25 octubre 2011

Seydou Doumbia, la estrella marfileña del CSKA


Si un jugador está llamando mi atención en los primeros partidos de la fase de grupos de la Champions League es Seydou Doumbia. El delantero marfileño del CSKA de Moscú se está destapando como un gran goleador. En tres jornadas ha anotado cuatro goles, dos al Lille y otros dos al Trabzonspor. Sólo le faltó marcar ante el Inter en la derrota sufrida por el conjunto ruso, en el Luzhniki, por 2-3.

Seydou Doumbia nació el 31 de diciembre de 1987 en Yamusukro (Costa de Marfil). Vivió una infancia difícil, donde la miseria y la calle fueron sus compañeros habituales. Con 12 años ingresó en el Conservatoire Inter FC. Olivier Koutoua, presidente del equipo, es una figura clave en la vida del joven Seydou. Cuando se entera que no puede ir a la escuela y que se dedica a vender pañuelos para llevar algo de dinero a su casa decide apadrinarlo y arrancarlo de las garras de la pobreza, llevándolo incluso a vivir con él. Con 16 años ingresa en la 'Académie Sportive des Employés de Commerce' (ASEC Mimosas) de Abidjan, lugar donde se forjaron grandes jugadores de Costa de Marfil como los hermanos Touré, Salomón Kalou, Eboué, Romaric o Gervinho. Durante estos años juega cedido en varios equipos como el Athlétic d'Adjamé y el Toumodi FC. Sin embargo no es feliz en la Academia, y con 17 años es transferido al AS Denguélé. Allí comienza a demostrar que no se trata de un jugador cualquiera y se convierte en máximo goleador del campeonato en el 2005 con 15 goles.

Tanto los grandes clubes marfileños como varios equipos franceses, comienzan a interesarse por sus servicios. Tras intentar una prueba en Francia, la burocracia se lo impide al no conseguir el visado. Esta circunstancia le lleva a jugar un partido amistoso en Japón y eso cambiará su vida. Los japoneses quedaron tan prendados del chaval que los dirigentes del Kashiwa Reysol viajaron a Abidjan para ficharlo. Doumbia viajó al fútbol japonés en el comienzo de la temporada 2006-07. Un cambio un tanto extraño, ya que no contó con muchos minutos pero que si le sirvió para coger experiencia y madurar. Tras dos temporadas fue cedido al Tokushima Vortis, un pequeño club de la segunda división nipona, en donde Doumbia vuelve a disponer de minutos. Anota siete goles y es decisivo a la hora de salvar al equipo del descenso.

Thierry Doubai, ex compañero suyo, le convence para que se vaya a jugar con él al BSC Young Boys. En su primera temporada en el fútbol europeo brilló de manera sobresaliente, llegando a ser uno de los jugadores de moda. Sus buenos números avalan la gran trayectoria y acaba convirtiéndose en el máximo goleador del torneo con 20 goles en 32 partidos, y eso que salía casi todos los partidos desde el banquillo. Una buena marca que convierte en vulgar la temporada siguiente. Doumbia se convierte en un espectáculo continuo y anota 30 goles en 32 partidos, consiguiendo nuevamente ser el máximo goleador del torneo. Además fue elegido mejor jugador del campeonato las dos temporadas.

Las ofertas se le agolpan a la puerta y después de su segunda temporada en Suiza decide cambiar de aires. Tras rechazar ofertas de Francia y Alemania, finalmente se inclina por la oferta del PFC CSKA de Moscú. Un club que disputa la Liga de Campeones y que le permitirá dar un pasito más en su carrera. La temporada pasada disputa media campaña y anota 5 goles en 11 partidos. Y en esta ya va lanzado. Ha anotado 16 goles en 25 partidos, encabezando la tabla de goleadores junto a Aleksandr Kerzhakov, delantero del FC Zenit Saint Petersburg.

Ahora, con apenas 23 años se está postulando como sucesor de Didier Drogbá. Doumbia es un delantero rápido, fuerte y potente que lleva el gol en la sangre. Es muy polivalente en toda la zona de ataque, no para de moverse durante todo el partido buscando constantemente los desmarques, siendo un incordio continuo para los defensas. Físicamente no es muy corpulento (mide 178 cmy pesa 70 kg), pero no rehúye la pelea ni el choque, y suele salir victorioso. Mejor con el pie derecho que con el izquierdo, aunque no lo duda dos veces para tirar con su pierna izquierda si hace falta. Tiene muy buen control del balón y una definición ante el portero perfecta. Letal dentro del área, sobre todo con espacios, no se le puede dejar el más mínimo hueco, y menos sí el balón le viene a su pierna buena. Rápido a la contra, aprovechando toda su velocidad y fuerza en la arrancada. Tiene su punto débil en los remates de cabeza, aunque ya ha marcado más de un gol debido a su capacidad para anticiparse al defensa.

Es internacional con la selección de Costa de Marfil, con la que debutó el 24 de mayo de 2008 durante el torneo amistoso de la Kirin Cup, disputado en Japón. Sven Göran Eriksson, entonces técnico de 'Les Éléphants', lo incluyó en la lista de 23 jugadores convocados para disputar el Mundial de Sudáfrica 2010, donde jugó tan solo un partido, ante Corea del Norte y saliendo desde el banquillo. Actualmente ya ha jugado 13 partidos internacionales y ha anotado 1 gol.

Sus grandes actuaciones en la presente edición de la Champions League no han pasado desapercibidas y ya es seguido muy de cerca por los grandes equipos europeos. En las últimas horas ha sido relacionado con el Tottenham, que lo podría fichar en un intercambio con Roman Pavlyuchenko. El marfileño lleva 32 goles en 49 partidos con el equipo ruso y Harry Redknapp, entrenador de los 'Spurs', cree que sería un buen complemento a Emmanuel Adebayor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario