14 noviembre 2011

Nike GEO (Liga Española 1996-2000)


La temporada 1996-97 fue la denominada 'Liga de las Estrellas', las televisiones tiraron de talonario y los clubes empezaron a ingresar cifras mareantes por derechos televisivos. Tambien se abrió la Europa Comunitaria por obra y gracia de la 'Ley Bosman', y llegó el desembarco de estrellas: Ronaldo, Lizarazu, Roberto Carlos, Seedorf, Vitor Baia, Finidi, Mostovoi o Rivaldo entre otros.

La llegada de jugadores de talla mundial no fue la única novedad del campeonato ya que la empresa norteamericana Nike se hizo con la exclusividad en la fabricación del balón oficial de la Liga de Fútbol Profesional (LFP). El primer modelo que Nike presentó fue el NK 350 GEO. Era un balón mucho más ligero que los Adidas usados en ediciones anteriores del Campeonato Nacional de Liga, se le podia imprimir mucho efecto y tuvo una gran acogida entre jugadores, técnicos y público en general.

Especialmente creado para esta competición, contaba con todos los avances técnicos conocidos hasta el momento. Los técnicos de Nike pasaron casi dos años investigando hasta dar con el 'balón ideal'. Este balón tenía un peso aproximado de 445 gramos cuya superficie está compuesta por paneles que intentan alcanzar una forma lo más, geométricamente, redonda posible. Los casi perfectos paneles (12 pentágonos y 20 hexágonos) distribuían la presión del aire de manera uniforme, minimizando el roce. Recubierto de un cuero de la más alta tecnología, que favorece su golpeo, y con una fina capa de espuma sintética de apenas unos milímetros de grosor. En el interior de látex tenía una capa de tejido sintético que hace las veces de piel de la cámara. Las costuras eran cosidas a mano, mejorando la manejabilidad y la forma favoreciendola uniformidad en el disparo.

El balón podía alcanzar velocidades de hasta 150 km/h y no absorvía más de 60 gramos de agua. El color blanco se impuso en el modelo Nike 350 Geo y tan solo lo 'ensuciaba' un gigantesco logo de Nike negro con un filo rojo. Este diseño se mantuvo durante las siguientes cuatro temporadas. Para la temporada siguiente Nike presentó el 850 GEO, una evolución del 350 que en poco difería del utilizado la campaña anterior. En la temporada 1998-99 y la 1999-00 fue el NIKE NK 800 GEO el que rodó por los diferentes campos españoles como el balón oficial de la Liga.

La incursión de la marca americana no se quedó solo en el campeonato español. Para las finales de la Champions League de 1998 y 1999, Nike puso a disposición de la UEFA el NK 800 GEO 'Champions League Edition'. Quien no recuerda aquellas finales de Amsterdam en la que el Real Madrid se impuso a la Juventus de los Del Piero, Zidane y compañía, o la final disputada en Barcelona entre el Manchester United y el Bayern de Múnich, en la que a falta de 3 minutos ganaba el conjunto alemán por 1-0 y acabó perdiendo 2-1. La famosa imagen de PierLuigi Colina ayudando a levantarse a los jugadores abatidos de Bayern dió la vuelta al mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada