29 abril 2011

Qué fue de... Renaldo

Hoy recordamos a Renaldo, un jugador que se convirtió en mito en tierras gallegas. El delantero brasileño se condenó el mismo día de su presentación como jugador del cuadro blanquiazul, cuando se comparó con Ronaldo y Rivaldo. Se definió como una mezcla entre ambos y con aquellas palabras cavó su propia tumba futbolística, básicamente porque el rendimiento desplegado no recordó, en ningún momento, ni a un jugador ni a otro.

Renaldo Lopes da Cruz nació el 19 de marzo de 1970 en Cotegipe, perteneciente a la región de Bahía (Brasil). Dio sus primeros pasos futbolísticos en el modesto CR Guará. Con casi 21 años, fue contratado por el Clube Atlético Paranaense; y tras disputar tan sólo nueve partidos en dos años (en los que anotó dos goles), firmó en 1993, por el Clube Atlético Mineiro. En el popular equipo de Minas Geráis el delantero brasileño jugó tres temporadas en las que ofreció su mejor versión, disputando 63 encuentros y anotando 31 goles.

Encumbrado como 'artilheiro' jugó su primer y único partido con la selección brasileña, capturó la atención de Augusto César Lendoiro, presidente del RCD de La Coruña, y enamorado del fútbol brasileño. El mandatario blanquiazul le hizo un contrato por cuatro temporadas y media, previo pago de 350 millones de las antiguas pesetas y el brasileño aterrizó en La Coruña en pleno mercado invernal de la temporada 1996-97. En el conjunto gallego no comenzó con buen pié, a su llegada sorprendió con sus declaraciones comparándose con dos de los 'grandes' como Rivaldo y Ronaldo, además en los primeros meses sufrió la perdida de sus padres y un hermano, además de la enfermedad de un hijo. Los viajes a Brasil con motivo de convalecencias y funerales se hicieron una constante y dificultaron su adaptación a la competición europea. Disputó 23 partidos como deportivista y consiguió cinco goles (todos ellos en el tramo final de su primera liga).

A partir de ahí, comenzó todo un rosario de cesiones al ser descartado una y otra vez por los entrenadores del conjunto blanquiazul. De cesión en cesión cumplió su contrato con el Deportivo, que expiraba en junio de 2001. SC Corinthians Paulista, UD Las Palmas y UE Lleida fueron sus destinos, con un año en blanco por el medio. En 2001, ya desligado de la disciplina deportivista, firmó por el Extremadura CF en donde jugó tan solo media campaña, quince partidos y un solitario gol fueron suficientes para que en Almendralejo dejasen de contar con él.

Durante el parón invernal de esa temporada, Renaldo recibió noticias del interés de otro club de Minas Geráis, el América FC. Para poder fichar por el conjunto de Belo Hotizonte tuvo que desligarse del conjunto extremeño pagando su cláusula de rescisión, 9.000 euros que le prestó el también brasileño y compañero suyo en el Depor Flavio Conceição. Con su nuevo club disputó 20 partidos y anotó 4 goles, no obstante decidió cambiar de nuevo de club, en esta ocasión marchó a las filas del Paraná Clube, corría el año 2003 y fue capaz de marcar 30 goles en 41 partidos.

A partir de este momento, ya con 33 años, fue cambiando de club y bajando de categoría año tras año: FC Seoul, SE Palmeiras, de nuevo Paraná, Coritiba FC, Clube Náutico Capibaribe, Brasiliense FC, Vitória FC, Ceilândia EC, Democrata FC, Capital, Dom Pedro, Serrano Prudentópolis EC, y su último equipo, EC Itaúna, en el que sigue jugando a pesar de contar ya con 41 años.

25 abril 2011

Cuando la picardía se convierte en trampa

A principios de año, el Real Madrid se enfrentaba a Osasuna en el Reyno de Navarra y desde la grada se lanzaron varios balones cortando los ataques del conjunto blanco. Hace tan solo un par de semanas, el Zaragoza fue sancionado con 602 euros por lanzar desde el banquillo un balón al terreno de juego cortando un ataque del Getafe. Este domingo, en el Sánchez Pizjuán, el lanzamiento se produjo desde la grada y por parte de un recogepelotas para evitar una jugada del Villarreal. Una maniobra que no debería sorprendernos (no es la primera y probablemente tampoco será la última), en primer lugar por el escenario en el que ocurre y, en segundo lugar, porque es una costumbre que ya se ha expandido a muchos campos de España.

Intentar ser la liga más sobresaliente de Europa no sólo significa tener a todas las estrellas del balompié. Cuidar los detalles y ser ejemplar son dos máximas que no se cumplen en España. La Liga BBVA exporta goles, tacones, pero también acciones como las de Pamplona, Sevilla y Zaragoza. Acto que fue castigado con 100.000 de las antiguas pesetas y ahora habrá que esperar a lo que el Comité decide de un acta que recoge que los balones fueron lanzados desde la grada (lo del recogepelotas no lo menciona Undiano Mallenco). Lo que está claro es que, al igual que Osasuna y Zaragoza, el Sevilla se quedará con los tres puntos.

"Vamos a perseguirlo", declaró el presidente sevillista, José María del Nido, tras el partido. El responsable del banquillo zaragocista no ha salido a la luz y ahora, aunque las televisiones recojan al recogepelotas que lanzó uno de los balones, la duda está en si se sabrá de dónde venía esa orden. Diego López, portero del Villarreal, apuesta a que había detrás "una orden y no fue el recogepelotas quien decidió por sí mismo lanzar la pelota". El malestar en el conjunto amarillo es enorme y hasta el presidente Fernando Roig, en presencia de su homólogo del Sevilla, lo expresó en los micrófonos de Canal Plus.

"Hay que mejorar lo de los recogepelotas en todos los campos", señaló Gregorio Manzano, técnico nervionense, en rueda de prensa. Quizás habría que empezar los de Sevilla porque ya protagonizaron una polémica cuando el Real Madrid visitó su estadio y una botella alcanzó la cabeza de Iker Casillas. Los recogepelotas entraron al terreno de juego y, lejos de preocuparse por el meta madridista, retiraron inmediatamente el objeto con el que el Sevilla fue sancionado posteriormente.

Las cámaras de Canal Plus ya filmaron en el Sevilla-Hércules de esta temporada la actitud de los recogepelotas y que provenía del delegado sevillista Cristóbal Soria. Y es que este señor (por llamarlo de alguna manera) siempre las esta liando, muy buena fama no tiene que digamos y a sus 'niños' ya se los conoce como 'los cristobalines'. Flaco favor le hace este señor al Sevilla FC y al fútbol en general. No creo que a un equipo como al Sevilla le haga falta recurrir a estas cosas para ganar partidos, ya que el conjunto de Nervión tiene armas más importantes en el terreno de juego que las malas formas de este señor y sus discípulos, cuyas tropelías son tristemente habituales.

Desde esconder balones cuando su equipo lleva una ventaja exigua en el marcador para matar el ritmo de partido, o lanzarlos al césped para que el árbitro tenga que detener el choque, hasta encararse con jugadores visitantes. Me niego a pensar que todo sea una actuación improvisada. Son ya demasiadas veces. Los recogepelotas del Sánchez Pizjuán, que no son ningunos niños, también juegan. Maman identidad apostados tras las vallas publicitarias, apareciendo o desapareciendo a conveniencia del resultado de su equipo. Si lo que el club pretende es construir un futuro exitoso, bien haría en comenzar, de una vez por todas, a erradicar estas inenarrables escenas.

19 abril 2011

Camp de Mestalla

Aprovechando la final de la Copa del Rey que enfrenta mañana a Barcelona y Real Madrid, hoy vamos a hablar del Campo de Mestalla, que es sin duda alguna el gran templo del valencianismo, un lugar entrañable para los valencianos situado en pleno centro de la ciudad del Turia. Un estadio en el que el ambiente que lo rodea antes de un partido lo envuelve en marco único, sobre todo si el que anima es Manolo 'el bombo de España'.

El Valencia CF comenzó jugando en el campo de Algirós, cuyas reducidas dimensiones eran insuficientes para la cantidad de seguidores que iba adquiriendo el club. Es por ello que la directiva, presidida por Ramón Leonarte, decidió comprar el 16 de enero de 1923 unos terrenos junto a la acequia de Mestalla por una cantidad cercana a los 1900 euros para hacer un nuevo campo. El proyecto fue encargado al arquitecto y socio valencianista Francisco Almenar, mientras que las obras se adjudicaron al también socio Ramón Ferrer. Rápidamente se iniciaron las obras y en pocos meses se alzó un bonito estadio con terreno de juego de tierra de 100x59 metros y con capacidad para 17.000 espectadores distribuidos en diez gradas de madera para la general de pie, cinco filas de butacas de preferente más otros cinco palcos de preferente a pie de pista.

Para la inauguración, el 20 de mayo de 1923, se celebró un partido contra el Levante FC. El resultado final fue de 1-0 y el histórico primer gol lo marcó Montes, que junto a Rino, Peral, Cordellat y Cubells fueron el precedente de la delantera eléctrica de los años 40.

Ya en 1927 se produjeron reformas en el estadio siendo los encargados del proyecto y las obras los mismos que en su construcción. Se sembró césped por primera vez ya que hasta la fecha se jugaba sobre tierra y se amplió la capacidad del mismo a unos 25.000 espectadores. Tras la guerra civil tanto Valencia como Mestalla quedaron en una situación lamentable. El arquitecto encargado de la reconstrucción del campo fue Salvador Pascual Gimeno. La participación de militares en la reconstrucción del campo hizo posible que en aproximadamente dos meses, el campo ya estuviese preparado para jugar partidos de fútbol. Se levantó parte de las gradas y se hicieron tanto vestuarios como enfermería y servicios.

En la década de los cincuenta, nace un proyecto llamado 'Gran Mestalla', cuyo resultado es un estadio que no se parece en nada al anterior. Hasta entonces, todas las reformas hechas, respetaban la estructura original del campo. El 27 de diciembre de 1955 se inaugura la nueva tribuna, de 32 metros de volado con una capacidad de 7.000 espectadores en la zona inferior y 5.000 en el anfiteatro, con la que el estadio alcanza una capacidad de 30.000 espectadores. Toda la obra fue ejecutada por el constructor José Tormo Valero y se amplía el Gol Gran, se construyen accesos para los espectadores y en el Gol Norte, se hizo una unión a la tribuna mediante una semicurva. Poco después de inaugurar el 'Gran Mestalla' la ciudad sufrió en octubre de 1957 una importante riada del Turia quedando destrozadas las instalaciones de agua y luz, las sillas de la tribuna, anegadas las oficinas, el túnel de vestuarios... Año y medio más tarde, el 17 de marzo de 1959, se inauguró la luz artificial del estadio, para el acto se disputó un encuentro amistoso entre el Valencia CF y el Stade de Reims francés, con resultado de 2-1 para el equipo local, goles de Joel y Egea.

El 23 de agosto de 1969, en una asamblea, Julio de Miguel, presidente del club, pide que el campo del Valencia CF llevase el nombre de 'Luis Casanova' en homenaje a ex presidente del por su dedicación al club. Esta decisión no fue del todo bien aceptada por los seguidores que continuaban la tradición con la popular frase de "Anem a Mestalla". Con este nombre, el Valencia, entrenado por Di Stefano, participa por primera vez en la Copa de Europa y debuta en la Copa de la UEFA.

A mediados de los años 70, la directiva del Valencia comenzó a considerar la posibilidad de trasladar Mestalla de su emplazamiento actual a unos terrenos a las afueras de la ciudad, pero finalmente se desechó el proyecto y unos años más tarde, en 1978, Mestalla era remodelado con vistas al Mundial de 1982. El Valencia iniciaba así la remodelación más profunda de las que ha sometido a Mestalla, para convertirse en sede del Mundial. El día 3 de junio de 1982 se inauguraron 2 grandes marcadores Mitsubishi en los fondos norte y sur. En aquellos momentos, Mario Alberto Kempes era el mejor futbolista del mundo y el Valencia lo tenía en sus filas. Con el 'Matador' en su plantilla, el Valencia conseguiría en años consecutivos los títulos de Copa del Rey, Recopa y Supercopa de Europa. La última final europea disputada en Mestalla fue aquella que proclamó al conjunto che como supercampeón continental. Fue en 1980 frente al Nottingham Forest, curiosamente el primer equipo extranjero que había disputado un partido oficial en el recinto valencianista.

En noviembre de 1994, y a petición del ex presidente Luis Casanova, el estadio del Valencia CF volvió a llamarse Camp de Mestalla. Por otra parte, la última ampliación tuvo lugar en 1998, bajo la presidencia de Francisco Roig, en la cual se añadieron tres grandes nuevas gradas a la grada norte, la grada sur y la grada central, aumentando la capacidad del estadio hasta las 53.000 localidades actuales. El proyecto inicial de reforma, del año 1995, contemplaba un estadio para 70.000 espectadores, pero este proyecto no fue finalmente ejecutado.

El club está en proceso de construcción del nuevo estadio: el 'Nou Mestalla', cuyo diseño vanguardista fue presentado en público en noviembre de 2006 y su ubicación final será la Avenida de las Cortes Valencianas. Su construcción se inició el 1 de agosto de 2007, aunque las obras están detenidas desde el 17 de febrero de 2009 por falta de liquidez.

Mestalla, que había albergado en 1925 el primer partido de la selección española en Valencia, fue elegido como escenario perfecto para el debut de España en el Mundial de 1982, aunque la actuación del combinado nacional no fue finalmente la que se esperaba. Diez años más tarde, los sub-23 buscarían de nuevo el amparo del feudo valencianista, esta vez con un resultado bien distinto, ya que los jugadores de Vicente Miera consiguieron colgarse la medalla de oro en las Olimpiadas de Barcelona’92. Además en 1926 albergó por primera vez una final de copa del Rey entre el FC Barcelona y el Atlético de Madrid. También albergó las finales de 1929, 1936, 1990, 1993, 1998, 2000, 2009 y mañana 20 de abril albergará la edición de 2011 entre el FC Barcelona y el Real Madrid CF.

18 abril 2011

Ranocchia, el sucesor de Cannavaro

Este joven central, de excelentes condiciones físicas, ha sido el primer fichaje del Inter en su nueva etapa post-Benítez. A sus 22 años sus grandes actuaciones con el Génova le han llevado a la nueva selección italiana de Prandelli. Es uno de los defensas con más futuro de Europa y su juego se asemeja mucho al estilo de grandes jugadores italianos como Nesta o Cannavaro.

Andrea Ranocchia nació el 16 de febrero de 1988 en Assisi, en la provincia de Perugia (Italia). Empezó su carrera futbolística en la cantera del Perugia, pero tras el fracaso del club, el jugador fue traspasado al AC Arezzo. Con el equipo primavera jugó la temporada 2005-06 a un gran nivel siendo promovido, al final de la temporada, al primer equipo. Con el primer equipo debutó en la Serie B a los 18 años de edad, temporada en la que disputó 24 partidos y marco un gol. El equipo no pudo mantener la categoría y descendió a la Serie C1.

Tras otro año en el conjunto de la Toscana, con el que se curtió en las categorías menores del fútbol italiano, en agosto de 2008, fue fichado por el Genoa CFC que lo cedió al AS Bari, con el que realizó un gran campeonato, ganando el título liguero de la Serie B y consiguiendo el ascenso. En la temporada siguiente hizo su debut en la Serie A formando un dúo en la defensa junto con Leonardo Bonucci (actualmente jugador de la Juventus).

Una vez que terminó la cesión en Bari, regresó a la plantilla del Genoa CFC para disputar la temporada 2010-11. Su gran proyección hizo que en julio de 2010, el Inter de Milán comprara la mitad de los derechos del jugador, que siguió en el conjunto genovés. Ranocchia hizo su debut con el Genoa el 28 de agosto contra el Udinese en la primera jornada del campeonato liguero. Con el conjunto 'grifone' disputó 16 encuentros, cuajando una gran 'media' temporada.

El 27 de diciembre de 2010, el conjunto interista se hace con la totalidad de los derechos del jugador a cambio de 12,5 millones de euros. Su debut con la camiseta 'nerazzurri' se produjo el 12 de enero de 2011 en la victoria por 3-2 contra su ex equipo (el Genoa) en la Copa de Italia. Su debut en una competición internacional se produjo el pasado 23 de febrero en el encuentro de ida de los octavos de final de la Liga de Campeones ante el Bayern de Múnich.

Es un central duro y fuerte, pero que sabe sacar el balón con criterio desde atrás. Posee una gran visión de juego, respondiendo al perfil de libero, que puede jugar como hombre escoba dentro de una defensa en zona. Su gran envergadura (mide 195 cm), le hacen infranqueable en el juego aéreo y una arma de doble filo cuando se suma al ataque en las jugadas a balón parado. Además es un jugador rápido, sobre todo en distancias largas. A nivel táctico es un jugador casi perfecto, siempre bien posicionado en el campo, mide las distancias y tiene jerarquía para ser líder en la defensa.

Ranocchia ha sido internacional con la sub-21 italiana. Con la selección de Casiraghi disputó el campeonato sub-21 de 2009 disputado en Suecia y en la que la selección italiana cayó en semifinales ante Alemania, campeón del torneo. Su gran campaña en las filas del Genoa primero y en el Inter actualmente le han valido para que Cesare Prandelli la haya convocado en dos ocasiones con la selección absoluta, debutando el 17 de noviembre de 2010 en un amistoso ante Rumanía.

16 abril 2011

El 'Renacimiento' del fútbol portugués

Portugal está de enhorabuena y no es precisamente por su situación económica ni política. Futbolísticamente el país vecino está viviendo un auge impresionante. Tres equipos portugueses están ya en las semifinales de la Europa League con lo que se asegura la presencia de, como mínimo, algún equipo en la final de Dublín. Además, jugadores como Nani, Cristiano Ronaldo, Carvalho y Pepe se encuentran en semifinales de la Champions League, y la selección dirigida por Paulo Bento es otra diferente a la de Carlos Queiroz, y ya comienza a sonar con fuerza el nombre de Portugal de cara a la próxima Eurocopa de 2012.

Pero no sólo dentro del campo Portugal está entre los mejores. Jorge Mendes ha sido elegido mejor representante de futbolistas. Jorge Nuno Pinto da Costa o Antonio Salvador son dos de los presidentes que más rentabilizan sus equipos, FC Porto y SC Braga respectivamente. En el banquillo aparte de Rui Faria, Silvino Louro y otros preparadores encontramos a los mejores y más cotizados entrenadores del momento. José Mourinho, Paulo Bento, Domingos Paciência, Jorge Jesus, André Villas-Boas…

Pero mejor hablemos de los equipos semifinalistas de la Europa League. Dato interesante es que los tres están entrenados por técnicos portugueses que son muy jóvenes y amantes del fútbol de toque y organizado. Esta es la camada de entrenadores que está sacando el prestigio de José Mourinho en Portugal.

FC Porto ya es campeón de la Liga Zon Sagres y está en semifinales de la Copa portuguesa. En la presidencia Pinto da Costa se ha rodeado de excelentes ojeadores y un grupo directivo que ficha jugadores desconocidos y baratos para venderlos por millonadas. El último fichaje es el argentino Iturbe, al que ya se le llama 'el nuevo Messi'. El conjunto de André Villas-Boas cuenta con una plantilla envidiable. En la portería encontramos a Hélton que aporta veteranía y seguridad (a pesar de sus cantadas el año pasado). En la defensa los cuatros titulares son los uruguayos Álvaro Pereira y Jorge Fucile en bandas, en el centro de la zaga se encuentran Maicon y Rolando. En el centro del campo hay una discusión sana entre el brasileño Fernando y el colombiano Freddy Guarín por ser el mediocentro defensivo. João Moutinho y Belluschi son talento puro y los que aportan juego y magia. Arriba juegan con un auténtico tridente. Silvestre Varela juega por la izquierda y aporta mucha velocidad y juventud, aunque esta última calidad la aporta todo su equipo. En la otra banda, la derecha, el brasileño Hulk aporta el toque mediático. Venido de Japón, su fichaje se cotiza ahora en más de 50 millones, a parte de juventud y velocidad aporta mucha fuerza y un gran disparo lejano. Todo para que arriba, el punta colombiano Radamel Falcao, 'meta' todo lo que pasa por su zona de actuación. Un autentico goleador que ha hecho olvidar a Lisandro López.

El SC Braga es todo un ejemplo de club, con un presupuesto bastante inferior a cualquier equipo de nuestra liga ha conseguido eliminar al Celtic y Sevilla, ganar al Arsenal; todo esto en Champions; y en Europa League eliminar al Lech Poznan, Liverpool y Dinamo de Kiev. La clave del éxito de los 'Guerreiros do Minho' es la afición que está llevando en volandas a su equipo. En la ciudad del Minho esta temporada en competiciones Europeas solo ha perdido contra el Shakthar Donetsk, y meter un gol en 'A Pedreira' (como llaman a su estadio) esta resultando bastante difícil en parte gracias a las intervenciones de Artur Moraes, quien está rindiendo a un gran nivel en la portería. El peruano Alberto Rodríguez está a un gran nivel en la defensa, otro grande de esa zaga es Sílvio, internacional portugués. En el centro del campo se encuentra el eterno capitán, denominado así por sus aficionados, Vandinho, jugador de gran sacrificio. La salida en el mercado invernal de Matheus, su gran estrella, parece que no ha afectado al conjunto de Domingos Paciência que se ha encomendado a Lima, Alan o Hugo Viana entre otros de los grandes jugadores que tiene en su equipo. Otros medios destacados son Leandro Salino, Mossoró o el propio Hugo Viana. En las bandas se encuentran Ukra, Alan o Hélder Barbosa. Todo alrededor del punta brasileño Rodrigo Lima que ha pasado de jugar en Segunda División portuguesa a ser la estrella en cuartos de final de la Europa League. Un delantero con un fuerte disparo, mucho sacrificio y gran velocidad.

Después de haber perdido el campeonato liguero y con la final de Copa casi en sus manos (ganaron en la ida al Porto 2-0), el SL Benfica centra todas sus miradas en la competición europea. El conjunto de Jorge Jesus cuenta con una sólida defensa, a pesar de la baja de David Luiz (traspasado al Chelsea). El veterano central brasileño Luisão y Fábio Coentrão son los grandes nombres de esta defensa, si bien es cierto que el lateral izquierdo es, además, una de las mayores bazas de este equipo en ataque. La portería quizás sea el punto más flojo del conjunto lisboeta, el guardamenta español Roberto está comentiendo demasiados fallos y ahora más que nunca esos fallos se pagan muy caros. La clase la ponen el poker de argentinos (Aimar, Salvio, Gaitán o Saviola). El español Javi García es el pulmón en el centro del campo, convertido en un excelente recuperador de balones, se compenetra a la perfección con Carlos Martins, un mediocentro de gran capacidad creativa y pases a 'lo imposible' (como los de Guti o Xavi). En el ataque destaca la figura del internacional paraguayo Óscar Cardozo, segundo fichaje más caro de la historia del club, y máximo goleador de la Liga Portuguesa en la temporada 2009-10.

13 abril 2011

Qué fue de... Lineker

Hoy recordamos a un delantero que cumplía con creces lo que se le exige a todo jugador que se desenvuelve en esta demarcación: marcar goles. Gary Lineker, todo un caballero en el campo y siempre con una sonrisa en los labios. Un jugador que técnicamente no iba muy sobrado pero que poseía una gran inteligencia y rapidez en el área rival. Buen rematador de cabeza y con ambas piernas. Después de las semifinales del Mundial de Italia que Inglaterra perdió ante Alemania en los penaltis, pronunció la ya célebre frase "El fútbol es un deporte creado por los ingleses, que juegan 11 contra 11, y donde siempre gana Alemania".

Gary Winston Lineker nació el 30 de noviembre de 1960 en Leicester (Inglaterra). Comenzó jugando al fútbol, junto con su hermano Wayne, en el colegio hasta que a los 16 años entró a formar parte de las categorías inferiores del Leicester City. En el conjunto de su ciudad natal pronto comenzó a destacar, ayudando a su equipo en el ascenso a la Premier League y debutando en dicha categoría con tan solo 19 años. Un año más tarde, en la temporada 1984-85 se convertía en máximo goleador (junto al jugador del Chelsea Kerry Dixon) con 24 goles. Sus grandes actuaciones con 'los zorros' llamaron la atención de los grandes clubes europeos que empezaron a pujar por sus servicios.

En el verano de 1985 ficha por el Everton FC, en ese momento campeón de liga, a cambio de unas 800,000 libras. Con el conjunto de Liverpool jugó tan solo una única temporada, la 1985-86, jugando un total de 57 partidos y marcando 39 goles, consiguiendo la Supercopa inglesa ante el ManUtd, consiguieron además el subcampeonato de liga y fueron finalistas de la FA Cup perdiendo por 3-1 ante sus vecinos del Liverpool FC.

En 1986 tras su brillante papel en el Mundial de México llega al FC Barcelona de la mano de Terry Venables, técnico azulgrana, a cambio de 2.800.000 libras. En su primera temporada en el Camp Nou tuvo grandes números marcando 21 goles en 41 partidos, incluyendo un hat-trick al Real Madrid. En su segunda temporada marcó 16 goles en liga, más los anotados en la Copa del Rey y competiciones europeas. En la temporada 1988-89 bajó ostensiblemente sus marcas goleadoras a causa de que el nuevo entrenador barcelonista, Johan Cruyff, lo alineó como extremo izquierdo. Con el conjunto azulgrana jugó un total de 103 partidos marcando 42 goles, consiguiendo 1 Copa del Rey (1987-88) y 1 Recopa de Europa (1988-89).

A pesar del interés de Alex Ferguson para hacerse con los servicios del delantero inglés para formar dupla atacante con el también ex barcelonista Mark Hughes, Lineker sorprendió firmando en julio de 1989 con el Tottenham Hotspur FC. En el conjunto de White Hart Lane jugó un total de tres temporadas en las que marcó 67 goles en 105 partidos. Ganó 1 FA Cup (1990-91) y fue máximo goleador en la temporada 1989-90 con 24 goles. Dos años después marcó 28 goles en 35 partidos siendo segundo máximo realizador de la competición por detrás del delantero del Arsenal FC Ian Wright.

Para poner punto y final a su carrera como profesional jugó dos temporadas en el Nagoya Grampus Eight de la entonces incipiente y exótica J-League japonesa. Con el conjunto nipón, perteneciente a la compañía automovilística Toyota, jugó un total de 23 partidos en los que marcó 9 goles. En el equipo de la prefectura de Aichi coincidió con jugadores de la talla del yugoslavo Dragan Stojković, y eran dirigidos por un joven técnico francés, Arsène Wenger.

Lineker debutó como internacional inglés en 1984 frente a Escocia. Con los 'pross' jugó un total de 80 partidos, marcando 48 goles. Participó en los Mundiales de México’86 e Italia’90. En el torneo mexicano ganó la 'Bota de Oro' al máximo goleador del torneo con 6 tantos, además ese año fue galardonado con el 'Balón de Plata' de la revista France Football al segundo mejor jugador europeo, por detrás del soviético Igor Belánov. Participó, además, en las Eurocopas de Alemania’88 y Suecia’92, tras cuyo torneo abandonó la internacionalidad. Como curiosidad marcó 4 goles en un partido en dos ocasiones y es de los pocos jugadores que puede decir que nunca recibió ni una sola tarjeta en toda su carrera profesional.

Tras su retirada del fútbol ha sido presentador de varios programas de televisión, destacando 'Match of the day' de la BBC Sports, donde junto a ex jugadores como el escocés Alan Hansen o sus compatriotas Alan Shearer e Ian Wright, comentaba la jornada de la Premier League. Además es socio de varios locales de ocio nocturno en España (Tenerife, Lanzarote y Puerto Banús). También ha sido la imagen oficial de la marca de patatas fritas Walkers (Lays, en España). Actualmente es el embajador oficial de la final de la UEFA Champions League que este año se disputará en el londinense estadio de Wembley.

12 abril 2011

Quiero ser como Beckham

Título Original: Bend it like Beckham
Año: 2002
Duración: 110 min.
País: Gran Bretaña
Director: Gurinder Chadha
Guión: Gurinder Chadha, Paul Mayeda Berges, Guljit Bindra
Reparto: Parminder Nagra, Keira Knightley, Jonathan Rhys-Meyers, Anupam Kher, Archie Panjabi, Shaznay Lewis, Frank Harper, Juliet Stevenson, Shaheen Khan
Productora: Kintop Pictures / Bend It Films / Roc Media / Road Movies
Género: Comedia

El título original hace referencia a una típica jugada del famoso internacional inglés y su habilidad en los lanzamientos de falta curvando (bending en inglés) el balón. La fuente de inspiración de la directora y guionista Gurinder Ghadha fue la eliminación de Inglaterra frente a Argentina en el Mundial de Francia’98 y el fervor que despertó.

El film es una comedia que incorpora elementos de drama, romance y deporte. El guión, cuidado y bien escrito, desborda buen humor. Propone una seria reflexión sobre la diversidad étnica y cultural de las sociedades avanzadas modernas en el que destaca la familia de Jesminder 'Jess' Kaur Bhamra, cuyos padres muy apegados a las tradiciones hindús, quieren que esta sea una encantadora y convencional chica india, no entienden por qué no se calma, estudia derecho y aprende a cocinar en vez de jugar al fútbol, ni por qué no puede parecerse a Pinky, su hermana mayor, que está prometida con el hombre adecuado. Pero a sus 18 años tan solo quiere jugar al fútbol como David Beckham, que encarna la figura del futbolista que ha roto con el machismo de su profesión y propone nuevos modelos de lo que corresponde a un ídolo moderno. Su ejemplo refuerza la viabilidad y la consistencia de las propuestas del guión y explica una gran parte del éxito popular del personaje.

La cinta también muestra como las familias inmigrantes no son las únicas obsesionadas con la tradición. La madre de Jules Paxton, amiga y descubridora de Jess, tiene un punto de vista muy convencional acerca de la feminidad, presionando a Jules a usar lencería fina en lugar de sujetadores deportivos, y además teme que su hija tenga una relación lésbica con Jess. Sin embargo Jules sueña con jugar en la liga femenina de fútbol de Estados Unidos. En lugar del tradicional argumento que muestra al padre testarudo y a la madre comprensiva, los roles están invertidos en esta película, mostrando a un padre que tiene la sabiduría de dejar a su hija cumplir su sueño y la madre que se apega a sus ideas y tradiciones.

07 abril 2011

La mala gestión de Agapito Iglesias

El Real Zaragoza fue fundado en 1932 tras la unión de dos equipos el Iberia SC y del Zaragoza CD. Es, por tanto, un equipo histórico con un amplio palmarés en la que encontramos 6 Copas del Rey, 1 Supercopa de España, 1 Copa de Ferias (posteriormente Copa de la UEFA) y la Recopa de Europa conseguida en 1995.

Pero la situación del club aragonés no es para nada la misma, actualmente el conjunto blanquiazul se encuentra sumido en un crisis tanto futbolística, como económica y empresarial. Tras la muerte de Alfonso Solans, asume la presidencia del equipo su hijo, muchos dirían que el auténtico forofo del equipo fue el padre y que el hijo no era ni aficionado al fútbol, tan solo mantenía el club como otra más de las empresas familiares. Así es como tras varios meses de negociaciones, vendió el club a Agapito Iglesias, empresario promotor de suelo industrial y presidente del Grupo Codesport. Agapito puso como cabeza visible a Eduardo Bandrés (hasta entonces Consejero de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Aragón), que se encargaría de la dirección del club, mientras que él pasaría a la sombra siendo el máximo accionista.

Con un comienzo muy prometedor y con importantes inversiones de dinero, la llegada de Víctor Fernández al banquillo trajo consigo el desembarco de grandes nombres como los Aimar, Diego Milito o un jovencísimo Gerard Piqué, a pesar de lo cual se hizo una temporada modesta, pero dejo entrever que algo no funcionaba y fue el año siguiente cuando se produjo la catástrofe. Con una segunda intención de inversión se gastó un buen capital en jugadores como Roberto Ayala, Matuzalém, Francisco Pavón y Ricardo Oliveira. Aunque a primera vista parecen un buen grupo de jugadores, ninguno rindió a su nivel esperado. Matuzalém se lesionó, Pavón fue un coladero en defensa, Oliveira desafinado de cara al gol, y Ayala ya en claro descenso en su carrera deportiva. Todo esto sumado al mal juego del equipo desembocó en el descenso a segunda división, varapalo que se llevó la fición y la junta de accionistas del club al haber invertido tanto dinero (no hay que olvidar que los jugadores del conjunto maño tenían las fichas más altas de la liga, por detrás de Real Madrid, Barcelona, Valencia y Atleti) y haber recibido este revés.

El ascenso se consiguió después de una dura campaña en la división de plata, y la temporada pasada más de lo mismo, ya se veían jugando nuevamente frente al Huesca cuando se produjo la reacción tras 'revolucionar' el mercado invernal, en el que llegaron 7 jugadores (Roberto, Jarosik, Contini, Edmilson, Eliseu, Colunga y Suazo).

Esta temporada está pasando lo mismo, aunque esta vez el conjunto maño no va a tener tanta suerte ya que no hay dinero para fichar, en realidad no hay dinero para nada. Ander Herrera, producto estrella de la cantera maña ya ha sido vendido al Athletic de cara a la próxima temporada, con el único fin de conseguir dinero para poder pagar la segunda parte de las fichas de los jugadores de la pasada campaña.

La actual plantilla es insuficiente, por lo que si Aguirre no lo remedia el Real Zaragoza va directo al descenso. Tan solo veo una luz que pasa por la mano del entrenador mexicano, que ya consiguió 'algo parecido' con el Osasuna en temporadas pasadas.

Y ante esta situación de caos económico, de deber cantidades ingentes de dinero a clubes, jugadores y empleados ¿quien es el culpable? La respuesta esta muy clara, la mala gestión de Agapito Iglesias y sus allegados, personajes que han hecho una mala gestión tanto de fichajes como de plantilla, no se puede gastar semejante dineral durante las últimas dos temporadas sin conseguir unos objetivos mínimos. Hace falta una total renovación del club, estructural, económica y futbolística. Lo mejor para el club en el momento actual sería dejar en manos de un buen gestor y administrador la parte estructural y económica, y sobre todo el apartado futbolístico, haciendo hincapié en la secretaría técnica y el apartado de fichajes.

Ante la desastrosa gestión actual que ha desembocado en una total bancarrota del club y sin atisbo de esperanza, lo más recomendable seria que Agapito Iglesias abandonara el club y lo dejara en manos de algún grupo inversor comprometido con el zaragocismo para así, intentar salvar a este gran equipo que tantas alegrías dio al fútbol español.

05 abril 2011

DE GUANTE BLANCO: Angelo Peruzzi

Portero atípico en cuanto a tamaño y condiciones físicas, a pesar de lo cual fue un claro continuador de la tradición de los Dino Zoff y Walter Zenga. Representa un modelo de portero sobrio y atlético, de estos que desde que empiezan a jugar ya parece que son veteranos con experiencia. Su gran volumen de masa muscular era uno de sus puntos fuertes para imponer su poderío físico en las salidas, pero también hizo que fuera bastante propenso a las lesiones.


Angelo Peruzzi nació el 16 de febrero de 1970 en el pequeño pueblo de Blera, provincia de Viterbo (Italia). Creció en medio de un ambiente rural, con la pesca como una de sus actividades principales. De hecho, afirma que para mejorar sus condiciones como portero, se entrenaba tratando de atrapar peces en el río con sus propias manos. Se formó en la cantera de la Roma, equipo con el que debutó en la Serie A el 13 de diciembre de 1987, con tan solo 17 años, sustituyendo a Franco Tancredi. A pesar de que empezaba a contar para el técnico romanista Nils Liedholm, su juventud era excesiva para una afición que exigía resultados rápidos, así que al año siguiente, en la temporada 1989-90 fue cedido al Hellas Verona, donde se hizo un portero mucho mas completo. Su retorno al conjunto de la capital italiana no sería todo lo triunfal que se esperaba, pues en octubre de 1990 fue sancionado por un año tras dar positivo por fentermina.

Tras cumplir la sanción, en 1991 fichó por la Juventus FC. Aunque al principio le costara entrar en juego, en la temporada 1992-93, tras la retirada del mítico Tacconi, se hizo con la titularidad en la portería de la 'Vecchia Signora'. Con el conjunto 'bianconeri' consiguió sus éxitos más importantes, participando activamente en la consecución de 3 Scudettos (1994-95, 1996-97 y 1997-98), 1 Copa de Italia (1994-95), 2 Supercopas italianas (1995 y 1997), 1 Copa de la UEFA (1992-93), 1 Champions League (1995-96), 1 Supercopa de Europa (1996) y 1 Copa Intercontinental (1996).

A pesar de la buena marcha del conjunto turinés, y de ser nombrado mejor portero de la Serie A en 1997 y 1998, un sector de la afición siempre criticaba que no era un portero seguro por alto, y acabó siendo transferido al Inter de Milán en la temporada 1999-00. Con el conjunto interista, donde solo estuvo un año, no pudo ganar ningún torneo oficial de relevancia, a pesar de que el club 'nerazzurri' contaba, por aquel entonces, con jugadores de renombre como Ronaldo, Roberto Baggio, Recoba, Vieri o Zamorano.

En la temporada 2000-01 fue traspasado a la SS Lazio a cambio de 17,9 millones de euros. En el conjunto 'biancoceleste' de la capital italiana volvió a gozar de momentos dulces, logrando 1 Supercopa italiana (2000) y 1 Copa de Italia (2003-04). Participó en 192 partidos repartidos en siete temporadas. Se retiró en mayo de 2007 tras un partido contra el Parma, ese mismo año fue nombrado mejor portero del año en la Serie A.

Fue internacional con la selección sub-21 italiana, con la que jugó en 10 ocasiones. Además formó parte del equipo olímpico italiano que participó en los JJ.OO. de Barcelona’92. Con la selección absoluta debutó el 23 de marzo de 1995 frente a Estonia. Jugó un total de 31 partidos, disputando la Eurocopa de Inglaterra’96. Fue incluido como portero titular para el Mundial de Francia’98, pero debido a una lesión, tuvo que ser reemplazado por Gianluca Pagliuca. El seleccionador Giovanni Trapattoni, quiso incluirlo como tercer portero para el Mundial 2002, pero Peruzzi se negó. Solo dos años después, acudiría a la Eurocopa de Portugal en 2004 como tercer portero, tras Gianluigi Buffon y Francesco Toldo. Su última competición la disputó, como segundo portero, en el Mundial de Alemania en 2006, donde Italia se proclamó campeona. Desde el año 2010 ejerce como entrenador asistente de Ciro Ferrara en la selección sub-21 de Italia.

02 abril 2011

¿Pero no era la mejor liga del mundo?

El paripé que ha montando la Liga de Fútbol Profesional es totalmente denigrante para el fútbol, ya que ha podido acabar con la Liga parada esta jornada. Finalmente la titular del Juzgado de Primera Instancia número 63 de Madrid decidió adoptar la medida cautelar pedida por el Athletic Club, Real Sociedad, Real Zaragoza, RCD Espanyol, Sevilla FC y Villarreal CF, suspendiendo la eficacia del acuerdo de la Asamblea de la LFP de parar la competición.

Y entre tanto yo me pregunto... ¿pero no era esta la mejor Liga del mundo? Qué vergüenza. La actitud de los clubes que quieren parar ahora me parece inadmisible y denunciable. A estas alturas de la temporada, no se puede estar chantajeando a los aficionados. De hecho, esta actitud me parece una falta de respeto a los profesionales del fútbol y a los que pagan y consumen el producto, los seguidores y socios de los clubes.

Resulta que en la Premier League inglesa se sabe desde el momento del sorteo, allá en el mes de junio o julio, que día y a que hora se jugarán todos los partidos, y aquí seguimos dirigiendo a 'la española', sin saber si un equipo juega en sábado o en domingo, sin saber por qué canal de televisión lo darán y encima ahora se nos amenaza con un parón para intentar cargarse el fútbol en abierto y sacar unos cuantos millones más. Esto es algo que bien podría en convertirse en una máxima de nuestro fútbol, unos tipos especialistas en quemar millones y millones, y es que como decía recientemente Alfredo Relaño, actual director del diario deportivo As, a raíz de este asunto, que "los clubes, ganen lo que ganen, siempre se gastarán un 20% más".

Desde el punto de vista de aficionado, yo estoy en contra de quitar el fútbol en abierto, y más con la que está cayendo a nivel económico. Pero en cualquier caso, si los clubes deciden pedir que se acabe con el fútbol gratis, que lo planteen cuando acabe la presente temporada y que amenacen con no empezar la próxima (2011-12) hasta que no esté el tema arreglado.

En resumen, líos y más líos que no conducen a nada bueno, una bomba de relojería que no tardará en explotarnos en las manos y que, en el fondo, no son más que la consecuencia de una gestión lamentable y penosa de la LFP, de José Luis Astiazarán, su presidente, y del secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky.