30 noviembre 2011

DE GUANTE BLANCO: Jean-Marie Pfaff


Por alguna extraña razón, Bélgica nos suele regalar constantemente porteros de excelencia. Quizás el más grande haya sido Jean-Marie Pfaff, portero de excelentes condiciones que durante la década de los 80 llegó a ser considerado el mejor del Mundo. Veinte años después de poner fin a su carrera sigue siendo un icono en Bélgica.

Jean-Marie Pfaff nació el 4 de diciembre de 1953 en Lebbeke (Bélgica). Creció junto a sus once hermanos, y junto a los mayores se pasaba el día jugando al fútbol, y pese a que durante toda su etapa escolar siempre fue de los más bajitos de la clase, tuvo claro desde el primer momento que quería ser portero. La calle fue el primer campo de entrenamiento del pequeño Jean-Marie, que sufrió el mayor golpe de su infancia cuando perdió a su padre, en 1965. Había que seguir adelante, por lo que, paralelamente a su pasión trabajaba en correos y se entrenaba a última hora de la tarde con el KSK Beveren, club al que se unió a los 16 años.

En 1973 debutó con el primer equipo de esta entidad semi profesional, en la que no había ni siquiera presupuesto para pagarle unos guantes. Partido a partido, Pfaff seguía creciendo como guardameta. En 1978, tras una apasionante final ante el Royal Charleroi SC, el Beveren conquistó la Copa de Bélgica, el primer título importante de su historia, siendo elegido Pfaff mejor futbolista belga del año, y en la temporada siguiente llegó el primer título de liga de la entidad.

En 1982 fichó por el FC Bayern München, donde pasó seis temporadas. El club muniqués andaba buscando sucesor al legendario Sepp Maier, retirado tres años antes, y lo encontró en el belga, que pudo por fin dedicarse a tiempo completo a su oficio de guardameta. Su primer título con el Bayern coincidió con el inicio de la segunda etapa de Udo Lattek en el club, en la temporada 1983-84. Fue una DFB Pokal (Copa de Alemania) ante el Borussia VfL Mönchengladbach. Posteriormente, los bávaros ganaron la liga en 1985 y firmaron un esplédido doblete Bundesligaiga-Copa al año siguiente. En 1987 ganó su tercera Bundesliga, levantó la Supercopa alemana y fue nombrado mejor portero del mundo. Y a punto estuvo de conseguir la Copa de Europa en el Prater vienés si no hubiera sido por el FC Porto de Madjer, que le marcó de tacón uno de los goles más inolvidables de toda su carrera.

Pese a tener un año más de contrato, dejó Alemania en septiembre de 1988 y volvio a su país, esta vez a las filas del Lierse SK, en donde disputó 23 partidos en una temporada sin grandes sobresaltos. Un año después quiso apurar un último año en activo y fichó por el Trabzonspor AŞ. En las filas del conjunto otomano disputó 22 partidos, incluyendo una final de la Türkiye Kupasi (Copa de Turquía) que perdieron ante el Besiktas JK.

Internacional por Bélgica, el legendario técnico Guy Thys le hizo debutar, en 1976, frente a Holanda, sustituyendo a su ídolo Christian Piot, verdadera institución en aquellos lares. Fue internacional en 84 ocasiones en las que disputó, como titular, las Eurocopas de Italia'80 y Francia'84, además de los Mundiales de España'82 y México'86, al que llegó en el mejor momento de su carrera. Cayeron eliminados en semifinales ante la Argentina de Maradona y también en la final de consolación ante Francia. Poco importaba, aquella cuarta plaza mundialista les llevó directamente al olimpo del deporte belga y al corazón de todo un pueblo, que les recibió como auténticos héroes a su regreso a Bruselas.

Pfaff se retiró con 36 años. El peso de los años hizo que se decidiese a colgar los guantes y probar suerte en los banquillos. Sin embargo, la experiencia como entrenador en el KV Oostende se saldó con fracaso, y Pfaff optó por retirarse de cualquier implicación cotidiana en el fútbol, aunque no lo descarta en un futuro. Hoy es toda una estrella de la televisión en su país. Desde 2003 es el protagonista de un reality-show llamado 'De Pfaffs', en el que se sigue su vida diaria, pública y privada: su relación con su mujer, con sus tres hijas y sus yernos, con su suegro y con su perro. Desde entonces sus hijas se casaron, la familia se extendió, incluso su suegro falleció en la cuarta temporada, televisión incluida. El pasado año fue embajador, junto a Guus Hiddink, Ruud Gullit, Paul van Himst y Johan Cruyff, de la candidatura conjunta de Holanda y Bélgica para el Mundial de 2018.

29 noviembre 2011

Un entrenador genial

Título Original: Kicking & Screaming
Año: 2005
Duración: 95 min.
País: USA
Director: Jesse Dylan
Guión: Leo Benvenuti, Steve Rudnick
Reparto: Will Ferrell, Robert Duvall, Mike Ditka, Kate Walsh, Musetta Vander, Dylan McLaughlin, Josh Hutcherson, Steven Anthony Lawrence, Jeremy Bergman, Byong Sun, Erik Walker, Dallas McKinney, Francesco Liotti, Alessandro Ruggiero
Productora: Universal Pictures
Género: Comedia

Phil Weston es un hombre corriente que ha sido toda su vida una persona poco amante de los deportes y la actividad física, además ha tenido que soportar durante toda su vida a un padre extremadamente competitivo. En la universidad, Phil falló en todos los deportes que intentó. Y parece que su hijo de 10 años, sigue sus pasos. Para evitarle los malos momentos que él pasó de joven, Phil decide entrenar al equipo alevín de fútbol de su hijo, y es cuando descubre que su propio padre es el entrenador del equipo favorito de la liga. Viejas rencillas vuelven a aflorar mientras padre y abuelo se ven abocados a adoptar medidas extremas para alzarse con el campeonato.

Will Ferrell protagoniza esta divertida comedia familiar sobre un equipo de fútbol que pasan de ser los peores a ganar el campeonato. Pese a que el argumento es típico en este estilo de películas (donde la superación llega de la mano del deporte), se puede decir que es uno de aquellos films agradables y divertidos para pasar un buen rato con toda la família.

Dirigida por Jesse Dylan, es una cinta, cargada de tópicos, que hace una gran crítica a algo muy cotidiano que suele pasar en el mundo del fútbol infantil: niños que juegan al fútbol para divertirse, y los adultos que los rodean que se lo toman todo demasiado en serio.

28 noviembre 2011

Las espinilleras


Es de sobra conocido el alto nivel competitivo que exige el fútbol y esto hace que sea un deporte en el que el riesgo de sufrir lesiones obligue a tomar las medidas de precaución. Por eso la utilización de protecciones especificas en el fútbol como es el caso de las espinilleras se hace imprescindible en la práctica del juego y es algo que afortunadamente ya contempla el reglamento para hacer su uso obligatorio en todas las competiciones.

La tibia tiene una gran parte expuesta a lo largo de su superficie anterior intermedia, está directamente bajo la piel y carece de musculos anteriores. Los golpes a la espinilla son los más factibles de causar lesión, incluso de una fractura. Tales heridas son muy dolorosas, porque el periostio, la membrana fina sobre la superficie de todos los huesos, es un tejido abundante en receptores del dolor, por ello las espinilleras son obligatorias en el fútbol profesional según la normativa FIFA que rige a nivel internacional.

Como deciamos anteriormente, son un importante elemento de protección para los posibles golpes que el futbolista puede recibir en esa zona. Hay que tener en cuenta que si bien son una excelente protección, estos productos no evitan la lesión si la patada que se recibe es excesivamente fuerte, por lo que hay que ser intransigentes con el 'juego sucio', sobre todo en las categorías que se están iniciando en el fútbol.

Una buena espinillera se ajusta a la piel y acaba justo debajo de la rodilla, ajustándose bien alrededor del hueso del tobillo. Hoy en día la mayoría de los modelos que existen en el mercado tienen un perfil anatómico y asimétrico, adaptándose perfectamente a cada pierna del jugador. El interior de la espinillera está compuesto por una serie de varas que son las encargadas de amortiguar los golpes que reciben, minimizando el impacto que acusa la pierna. La parte que va en contacto con la pierna trae siempre un relleno blando para que no lastime y sea lo más cómodo posible. El poliuretano que traen en su interior hace que sean más flexibles y se amolden mejor a la espinilla, por lo que las que traen más cantidad de este material son las más cómodas.

La espinillera en general se puede comprar en diferentes tallas (normalmente 5), donde dependiendo de la altura y el tamaño de la persona es el largo que puede tener, yendo aproximadamente desde los 14 centímetros hasta los 25. Las espinilleras infantiles son fundamentales para los niños que están comenzando a jugar al fútbol, ya que los más pequeños sufren muchísimo el dolor en esa zona de la pierna ante un golpe.

Entre los modelos actuales podemos destacar:

- De fibra de carbono. Normalmente son las usadas por los jugadores profesionales. Se realizan a partir de un molde de escayola de las piernas del futbolista y se fabrican con las características requeridas (longitud, protecciones extras, diseño, color del forro, etc...).
- Tobillo extraible. Acolchadas con espuma, incluyen láminas rígidas. Llevan una correa elástica de seguridad y la protección de los tobillos se puede quitar.
- Con calcetín. Ligera y sin costuras, se ajusta con un calcetín de comprensión flexible. No lleva bandas protectoras para los tobillos.
- Protección de tobillos. La tobillera protege contra los golpes en la zona sensible del tobillo y proporciona un soporte adicional. El acolchado perforado aumenta considerablemente la transpiralidad y reduce el peso. Algunas incluyen además protección para la parte posterior del tobillo (tendón de aquiles).

24 noviembre 2011

Qué fue de... Šuker


Todo un artista sobre el terreno de juego, tuvo una carrera plagada de éxitos. Leyenda del fútbol croata, su ambición y la cantidad de goles que marcó le hicieron alcanzar la gloria con el Real Madrid y ser uno de los jugadores más queridos por el sevillismo. Todo un goleador nato con muchísimo talento y una extraordinaria pierna izquierda.

Davor Šuker nació el 1 de enero de 1968 en Osijek (antigua República Federal Socialista de Yugoslavia y actual Croacia). Comenzó jugando en el equipo de su colegio, sus virtudes llamaron la atención de los ojeadores del NK Osijek que lo incorporó a sus filas. No tardó en demostrar su valía y a los 16 años debutó con el primer equipo de la mano de Ljupko Petrović, quien lo había entrenado en la categorías inferiores del conjunto blanquiazul. En la temporada 1988-89 se convierte en máximo goleador de la liga, con 18 tantos en 26 partidos, goles que ayudaron a su equipo a ser octavo en la clasificación.

Sus dotes como delantero no pasaron desapercibidas y al año siguiente firmó con el GNK Dinamo Zagreb, equipo puntero de la entonces liga yugoslava. Allí siguió marcando goles (34 goles en 60 partidos) durante las dos temporadas que estuvo, hasta que las deficiencias económicas de su equipo y la complicada situación política de su país, que desembocó en la guerra de los Balcanes, acabó con todo. Y a Davor, como a tantos otros, no le quedó otra que emigrar.

El Sevilla FC se fija en este joven delantero y decidió, en 1991, hacerse con sus servicios. La aventura española comenzaba tras pagar de su bolsillo el transfer a la Federación Yugoslava. A pesar de que su primera temporada no fue del todo exitosa, en las posteriores se convirtió en todo un ídolo de la afición del Pizjuán, entre ellas una en la que compartió vestuario con Diego Armando Maradona, y dejó un carro de goles (en la temporada 1993-94 fue el segundo máximo goleador por detrás del brasileño Romário).

En 1996, y a cambio de 600 millones de pesetas, empieza a vestir los colores del Real Madrid CF, junto a otros jugadores como Mijatović, Roberto Carlos, Seedorf y con Fabio Capello al frente del grupo. La compenetración con Raúl y Mijatović pronto dio sus frutos. Esa misma temporada se proclaman campeones de Liga y el croata deslumbra a todos con su rapidez y técnica y, sobre todo, con su capacidad goleadora (en 38 encuentros logró anotar 24 tantos). En 1998 el club blanco se proclama campeón de Europa tras más de veinte años de sequía europea. Ese mismo año ganaban además la Copa Intercontinental ante el CR Vasco da Gama brasileño. Poco a poco fue perdiendo peso dentro del equipo, en parte, debido a la irrupción de un magnífico Fernando Morientes. Su sequía goleadora y las malas relaciones con el recién llegado Benjamín Toshack hicieron que en mayo de 1999 abandonar el Real Madrid, dejando atrás 239 partidos y 114 goles en la liga española.

Su destino es la Premier League inglesa, primero en el Arsenal FC, en el que solo estará un año. Debuta el 22 de agosto de 1999 ante el Manchester Utd, ese año juega 22 partidos en lo que marca 8 goles, cifra muy inferior a lo que venía aportando en las temporadas anteriores. Con el conjunto 'Gunner' llega a la final de la Copa de la UEFA de 2000 ante el Galatasaray. El resultado final es de 0-0 y el croata falla el primer penalti de la tanda. La vida con Wenger no le convence y decide cambiar de equipo, aunque no de ciudad. En las filas del West Ham United FC tiene otra campaña gris, nunca logra recuperar su estado de gracia, y no entra mucho en los planes de Harry Redknapp, entonces en el banquillo de los 'Hammers'.

Su último destino es la Bundesliga alemana. El TSV 1860 München será su ultimo club, allí no debutara hasta el 1 de diciembre de 2001 ante el Energie Cottbus, y en dos temporadas marca tan solo 5 goles en 25 partidos. En su última temporada, ya con 35 años, actúa en 9 partidos marcando 1 solo gol. Su último partido oficial como profesional lo juega el 16 de marzo de 2003 frente al VfB Stuttgart.

Ha sido internacional por Yugoslavia. Con la selección sub-20 ganó el Mundial de la categoría disputado en Chile en 1987, un equipo en el que también estaban Mijatović, Boban, Prosinečki o Jarni. En 1988 formó parte del combinado yugoslavo que participó en los JJ.OO. de Seúl. En 1990 participa en el Europeo sub-21, en el que la selección yugoslava pierde en la final, a doble partido, ante la Unión Soviética. Šuker fue galardonado con el 'Balón de Oro' al mejor jugador del torneo y obtuvo la 'Bota de Plata' como segundo máximo anotador del campeonato, lo que le vale para ser incluido en la convocatoria final del Mundial de Italia'90, aunque no juega ni un solo minuto. Con la selección absoluta jugó 2 partidos y marcó 1 gol.

En 1992, tras el desmembramiento de Yugoslavia, Šuker se convirtió en el referente de la nueva selección de Croacia. Participó en la Eurocopa de Inglaterra'96, donde cayeron en cuartos de final ante Alemania, a la postre campeones del torneo. Jugó también el Mundial de Francia'98 donde se alzó con la 'Bota de Oro' al máximo goleador del torneo con 6 tantos, además la excelente actuación del combinado croata le valió el tercer puesto por detrás de Francia y Brasil. También capitaneó al combinado croata en el Mundial de Corea y Japón de 2002. Hoy puede presumir de ser el máximo goleador de la historia de su selección con 45 tantos en 69 partidos.

Tras su retirada regresa a su país. Abrió en Zagreb la 'Davor Suker Soccer Academy', una escuela de fútbol para niños de su Croacia natal. También tiene intereses inmobiliarios en España y fue agente de futbolistas junto al fallecido en 2005 Dino Pokrovac. Tras algún que otro coqueteo con la política, quiere convertirse en presidente de la Federación Croata, para volver a poner en primer plano, esta vez desde los despachos, el fútbol de su país.

23 noviembre 2011

Polémico escudo en la nueva camiseta polaca

El pasado 10 de noviembre la firma norteamericana Nike presentó en Varsovia las nuevas equipaciones que vestirá la selección polaca de cara a la Eurocopa que se disputará en Polonia y Ucrania el próximo mes de junio.

El clásico uniforme blanco y rojo de los 'Białe Orły' presentaba algunas novedades, empezando por el nuevo escudo de la Asociación Polaca de Fútbol (Polski Związek Piłki Nożnej - PZPN) que sustituye al tradicional emblema nacional polaco del águila coronada. Además, los diseñadores de la marca del 'swoosh' han decidido innovar con una banda horizontal roja en la parte central de la camiseta, donde se ubica el número, volcado al margen derecho. El modelo recuerda al utilizado como segunda equipación por la selección de Turquía, también vestida por la firma norteamericana.

Las protestas no se hicieron esperar y fueron evidentes durante los dos amistosos que Polonia ha disputado con la nueva equipación, sobre todo en el jugado frente a Hungría, cuando el escaso público coreó frases como "¿Dónde está el águila?" o "Polonia no es Polonia sin el águila". Los aficionados criticaban que en la nueva elástica el águila apareciese representada de manera artística a través de unas difusas líneas rojas, mezcladas con las doradas de la corona, formando un conjunto abstracto alejado de la imagen tradicional del ave coronada, la misma que conforma el emblema nacional.

La portavoz de la PZPN, Agnieszka Olejkowska, ha comparecido ante los medios polacos esta misma mañana anunciando la decisión de volver al modelo tradicional de camiseta, donde el águila coronada luce en el pecho de los jugadores, después de la 'ola de protestas' que provocó el nuevo modelo. Incluso Grzegorz Lato, ex delantero de la selección polaca, máximo goleador en el Mundial de 1974 y actual presidente de la PZPN ha pedido perdón a la hinchada de su país. "Pido perdón a los aficionados. Únicamente puedo decir que sólo cometen errores quienes no hacen nada".

Así el águila coronada volverá a la camiseta de la selección polaca, tras las críticas que provocó entre políticos y aficionados, que consideraron intolerable la desaparición del símbolo nacional de su país. La elástica sin el águila se retirará sólo dos semanas después de su presentación y de que hasta el presidente de Polonia, Bronislaw Komorowski, hiciese pública su decepción con la nueva imagen del combinado nacional polaco.

17 noviembre 2011

Hugo Mallo, un muro en Balaídos


Posiblemente sea uno de los mejores laterales derechos de la próxima generación de fútbolistas que ya está pidiendo paso, hecho que corroboró en el Mundial sub-20 disputado el pasado mes de julio en Colombia. La progresión que ha tenido ha sido excelente y pese a su juventud se está erigiendo como una de las piezas claves de este nuevo Celta que parece ser claro aspirante para regresar a la élite del fútbol español.

Hugo Mallo Novegil nació el 22 de junio de 1991 en Marín, provincia de Pontevedra (España). Comenzó jugando con apenas 8 años en la EF Porvir, de su ciudad natal, donde se desenvolvía como central. Pronto empezó a destacar y fue invitado a formar parte del equipo alevín del RC Celta de Vigo que participó en el torneo de Brunete. Tras un breve paso por el Salgueiriños CF y el Pontevedra CF, donde permaneció un año, pasó definitivamente a la cantera celtiña, en la cual ha ido cosechando exitos desde su segundo año de infantil hasta el juvenil A que le han valido para formar parte de las selecciones de Pontevedra y Galicia.

Su aparición por el primer equipo fue algo sorprendente, ya que ni tan siquiera llegó a debutar con el filial y Eusebio Sacristán lo enroló en el primer plantel para hacer la pretemporada en el verano de 2009. Tras la pretemporada volvió al filial, ya que el Celta contaba con dos laterales derechos en el primer equipo. El 29 de agosto de 2009, con 18 años, debutaba en Balaídos frente al CD Numancia. Su precoz ascenso al primer equipo no fue ni mucho menos casualidad, ya que al margen de su juventud e inexperiencia, lo que tuvieron en cuenta los responsables vigueses es su estilo de juego, y este no tardó en adaptarse al primer equipo. Pronto se perfila como titular, llegando a disputar 25 encuentros en la temporada 2009-10. La temporada pasada, ya con Paco Herrera como entrenador celeste, Hugo se establece como titular indiscutible en el lateral derecho. El propio entrenador, que venía de hacer un trabajo sensacional con el filial del Villarreal, lo considera una pieza fundamental para el equipo, llegando a decir que "es el mejor lateral de la segunda división española".

Hugo Mallo es un jugador de banda muy completo ya que atrás practicamente no pierde ningún balón y corta bastante juego. En cuanto al juego ofensivo sube la banda cuantas veces haga falta, colaborando en jugadas de contrataque con su velocidad y haciendo gala de un físico que en apariencia parece débil (173 cm. y 69 kg.) pero que nunca se derrumba. Tiene garra y personalidad, y es ciplinado en tareas defensivas, acostumbra siempre a estar muy bien posicionado y prácticamente nunca le pillan la espalda o lo cogen desubicado. Demuestra siempre una gran madurez en su juego, impropia en alguien de su juventud, pero que demuestra en cada lance del partido. Posee una buena calidad técnica y muy buen trato de balón que le sirve para salir de la presión del contrario y en ocasiones para incorporarse a posiciones ofensivas con el esférico controlado. Le gusta llegar siempre que puede a línea de fondo o incluso a las proximidades del área contraria. Su hándicap es el disparo a puerta, prodigándose poco en esa faceta al ser consciente de que tal vez no es su fuerte. Su polivalencia le hace poder cumplir de manera correcta en el lateral izquierdo.

Internacional por España sub-19, con la que disputó en julio de 2010 el Europeo de la categoría celebrado en Francia y en la que quedaron subcampeones por detrás del anfitrión. También ha sido internacional sub-20 con quienes disputó el pasado Mundial de Colombia, siendo incluido a última hora en la convocatoría tras la lesión del barcelonista Martín Montoya. Su buena actuación en el campeonato le sirvió para ser nominado al Balón de Oro del Mundial, galardón que finalmente se llevó el brasileño Henrique. Tras su brillante participación en tierras colombianas, es un asiduo en las convocatorías de la sub-21 de Luis Milla.

Sus actuaciones con el conjunto gallego y el Mundial sub-20 le ha servido de trampolín. Valencia, Atlético de Madrid, Getafe y Mallorca se han interesado por el jugador. Incluso el Benfica portugués, el Udinese italiano y el Chelsea inglés, que envió un ojeador a Balaídos el pasado mes de febrero para seguirlo. En Vigo saben que tienen una perla muy apetecible entre manos. Es por eso que al final de la pasada temporada ampliaron su contrato hasta 2016, colocándole una cláusula de rescisión de 10 millones de euros.

15 noviembre 2011

La primera camiseta con publicidad

La publicidad hoy en día es una parte importante de nuestro fútbol, pero eso no siempre fue así, y los equipos saltaban al campo con sus camisetas 'inmaculadas'. La crisis económica ha llevado a la ausencia de grandes patrocinios, y esta temporada en España seis equipos de la Liga BBVA no tienen publicidad en sus camisetas. Entre los 'damnificados' están equipos importantes como el Valencia CF, Atlético de Madrid, Sevilla FC o Villarreal CF, con lo que sus camisetas han vuelto a verse 'limpias' como a principios de los años 70, cuando la publicidad entro en el fútbol.

Nos vamos a la Baja Sajonia, al norte de la República Federal de Alemania, de donde es originario el Braunschweiger TSV Eintracht, un equipo que, pese a no ser de los más populares, se encontraba consolidado en el profesionalismo y por ello, en 1963, había sido invitado a formar parte del selecto grupo de clubes fundadores de la Bundesliga. Después de obtener su único título en la máxima categoría del fútbol alemán en 1967, el Eintracht Braunschweig comenzó a verse en dificultades económicas. Ernst Fricke, presidente del club, apenas podía mantener las cuentas del club. En 1971 el equipo estaba inmerso en un sonado escándalo de 'incentivación' que involucró a varios de sus jugadores, y en una serie de problemas financieros ocasionados por la remodelación de su estadio.

Con esta situación, Günter Mast se cruzó en el camino de Fricke. La familia Mast era dueña de una destilería cuyo producto estrella es el Jägermeister, un famoso licor de hierbas que pasó de ser un producto regional del norte del país a una marca reconocida a nivel mundial. Además de sus impresionantes logros al frente de la empresa familiar, Mast fue reconocido como un genio intuitivo del marketing. A mediados de 1972 Mast le hizo una propuesta a Fricke que éste no podía rechazar: colocar el logo de Jägermeister en la camiseta del Braunschweig a cambio de 100.000 marcos anuales (unos 28.000 euros al cambio de hoy).

El club solicitó a la Deutscher Fussball Bund (DFB) una autorización especial. Mientras tanto, aficionados y periodistas discutían acerca de la propuesta que 'profanaría' los colores de una camiseta por primera vez en la historia. Günter Mast se frotaba las manos por anticipado, la publicidad gratuita que obtenía a causa de la gran polémica ya pagaba de antemano cualquier inversión. En enero de 1973 se celebró una asamblea de socios en la que se decidía dar luz verde (145 votos a 7) a la idea de Fricke y Mast y el logotipo de Jagermeister luciría en las camisetas del equipo 'bajosajón'. También se acordó una iniciativa para burlar la normativa de la DFB y no tener que contar con su permiso. Se decidió reemplazar el léon rojo del tradicional escudo del Braunschweig por el ciervo y la cruz del logo de Jägermeister. Pocos días después se presentaban sus 'nuevas camisetas' con el ciervo de Jägermeister, y la primera camiseta con publicidad de la historia del fútbol debutaba el 24 de marzo de 1973 en un partido frente al Schalke 04.

Lo curioso es que en la misma temporada en que fue estrenada la camiseta de Jägermeister, el club descendió a la Segunda División. Lejos de retirar su apoyo, Mast decidió continuar y el logo del licor permaneció en la camiseta del club hasta 1985, cada año por una suma mayor, hasta alcanzar cifras millonarias en marcos. En 1977 desembolsó más de un millón y medio de marcos para que el Braunschweig pudiese fichar a Paul Breitner del Real Madrid y volver a pelear por el título de la Bundesliga, lo cual no se logró por apenas un punto.

A partir de ese momento, el Braunschweig comenzó a sufrir otra vez problemas económicos y deportivos. El compromiso de Jägermeister no sólo se mantuvo, sino que se intensificó, y el propio Mast llegó a asumir la presidencia del club en 1983, cuando la decadencia del equipo se aceleraba pese a los millones de marcos invertidos en patrocinios. Se le propuso a la DFB que el equipo pasara a llamarse Eintracht Jägermeister, pero la federación rechazó de inmediato la idea. En 1985, finalmente, el Braunschweig volvió a perder la categoría y así finalizaron tanto el patrocinio de Jägermeister como la presidencia de Mast. Desde entoces, los 'Leones del Norte' han alternado entre la Bundesliga 2 y los campeonatos regionales. En la temporada 2010-11 fue campeón la Liga 3, por lo que actualmente compite en la Bundesliga 2 y sueña con el ansiado regreso a Primera.

El Eintracht Braunschweig inició así una tendencia que se volvió imparable, primero en Alemania y seguida en el resto del mundo. En la temporada 1973-74 eran ya cuatro los equipos alemanes que llevaban publicidad en sus camisetas: Hamburger SV (Campari), Eintracht Frankfurt (Remington), Fortuna Düsseldorf (Allkauf) y MSV Duisburg (Brian Scott). Además, el Bayern München comenzó a mostrar el nombre de Adidas en el pecho de su camiseta, aún antes de llevar el logo de la marca, práctica que casi todos los equipos implementaron después del Mundial de 1974, cuando la camiseta de Argentina, y de otras muchas selecciones, llevaron bordado (por primera vez) el logo de la marca germana. Y el resto es historia... ahora se pagan cantidades desorbitadas para aparecer como patrocinador de un equipo de fútbol, idea que podemos atribuir a Günter Mast y a Ernst Fricke.

14 noviembre 2011

Nike GEO (Liga Española 1996-2000)


La temporada 1996-97 fue la denominada 'Liga de las Estrellas', las televisiones tiraron de talonario y los clubes empezaron a ingresar cifras mareantes por derechos televisivos. Tambien se abrió la Europa Comunitaria por obra y gracia de la 'Ley Bosman', y llegó el desembarco de estrellas: Ronaldo, Lizarazu, Roberto Carlos, Seedorf, Vitor Baia, Finidi, Mostovoi o Rivaldo entre otros.

La llegada de jugadores de talla mundial no fue la única novedad del campeonato ya que la empresa norteamericana Nike se hizo con la exclusividad en la fabricación del balón oficial de la Liga de Fútbol Profesional (LFP). El primer modelo que Nike presentó fue el NK 350 GEO. Era un balón mucho más ligero que los Adidas usados en ediciones anteriores del Campeonato Nacional de Liga, se le podia imprimir mucho efecto y tuvo una gran acogida entre jugadores, técnicos y público en general.

Especialmente creado para esta competición, contaba con todos los avances técnicos conocidos hasta el momento. Los técnicos de Nike pasaron casi dos años investigando hasta dar con el 'balón ideal'. Este balón tenía un peso aproximado de 445 gramos cuya superficie está compuesta por paneles que intentan alcanzar una forma lo más, geométricamente, redonda posible. Los casi perfectos paneles (12 pentágonos y 20 hexágonos) distribuían la presión del aire de manera uniforme, minimizando el roce. Recubierto de un cuero de la más alta tecnología, que favorece su golpeo, y con una fina capa de espuma sintética de apenas unos milímetros de grosor. En el interior de látex tenía una capa de tejido sintético que hace las veces de piel de la cámara. Las costuras eran cosidas a mano, mejorando la manejabilidad y la forma favoreciendola uniformidad en el disparo.

El balón podía alcanzar velocidades de hasta 150 km/h y no absorvía más de 60 gramos de agua. El color blanco se impuso en el modelo Nike 350 Geo y tan solo lo 'ensuciaba' un gigantesco logo de Nike negro con un filo rojo. Este diseño se mantuvo durante las siguientes cuatro temporadas. Para la temporada siguiente Nike presentó el 850 GEO, una evolución del 350 que en poco difería del utilizado la campaña anterior. En la temporada 1998-99 y la 1999-00 fue el NIKE NK 800 GEO el que rodó por los diferentes campos españoles como el balón oficial de la Liga.

La incursión de la marca americana no se quedó solo en el campeonato español. Para las finales de la Champions League de 1998 y 1999, Nike puso a disposición de la UEFA el NK 800 GEO 'Champions League Edition'. Quien no recuerda aquellas finales de Amsterdam en la que el Real Madrid se impuso a la Juventus de los Del Piero, Zidane y compañía, o la final disputada en Barcelona entre el Manchester United y el Bayern de Múnich, en la que a falta de 3 minutos ganaba el conjunto alemán por 1-0 y acabó perdiendo 2-1. La famosa imagen de PierLuigi Colina ayudando a levantarse a los jugadores abatidos de Bayern dió la vuelta al mundo.

08 noviembre 2011

Lacazette, el nuevo goleador de Gerland


Ha jugado durante toda su vida en el club de su ciudad, con el que debutó como profesional en 2010. La temporada pasada brilló en un partido de Champions League ante el Benfica, y destacó sobremanera en el pasado Mundial sub-20, en el que (saliendo siempre desde el banquillo) se convirtió en máximo goleador del torneo. Hablamos de Lacazette, delantero del Olympique de Lyon, que está considerado como uno de los talentos de la nueva hornada de jugadores del país francés, y que este verano sonó con fuerza como fichaje de futuro para el Atlético de Madrid al igual que para la AS Roma de Luis Enrique.

Alexandre Lacazette nació el 28 de mayo de 1991 en Lyon (Francia). De origen guadalupeño, comenzó a jugar en el Elan Club Sportif Lyon a donde llegó con tan solo 7 años. Allí permaneció durante 5 años en los cuales llamó la atención de los ojeadores del Olympique Lyonnais. Desde su llegada al 'Centre Tola Vologe' llamó la atención de los técnicos de 'Les Gones', y fue comparado con el brasileño Sonny Anderson, ex delantero del Barcelona y OL. A los 16 años jugó con el equipo sub-18 que finalizó en la tercera posición del Campeonato Nacional de la categoría durante la temporada 2007-08. La temporada siguiente empezó a entrar en el segundo equipo con el que participó en el Campeonato de Francia amateur, marcando 5 goles en 19 partidos. En la temporada 2009-10, 'Lacaze', como es apodado, realizó una brillante campaña con el segundo equipo, marcando 12 goles en 22 partidos. Su gran temporada no pasó desapercibida para Claude Puel, entonces técnico del primer equipo, que le hizo debutar en la Ligue 1 el 5 de mayo de 2010 ante el AJ Auxerre.

En julio de 2010 firmó su primer contrato profesional y fue incorporado al plantel del primer equipo. Su primer gol como profesional lo marcó el pasado 31 de octubre de 2010 ante el FC Sochaux-Montbéliard. Tres días después se produjo su debut en Champions League ante el SL Benfica, salió en la segunda parte y tres minutos después asistió a Gourcuff para que este marcara, 12 minutos después hacía lo mismo con Bafétimbi Gomis. A pesar de la derrota por 4-3 ante el conjunto lisboeta, eljoven delantero francés destacó y brilló, en lo que fue su presentación ante el gran público. A pesar de su brillante actuación, la temporada pasada no contó mucho para Puel, no tuvo continuidad y solo jugó un total de 9 partidos en liga y 2 en Champions. La llegada de Rémi Garde al banquillo ha sido todo un impulso para la cantera de Gerland, el técnico 'rhodaniens' la conoce a la perfección ya que se desempeñaba como Director del centro de entrenamiento del club lionés. Para Lacaze, a sus 20 años, esta puede ser la temporada de su consagración definitiva pues empieza a tener minutos.

Es un punta diestro que puede desenvolverse tanto por el centro como escorado a la banda. Aunque es bastante fuerte y potente no destaca por un gran físico (176 cm. y 71 kg.). De hecho su punto débil son las continuas lesiones musculares que ha padecido en las últimas temporadas. Es muy rápido y tiene una gran movilidad en toda la zona de ataque, muestra un gran desparpajo y mucha inteligencia para desmarcarse, realizando en todo momento muy buenos movimientos que le hacen ser difícil de marcar por los defensores contrarios. Con constantes caídas a ambas bandas, se ofrece continuamente y es muy trabajador. Posee un más que buen regate que le hace ser peligroso en el uno contra uno, ya que tiene habilidad para desbordar y encarar a portería. Tiene un manejo de balón realmente bueno y una visión de juego interesante. Aunque puede jugar en punta, suele hacerlo acompañado de un delantero más de área, ya que por sus condiciones es un jugador de gran movilidad al que no suelen utilizar como única referencia pese a que tiene bastante facilidad para ver puerta.

Ha sido internacional en todas las categorías inferiores de Francia. Participó en el Europeo sub-17 de Turquía en 2008, donde cayeron en la final ante España. Se proclamó campeón del Europeo sub-19 de 2010, disputado en Francia. En el pasado Mundial sub-20 disputado en Colombia brilló sobremanera, anotó 5 goles y conquistó la 'Bota de Oro' empantando con el brasileño Henrique y el español Álvaro Vázquez. Eric Mombaerts ya lo ha hecho debutar con la sub-21 'bleu'.

07 noviembre 2011

ANÁLISIS EF: Clairefontaine


En 1998 Francia logró conquistar el Mundial del que fueron organizadores. Dos años después completaban un doblete histórico, esta vez en la Eurocopa, donde un 'gol de oro' de Trezeguet daba el título a los 'Bleus'. El mundo futbolístico comenzaba entonces a analizar las claves de aquella selección y la conclusión final puede resumirse en la excelente política de cantera forjada en las últimas décadas con la creación de 11 centros de tecnificación a lo largo de la geografía francesa, siendo el más destacado el de Clairefontaine.

El Centre Techique National Fernand-Sartre, se encuentra en el pequeño pueblo de Clairefontaine-en-Yvelines, a unos 50 kilómetros de Paris. Es el Cuartel General de la Fédération Française de Football y uno de los más importantes centros de formación del país ya que acoge a todas las jóvenes promesas que destacan en la capital francesa y sus alrededores. Desde su apertura se ha convertido en un punto de referencia del fútbol de cantera en el mundo. Como comentó una vez el ex seleccionador sueco de la selección inglesa Sven Goran Eriksson: "Si Inglaterra hubiera contado en las últimas décadas con un espacio equivalente para las nuevas joyas de las Islas, probablemente los británicos hubieran logrado algún gran título".

La iniciativa de esta ciudad deportiva nació en 1976 cuando el presidente de la FFF, Fernand Sastre, concibió un proyecto global donde tendría cabida el fútbol profesional, y donde poder educar a los más pequeños en una escuela de fútbol donde se pulieran los diamantes en bruto del país. Los plazos se alargaron y no fue hasta una década después, en 1988, cuando François Mitterrand, Presidente de la República Francesa, inauguraba por fin el centro, renombrado en el año 2000 como 'Centre Techique National Fernand-Sartre' en honor al presidente de la FFF entre 1972 y 1984, que concibió la idea y falleció en junio de 1998. Lo más importante, quizás, no son las excelentes instalaciones de la selección absoluta o el hecho de que todas las selecciones inferiores posean un lugar de concentración y entrenamiento único, sino la increíble infraestructura que disponen los menores que ingresan en el centro con sólo 13 años. Jugadores, la mayoría procedentes de las colonias, que desarrollan su vida en Clairefontaine con propios centros de educación de formación ajena al fútbol y un seguimiento personal que va muchos más lejos de su vida deportiva.

De Clairefontaine han salido algunos de los mejores jugadores franceses de los últimos años y casi la totalidad de los chavales que pasan por el centro integran las selecciones inferiores de Francia. No es casualidad, es la base de un trabajo bien hecho donde la seriedad es una de las claves, con normas que ayudan al crecimiento deportivo y humano como: nada de periodistas en las instalaciones, nada de contratos de publicidad hasta los 18 años o sanciones deportivas si los resultados académicos no son buenos.

La innovadora idea ha llegado ya a otros países como Italia y España que ya están proyectando la construcción de centros parecidos. Mientras tanto la maquinaria de Clairefontaine no descansa y la nueva generación ya ha dado el salto a las grandes ligas europeas: Gabriel Obertan, Abou Diaby y Hatem Ben Arfa son los principales estandartes de esta hornada que espera lograr los mismos éxitos que sus predecesores. Para ello esperan hacer uso de cada charla, de cada experiencia y de cada segundo vivido en un paraíso futbolístico de 56 hectáreas en el corazón del bosque Rambouillet. En el centro las promesas francesas salen del cascarón para convertirse en verdaderas estrellas con la intención de llevar a lo más alto a su país como ya lograron en aquel verano del 98.