15 octubre 2011

El sueño de Iván

Título Original: El sueño de Iván
Año: 2011
Duración: 100 min.
País: España
Director: Roberto Santiago
Guión: Roberto Santiago, Pablo Fernández
Reparto: Óscar Casas, Carla Campra, Fergus Riordan, Demián Bichir, Ana Claudia Talancón, Antonio Resines, Fernando Tejero, Ernesto Alterio, Cristina Alcázar, Javier Pinto, Sebastián Rivera, Ricardo Dávila
Productora: Tornasol Films / Castafiore Films
Género: Comedia

Iván es un niño de casi once años, aficionado al deporte rey, que logra la oportunidad de cumplir uno de sus sueños: jugar contra los mejores futbolistas del mundo. La trama gira en torno a un ficticio desastre natural en África que dará lugar a un partido benéfico entre un combinado mundial de estrellas y una selección infantil formada por niños de todo el mundo en la que no faltará Iván. Será en el Estadio Azteca de México, donde Brasil y Argentina fueron campeonas del mundo en el 70 y en el 86. Que equipos profesionales o estrellas de fútbol organicen partidos benéficos es algo que ocurre con cierta frecuencia, lo que nunca había sucedido es que en ellos participen niños.

Es una película simpática y amable, protagonizada por Óscar Casas (hermano pequeño de Mario Casas), que gustará, sobre todo, a los más pequeños y que hará pasar un buen rato a los aficionados al fútbol. Está dirigida por Roberto Santiago, quien también participa como guionista, y que hace siete años ya se acercó al mundo del balompié con 'el penalti más largo del mundo'. La producción está compartida por España, México y Colombia, de otra manera no se entendería que en la habitación del protagonista haya un póster del veterano central colombiano del AC Milan Mauro Alberto Yepes.

Esta cinta no entrará en el libro de las películas imprescindibles, pero tampoco lo pretende, tan solo nos cuenta la historia de un niño normal y corriente, con las aventuras y desventuras propias de su edad, con el fútbol como motor de la película. No nos cuentan que Iván pretende por encima de todo ser futbolista el día de mañana, sino que el film se centra en un acontecimiento que recordará durante toda su vida. Además de vivir tan grande experiencia, Iván descubrirá el primer amor y tratará de superar las trabas de Morenilla, su compañero de colegio, un odioso crío que despertará además la atención de las fans más alocadas. El film trata temas del mundo del fútbol como el papel de la mujer en un lugar tradicionalmente de hombres o la elección entre el deporte o la fama, pero todos ellos desfilan por la película sin profundizar lo más mínimo, con lo que en ocasiones queda un resultado un tanto superficial, pero no olvidemos que principalmente tiene en los niños sus destinatarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario