05 mayo 2011

La extraordinaria historia del New York Cosmos

Título Original: Once in a lifetime: The extraordinary story of the New York Cosmos
Año: 2006
Duración: 97 min.
País: USA
Director: John Dower, Paul Crowder
Guión: John Dower, Mark Monroe
Productora: Passion Pictures / Cactus Three / ESPN Original Entertainment / GreeneStreet Films
Género: Documental

Esta entretenidísima película/documental nos lleva a los entresijos de la América setentera donde los sueños todavía eran posibles. El New York Cosmos del magnate Steve Ross es uno de los fenómenos sociológicos más interesantes para estudiar del planeta fútbol. El primer gran equipo norteamericano de fútbol, y de su superestrella Pelé. Adorado de la noche a la mañana por una ciudad obsesionada con la fama y el éxito, el Cosmos encendió la llama del primer amor pasional de Norteamérica con el deporte más popular del planeta. Arrastrado, sin embargo, por el torrente imparable de la fama, el glamour y el desenfreno, el Cosmos encontró su destrucción.

La cinta nos cuenta como se coció todo, como se pasó de jugar una liga semi-profesional con una media de 100 espectadores por partido, a llenar campos con 80.000 personas, con el reclamo de jugadores estrella como Pelé, Cruyff o Beckenbauer y con contratos de televisión millonarios. John Dower y Paul Crowder nos muestran todo el 'circo mediático' que se formó, visto desde la perspectiva del Cosmos, el elitismo, las repercusiones sociales y mediáticas, el desmadre que generaba la situación, las fiestas, los piques entre jugadores estrella, y ya posteriormente la caída a los infiernos y el fin de una época que claramente se adelantó a su tiempo en lo que al fútbol se refiere y en todos sus aspectos y vertientes. Todo esta aquí, bueno casi todo porque Pelé declinó participar en las entrevistas del documental, y eso hace que pierda algo de fuerza. De todas formas el resto es mucho, la película cuenta algunas anécdotas maravillosas sobre Pelé, Steve Ross, Giorgio Chinaglia, Franz Beckenbauer, Carlos Alberto...

Pero no hay sólo fútbol: hay mucha política (por ahí aparece Kissinger, gran hincha del Bayern de Munich), mucho dinero (Steve Ross, dueño de la Warner), mucho glamour (el palco y el vestuario del club llenos de famosos), mucha fiesta nocturna en la mítica Studio 54... Todo, desde el nacimiento del Cosmos hasta su caída, y con ella, la del 'soccer'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario