04 enero 2012

Marco Reus, la gran revelación de la Bundesliga


En su tercera temporada en la Bundesliga, se ha convertido en una de las grandes estrellas del campeonato alemán. Desequilibrante, rápido, veloz, letal en la definición y ya con el merecido premio de convertirse en internacional absoluto. Marco Reus es la gran revelación de la Bundesliga y con sus aportaciones, mantiene arriba a un humilde Borussia Mönchengladbach que sabe, que su nueva estrella puede durar poco en su plantilla.

Marcos Reus nació el 31 de mayo de 1989 en Dortmund (Alemania). Comenzó a jugar a los 6 años en el SV Post Dortmund, un pequeño club de su localidad natal, antes de que el Borussia Dortmund se fijara en él y le fichara para sus categorías inferiores. En el club 'Die Schwarzgelben' jugó durante tres temporadas, hasta que en 2006 le abrieron la puerta de salida al considerar que no era suficientemente bueno para jugar en la Bundesliga.

Ese mismo año se unió al filial del Rot Weiss Ahlen, un equipo de Nordrhein-Westfalen. En su primer año marcó dos tantos en cinco partidos. En su segunda temporada, una vez asentado en su nuevo club, tuvo una espléndida progresión. Estuvo con el equipo sub-19 (12 goles en 19 partidos), pasó de nuevo por el filial, y los técnicos acabaron por ascenderle al primer equipo, con el que jugó 16 partidos y marcó un tanto importantísimo. Reus había conseguido su sueño de ser futbolista profesional y agradeció la confianza convirtiéndose en el autor del gol que permitió al RWA lograr el ascenso a la 2.Bundesliga, la división de plata del fútbol alemán. En la temporada 2008-09, ya con 19 años, se hizo con un puesto entre los titulares, jugando 27 partidos y marcando en cuatro ocasiones.

Su juego no pasó desapercibido para los técnicos del Borussia VfL 1900 Mönchengladbach, club con el que firmó el 25 de mayo de 2009. Aquel verano los aficionados del Gladbach estaban desesperados porque acababan de perder a los dos futbolistas de más proyección de su equipo, Marko Marin y Alexander Baumjohann. Empezó la campaña en el banquillo pero poco a poco fue mostrando sus virtudes, marcando ocho goles en 33 partidos. Cifras que mejoró la pasada temporada, llegando a las diez dianas y repartiendo además nueve asistencias pese a la delicada situación de los 'Die Fohlen', que se vieron abocados a jugar la promoción para no descender. Este año su progresión ha sido espectacular, tanto es así que se ha convertido en uno de los jugadores alemanes del momento. No es de extrañar viendo sus números: diez goles en quince partidos de la Bundesliga, siete de ellos en tan solo tres encuentros.

Reus es un centrocampista ofensivo, potente y de gran calidad. Se mueve por el extremo derecho, aunque se puede adaptar a todo el frente de ataque. Le gusta aparecer en diagonal y clavarse como un puñal en las defensas contrarias, ya sea con el balón en los pies o entrando al espacio con un potente cambio de ritmo. De ahí que su perfil responda más al de un segundo delantero que al de un extremo. A su velocidad y verticalidad añade un excelente disparo desde media distancia y múltiples recursos en la definición, aunque su movimiento preferido es bajar a recibir para sorprender a las defensas rivales llegando desde atrás. Ya sea partiendo desde la posición de interior diestro o extremo, su capacidad para hacer daño en la portería contraria es escandalosa. Es de ese tipo de jugadores que te ganan con el tiempo. Probablemente en ninguna de las facetas del juego sea un jugador diez, pero su regularidad, disposición y olfato le hacen ser ese tipo de jugadores que siempre aprueba con nota. Le falta mejorar en la distribución del juego, ya que a veces es mejor un pase que una carrera, pero aun es joven y tiene tiempo para pulir sus cualidades.

Reus ha sido internacional sub-21 por Alemania con la que debutó ante Turquía en agosto de 2009. En 2011 recibió su primera convocatoria para jugar en la 'Mannschaft'. Joachim Löw lo ha llamado en tres ocasiones y ha afirmado que cuenta con él de cara al futuro. Ahora solo le falta asentarse definitivamente en la selección para poder disputar su primer torneo 'grande', la Eurocopa de Polonia y Ucrania del próximo verano.

Como cabía esperar, su rendimiento no ha pasado desapercibido para los conjuntos más poderosos de Europa, y su lista de pretendientes crece notablemente con el paso de las semanas. Bayern de Múnich, Borussia Dortmund, Manchester United, Arsenal o Real Madrid ya han encomendado a sus ojeadores el seguimiento exhaustivo de este jugador, cuya cláusula asciende hasta los 17,5 millones de euros. Su futuro parece ligado al conjunto de Dortmund, su ciudad natal, que parece haber tomado la delantera por el jugador al que un día despreció.

No hay comentarios:

Publicar un comentario