29 julio 2011

Shaqiri, potencia y liderazgo para Suiza


Es una de las sensaciones del FC Basel que brilló en la pasada edición de la Eurocopa sub-21 de Dinamarca. Nacido en la antigua Yugoslavia pero nacionalizado suízo, es uno de los tantos jugadores Suizos que están saliendo. Debutó al máximo nivel en la temporada 2009-10, asombrando al país entero y llamando a golpes a la selección absoluta. En el pasado europeo sub-21 demostró liderazgo y calidad en ambos pies para llevar a su país de adopción a la final del torneo.

Xherdan Shaqiri nació el 10 de octubre de 1991 en Gnjilane (antigua Yugoslavia y actual Kosovo). Nacido en el seno de una familia de etnia albanesa, emigró siendo muy pequeño a Suiza debido al conflicto acarreado por la guerra de los Balcanes, llegando al país helvético cuando tan solo contaba con 8 años. Comenzó jugando al fútbol en el SV Augst, equipo de su pueblo. Shaqiri entró en el ambicioso plan de la federación de Suiza, fue uno de los 'alumnos' del centro de alto rendimiento de Lausana, donde los técnicos helvéticos cuidan de la cantera, con mayoría de emigrantes, nacionalizados suizos. En este centro y con apenas 10 años llamó la atención del FC Basel, uno de los equipos suízos más potentes. En las categorías inferiores del conjunto 'RotBlau' fue nombrado mejor jugador en la Nike Cup 2007. En el torneo de la firma americana llamó la atención de numerosos equipos europeos pero Shaqiri decidió continuar en las filas del Basel. Firmó su primer contrato profesional el 2 de enero de 2009 y debutó 6 meses después de la mano de Thorsten Fink ante el FC St. Gallen. Hasta el momento ha disputado 61 encuentros con los azulgrana anotando nueve goles y ha ganado las 2 últimas ediciones de la Axpo Super League (2009-10 y 2010-11), además en 2010 consiguió su primer doblete al ganar, también, la Swiss Cup.

A sus 19 años es un jugador que destaca por su polivalencia. Es un extremo zurdo de una gran calidad y tremendamente desequilibrante. Puede alternar ambas bandas y también lo podemos ver como mediapunta. Se trata de un jugador muy dinámico, un extremo que en una jugada puede estar pegado a la banda izquierda y seguidamente aparecer por la derecha. Tiende a encarar hacia el centro perfilandose para el disparo en un movimiento que recuerda mucho al de Arjen Robben. Es un jugador muy técnico y la rapidez, agilidad y habilidad con el balón son sus mejores armas, es capaz de echarse el equipo a la espalda y crear por si solo las jugadas de peligro de su equipo. A pesar de su baja estatura (170 cm) y que no suele destacar en el cuerpo a cuerpo, si sabe proteger muy bien el balón con él, por lo que suele ser objeto de numerosas faltas por parte de los rivales. Poseé un tren inferior muy fornido, un fuerte golpeo con su pierna izquierda y es muy veloz y desequilibrante en carrera. A veces peca de detallista, cuando se siente afinado suele gustarse ante los rivales, lo que le ha acarreado en más de una ocasión algún que otro golpe más fuerte de lo normal.

Ha sido internacional sub-17, sub-18 con Suiza, y debido a su impresionante irrupción en la liga helvética, Ottmar Hitzfeld lo hizo debutar con la selección absoluta en un amistoso frente a Uruguay para posteriormente ser incluido en la lista de convocados para el Mundial de Sudáfrica. Su primer gol como internacional fue el 7 de septiembre de 2010 en St. Jacob-Park frente al combinado inglés de Fabio Capello. En 2011 Shaqiri ha disputado la Eurocopa sub-21 de Dinamarca en la que la selección helvética ha tenido un gran papel logrando el subcampeonato y clasificando a Suiza para los JJOO de Londres. Shaqiri fue además uno de los mejores jugadores del torneo.

Suiza se le está quedando pequeña y sólo la presencia de su equipo en la Champions League consigue disuadir a Shaqiri de que abandone el club y emigre a alguna de las grandes ligas. Actualmente es seguido muy de cerca por varios equipos de la Bundesliga y la temporada pasada ya estuvo a punto de fichar por el Hamburger SV. Tambien esta en la agenda de Alex Ferguson y de Kenny Dalglish, y pudiera ser que su futuro más inmediato esté en la Premier League.

Rudo y Cursi

Título Original: Rudo y Cursi
Año: 2008
Duración: 100 min.
País: México
Director: Carlos Cuarón
Guión: Carlos Cuarón
Reparto: Gael García Bernal, Diego Luna, Guillermo Francella, Felipe de Lara, Iván Esquivel, Dolores Heredia, Joaquín Cosio, Malillany Marín, Jessica Mas, Salvador Zerboni, Adriana Paz, Armando Hernández, Enoc Leaño
Productora: Canana Films
Género: Comedia

Una interesante cinta mexicana que irradia frescos y renovados aires cómicos, pero sin dejar de lado el dramatismo al exponer cómo la vida se presenta enrevesada en ciertas ocasiones.

El hermano menor de Alfonso Cuarón se ha puesto detrás de las cámaras para contarnos una historia entre hermanos con el fútbol como vía de escape para sus enfados y desahogos. La película aborda en forma de parábola los entresijos de la fama. Así el filme desarrolla la carrera profesional deportiva de dos hermanos que pugnan por salir de la pobreza para lograr el éxito. Una cinta tremendamente costumbrista y local, a veces demasiado, que aborda la frivolidad, el interés económico, las amistades pasajeras, la corrupción y la ludopatía entre otras cosas. Con los dos hermanos en medio de dichos pilares de sabiduría, repletas de tópicos y pormenores que, lógicamente, Rudo y Cursi van a sufrir en carne propia.

Lo mejor de la cinta es sin duda el duelo interpretativo de Bernal y Luna, que aunque caen directamente en la caricatura, desprenden un carisma arrollador.

27 julio 2011

Más madera para el Etihad Stadium


Sulaiman Al-Fahim es el nombre que dio un vuelco a la historia del Manchester City, un club con 131 años de existencia. De ser un club habitual de la zona templada de la tabla a codearse con los grandes, petrodólares mediante. Aún no han llegado los éxitos que anhelan, y es que ni siquiera una inversión exorbitante puede asegurar el triunfo inmediato, pero en la pasada temporada ya consiguieron la FA Cup y la deseada clasificación para la Champions League. No han sido pocos ni baratos los fichajes realizados: los hermanos Kolo y Yaya Touré, Joleon Lescott, Aleksandar Kolarov, Gareth Barry, Nigel De Jong, James Milner, David Silva, Gael Clichy… pero hay un puesto, el de delantero, en el que parecen decididos a echar el resto y en el que no les ha sobrado el acierto.

En el Abu Dhabi United Group, empresa propietaria del City, entienden que los partidos se ganan con goles y no reparan en gastos para ofrecer a su técnico las mejores alternativas del mercado, aunque en otros puestos de igual o mayor importancia no sea tan grande el esfuerzo. El último en aterrizar es el 'Kun' Agüero, un habitual en las portadas de este mercado veraniego y que esta misma mañana ha volado a Manchester para pasar el reconocimiento médico con el conjunto inglés. Así pues, todo hace indicar que con la firma del internacional argentino, en las próximas horas finalizará uno de los culebrones del verano. En este post vamos a repasar a todos los delanteros que han llegado al Etihad Stadium desde que a primeros de septiembre de 2008 aterrizasen los 'Reyes Magos' jeques en el club inglés.

Robinho
Nada más llegar Al Fahim, el brasileño fichó por el City tras un turbulento verano en el Bernabéu. Sonaba constantemente como moneda de cambio en la llegada de Cristiano Ronaldo, y eso no le gustaba al internacional canarinho. Finalmente, las prisas del mercado y sus plazos aseguraron buenos réditos a las cuentas blancas, pues en 40 millones se cifró el traspaso. Fue el regalo de bienvenida del jeque a su afición. Robinho llegó así a una plantilla diseñada para objetivos más modestos que los presentes y no lo hizo mal en su estreno en la Premier, pero fue desinflándose poco a poco y nunca colmó las expectativas, que no eran pocas. No estaba contento en City y fue primero cedido al Santos brasileño y finalmente traspasado al Milan, donde ha cumplido en su primera campaña.

Craig Bellamy
Pocos meses después, en el mercado invernal, llegó Bellamy procedente del West Ham por una cifra no del todo aclarada y estimada en unos 15 millones de euros. El galés, todo un nómada del fútbol inglés, comenzó muy bien su aventura en el City de la mano de Mark Hughes, marcando goles y convirtiéndose en uno de los ídolos de la afición, a la vez que los problemas que su carácter provocaba hacían acto de presencia. Tras la destitución de Hughes y la llegada de Mancini, Bellamy perdió protagonismo en el club hasta que decidió salir cedido al club de su ciudad, el Cardiff City. Hoy está apartado del grupo junto a otros jugadores como los dos delanteros de los que hablaremos a continuación.

Roque Santa Cruz
Fue una petición expresa de Hughes, que lo había tenido en el Blackburn Rovers. Tras una trayectoria irregular en el Bayern München, el delantero paraguayo explotó en las filas del Rovers y se ganó su traspaso al Manchester City por unos 21 millones de euros. No obstante, las continuas lesiones y la competencia en la delantera 'citizen' nunca permitieron a Santa Cruz mostrar su olfato goleador. La pasada temporada volvió cedido al Blackburn Rovers sin excesiva fortuna. Hoy no cuenta para el club.

Emmanuel Adebayor
Salvo una temporada en la que marcó 24 goles con el Arsenal no fue nunca un goleador, pero se le exigió como tal. Llegó de los 'gunners' por 29 millones y fue titular en su primera temporada, pero no acabó de convencer plenamente. Sus problemas de indisciplina y sus roces con Mancini hicieron el resto. En su segunda temporada fue un habitual del banquillo y en invierno salió cedido al Real Madrid, donde ha cumplido. A Jose Mourinho le gustaría seguir contando con el togolés, pero en la cúpula blanca no opinan igual. Mancini no le quiere ni ver.

Carlos Tévez
Con 'El Apache' nos referimos sin duda al delantero que mejor rendimiento ha ofrecido. Desde su llegada procedente del United, por 35 millones, el argentino no ha dejado de marcar goles para su equipo. En su primera temporada marcó 23 en 35 partidos, y en la última, 21 en 31, que le otorgaron el trofeo compartido de máximo goleador junto al 'red devil' Berbatov. En la cara opuesta, su continua desazón por vestir la camiseta 'citizen', e incluso por permanecer en Europa, que le ha llevado a pedir su salida del club en más de una ocasión. En los últimos días parecía hecho su traspaso al Corinthians, pero parece que permanecerá en el equipo inglés. Por potencial y rendimiento, a sus 27 años le quedan varios al máximo nivel.

Mario Balotelli
Una apuesta arriesgada. Llegó por petición de Mancini, que ya lo hizo debutar en el Inter de Milán, tras pagar el City 28 millones por su traspaso. Con 20 años, el italiano de origen ghanés tiene tanto potencial como mala cabeza, y hasta el momento ha destacado más por esto último. Su primera temporada en Inglaterra ha sido discreta: doce partidos de titular, cinco de suplente y seis goles. A pesar de ello se confía en él y este año tendrá una nueva oportunidad, pero más competencia.

Edin Džeko
Llegó en el pasado mercado invernal tras una excelente trayectoria en el VfL Wolfsburg alemán, donde fue campeón de liga y se hartó a marcar goles. Por 35 millones se confirmó su traspaso al City y parecía que con el bosnio se acabarían los problemas en la delantera, pero no fue del todo así. Marcó algunos goles importantes en su primera media temporada, pero sus números estuvieron por debajo de las expectativas. Sin embargo, se espera mucho de él y el alcance de su rendimiento se verá tras completar su primera pretemporada completa como 'citizen'.

En total, han sido unos 250 millones los que el Manchester City se ha gastado en sus delanteros desde la llegada de Al Fahim. Se suele decir que con grandes delanteros se pueden ganar partidos, pero no torneos. No obstante, lo cierto es que el equipo inglés dispone de una gran plantilla en todas sus líneas. Pero la fijación parece destinada al ataque.

25 julio 2011

Qué fue de... Luis Fernández


Famoso por su faceta como entrenador, a veces un tanto polémico, hoy retornamos al fútbol europeo de los 80 de la mano Luis Fernández. Español de nacimiento y francés de adopción, en donde desarrolló toda su carrera futbolística. Con la selección gala formó parte del espectacular centro del campo junto a Michel Platini, Alain Giresse y Jean Tigana, un centro del campo que recibió el apodo de 'El cuadrado mágico'.

Luis Fernández nació el 2 de octubre de 1959 en Tarifa, provincia de Cádiz (España). Comenzó jugando al fútbol a los 10 años en las filas del Have Minguettes en el que empezó a destacar para un año más tarde pasar al Saint-Priest en donde estuvo hasta 1978. Con 19 años firmó su primer contrato profesional con el Paris Saint-Germain. En el conjunto de la capital francesa se hizo como jugador y alcanzó la internacionalidad. Estuvo 8 temporadas en las que ganó compartió vestuario con jugadores de la talla de Carlos Bianchi, Safet Susic, Osvaldo Ardiles, Dominique Rocheteau o Mustapha Dahleb. Con 'Les Rouge-et-Bleu' ganó 1 Liga (1985-86) y 2 Copas de Francia (1981-82 y 1982-83).

Tras la eliminación de Francia en el Mundial de 1986 Fernández tomó la decisión de abandonar el PSG para enrolarse en las filas del otro equipo parisino, el Racing Club Paris (hoy en día Racing Levallois 92), que había sido comprado en 1982 por el empresario francés Jean-Luc Lagardère, quien quiso construir un equipo de estrellas fichando a jugadores como Olmeta, Francescoli, Littbarski o Bossis. Sin embargo el proyecto resulto un fracaso y Fernández abandonó el conjunto de Lagardère en el verano de 1989.

En 1989 llegó a las filas del AS Cannes, un club más modesto que contaba en sus filas con Amara Simba y un emergente Zinedine Zidane. Con el conjunto de la Costa Azul descendió a la Ligue 2 al finalizar la temporada 1991-92, pero Fernández decidió permanecer en el club y terminar su carrera a la finalización de su contrato. Unas semanas después le ofrecian el puesto de entrenador que compaginó con su papel como jugador durante una temporada. El descenso a la segunda división provocó la salida del club de varios jugadores, entre ellos la de Zidane, pero 'Les Dragons Rouges' ficharon a jugadores veteranos como André Amitrano, Guillermo Ayache, Franck Durix o Adick Koot que unidos a jóvenes de la cantera como Johan Micoud, Patrick Vieira, David Jemmali, y Laurent Macquet, cumplieron con eficacia las expectativas y regresaron a la Ligue 1 al finalizar la temporada. Fernández terminaba así su carrera como jugador para empezar una nueva como entrenador.

Debutó como internacional francés en 1982. Francia era entonces la Brasil europea, cuyo centro del campo con Platini, Tigana y Giresse, 3 jugadores inolvidables, se completaba con Luis Fernández, futbolista más terrenal y que equilibraba con trabajo no exento de calidad el fútbol de seda que tejían sus compañeros de línea. Jugó los Mundiales de España'82 y México'86. Participó además en la Eurocopa de Francia'84 en la que ganaron en la final a España. Además disputó la Eurocopa de Suecia'92 en la que Francia no pudo pasar de la fase de grupos, tras lo cual decidió abandonar la selección.

Tras su retirada como jugador, su trabajo como entrenador continuó en las filas del AS Cannes clasificándolo para la Copa de la UEFA un año después de su ascenso a la Ligue 1. Su estilo de juego atractivo provocaron que sustituyera en el banquillo del PSG al portugués Artur Jorge (quien había sido entrenador suyo en el RC Paris). Con el conjunto parisino conquistó 1 Recopa de Europa (1995-96), 1 Liga (1995-1996), 1 Copa de Francia (1994-95) y 1 Copa de Liga (1994-95). En 1996 aterrizaba en Bilbao para dirigir al Athletic Club que con 'El Machote' (como fue apodado) en el banquillo fue subcampeón de Liga en 1998 y se clasificó para jugar la Liga de Campeones, de la que fue eliminado en la fase de grupos. En diciembre de 2000 retornó como entrenador al PSG con el que ganó la Intertoto en el año 2001. A partir de ahí a entrenado al RCD Espanyol, Al Rayyan SC, Beitar Jerusalem FC, Real Betis y Stade de Reims. Desde el 21 de marzo de 2010 es el seleccionador de Israel.

16 julio 2011

La polémica camiseta del Sporting de Gijón


Mal empieza la temporada para los aficionados del Real Sporting de Gijón, que han visto como su camiseta no ha hecho más que ser presentada y ya está generando polémicas. Y es que ayer fue presentada en El Molinón la nueva equipación del conjunto asturiano para la temporada 2011-12. El nuevo diseño, de la marca italiana Kappa, fue recibido con división de opiniones y abucheos desde la grada y en los foros sportinguistas en los que he entrado el ambiente está 'calentito' con respecto a la nueva equipación. Y es que el uniforme oficial del equipo, fundado el 1 de julio de 1905, siempre ha llevado las rayas verticales rojas y blancas, representando los colores de la bandera de Gijón y pantalones azules (se dice que como homenaje al mar). La camiseta hasta ahora había permanecido invariable, por lo que es el equipo profesional español que más años lleva paseando sus colores rojiblancos en la camiseta por los campos de España.

No vamos a entrar en si la camiseta, objetivamente, es preciosa, bonita, fea u horrenda. No vamos a entrar en ese debate porque no es necesario. Para la mayor parte de la afición sportinguista, esta camiseta queda sentenciada desde un primer momento porque simplemente no representa al Sporting de Gijón. Va contra 106 años de tradición. El Sporting ha pasado de ser un equipo rojiblanco a uno blanquirrojo. Vista de lejos, prácticamente no se diferencian las finísimas rayas rojas para pasar a ser un uniforme blanco como el de la tercera equipación.

La afición del Sporting llevaba meses ilusionada imaginando su nueva equipación. Después de trece años con equipaciones diseñadas por Astore, se había firmado un nuevo contrato de tres temporadas con Kappa. Ayer, por fin podrían resolver sus dudas y obviamente, la decepción ha sido enorme, hasta tal punto que hoy la firma italiana está en el 'top ten' de las páginas más visitadas de twitter por la multitud de críticas que están recibiendo de aficionados sportinguistas.

Esto es otra muestra más de cómo están estropeando el fútbol, cargándose las tradiciones en busca del negocio. Pero deberían ser conscientes de que una cosa es innovar y otra atentar contra unos símbolos. El aficionado sportinguista no se siente representado por esta camiseta, y Kappa debería ser consciente de que ellos son los primeros perjudicados.

13 julio 2011

Souleymane Coulibaly, 'le nouveau Drogba'


Costa de Marfil ha sido una de las sensaciones del pasado Mundial sub-17 disputado en México. A pesar de no haber podido pasar de octavos de final, el juego continuo de ataque mostrado por los africanos ha sido excelente, al igual que el rendimiento de su jugador referente en la parcela ofensiva, Coulibaly. Este delantero ha conseguido unos registros brutales, marcando 9 goles en 4 partidos, y se ha convertido en una de las sensaciones futbolísticas del verano.

Souleymane Coulibaly nació el 26 de diciembre de 1994 en Anguededou Songon (Costa de Marfil). Como muchos otros niños africanos comenzó a jugar en las calles de su ciudad natal destacando en su primer equipo de barrio con el que jugaba en competiciones regionales. A los 13 años, y debido al conflicto bélico en su país, tuvo que emigrar llegando a Italia de la mano de su padre, quien contrajo matrimonio con una italiana. Se incorporó al Junior Camp Arezzo donde sus cualidades no pasaron desapercibidas, a pesar que tan sólo contaba con 14 años. Rápidamente fue incorporado a las categorias inferiores del AC Siena. En enero de este año fue ascendido al equipo Primavera de los 'bianconeri' con el que debutó recién cumplidos 16 años. Con el filial del conjunto de la Toscana ha jugado un total de 11 partidos marcando un solo gol.

Coulibaly es un delantero que destaca entre otras muchas virtudes por su facilidad para encontrarse con el gol. Dotado de unas cualidades físicas extraordinarias aunque sin poseer una altura destacable (172 cm). La virtudes físicas de este jugador residen en su gran velocidad, tanto a la hora de deshacerse de un rival utilizando su potencia en carrera como cuando le toca ver puerta. Es un delantero centro que necesita medio balón para hacer gol, que maneja a la perfección los tiempos del desmarque y que le da igual utilizar una pierna que otra, y es que atesora una infinidad de recursos a la hora de preparar el remate. En definitiva, un auténtico 'killer' del área que no necesita de nadie más para perforar una y otra vez la portería rival. Su hambre de gol parece no tener límites, siempre da la sensación de que quiere más, y defensas como las de Dinamarca o Brasil, en el pasado Mundial sub-17, han sufrido estas consecuencias. Además es un jugador bien dotado técnicamente y que participa mucho con sus compañeros. A pesar de las comparaciones con su compatriota Didier Drogba, por su forma de juego y por su aspecto, el más adecuado para compararle es al nuevo delantero del Arsenal FC, Gervinho.

Hasta este año no había defendido nunca la camiseta de Costa de Marfil. En 2011 ha participado en el Campeonato Africano sub-17 donde el combinado marfileño logró el cuarto puesto, obteniendo así plaza para el Mundial de la categoría que acaba de disputarse en México y en donde Coulibaly exhibió todo su repertorio: fuerza, potencia, regate y velocidad, sumando 9 de los 10 goles que consiguió el cuadro africano y conquistando la 'Bota de Oro' al máximo goleador del torneo.

Su futuro inmediato se presenta prometedor, cuando empiece la temporada, tendrá sitio en la primera plantilla del Siena por petición expresa de su entrenador Giuseppe Sannino, quien cuenta con el joven delantero para liderar su proyecto en la Serie A. Además, los grandes de Europa como el Tottenham o el Real Madrid ya han puesto sus ojos en el que se ha catalogado como 'el nuevo Drogba', y quién sabe si para el Mundial de Brasil en 2014 lo tendremos formando parte de 'Los Elefantes' costamarfileños.

08 julio 2011

Lo que mal empieza...


Leyendo a Ramón Besa en su columna de análisis deportivo de 'El País', me doy cuenta que en las grandes competiciones de selecciones es ya demasiado habitual que veamos unas primeras jornadas con poco fútbol y mucho miedo a perder. Es lo que ha pasado en el inicio de esta Copa América, donde al menos yo espero ver más detalles de interés que los que nos han dejado las dos primeras jornadas de la fase de grupos.

La selección albiceleste ha protagonizado un debut nefasto ante selecciones supuestamente inferiores. Muy preocupante lo de Batista, que parece que a estas alturas todavía no tiene nada claro el camino a seguir. Una línea defensiva cargada de años y muy justita de fiabilidad no parece aval suficiente para ganar esta competición.

¿De verdad no hay alternativas a la pareja Milito-Burdisso? Ezequiel Garay ha tenido pocos minutos en el Real Madrid y no está pasando por su mejor momento tras su traspaso 'forzoso' al Benfica, pero Nico Pareja ahora mismo me parece superior a cualquiera de ellos. Y del mediocampo qué queréis que os diga. Mascherano es muy bueno en lo suyo pero Banega y Cambiasso a su lado no tienen capacidad suficiente para generar el fútbol que piden los tres hombres de arriba. En la línea de ataque, decir que Messi necesita a su lado a Pastore es una obviedad, yo lo que creo es que harían falta dos Pastores para jugar al lado de Mascherano o Banega. Y eso sí, cuidado con exigir demasiado al del Cittá de Palermo, que el chaval no es la salvación para esta competición pero a lo mejor sí lo será en pocos años, a medida que se vaya curtiendo.

Y de Messi que decir además de lo que ya indica Besa en su columna, pues eso, que no es Maradona. Está liderando una selección argentina sin ningún poder ofensivo en este campeonato, a esto podemos añadir que ante la selección 'cafetera' jugó uno de los peores partidos con Argentina que yo pueda recordar. Se le vio mal, con un gesto desencajado, y por momentos ausente, desentendido de lo que ocurría a su alrededor. En la última oportunidad que tuvo, tras una falta que los colombianos cometieron contra Agüero, su remate, extrañamente defectuoso, salió del campo lejos de la portería rival. Se cubrió la cara con un brazo, caminó hacia el centro del campo sin mirar el destino del balón tras el saque del portero colombiano Martínez. Raro en él. El astro azulgrana casi ni pisó el área rival, no quedó nunca con el balón dominado frente a la meta adversaria. Tampoco pudo hilvanar un regate, le faltó velocidad y reacción y en 90 minutos apenas dio un pase gol a Lavezzi que tapó bien Martínez.

Y mientras en las gradas del estadio Santa Fe, los ánimos estaban caldeados y los aficionados argentinos no dudaron reprobar con silbidos e insultos a su equipo y en corear "Diego, Diego", en alusión al anterior seleccionador y astro de la hinchada argentina, Diego Armando Maradona.

07 julio 2011

Nace el Internacional FC, un club atípico para la ciudad de Santander


En una época de vacas flacas en el fútbol español, con descensos administrativos y desapariciones de equipos históricos por problemas económicos, en Cantabria acaba de nacer el Internacional FC. Cinco empresarios de Santander han unido sus fuerzas para crear un equipo con espíritu de ONG, que cobijará bajo sus colores a futbolistas sin posibilidades que quieran un escaparate en el que mostrar sus habilidades con el balón.

El proyecto acaba de nacer, pero ya ha levantado la curiosidad de cerca de 40 aspirantes. En su mayoría son inmigrantes o jóvenes talentos que ven en este nuevo club la primera oportunidad de sus vidas. El conjunto militará en la Segunda Regional cántabra y cuenta ya con algunos jugadores firmados que en breve comenzarán la pretemporada.

Entre los miembros de la plantilla ha encontrado plaza el senegalés Sene, un joven que llegó a España engatusado por el sueño de la Liga. Hace unos meses dejó el filial del Guadalajara tras un tiempo sin cobrar. Ni siquiera sabía que tenía derecho a solicitar el paro. Sus maneras apuntan a que será la referencia del equipo. El Racing lo desechó en una prueba, pero tiene calidad sobrada para la división en la que jugará. También hay buenos informes del otro senegalés del grupo. Ndiogu es un imponente mediapunta de 1,90 de estatura y sobrada calidad para despuntar.

En este atípico club tendrán cabida tipos como Bogdan Ionut, un rumano que un día decidió probar suerte en Segunda B. Cogió la clasificación. Desechó a los primeros y a los últimos. Se conformaba con uno de mitad de la tabla. Miró al décimo y señaló al Gimnástica de Torrelavega, que no lo cogió. Será el encargado de hacer goles. También ha visto el cubano Yunior Cruz. Ha sido atleta y futbolista en su país, en el equipo de Varadero. Un día hizo las maletas para cruzar el charco detrás de su novia. Buscaron el mar y les convenció el Cantábrico. Los directores del casting lo consideran una versión simpática de Gatusso. Animará el vestuario.

El club pagará los gastos federativos de los jugadores como fichas y entregará a cada uno de ellos dos equipaciones, sudaderas, etc... Jugará regularmente con una camiseta a rayas horizontales de color azul y blanco, los colores de la ciudad. Ha solicitado permiso a la UEFA para poder mostrar en ellas el lema 'Respect'. Y no le falta ni siquiera mascota ya que tienen una gaviota llamada Gaviotín. La Gaviota es un animal típico de Santander, pero que además vive en los cinco continentes, lo que le da un enfoque internacional.

El Ayuntamiento les ha cedido un campo del Complejo Municipal de La Albericia para que disputen sus partidos en casa. Los responsables de la entidad tratarán de alcanzar acuerdos con otros clubes de Europa para favorecer la circulación entre ellos de futbolistas jóvenes y sin recursos. Porque para eso se llama Internacional FC, porque las buenas intenciones no tienen fronteras.

El Director Deportivo del proyecto es Vicente Corral, ex-jugador y creador de algunas de las ideas más innovadoras del deporte en internet. "Nuestro principal objetivo será la formación, Integración y desarrollo de los jugadores, especialmente de los que vienen de fuera de España. Cualquier jugador que quiera puede presentarse a las pruebas que iremos realizando en Santander, tanto Españoles como extranjeros serán bienvenidos, es un club nuevo y humilde que no va a poder pagar salarios durante la próxima temporada", aseguró el empresario cántabro.

La idea de los creadores del proyecto es que en cuatro temporadas el equipo pueda estar compitiendo por las plazas que dan derecho a jugar el ascenso a Segunda División B y convertir al Internacional FC en el segundo equipo más importante de la ciudad de Santander en el menor tiempo posible.

04 julio 2011

Courtois, el portero de moda en Europa


El fútbol belga ha dado grandes porteros como Jean Marie Pfaff o Michel Preud'Homme. Ahora, todo el mundo futbolístico ha puesto sus ojos en Thibaut Courtois. Sus actuaciones han llamado la atención de varios clubes importantes de la Premier y en España se habla que puede ser el sucesor de De Gea en el Atlético de Madrid. Juega en el KRC Genk, el equipo que ha logrado el doblete de Liga y Copa, en parte, gracias a sus paradas.

Thibaut Courtois nació el 11 de mayo de 1992 en Bree, perteneciente a la provincia de Limburg (Bélgica). Criado en el seno de una familia deportista (sus padres fueron jugadores profesionales de voleibol y su hermana Valerie también se gana la vida con este deporte). Thibaut no siguió sus pasos, ya que prefirió utilizar sus manos para evitar goles. A los cinco años se enroló en las filas del Bilzen VV, club en el que llamó la atención de los ojeadores del Racing Genk que lo acogieron en sus filas a la edad de siete años. Allí fue quemando etapas en la cantera de la escuadra flamenca hasta debutar con el primer equipo a los dieciséis años.

Debutó en la Jupiter League el 17 de abril de 2009. En julio del pasado año aprovechó que el titular Davino Verhulst estaba 'tocado' para jugar su primer partido en Europa, frente al conjunto finlandés deñ FC Inter Turku en la tercera ronda de la Europa League. Vercauteren le otorgó la titularidad y Thibaut se consolidó a base de grandes actuaciones. Ha sido clave en el título liguero cosechado por el Racing Genk, realizando espectaculares intervenciones en el último y decisivo partido frente al Standard de Lieja. Su salto definitivo lo dio en marzo del presente año cuando George Leekens, seleccionador belga, lo convocó para jugar con 'Les Diables Rouges' porque Silvio Proto estaba lesionado.

Cancerbero muy ágil, capaz de realizar intervenciones felinas. Superar el metro noventa de estatura le predispone para ser autoritario en el juego aéreo. Es valiente, sale con decisión y se muestra solvente para descolgar envíos laterales. Es elástico, potente en la estirada. Sabe posicionarse de manera correcta y sigue la pauta de los grandes porteros del momento. Siempre está en tensión y es muy difícil de sorprender a base de disparos lejanos. Con dotes de mando, no duda ni un instante a la hora de gritar a sus compañeros para corregirles. Dotado de unos extraordinarios reflejos, es intuitivo y, pese a su envergadura, reacciona con celeridad a las segundas jugadas y encadena varias paradas con suma facilidad. Sus reflejos le facilitan la labor en el mano a mano. Nada lento a pesar de su estatura, sabe imponer su físico y tapar el mayor ángulo posible, aguantando con frialdad los amagos del rival. Un portero difícil de regatear, ya que se desliza con celeridad y estira sus largos brazos para arrebatar la posesión del cuero al atacante. En sus puntos débiles encontramos que abusa mucho del despeje, desviando 'chuts' que son propicios para ser atrapados, además en ocasiones se muestra dubitativo y debe ganar masa muscular para ser más seguro en sus intervenciones fuera del área pequeña.

Esta temporada ha sido elegido como portero del año, a sus 19 años, el fútbol belga le ha escogido como el guardameta más destacado de la temporada. Es toda una garantía de presente, y su reciente renovación por el club belga y el interés de varios equipos a subido su cache, el Genk no lo dejara escapar por menos de 5 millones de euros.