26 diciembre 2010

¡Goool! La película

Título Original: Goal!
Año: 2005
Duración: 118 min.
País: USA
Director: Danny Cannon
Guión: Adrian Butchart, Dick Clement, Ian La Frenais
Reparto: Kuno Becker, Alessandro Nivola, Stephen Dillane, Sean Pertwee, Tony Plana, Anna Friel, Marcel Iures, Miriam Colon, Emma Field-Rayner, Gary Lewis, Stephen Graham, Frances Barber, Cassandra Bell, Alan Shearer, David Beckham, Raúl González, Zinédine Zidane, Sven-Göran Eriksson.
Productora: Milkshake Films
Género: Drama

Es la primera película, que he podido ver, en la que se trata el mundo del fútbol de manera seria, creíble y real, que tiene, además, un argumento serio y realista, aunque por momentos bastante predecible, el film se desarrolla a buen ritmo, con un serio realismo que se pueden observar.

Cuando el pequeño Santiago Munez cruza la frontera de México y se traslada a Los Ángeles con su familia, sólo tiene dos posesiones: su balón de fútbol y una foto de la Copa del Mundo. Según crece, comprende que la tierra prometida donde le llevó su padre no tiene mucho que ofrecer a un muchacho cuya pasión es jugar al fútbol. Pero cuando el británico Glen Foy, ex-delantero del Newcastle United, ve jugar a Santiago en un partido amateur, reconoce de inmediato a un futbolista hábil, rápido y valiente, el tipo de talento del que está hambrienta la Premier League. Glen le dice a Santiago que si viaja a Inglaterra, podría ponerle en contacto con el conjunto blanquinegro. Santiago cree que ésta es la oportunidad que ha estado esperando toda su vida, pero, como inmigrante ilegal, sabe que si se marcha perderá de vista a su familia para siempre, porque no podrá regresar.

Todo el argumento desarrollado en la película es muy fiel a la realidad del fútbol europeo y estadounidense, recuerdo el momento en el que Santiago llega a Inglaterra, y como motivo del viaje en el aeropuerto dice que es jugador de Soccer y nadie sabe a que se refiere, o como reacciona sorprendido al ver como la gente es tan fanática al club al que pertenecerá, todo lo contrario a lo que él estaba acostumbrando en Estados Unidos lugar donde el fútbol es un deporte minoritario, además de todo esto, no solo de fútbol trata el argumento, teniendo también de fondo una historia familiar muy compleja y bastante dramática en la vida del joven Mexicano.

Si te gusta el buen cine, no es una gran película pero si es una buena opción para disfrutar durante casi dos horas. Si te gusta el fútbol... esta es tu película.

No hay comentarios:

Publicar un comentario