Barcelona, derrotando en la final a Polonia por 3-2 en el Camp Nou ante 95.000 espectadores (batiendo el récord de asistencia en una final de fútbol olímpica). Los campeones olímpicos fueron: Toni Jiménez, Santiago Cañizares, Albert Ferrer, David Billabona, Mikel Lasa, Rafael Berges, Francisco Nicolás Veza ‘Paqui’, Juanma López, Roberto Solozábal, Luis Enrique Martínez, Josep Guardiola, Gabriel Vidal, José Emilio Amavisca, Alfonso Pérez, Javier Manjarín, Francisco Narváez ‘Kiko’, Abelardo Fernández, Miguel Hernández, Antonio Pinilla y Paco Soler.

Del diseño de la camiseta, que a mi entender es una de las míticas camisetas del combinado
nacional. Confeccionada para la ocasión por la marca deportiva alicantina Kelme, sponsor del Comité Olímpico Español en dicho torneo, la camiseta roja, con pantalones y medias azules oscuros, destaca su cuello en ‘V’, el estilo lineal de los números (todavía en blanco) y ese dibujo ‘modernista’ a la altura del estomago.

1 comentario:

  1. Hola,

    compro la camiseta de futbol de las olimpiadas 1992.

    Mi correo es Franjbh@gmail.com

    un saludo

    ResponderEliminar