03 febrero 2011

Van Wolfswinkel, el nuevo 'Van Basten'

Es el nuevo 9 de moda en Holanda, el delantero centro que todos los grandes esperan que explote para hacerse con sus servicios. Ricky van Wolfswinkel sigue rodándose en la Eredivisie, todo un clásico en las categorías inferiores de la selección holandesa, ya ha debutado con la absoluta de la mano de Van Marwijk. Juega en el Utrecht y es la estrella del equipo junto a Dries Mertens.

Rick van Wolfswinkel nació el 27 de enero de 1989 en un pequeño pueblo llamado Woudenberg, ubicado en el centro de Utrecht (Holanda). Comenzó su carrera jugando para el VV Woudenberg de su ciudad natal, del cual pasó, a los 13 años, al SBV Vitesse Arnhem, sin embargo, sus cualidades no fueron apreciadas y su nuevo destino fue el AGOVV Apeldoorn, donde militó durante seis temporadas. Allí quemó etapas, aprendió al lado de Klaas-Jan Huntelaar, desarrollando su mejor juego y sobre todo su olfato goleador, y provocó que el Vitesse, que se había guardado una opción de compra sobre él, le recuperara, en 2008. En el conjunto 'Geel en Zwart' se apostó fuertemente por él, dándole la titularidad y la responsabilidad ofensiva del equipo cuando apenas acababa de cumplir 19 años. Y respondió con creces, ya que tuvo un buen rendimiento, marcando 8 tantos en 32 encuentros de liga, siendo el máximo goleador del equipo en toda la temporada.

En Junio de 2009 se confirmaba un nuevo traspaso del joven delantero al FC Utrecht, rechazando a equipos importantes como el Ajax, prefiriendo continuidad y minutos. En la presente temporada de la Eredivisie, van Wolfswinkel va camino de romper récords, está siguiendo los pasos de Dirk Kuyt, antiguo símbolo del Utrecht. Lleva 11 tantos (10 de ellos en las 11 primeras jornadas), y 8 dianas en 12 encuentros de la Europa League (incluyendo un hat-trick al Celtic de Glasgow). Sin duda, está confirmando el talento que dejaba entrever en sus comienzos, así como la experiencia adquirida desde su llegada a Utrecht, con quienes ha ascendido un escalón en su carrera en esta campaña.

Van Wolfswinkel es un delantero centro alto aunque poco corpulento (185 cm y 70 kg). Ante todo, es un especialista en la colocación dentro del área, muy ágil en la anticipación y siempre atento a cualquier rechace. En el juego aéreo es un gran peligro, pues posee un buen remate de cabeza, que es una de sus grandes bazas y además sabe marcar perfectamente los tiempos en el aire. Permanentemente se mete rápido entre los defensores y dispara siempre que encuentra un hueco. Como un buen delantero centro también sabe como jugar de espaldas a la portería, ya que baja balones a sus compañeros y descarga bien hacia los costados. No maneja mal la pelota e intenta bajar a recibir el esférico, en muchos casos arrastrando inteligentemente a los centrales. Su principal debilidad radica cuando se aleja del área, pues allí se le hace difícil sentirse cómodo y no luchar como lo hace cuando está cerca de la puerta rival. Otro de los puntos a favor de Van Wolfswinkel es su espíritu de lucha y sacrificio, nunca da un partido por perdido, lucha cada balón y siempre está hambriento de gol.

Como internacional ha sido convocado por las selecciones sub-19, sub-20 y sub-21 de Holanda. Destacó su participación con la sub-21 en el 'Festival International Espoirs de Toulon', donde fue el máximo anotador de su equipo, que finalizó el campeonato en cuarta posición. Con la selección absoluta ya ha disputado un encuentro amistoso, debutando el 11 de agosto de 2010, ante Ucrania, pero no hay que descartar que en 2011 tenga más participación o inclusive que juege la Eurocopa de 2012.

Cargar con la etiqueta de ser 'el nuevo Van Basten' no es fácil de llevar cuando solamente se tienen 22 años. Pero Ricky van Wolfswinkel lo ha asumido sin presión, y con un talento que está despertando el interés de la Premier League. Se rumorea que el Liverpool anda cerca y quiere llevárselo a Inglaterra a cambio de unos 9 millones de euros. Sin embargo otros equipos también andan tras sus pasos como el Chelsea, Newcastle United, Nápoles, Palermo, e incluso Barcelona o Real Madrid le han puesto el ojo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario