10 junio 2011

Alexis Sánchez, el 'Niño Maravilla' de Chile


Conocido como el 'Niño Maravilla', el chileno es el jugador de moda en Europa y una de las grandes estrellas del fútbol mundial. Gran extremo con velocidad y desborde, ha destrozado las defensas del Calcio jugando en las filas del modesto Udinese. Su nombre suena con fuerza como posible fichaje del FC Barcelona, aunque también está en las agendas de los equipos más grandes del viejo continente.

Alexis Alejandro Sánchez Sánchez nació el 19 de diciembre de 1988 en Tocopilla (Chile). Comenzó jugando al fútbol en el equipo de su barrio. Cuando tenía 15 años el alcalde de Tocopilla, comprobó su destreza con el balón y le regaló sus primeras botas de fútbol. Un año más tarde pasó a formar parte de la Escuela de Fútbol de Cobreloa donde fue observado por los técnicos del Club de Deportes Cobreloa, quienes detectaron su gran talento, ingresando así a las divisiones inferiores del cuadro 'Naranja'. Nelson Acosta, técnico del primer equipo lo vio jugar y de inmediato solicitó su ingreso al plantel profesional. Debutó oficialmente el 12 de febrero de 2005, en la primera fecha del Torneo Apertura. También debutó en la Copa Libertadores el 22 de marzo de 2005, siendo uno de los futbolistas más jovenes en jugar dicho torneo con tan sólo 16 años.

Sus buenas actuaciones llamaron la atención de distintos equipos europeos, aunque sería el Udinese italiano el que pagaría por el jugador una cifra cercana a los 3 millones de dólares por su pase. Los técnicos italianos vieron que no cumplía tanto técnica como físicamente los requisitos para un futbol competitivo. Por esta razón permaneció un año más jugando en Chile, y lo hizo como cedido en las filas del CSD Colo-Colo. En el conjunto 'albo' formó trío atacante junto a Suazo y Matías Fernández, coronándose campeón de los torneos Clausura 2006 y Apertura 2007. En la Copa Sudamericana, Alexis siguió demostrando su categoría al ser fundamental en las semifinales, sin embargo, perdió la final ante el Pachuca mexicano en el Estadio Nacional de Santiago.

Tras la finalización de su cesión al conjunto andino River y Boca 'pelearon' por hacerse con los servicios del jugador. Finalmente es incorporado al conjunto de Passarella a mediados de 2007. Con el conjunto 'millonario' tuvo una activa participación, destacando actuaciones interesantes hasta que el 22 de septiembre de 2007 el defensa argentino de Tigre, Juan Blengio, lo lesionó gravemente, rompiéndole los ligamentos de su tobillo izquierdo, lo cual lo dejaría por 3 meses sin poder jugar.

En julio de 2008, tuvo que volver a las filas del Udinese Calcio, siendo compañero de su compatriota Mauricio Isla. Los primeros meses fueron complicados para Alexis Sánchez, debido a la ausencia de goles, y lenta adaptación al juego del cuadro italiano. Posteriormente, a partir del segundo semestre de 2010 y después de tener una discreta actuación en el Mundial de 2010, Alexis comenzó a vivir un intenso proceso de adaptación en Udinese, que hizo que en la actualidad sea uno de los referentes del equipo de Francesco Guidolin. Por su parte la dupla Sánchez-Di Natale se convirtieron (estadísticamente), en marzo del presente año, en una de las mejores parejas atacantes en la historia de la Serie A, superando al binomio Maradona-Careca, y a cinco goles del récord conseguido por Del Piero-Trézéguet en la temporada 2007-08. El pasado mes de mayo ha sido premiado por La Gazzetta dello Sport como 'Mejor jugador de la Liga Italina', y el conjunto blanquinegro ya ha recibido ofertas provenientes de importantes clubes como Manchester United, Zenit de San Petersburgo, Inter de Milán, Manchester City, Juventus, Barcelona, Real Madrid, y Chelsea.

Sin duda estamos ante un grandísimo jugador. El chileno es un gran regateador, agil, escurridizo y con ese punto de picardía que tienen los grandes jugadores. Puede jugar en cualquier puesto de ataque, en el conjunto de Udine suele aparecer desde la banda para aprovechar su gran disparo con la pierna izquierda. También puede actuar como interior adelantado o media punta, auqnue es en estos puestos donde su rendimiento es algo inferior. Aunque suele pecar de 'chupón', su habilidad en el regate, el buen trato de la pelota, el toque rápido y la conducción con rapidez son productos escasos en el fútbol actual.

Ha sido internacional por Chile con las selecciones sub-17, con la que participó en el Campeonato Sudamericano de Maracaibo. Con la sub-20 participó en el Sudamericano sub-20 de Paraguay 2007 que les dió el pase al Mundial que ese mismo año se disputaría en Canadá. En el Mundial sub-20 se convirtió en la gran figura de 'La Roja', que cayó en semifinales ante Argentina, a la postre vencedores del torneo. Debutó con la selección absoluta en un partido amistoso ante el Club Universidad Católica. Luego jugó ante Nueva Zelanda en un amistoso, y además en los tres partidos de la gira a Europa de 2006: Irlanda en Dublín, Costa de Marfil en Vittel (Francia) y Suecia en Estocolmo. En las Eliminatorias del Mundial de Sudáfrica, Alexis se convirtió en una de las grandes figuras del equipo. En la cita mundialista participaría activamente en el rendimiento de la selección chilena, destacando sobre todo en la creación del juego de ataque.

No hay comentarios:

Publicar un comentario