30 enero 2012

Guidetti, nuevo icono del Feyenoord


Es el jugador del momento en Rotterdam, donde se ha convertido en nuevo icono del Feyenoord. Futuro compañero de Ibrahimovic en la selección sueca, su facilidad para rematar todo tipo de balones ha enamorado a la Eredivisie, y ya es considerado como uno de los mayores talentos del fútbol europeo por su potencia, velocidad para las contras y la potente pegada que tiene.

John Alberto Fernando Andres Luigi Olof Guidetti nació el 15 de abril de 1992 en Stockholm (Suecia). A pesar de ser sueco de nacimiento, se crió en Kenya, donde su familia se trasladó siguiendo a su padre, un profesor de origen italiano que trabajaba en la Escuela Sueca de Kenia. Guidetti empezó a jugar al fútbol y sus primeros equipos allí son absolutamente desconocidos, Impala Bromma Boys, Mathare Youth o la Kenyan football academy Ligi Ndogo, una de las academias de fútbol más populares de Nairobi. En 2007 regresó a Suecia y fichó por el IF Brommapojkarna, equipo del barrio de Bromma, al oeste de Estocolmo. Con el conjunto rojinegro, famoso por su Academia de formación, empezó a crecer futbolísticamente y anotó 37 goles en 16 partidos en categoría juvenil, a pesar de tener tan solo 14 años, por lo que empezó a ser seguido muy de cerca por los mejores clubes europeos.

Fue el Manchester City FC quien consiguió llevárselo en el verano de 2008, siendo muy importante que por entonces el entrenador 'citizen' era su compatriota Sven-Göran Eriksson. Con 15 años se marchó al City, algo que muchos vieron como un error, pues tenía que seguir su progresión y la mejor forma de hacerlo sería quedándose en la Stockholms Fotbollförbund. Se incorporó al sub-18, donde anotó 13 goles en 13 partidos, registros que impresionaron a los técnicos de la casa. Alternó algunos partidos con el equipo de reservas, aunque nunca tuvo opciones de ascender al primer equipo.

Regresó cedido al Brommapojkarna, donde tuvo un impacto inmediato porque en 7 partidos marcó 4 goles y dio 4 asistencias. No tardó en volver a Inglaterra, y el 22 de septiembre de 2010 debutó oficialmente en un partido de Carling Cup ante el West Bromwich Albion. No volvió a jugar y se marchó nuevamente cedido al Burnley, donde apenas estuvo un mes. El pasado verano finalizaba su contrato con 'The Blues' y todo hacia indicar que abandonaría definitivamente la disciplina del City. Mancini lo llevó a la gira veraniega por Estados Unidos pero como no iba a tener minutos se daba por hecho su traspaso al FC Twente, pero un problema con el transfer impidió que Guidetti recalara entonces en la Eredivisie, lo que aprovechó el conjunto de Manchester para ampliarle su contrato durante 3 años más. Al final, el culebrón tuvo su punto final el último día del mercado de fichajes, donde se oficializó su cesión al Feyenoord.

En el conjunto de Rotterdam le costó unas semanas adaptarse porque el titular era el holandés Guyon Fernandez pero desde hace algo más de dos meses, es fijo ya como delantero estrella de los de Ronald Koeman. En tan poco tiempo Guidetti ha causado sensación en la Eredivisie. El sueco se se ha convertido en un jugador clave en el cuadro de 'De Kuip', con 14 goles en 13 partidos de liga, incluido con un hat-trick al Ajax, un claro hito en su carrera en tierras holandesas.

Se trata de un delantero que tiene en su olfato goleador su mayor arma. Jugador corpulento y robusto, maneja muy bien sus proporciones para sacarlas partido, lo que le hace poderoso en el área para adelantarse y superar a defensores. Tiene una gran pegada y a pesar de ser diestro también va bien con la zurda y, desde luego, por ese potente tren inferior que posee, es muy interesante también su juego aéreo. Su tranquilidad a la hora de enfrentarse en el uno contra uno al portero le permite perforar continuamente la portería rival. Además, es muy generoso, juega para el equipo y trabaja constantemente en labores de ataque, siendo frecuente verlo acompañar las jugadas, bajando al centro del campo para dar opciones de pase a sus compañeros y demarcándose continuamente para abrir espacios. Puede jugar también como interior gracias a su velocidad y técnica, y sobre todo a su gran cambio de ritmo. Aunque como él mismo ha comentado "Yo soy más de un delantero centro y ahí es donde quiero jugar. Sin embargo, obviamente prefiero jugar en la banda izquierda a estar en el banquillo".

Ha sido internacional por Suecia con los que suma 17 goles en las categorías inferiores sub-17, sub-19 y sub-21, con los que lleva jugados 10 partidos desde el 2010. Por su crecimiento, proyección y la necesidad de renovar el ataque de la selección sueca, pronto empezará a dejarse ver. Erik Hamrén, seleccionador absoluto, ya ha afirmado públicamente que está prestando atención a su evolución y Guidetti tiene la esperanza de entrar en la lista de 23 jugadores para la Eurocopa de 2012 en Polonia y Ucrania.

Por ahora en el Feyernoord disfrutan de sus goles y su juego, pero saben que son pocos los meses que les quedan para verlo en Rotterdam, puesto que su cesión acaba en verano. Aunque para hacerse un hueco en el City lo va a tener complicado debido a la gran cantidad de delanteros que conforman la plantilla. Equipos como el Arsenal, Inter, Lazio, Roma y Ajax lo siguen muy de cerca por si decide cambiar de aires, así que no nos extrañaría verle el próximo año con otra camiseta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario