15 noviembre 2010

Qué fue de... Batistuta

Conocido a nivel mundial como 'Batigol', por su facilidad para ver puerta, es recordado por ser uno de los mejores delanteros de Argentina en los últimos años, que de hecho le hace ser el jugador que más goles ha marcado con la albiceleste, y por ser un auténtico ídolo para las aficiones de la Fiorentina y la Roma.

Gabriel Omar Batistuta nació el 1 de febrero de 1969 en la ciudad de Reconquista, provincia de Santa Fé (Argentina). Formado en las categorías inferiores de Newell's Old Boys de Rosario, de pequeño era un espigado jugador, que llegó a probar con el baloncesto, pero la victoria de Argentina en el Mundial de 1878 le hizo decantarse por el fútbol. Debutó con el primer equipo de la mano de Marcelo Bielsa el 25 de septiembre de 1988 ante San Martín de Tucumán. En el conjunto 'leproso' permaneció, únicamente, durante la temporada 1988-89. En febrero de 1989 participó, a préstamo, con el Sportivo Italiano en la XLI edición de la Copa Carnevale, tradicional torneo juvenil que se disputa en la ciudad italiana de Viareggio. Esta práctica de que los equipos que salían de gira suelan reforzarse con jugadores de otros clubes está ya en desuso, pero era muy habitual en los tiempos de amateurismo. Cuando Batistuta viajó a Italia apenas había jugado 10 encuentros en Primera y no había marcado ningun gol. En el torneo quedo como máximo goleador del conjunto bonaerense, con tres tantos y se enfrentó a los equipos juveniles de Milan, CSKA de Sofía, Nápoles y Torino, con el que cayeron en la tanda de penaltis en los cuartos de final.

A mediados de 1989, ficha por el River Plate con el que marca 5 goles en 7 partidos. Sus enfrentamientos con Daniel Passarella, técnico de River le llevan, en 1990 (mediada aquella campaña), a fichar por Boca Juniors, cuyos colores defendió hasta 1991, marcando 23 goles en 29 encuentros. Ganó el 'Clausura' en 1991 siendo uno de los mejores jugadores de la plantilla, entonces entrenada por Oscar Tabarez.

Sus grandes actuaciones le hicieron dar el salto a Italia para fichar por la Fiorentina. Sus comienzos no fueron del todo buenos, al punto que tras su segunda temporada, el club perdió la categoría. Un año más tarde, y gracias a los goles del argentino (máximo anotador de la segunda división italiana) volvió a la Serie A. En Florencia continuó goleando, jugando a un altísimo nivel y convirtiéndose en uno de los delanteros más codiciados por el universo futbolístico. Pese a la dureza del calcio, ratificó su condición de extraordinario rematador, convirtiéndose en uno de los máximos goleadores extranjeros de todos los tiempos en dicha competición. Con el conjunto 'viola' consiguió una Supercopa italiana, una Copa de Italia y el campeonato de Segunda División. Además es el octavo máximo goleador de la historia de la Serie A, destacando la temporada 1994-95, en la que quedó como máximo goleador con 26 tantos, consiguiendo marcar en las 11 primeras jornadas de liga, lo que sin duda fue una cifra récord, que nadie ha batido hasta la fecha.

En el año 2000 llegó a la Roma, que hizo un importante desembolso económico para contar con él. Con el equipo romano terminó de despuntar y su palmarés se incrementó en 2001 gracias a la conquista del Scudetto y de la Supercopa italiana. En enero de 2003, fue cedido al Inter de Milán hasta la finalización de aquella temporada. Tras la finalización de la temporada 2002-03 se marchó a Qatar para jugar en el Al-Arabi Sports Club, donde permaneció dos temporadas. En diciembre de 2004, estuvo cerca de volver a Boca Juniors, donde deseaba jugar su última temporada como profesional. Sin embargo, las crónicas lesiones en sus tobillos y el gran momento del goleador histórico de Boca, Martín Palermo, hicieron que ese deseo no prosperara.

Era un jugador treméndamente potente, veloz y muy técnico, que tenía el gol permanéntemente en la mente. Le daba igual como marcar, sus 185 cm le ayudaban a que su remate de cabeza fuera casi perfecto, con los pies ni que decir... En definitiva, uno de los delanteros más completos que he tenido la suerte de ver en acción. Fue internacional con la selección argentina entre los años 1991 y 2002, jugó 78 partidos y marcó 56 goles convirtiéndose en el máximo goleador de la historia de la selección albiceleste, con la que debutó el 27 de junio de 1991 en un amistoso ante Brasil. Participó en tres Mundiales (USA'94, Francia'98 y Corea y Japón 2002), convirtiéndose en el séptimo mejor goleador en la historia de los Mundiales y en el jugador argentino que más tantos anotó (10) en las fases finales. Participó, además en dos Copas Confederaciones, ambas celebradas en Arabia Saudita, ganando la edición de 1992 y siendo subcampeón en 1995. Consiguió la Copa América de Chile'91 (fue galardonado con el Balón de Oro como mejor jugador del certamen) y la de Ecuador'93 (siendo galardonado nuevamente con el Balón de Oro). En la edición de Uruguay'95 no pudo pasar de los cuartos de final. Además fue premiado como 'Futbolista sudamericano del año' en 1991 y ganó con Argentina la Kirin Cup de 1992 (torneo organizado en Japón por la Corporación Kirin). Debido a su 'look' fue otro de los grandes jugadores argentinos que se enfrentó al seleccionador Passarella.

Desde su retirada, en marzo de 2005, se desempeña como jugador de Polo en el Club Atlético Boca Juniors, con el que ya ha conseguido la copa 'Stella Artois' del Argentina Polo Tour Patio Bullrich 2009. Además, posee pequeños negocios en Argentina y aunque tiene el título de entrenador, aún no se ha decidido a dar el salto. Es una persona tremendamente familiar, conoció a su mujer cuando él tenía 16 y ella 15 años. Se casaron cinco años después. Tienen cuatro hijos, y el mayor Thiago, que despuntaba como futbolista, finalmente se decantó por la profesión de actor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario