12 abril 2011

Quiero ser como Beckham

Título Original: Bend it like Beckham
Año: 2002
Duración: 110 min.
País: Gran Bretaña
Director: Gurinder Chadha
Guión: Gurinder Chadha, Paul Mayeda Berges, Guljit Bindra
Reparto: Parminder Nagra, Keira Knightley, Jonathan Rhys-Meyers, Anupam Kher, Archie Panjabi, Shaznay Lewis, Frank Harper, Juliet Stevenson, Shaheen Khan
Productora: Kintop Pictures / Bend It Films / Roc Media / Road Movies
Género: Comedia

El título original hace referencia a una típica jugada del famoso internacional inglés y su habilidad en los lanzamientos de falta curvando (bending en inglés) el balón. La fuente de inspiración de la directora y guionista Gurinder Ghadha fue la eliminación de Inglaterra frente a Argentina en el Mundial de Francia’98 y el fervor que despertó.

El film es una comedia que incorpora elementos de drama, romance y deporte. El guión, cuidado y bien escrito, desborda buen humor. Propone una seria reflexión sobre la diversidad étnica y cultural de las sociedades avanzadas modernas en el que destaca la familia de Jesminder 'Jess' Kaur Bhamra, cuyos padres muy apegados a las tradiciones hindús, quieren que esta sea una encantadora y convencional chica india, no entienden por qué no se calma, estudia derecho y aprende a cocinar en vez de jugar al fútbol, ni por qué no puede parecerse a Pinky, su hermana mayor, que está prometida con el hombre adecuado. Pero a sus 18 años tan solo quiere jugar al fútbol como David Beckham, que encarna la figura del futbolista que ha roto con el machismo de su profesión y propone nuevos modelos de lo que corresponde a un ídolo moderno. Su ejemplo refuerza la viabilidad y la consistencia de las propuestas del guión y explica una gran parte del éxito popular del personaje.

La cinta también muestra como las familias inmigrantes no son las únicas obsesionadas con la tradición. La madre de Jules Paxton, amiga y descubridora de Jess, tiene un punto de vista muy convencional acerca de la feminidad, presionando a Jules a usar lencería fina en lugar de sujetadores deportivos, y además teme que su hija tenga una relación lésbica con Jess. Sin embargo Jules sueña con jugar en la liga femenina de fútbol de Estados Unidos. En lugar del tradicional argumento que muestra al padre testarudo y a la madre comprensiva, los roles están invertidos en esta película, mostrando a un padre que tiene la sabiduría de dejar a su hija cumplir su sueño y la madre que se apega a sus ideas y tradiciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario