17 enero 2011

DORSALES MÍTICOS: 10 Maradona

Decir Argentina es decir Maradona, con la selección albiceleste ganó el Mundial de 1986, el subcampeonato en 1990, y el Mundial Juvenil de 1979. Sus logros más importantes a nivel de clubes los obtuvo jugando para el Nápoles, donde ganó una UEFA y los únicos dos Scudettos que posee la institución. Es considerado como uno de los mejores jugadores de la historia y mejor jugador de la historia de los mundiales. Sus éxitos deportivos se vieron muchas veces empañados por su adicción a las drogas, que lo afectó tanto en su carrera futbolística, como en su salud.

Diego Armando Maradona Franco nació el 30 de octubre de 1960 en Lanús, ciudad de la provincia de Buenos Aires (Argentina). Se crió en Villa Fiorito, una villa miseria ubicada en el sur del Gran Buenos Aires. Su primer contacto con el mundo del fútbol se produjo en 1969 cuando realizó la prueba para entrar en las divisiones inferiores de la Asociación Atlética Argentinos Juniors. 'Los Cebollitas' era el nombre del equipo de 1960, creado por Francisco Cornejo para disputar los torneos del año 1973 y 1974, ya que éste no los quiso anotar bajo el nombre de la institución. El equipo ganó ese torneo y el campeonato de la octava división en 1974. Además de disputar los partidos con 'Los Cebollitas', Maradona jugó, con 12 años, algunos partidos para las divisiones inferiores de Argentinos. Para que esto sucediera el entrenador debía mentir sobre su edad, ya que no alcanzaba el mínimo dispuesto por el reglamento, y cuando comenzó a ser conocido en el ambiente debió inscribirlo con otro nombre.

Su debut en la Primera División argentina se produjo el 20 de octubre de 1976, con 15 años, en el Campeonato Metropolitano frente al CA Talleres de Córdoba. Entró en el campo, con la camiseta número 16 al comenzar el segundo tiempo, sustituyendo a Rubén Aníbal Giacobetti. Al mes siguiente, el 14 de noviembre, marcaba su primer gol en un partido frente a San Lorenzo de Mar del Plata. Jugando con la camiseta de los 'Bichos Colorados', se convirtió en el máximo goleador de los torneos Metropolitano 1978, Metropolitano y Nacional 1979, Metropolitano y Nacional 1980. Esto le otorgó un récord en el fútbol argentino, siendo el único jugador que ha conseguido ser el máximo goleador del torneo en cinco ocasiones.

Aunque Maradona ya había recibido anteriormente ofertas para jugar en otros clubes, en 1981 se encontraba decidido a abandonar Argentinos Juniors. La oferta más importante la había realizado el CA River Plate, Sin embargo Maradona quería ser transferido al CA Boca Juniors. Finalmente fue cedido a préstamo por un año y medio a Boca, que se reservaba la opción de compra. El contrato se firmó el 20 de febrero y debutó dos días después, nuevamente frente a Talleres. El Campeonato Nacional de 1981 fue un fracaso, ya que el equipo cayó en los cuartos de final frente al CA Vélez Sarsfield. Esta mala actuación se debió a la gran cantidad de partidos amistosos que disputaba Boca Juniors para mejorar la situación económica del club, y que terminaron agotando a los jugadores. En enero de 1982 se disputó el Torneo de Verano, donde Maradona jugaría sus últimos encuentros en Boca ya que luego debió concentrarse con la selección durante 4 meses para el Mundial de España. Se despediría de Boca Juniors jugando 40 partidos y convirtiendo 28 goles.

Tras su participación en el Mundial de 1982 se oficializó la venta al FC Barcelona, que pagó unos 1.200 millones de pesetas (unos 7,5 millones de euros) por su pase, una cifra importante para la época. En el mes de diciembre, habiendo disputado 13 partidos de liga, se le detectó una hepatitis por lo que debió abandonar los campos tres meses. La temporada siguiente comenzó mal para Maradona, el 24 de septiembre de 1983 Maradona fue retirado en camilla lesionado y con fractura del maléolo externo y del ligamento de su pierna izquierda, al recibir una durísima entrada de Andoni Goicoechea, defensa del Athletic de Bilbao. Reapareció sólo tres meses y medio después, por lo que no pudo contribuir a que el Barcelona consiguiera el campeonato. Sí pudo contribuir, en cambio, a que llegase por segundo año consecutivo a la final de la Copa del Rey. Aquella final estuvo rodeada de una gran tensión. Ganó el Athletic, pero lo peor llegó al final del encuentro. Tras el escándalo, varios jugadores fueron sancionados y la RFEF impuso al argentino una sanción de tres meses sin poder jugar en competiciones nacionales. Esa sanción fue una de las razones que lo empujaron a aceptar una oferta del SSC Napoli italiano. Maradona abandonaba el Barça habiendo jugado un total de 58 partidos y marcado 38 goles.

Su presentación con el Napoli fue el 5 de julio de 1984, ante un estadio San Paolo repleto. En el conjunto italiano alcanzó los mayores logros, a nivel de clubes, de toda su carrera. El conjunto 'azurro' construyó un gran equipo alrededor del astro argentino, incluyendo jugadores como Claudio Garella, Bruno Giordano, el punta brasileño Careca, Gianfranco Zola, o el mediocampista brasileño Alemão. Conquistaron los Scudettos de las temporadas 1986-87 y 1989-90, la Copa de la 1986-87, la Supercopa italiana de 1990 y la Copa de la UEFA de la temporada 1988-89 frente al VfB Stuttgart de Eike Immel, Guido Buchwald, Srečko Katanec o Jürgen Klinsmann. A nivel individual fue galardonado con premios como el 'Once de Oro' al Mejor Futbolista del Mundo (1986 y 1987), 'Pluma de Oro' al Mejor Deportista de Europa (1986), 'Jugador del Año' por la World Soccer Magazine (1986), y Máximo goleador de la Liga italiana (1987). El 17 de marzo de 1991, tras el partido frente al Bari, Maradona fue elegido para el control antidopaje, que finalmente daría positivo por cocaína. La FIGC le impuso una sanción que lo alejaría de los estadios durante quince meses, sanción que fue ratificada por la FIFA.

Tras la sanción, Maradona quería alejarse de Italia, quería jugar para un club que no tuviera grandes exigencias deportivas. Las primeras conversaciones para su traspaso fueron con el Sevilla FC y el Olympique de Marseille, inclinándose finalmente por el conjunto español, debido a la insistencia de Carlos Bilardo, entonces entrenador sevillista. Su presentación en el Sánchez Pizjuan se produjo el 28 de septiembre en partido amistoso contra el FC Bayern München de su amigo Lothar Matthäus. Con el conjunto 'hispalense' tan solo jugó una temporada, 26 partidos de liga, en los que marcó cuatro goles, ya que durante este tiempo su relación con los dirigentes sevillistas se comenzó a debilitar debido a su inclusión en la convocatoria 'albiceleste' para un amistoso ante Brasil, en el centenario de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), y su posterior convocatoria para otro amistoso ante Dinamarca. Además, durante el descanso del partido disputado con el Real Burgos CF, Maradona pidió el cambio, Bilardo le pidió que continuara, por lo que jugó infiltrado en la rodilla. Sin embargo, a los 53 minutos Bilardo decide reemplazarlo, provocando la ira del jugador que insultó públicamente al entrenador. Este episodio terminó de romper las relaciones entre Maradona y los dirigentes de Nervión.

En 1993 se produjo su vuelta al fútbol argentino, esta vez con la camiseta del CA Newell's Old Boys, aunque en un principio las negociaciones estaban encaminadas para su regreso a Argentinos Juniors. El CA San Lorenzo de Almagro también estuvo a punto de contratarlo a través de Óscar Ruggeri, sin embargo, las diferencias con el presidente Fernando Miele hicieron que la negociación se rompiera en el último momento. El 7 de octubre de 1993, Maradona debutaba con la camiseta de Newell´s, en un amistoso frente al CS Emelec de Ecuador. Tres días después debutaba oficialmente en el Campeonato Argentino frente al CA Independiente. Maradona jugaría además los partidos contra CA Belgrano, Gimnasia y Esgrima La Plata, CA Boca Juniors y CA Huracán. Un desgarro muscular frente al 'Globo' y la mala relación con Jorge Castelli, técnico que sustituyó a Jorge Raúl Solari, precipitaron su salida del conjunto 'leproso' habiendo vestido la camiseta 'rojinegra' en tan solo 6 ocasiones.

En agosto de 1995, una vez firmado el contrato que sellaba su regreso a Boca Juniors, Maradona comenzó a ponerse en forma para el día del debut. Su regreso se produjo en Seúl, el 30 de septiembre, en un amistoso frente a la selección de Corea del Sur. En el Apertura 1995, Boca no realizó una buena campaña, consiguiendo el cuarto puesto. Esto produjo la llegada de un nuevo presidente, Mauricio Macri, y con la contratación de Bilardo como entrenador. Maradona amenazó en un principio con irse del club si Bilardo asumía el cargo, pero luego decidió apoyarlo. Al final de esa campaña Maradona viajó a Suiza para internarse en una clínica que lo ayudaría con su adicción a la cocaína. Su regreso se produjo en julio de 1997. A pesar que ya no era el jugador que había maravillado al mundo en Europa, Maradona jugó a un gran nivel como capitán del conjunto 'Xeneize'. El 25 de octubre de 1997, en el partido ante River Plate, jugó su último partido oficial, siendo reemplazado en el descanso por Juan Román Riquelme. Anunció su retirada del fútbol profesional el mismo día que cumplía 37 años, el 30 de octubre de 1997.

Sin duda alguna, si Maradona ha destacado ha sido con la selección argentina, en la que debutó a los 16 años, el 27 de febrero de 1977, en un amistoso jugado en La Bombonera frente al seleccionado de Hungría, reemplazando a Leopoldo Jacinto Luque. Además, un mes después debutó en la selección juvenil. A pesar de haber jugado varios partidos con la albiceleste durante ese año, César Luis Menotti no lo convocó para jugar el Mundial de Argentina'78 debido a su juventud. Sin embargo si fue convocado por Menotti para el Mundial juvenil que se jugaría al año siguiente en Japón. Argentina ganó el torneo y Maradona fue elegido como Mejor Jugador.

Participó en los Mundiales de España'82, México'86, Italia'90 y USA'94. Además jugó en la Copa América de 1979 (no tuvo sede fija), en Argentina'87 y Brasil'89. En 1993 disputó la Copa Artemio Franchi, un torneo futbolístico avalado por FIFA, disputado por las naciones campeonas de Europa (Eurocopa) y América (Copa América), por lo que también se la conocía como campeonato intercontinental de selecciones (sólo se disputaron dos ediciones, en 1985 y 1993).

En el mundial mexicano destacó sobre los demás la figura de Maradona, que llevó a Argentina hacia su segundo Mundial. El 'Pelusa' fue capaz de hacer lo mejor y lo peor en el torneo. Lo mejor porque en el partido de los cuartos de final entre Argentina e Inglaterra, hizo el ya conocido 'Gol del Siglo'. Diego recorrió más de 60 metros para dejar con la boca abierta a los 115.000 espectadores que llenaban las gradas del estadio Azteca de la Ciudad de México. Y lo peor porque minutos antes de aquel gol, Maradona también marcaría... con la mano, en el que fue bautizado como 'la mano de Dios'.

Tras la sanción impuesta a Maradona durante el Mundial de 1994, debió cumplir otros 15 meses de suspensión impuestos por la FIFA, después que se le detectara consumo de efedrina en un control antidopaje. La suspensión le impedía desempeñarse como jugador, pero no como entrenador. En octubre de 1994 debutó, junto a Carlos Fren, al frente de Deportivo Mandiyú. Las peleas con la directiva lo llevaron a renunciar dos meses después. El 6 de enero de 1995, nuevamente junto a Fren, fue contratado para dirigir a Racing de Avellaneda. La campaña en Racing también fue corta, ya que duró sólo 4 meses. Ya retirado de los terrenos de juego, el Canal 13 argentino le ofreció presentar 'La noche del 10' y como invitado para el primer programa escogió a Pelé. Fue ganador en los Premios Clarín Espectáculos 2005 como Mejor Programa de Entretenimiento y Mejor Producción, siendo Maradona elegido la Figura del Año. Desde junio de 2005 hasta agosto de 2006 ejerció como directivo de Boca junior y en octubre de 2008, tras la renuncia de Alfio Basile, Maradona fue presentado como seleccionador argentino, acompañado de Bilardo como Coordinador de Selecciones Nacionales. Consiguió la clasificación para el Mundial de Sudáfrica 2010. Su papel como seleccionador fue muy discutido por periodistas y aficionados. La 'albiceleste' cayó en cuartos de final con un rotundo 4-0 ante Alemania y la AFA decidió no renovarle el contrato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario