29 septiembre 2011

San Mamés, la Catedral del fútbol


Con motivo del partido de la Europa League que hoy enfrentará en Bilbao a Athletic Club y PSG, hoy vamos a hablar del mítico estadio del club rojiblanco: Y es que se dice que quién quiera respirar fútbol en su más pura esencia que vaya a San Mamés. La catedral del fútbol, único estadio de España que ha acogido todas las ediciones de la Primera División desde su creación en 1928, y que en sus casi 100 años de historia ha sido testigo de grandes acontecimientos, de innumerables mitos y leyendas como Pichichi, Zarra, Gainza o Iribar.

Ante la creciente afición en Vizcaya y dada la lejanía del campo de Lamiako el club bilbaino buscó unos terrenos más apropiados para acoger el Campeonato de España de 1911. La directiva del Athletic, encabezada en aquella época por Pedro Astigarra, acepta la propuesta de la Sociedad de Terrenos de Neguri y construye un nuevo campo con el nombre de Jolaseta, sede del Athletic hasta 1913. El 10 de diciembre de 1912, la Junta General Extraordinaria del Athletic dirigida por su presidente Alejandro de la Sota, debatía la conveniencia de buscar nuevo emplazamiento al campo de los ya rojiblancos. Después de descartarse un primer proyecto en Indautxu, se encuentra ubicación en la prolongación de la Gran Vía de Bilbao, próximo al asilo de San Mamés, construido en los terrenos de una antigua ermita en honor a San Mamés de Cesarea y que contribuyó a la denominación del campo.

El diseño original del estadio es obra del arquitecto Manuel María Smith. La primera piedra se colocó el día 20 de enero de 1913, y su inauguración se produjo el 21 de agosto del mismo año. En el partido inaugural se enfrentaron el Athletic Club de Bilbao contra el Racing de Irún, en un partido perteneciente al torneo inaugural, en el que también participó el club inglés Shepherd's Bush FC. Históricamente se ha dado el primer gol en San Mamés a Pichichi. Sin embargo, la polémica nació muy pronto puesto que la 'Gaceta del Norte' indicaba que el autor del gol era Zuazo.

El aforo inicial era de 3.500 espectadores, pero a mediados de la década de 1920 se amplió hasta los 9.500 con la construcción de la Grada de Capuchinos, y las ampliaciones de la Tribuna y la Preferencia. A esta ampliación siguieron otras hasta situar la capacidad en 47.000 en el año 1952, con la construcción de la tribuna central, coronada por el arco que aún hoy es seña de identidad del estadio bilbaíno. Sus arquitectos fueron Carlos de Miguel, José A. Domínguez, Ricardo Magdalena y el ingeniero de caminos Carlos Fernández Casado. En 1957 se construyó la llamada Tribuna de Capuchinos (Tribuna Sur), en 1961 la de Misericordia (Tribuna Garay o Norte) y en 1972 la Tribuna Este, junto a mejoras en la iluminación del campo e instalación de la megafonía.

Para poder ser sede en el mundial de 1982, San Mamés hubo de hacer frente a numerosas reformas para mejorar los accesos y la visibilidad. La selección inglesa pudo presumir de estrenar el nuevo aspecto del campo y de llenar sus 46.223 localidades en la primera fase del mundial imponiéndose a todos los rivales que se le pusieron por delante en dicha fase, 3-1 a Francia, 2-0 a Checoslovaquia y 1-0 contra Kuwait. Y es que el aspecto inglés del estadio hizo que los británicos se sintieran como en casa.

En 1997 se eliminaron las vallas que separaban al público del terreno de juego y se suprimieron las 10.000 localidades de pie para adecuarse a la normativa FIFA. El aforo quedó de este modo reducido a las 40.000 plazas actuales.

Además del Mundial de 1982, previamente, en 1977, se celebró el partido de vuelta de la final de la Copa de la UEFA que enfrentó al Athletic, con la Juventus de Turín. El partido fue ganado por 'los leones', sin embargo, el valor doble de los goles fuera de casa dio la victoria a los italianos, que previamente habían vencido 1-0 en su estadio. También fue la sede de la fase final del Campeonato de España de 1921. En aquella época las fases finales de la Copa del Rey eran organizados en una sola ciudad, en este caso se disputaron las semifinales y la final del torneo, que fue ganada por el Athletic al imponerse por 4-1 al Atlético de Madrid. En los últimos años San Mamés ha acogido eventos musicales de gran calibre, en él han tocado artistas y grupos importantes como Bruce Springsteen, The Rolling Stones o AC/DC, quienes actuaron en Bilbao el 28 de junio del pasado año.

Aunque ya se está construyendo el Nuevo San Mamés, se prevé que el estadio llegue a ser centenario, puesto que la demolición se realizaría en el 2013, según las fechas con las que está trabajando el club rojiblanco. La construcción del nuevo estadio, obra del arquitecto Norman Foster y que recuerda mucho al Allianz Arena de Múnich, cumplirá los requisitos de la UEFA para ser un estadio 5 estrellas y tendrá una capacidad para albergar unos 58.000 espectadores.

24 septiembre 2011

Camino a la gloria

Título Original: When Saturday comes
Año: 1996
Duración: 98 min.
País: Gran Bretaña
Director: Maria Giese
Guión: Maria Giese, James Daly
Reparto: Sean Bean, Emily Lloyd, Pete Postlethwaite, Craig Kelly, Melanie Hill, John McEnery, Ann Bell, Tony Currie, Mel Sterland, James McKenna, Rebecca Nichols, Chris Walker, John Higgins, Tim Gallagher, Peter Gunn, Nick Warring
Productora: 20th Century Fox
Género: Drama

Aunque se trata de un típico melodrama futbolero británico, probablemente sea una de las mejores películas sobre fútbol que he visto nunca. Aunque, es bastante más que eso, la británica Maria Giese debuta con esta versión futbolística filmada al estilo del realismo social inglés, nos refleja fielmente la vida en una ciudad industrial como Sheffield. Su guión está bien desarrollado, aunque, en ocasiones, resulta demasiado previsible.

Jimmy Muir trabaja desde los 15 años en una fábrica de cerveza y aspira a convertirse en jugador profesional del Sheffield United FC. Toda su vida ha adorado el fútbol e incluso posee un gran potencial para jugarlo, pero nunca ha tenido el coraje o la disciplina para hacer nada al respecto, ya que está perdido dentro de una vida gris, marcada por un padre celoso que no cree en él. Animado por su novia Annie juega todas las semanas en un equipo local amateur. En uno de los partidos un ojeador de talentos se fija en él... y el resto se puede adivinar.

El fútbol se presenta aquí como una evasión, una manera de huír temporalmente de una realidad opresiva, hasta que el protagonista recibe la oportunidad de su vida. Aunque su desarrollo es bastante típico, posee un cierto encanto, y un reparto eficiente, con Sean Bean como protagonista (de hecho es originario de Sheffield) y el recientemente fallecido el pasado enero, Pete Postlethwaite, quien posee ese 'algo especial' que siempre que interpreta a una figura de autoridad (un entrenador en este caso) hace vibrar y temblar la tierra en cada escena. Es un maestro en esta clase de personajes, y quien salva esta predecible pero gran cinta.

23 septiembre 2011

El Shaarawy, la nueva apuesta del Milan


En los últimos años, el equipo de Berlusconi se ha caracterizado por fichar futbolistas con una larga trayectoria a sus espaldas. Sin embargo, consciente de que cualquier plantilla necesita de una adecuada mezcla de veteranía y juventud, la entidad rossonera ha incorporado para esta temporada a uno de los grandes talentos transalpinos: Stephan El Shaarawy.

Stephan El Shaarawy nació el 27 de octubre de 1992 en Savona (Italia). De padre egipcio y madre italiana, comenzo jugando en el Ligino de su ciudad natal. Allí lo descubrió Michele Sbravati, alma de la cantera del Genoa CFC, cuando este apenas contaba 11 años. No fue complicado su fichaje ya que su padre era simpatizante del Genoa desde que estudiaba de joven en El Cairo y compartió enseñanzas con profesores italianos, tifosi del equipo 'rossoblu'. En el conjunto genovés ha pasado por todas las categorías inferiores, convirtiendose, con apenas 16 años, en el debutante más joven del conjunto de 'Il Grifone' en Serie A. Una carrera meteórica que se refrendaba cada fin de semana con sus actuaciones en el conjunto Primavera. En 2009 ganó la Coppa y la Supercoppa de la categoría, y en 2010 fue uno de los destacados en la conquista del Campionato Primavera.

En junio de 2010, tras el Campeonato Primavera, se definió su cesión por un año al Calcio Padova, de Serie B. Y ha sido en esta pasada temporada cuando el jugador ha aparecido ante los focos del gran público. Su año ha sido fantástico (tan solo manchado por una lesión que lo apartó durante cuatro meses de los terrernos de juego), siendo el jugador referencia del Padova. Con 9 goles en 25 partidos con el conjunto 'Biancoscudati', se ha convertido en una de las más importantes promesas del fútbol italiano, después de una destacada segunda vuelta, en la que el conjunto del Véneto, alcanzó la final del Playoff de ascenso que perdieron ante el Novara Calcio.

Tras su paso por el Padova, volvió a Génova, aunque seguido muy de cerca por clubes de media Europa como Milan, Inter o Real Madrid, entre otros. Finalmente Enrico Preziosi, presidente genovés, cedió ante el AC Milan y el 25 de junio el equipo 'rossoneri' pagó al Genoa CFC alrededor de 7,5 millones de euros para tenerlo en copropiedad, más la mitad de la ficha del canterano Alexander Merkel, que jugará en el equipo genovés también bajo la formula de copropiedad. El debut de El Shaarawy con la squadra rossoneri se produjo el pasado 18 de septiembre ante el SSC Napoli.

Con su característica cresta en la cabeza, ha sido internacional en todas las inferiores italianas, desde la sub-16 hasta la sub-20, disputando el Europeo sub-17 en 2009 y el Mundial de la categoría el mismo año. Incluso ya ha sido llamado por Ciro Ferrara para la sub-21. Y si todo sigue igual de bien como hasta ahora, su debut con la absoluta no tardará en llegar. 'Il Faraone', como es apodado, será uno de los jugadores referentes de la próxima década en el fútbol italiano.

El Shaarawy es un mediapunta con una enorme movilidad en la línea de tres cuartos. Su posición preferida es centrada, por detrás de los delanteros, aunque puede actuar sin problemas desde cualquiera de las dos bandas o incluso como segunda punta acompañando al delantero. Es rápido, tiene una técnica destacable, maneja ambas piernas, y es extremadamente habilidoso en el regate. Posee además un gran cambio de ritmo y un gran disparo, especialmente con con su pierna buena, la derecha, destacando su jugada favorita saliendo desde la banda para darla con el interior y buscar el palo largo desde el flanco izquierdo del ataque. Técnica y talento definen a la perfección a este jugador, que es uno de los mayores exponentes en esa posición casi en extinción como es la del '10 puro'. Como es lógico en este tipo de jugadores, la constancia y la regularidad no son sus puntos fuertes, y más teniendo en cuenta su extrema juventud. Remolón para ayudar en defensa, debe mejorar su físico para triunfar en Europa. Aunque con casi 19 años, tiene tiempo de sobra para pulir estos aspectos, y más en la disciplina de un grande como el Milan.

21 septiembre 2011

David Silva pide paso


Aunque la actualidad de la selección española no está a la orden del día, ayer nos sorprendían las declaraciones de David Silva al diario AS, en ellas el jugador canario aseguraba que "En la selección me veo como un actor secundario. No cuento con la confianza del seleccionador. Cuando fui la única víctima de la derrota contra Suiza, pensé que se podía tratar de un estado de forma, pero después, las críticas hacia mi rendimiento siempre han sido buenas, aunque no lo suficiente para que el entrenador confíe en mí".

Supongo que seremos bastantes los que cada partido internacional nos extrañamos de ver a Silva en un papel secundario, prefiriendo dar entrada a otro tipo de jugadores antes que a la habilidad del canario, y más cuando el juego del combinado nacional dista mucho, últimamente del que nos hizo campeones de Europa en 2008 o del Mundial el pasado año. Además para mi, personalmente, Silva es ahora mismo el jugador más en forma de todos cuantos están integrando el actual plantel de 'La Roja', y lo está demostrando jornada tras jornada en la Premier League.

David Josué Jiménez Silva nació en Arguineguín (Gran Canaria), tierra en la que el talento futbolístico parece ser un don innato. Formado en las categorías inferiores del Valencia CF, club al que llegó con 14 años, se curtió a base de cesiones a Segunda División (SD Eibar y RC Celta de Vigo) para terminar triunfando en Mestalla. Su fútbol es mágico, y las comparaciones con su paisano Juan Carlos Valerón son inevitables. Desatasca partidos, es capaz de ver pases sin ni siquiera mirar en la dirección a la que los envía y lee el fútbol como pocos. No es de extrañar que fuera de España lo valoren como a un crack.

Todo resulta diferente en nuestro país, donde parece que sólo en las ciudades donde demostró su talento lo consideran como el gran jugador que es. Y es que no jugar en Barça o Madrid es algo que no se perdona, y el principal seguidor de la corriente que defiende la idea de la necesidad de jugar en uno de los dos grandes para ganarse un puesto importante en el equipo nacional es precisamente el seleccionador. David hizo unas declaraciones que pueden no gustar, en las formas y en el fondo, pero son sinceras y es lo que se debe pedir a un entrevistado, alejándose de la típica hipocresía usada habitualmente por los personajes públicos para quedar bien, que hacen que las entrevistas sean robotizadas e impersonales. Han de ser unas declaraciones que reabran el debate sobre la necesidad de meter o no a Silva en el once ideal de la selección española.

Ahora la pelota está en el tejado de Vicente Del Bosque, que tiene dos opciones: seguir con su esquema futbolístico y renegar definitivamente del canario, o reflexionar sobre las palabras del futbolista y replantearse si España merece tener en su once al jugador más en forma de cuantos conforman la selección y que está maravillando con su fútbol a la afición del Etihad Stadium.

19 septiembre 2011

El submarino comienza a hacer aguas


El submarino amarillo tiene un escape de agua, lo más problemático es que su técnico, Juan Carlos Garrido, no parece que sepa como taponar esa entrada para no irse hacia el fondo. Por el momento se asoma al abismo del descenso y las sensaciones no son precisamente positivas. La marcha de Santi Cazorla al Málaga de los petrodólares y ver como un lateral izquierdo campeón del Mundo en 2010, se marcha al país vecino para 'no jugar', indica qué algo no marcha bien en el club de este pueblo de la Plana.

A favor hay que indicar que han conservado a sus máximos referentes en ataque como son Nilmar y Giuseppe Rossi y que se han reforzado con jugadores de cierto nivel como Cristian Zapata (Udinese Calcio), Jonathan De Guzmán (RCD Mallorca), Javier Camuñas (CA Osasuna) o César Sánchez (Valencia CF).

En partidos oficiales tan sólo han ganado el partido de vuelta ante el OB Odense, remontando para poder estar en la fase de grupos de la Champions League, pero el FC Barcelona en el debut liguero sacó las carencias de un equipo que no tendrá un año como el pasado. La crisis está haciendo mella en El Madrigal y aunque su cantera es actualmente de las mejores de España, no da para mantener el equipo al más alto nivel.

En Europa tampoco lo van a tener fácil, ya que han quedado encuadrados en el Grupo A (denominado de la muerte) junto a FC Bayern München, SSC Napoli y Manchester City FC. Un grupo exigente en Champions y una liga de alto nivel competitivo pueden pasar factura a una plantilla que se me hace corta. No es el primer equipo que se pega un buen susto en una temporada en la que comparte los dos campeonatos. El RC Celta de Vigo llegó a descender la misma temporada que debutaba en la competición más prestigiosa de Europa y hemos visto equipos del calibre del Atlético de Madrid o Sevilla FC, entre otros, catar las hieles del descenso de categoría.

Este fin de semana hemos visto, nuevamente, las carencias de los hombres de Garrido: juego lento, previsible e impreciso que ha llevado a una derrota en Los Cármenes de Granada, y para más 'inri' el gol lo marcó Uche, jugador que ficharon del Real Zaragoza, cedieron al conjunto granadino y que ha ejecutado a los 'amarillos' con un gol al inicio de la segunda parte.

Pero sin tiempo parar analizar lo sucedido, mañana mismo afrontan la quinta jornada, y en El Madrigal buscarán ante el RCD Mallorca de Laudrup una reacción rápida a su mal inicio tanto en el torneo de la regularidad como en Champions, ya que el conjunto 'amarillo', solamente ha sumado un punto en las tres jornadas disputadas en Liga, y aspira ante sus aficionados a conseguir la primera victoria liguera e iniciar su ascenso para emerger en esta temporada 2011-12.

10 septiembre 2011

ANÁLISIS EF: FC Anzhi, un nuevo rico europeo


Además de los Petrodólares árabes, son los Rublos rusos, los que han movido el mercado estival de fichajes. Y es que la Premier League rusa, lleva un par de temporadas siendo el destino preferido en el que están recalando jugadores de renombre en el panorama futbolístico europeo. Jugadores que son atraídos por suculentos contratos sin importarles jugar en una liga de inferior nivel. Los casos del defensa portugués Bruno Alves o el lateral Aleksandar Luković, fichados por el FC Zenit de San Petersburgo; Zoran Tošić y el delantero marfileño Seydou Doumbia con el PFC CSKA de Moscú; Obafemi Martins, Salvatore Bocchetti y el mediapunta Carlos Eduardo en el FC Rubin Kazan; el defensa argentino Nico Pareja en el FC Spartak de Moscú; el delantero ecuatoriano Felipe Caicedo en el FC Lokomotiv de Moscú; y los delanteros Kevin Kuranyi y Andriy Voronin en el FC Dinamo Moscú son un claro ejemplo.

Pero si un club ha despertado el interés a nivel mundial por su gran desembolso económico ha sido el FC Anzhi, un club pequeño de la ciudad de Majachkalá, en la República de Daguestán, y que hace apenas un año nadie conocía que ahora causa sensación por la plantilla que está confeccionando a base de talonario. Fundado en 1991, comenzó jugando en la liga de Daguestán, de la cual se proclamó campeón. Tras la caída de la Unión Soviética, el Anzhi llegó al campeonato ruso, concretamente a la Segunda División (tercera categoría del fútbol ruso). Su primer ascenso a la Premier Rusa se produjo en el año 2000, en la temporada 2002 descendió a la Primera División y no volvió a jugar entre los grandes equipos rusos hasta la temporada 2009.

El 18 de enero de 2011 es una fecha recordada en la memoria de los aficionados del conjunto 'dagestaní' ya que fue ese día cuando Suleyman Kerimov (empresario local dedicado fundamentalmente al petróleo, el gas, los metales preciosos y los fertilizantes) se hizo con las riendas del club. Kerimov, que en la lista de Forbes ocupa el puesto 118 de los más ricos de este planeta y cuarto magnate ruso, planea invertir alrededor de 200 millones de euros en infraestructura para el club, así como un estadio de 40.000 espectadores que reúna las condiciones de la UEFA. Y es que el empresario ruso no ha parado de invertir euros desde su llegada en su empeño de dar a conocer al Anzhi en Europa y convertirle en el gran favorito a ganar la liga rusa a corto plazo y marcarse como meta a largo plazo, el pelear por ser Campeón de Europa.

Su primer fichaje de relumbrón fue el brasileño Roberto Carlos, que a sus 38 años jugaba sus últimos encuentros en el Corinthians brasileño donde quería retirarse, pero una oferta astronómica del equipo de Daguestán le hizo cambiar de opinión, 17,5 millones es lo que se embolsará Roberto Carlos por jugar 2 temporadas y media en el Anzhi, además de quedar en el club como presidente cuando finalice su contrato. El fichaje del brasileño no era un farol para dar a conocer al equipo, hasta la fecha desconocido para muchos, ni para aparecer en los medios, era el principio de un gran proyecto que quizás tenga una ligera laguna, y es que la escasez de jugadores de nivel rusos y la obligación por parte de la liga, de alinear en el once titular a cinco jugadores del país, puede limitar en exceso al equipo en sus aspiraciones de éxito.

Entre la nomina de jugadores fichados a golpe de talonario además del ex-jugador del Real Madrid, se encuentran el zurdo Yuri Zhirkov fichado del Chelsea FC, el mediapunta húngaro Balázs Dzsudzsák que tan buen fútbol ofreció en el PSV, el centrocampista brasileño Jucilei da Silva del SC Corinthians Paulista, el volante holandés e internacional marroquí Mbark Boussoufa, uno de los mejores jugadores del RSC Anderlecht, el punta brasileño (ex del Real Betis y PSV) Diego Tardelli fichado al Clube Atlético Mineiro, y el también brasileño João Carlos, central consolidado en la Jupiler Pro League con el KRC Genk.

Sin duda alguna el golpe de efecto de este proyecto se ha producido el pasado 23 de agosto con el fichaje del delantero internacional camerunés Samuel Eto'o por el que han pagado 27 millones de euros al FC Internazionale Milano y que tendrá una ficha de 20 millones por cada una de las temporadas que juegue en el conjunto de Majachkalá, convirtiéndose en el jugador mejor pagado del mundo.

Pero esto no es todo y la máquina de gastar no acaba aquí y de cara a la próxima temporada ya han sido tanteados jugadores como Dani Alves (FC Barcelona), Neymar y Paulo Henrique Ganso (Santos FC), Nemanja Vidić (Manchester UFC) o Gennaro Gattuso (AC Milan). Además se sabe que hay un interés real en repatriar a compatriotas como Roman Pavlyuchenko (Tottenham HFC) o Andrey Arshavin (Arsenal FC).

Su entrenador es el ruso Gadzhi Gadzhiev que ha dirigido siempre ha equipos modestos del país. En estos momentos ocupa la septima posición en la Premier league rusa a nueve puntos del FC Zenit y en su último partido empataron a un gol con el FC Rostov. En estos momentos no están muy bien posicionados para meterse en competiciones europeas por segunda vez en su historia. El subcampeonato de la Copa de Rusia de 2001 le dio al Anzhi el derecho a participar en la Copa de la UEFA 2001-02, ya que el campeón, el FC Lokomotiv de Moscú, obtuvo el segundo lugar en liga, por lo que participó en la Liga de Campeones de la temporada siguiente. Su rival en primera ronda fue el Glasgow Rangers FC, eliminatoria que se jugó aun único partido en campo neutral (Varsovia), debido a la inestable situación en Chechenia, república vecina a Daguestán. De hecho la actual plantilla vive y entrena en Moscú, a más de 2.000 kilómetros, y sólo se desplazan a Majachkalá, en avión, los días de partido. El dinero de Kerimov minimiza los riesgos de vivir en una república en la que, aunque en menor escala que en la vecina Chechenia, la insurgencia se hace notar.

Posíblemente estemos ante el 'Renacimiento' de un club que puede romper a hegemonía, del CSKA, Spartak y Lokomotiv, campeones en 14 de las 19 ediciones de la Premier League Rusa y quien sabe si ante un club que puede reinar en Europa en unos años... el tiempo y el dinero lo dirán.

09 septiembre 2011

Mery Sport (Liga Española 1988-1989)

En estos tiempos en los que vale tanto citar a un filósofo o un pensador como citar a algún futbolista, el balón de fútbol se ha convertido en algo así como un símbolo, un trofeo, un talismán. Por ello hoy iniciamos una nueva sección en la que vamos a ir viendo los distintos modelos de balones utilizados en competiciones oficiales. Hoy descubrimos una de las rarezas de la liga española, el balón Mery Sport que rodó por los campos de fútbol españoles en el final de la década de los 80.

La temporada 1988-89 comenzaba con una gran novedad para todos los jugadores, entrenadores y aficionados: un nuevo balón. El 29 de junio de 1988, los cuarenta clubes profesionales de Primera y Segunda División aprobaban en la Asamblea General de la Liga Profesional la oferta recibida de Mery Sport, una pequeña empresa ilicitana dedicada a la fabricación de calzado y artículos de cuero, que ofertó 50 millones de pesetas (unos 300.000 euros) y 3.000 balones para toda la temporada, descartando otra oferta de Adidas, que ofreció igual número de balones y un canon sin concretar sobre sus ventas totales.

Posiblemente, el de Mery Sport, haya sido el balón mas raro empleado en la liga española. Pomposamente se le definió como 'el balón más esférico del mundo' y destacaba su diseño un tanto curioso, ya que el dibujo de este balón distaba bastante del clásico de 20 hexágonos y 32 pentágonos del tradicional diseño de los balones empleados por Adidas en los Mundiales y Eurocopas. El balón de Mery Sport estaba diseñado a partir de un rombicosidodecaedro que contaba con 62 piezas (12 pentágonos, 30 cuadrados y 20 triángulos), por 32 del de la marca alemana utilizado en las anteriores temporadas. 

Mery Sport probó el nuevo balón durante dos años antes de comercializarlo. Tras obtener la homologación de la FIFA varios jugadores y entrenadores de Primera División dieron su visto bueno al modelo de la marca propiedad de Saturnino Merino. En el contrato firmado por la Liga Profesional con Mery Sport se hacía constar un período de tres meses, los tres primeros del campeonato liguero (septiembre, octubre y noviembre) en el que la empresa ilicitana debía corregir obligatoriamente las deficiencias que en ese tiempo se expusieran por los clubes. En el mes de noviembre de 1988 Mery Sport también firmaba con la Real Federación Española de Fútbol por unos 10 millones de pesetas para que la selección española utilizara los balones de la marca alicantina en los partidos de clasificación para el Mundial de Italia'90.

Posteriormente y, una vez iniciada la competición, fueron muchos los jugadores y técnicos que elevaron sus críticas con el nuevo esférico. Al contar con mayor número de piezas, disponía de más costuras, con lo que se favorecía la entrada de agua y posibilitaba el aumento de peso, hecho que fue remediado con la plasticidad de sus costuras. También hubo quejas contra la empresa que no daba abasto para surtir a los equipos de material para los partidos y los entrenamientos. Merino rechazó las criticas y manifestó que se debían a que la mayoría de los futbolistas españoles tenían contrato con otras firmas de material deportivo, a las que no complacía aquella intrusión.

Finalmente, Mery Sport lo retiró como balón oficial de la Liga con lo que tan solo estuvo una temporada en activo, aunque no solo fue utilizado en la liga española, también en la Copa del Rey y en la Supercopa de España. Su 'rareza' hizo que los equipos españoles también lo utilizaran en sus competiciones continentales ya que los equipos podían jugar en aquel entonces con cualquier balón aprobado por la FIFA. El Real Madrid lo utilizó en sus partidos de la Copa de Europa; Atlético de Madrid, Real Sociedad y Athletic de Bilbao en la Copa de la UEFA; y FC Barcelona en la Recopa de Europa, competición que ganaría el 10 de mayo de 1989 en el Wankdorfstadion de Berna.

04 septiembre 2011

ANÁLISIS EF: Un Arsenal sin referentes


Si ya de por si el Arsenal partía en inferioridad contra los demás rivales punteros de la competición, las pérdidas de Fàbregas (FC Barcelona), Nasri y Clichy (Manchester City FC), que eran jugadores del once titular habitual, han ocasionado mas mella de la debida en el Arsenal, que de los tres primeros partidos disputados únicamente ha sumado un punto, incluyendo la sonora derrota por 8 goles a 2 contra el Manchester United.

Ante este panorama, Wenger ha tenido que realizar, seguro que bastante a disgusto, una serie de incorporaciones de última hora, con el objetivo de poder encarar el complicado inicio de temporada. De todos los fichajes realizados, destacan, sobretodo, Gervinho (Lille OSC) y Arteta (Everton FC). Asimismo, se ha reforzado la defensa, punto mas flojo en los últimos años, con Mertesacker (SV Werder Bremen), André Santos (Fenerbahçe SK) y Jenkinson (Charlton Athletic FC). También se han añadido al plantel Chu Young Park (AS Mónaco), la joven promesa Alex Oxlade-Chamberlain (Southampton FC) y Yossi Benayoun (Chelsea FC) en calidad de cedido.

Si el año pasado la gran virtud de este equipo era la calidad de sus jugadores en tres cuartos de campo, la salida de Nasri y Fàbregas del equipo ha ocasionado que ahora mismo este aspecto se haya visto minado de forma considerable. Pese a ello, Wenger apuesta por Aaron Ramsey, jugador que ahora dispondrá de los minutos que necesitaba, aunque de momento el papel le viene muy grande. Es por ello que se espera que Arteta asuma este rol, y sean sus botas las que se encarguen de distribuir el juego del conjunto londinense.

Con estos datos, vamos a proceder a un análisis detallado de la plantilla actual:

Portería: La temporada pasada sirvió para descubrir a uno de los porteros con mas futuro en Europa: Wojciech Szczęsny. El meta internacional polaco ha demostrado una gran seguridad bajo palos, por lo que su sitio en el equipo está mas que asegurado. El Arsenal ha mejorado de forma significativa en este apartado con el joven cancerbero defendiendo la meta del conjunto 'Gunner'.

Defensa: De nuevo el talón de Aquiles del equipo. Se han incorporado jugadores contrastados como el central alemán Mertesacker y el lateral izquierdo brasileño André Santos, que junto a la recuperación de Thomas Vermaelen y la mejoría de Laurent Koscielny, han de permitir que la defensa sea mas fiable que la pasada temporada (algo no muy difícil).

Centro del campo: De nuevo sigue siendo la mejor parcela del equipo de Wenger, aunque su nivel se haya visto afectado por las bajas anteriormente mencionadas. No obstante, se espera que a la solidez de Alex Song en el mediocentro, se le complemente el que ha de ser el nuevo estandarte, sin lugar a dudas, del equipo del norte de Londres, Jack Wilshere, que acompañado con la calidad de nombres como Mikel Arteta, Aaron Ramsey, Tomas Rosicky y Yossi Benayoun, deben mover las manijas del Arsenal. Cabe destacar el mal momento de forma que atraviesa Andrey Arshavin, que le hace ser una de las opciones mas flojas para el centro del campo y que puede penalizar en exceso al equipo si el entrenador francés decide darle muchas oportunidades.

Delantera: La delantera es una de las incógnitas de la escuadra del técnico alsaciano. El año pasado Marouane Chamakh empezó como referencia y sus números avalan su rendimiento. No obstante, sucumbió ante la recuperación de Robin Van Persie, que recuperó el puesto de delantero titular en detrimento del marroquí. Este año se cuenta con la incorporación del eléctrico Gervinho, que en sus pocas apariciones con la camisa del Arsenal ha mostrado destellos de que va a ser un jugador vital para el ataque. También se espera que Theo Walcott estalle de una vez por todas, al igual que habrá que ver que pueden aportar las nuevas incorporaciones. Asimismo, como aspecto positivo, Wenger ha conseguido ceder al delantero danés Bendtner al Sunderland, por lo que los demás jugadores tendrán mas opciones.

En conclusión, y teniendo en cuenta el arranque de liga así como las incorporaciones realizadas por los demás equipos, el Arsenal cuenta con una plantilla en la que el objetivo debería ser alcanzar la cuarta posición de la liga, que da acceso a la Champions League. No obstante, la situación no es fácil para Wenger y el haber sumado un punto de nueve no le da muchas facilidades a los 'Gunners', pero se espera que las nuevas incorporaciones puedan permitir alcanzar al Arsenal, por lo menos, plaza para competiciones europeas.