12 marzo 2012

Futbolistas 2.0

Muchos son los entrenadores, periodistas y entendidos de este deporte, que afirman que un futbolista no se hace, sino que nace. Sin embargo viendo las canteras de muchos equipos nacionales e internacionales podemos observar como abundan apellidos ilustres. Y es que en muchas ocasiones, ser hijo de ex jugador es una garantía para poder llegar a triunfar, o al menos tener la oportunidad de intentarlo, una oportunidad que a otros muchos con gran talento se les niega por no tener 'padrino'.

Es cierto que en ocasiones llevar un apellido ilustre en el mundo futbolístico puede llegar a pesar demasiado, sin embargo, la dificultad de que los vástagos puedan triunfar al igual que sus padres, hace que sobresalgan quienes lo consiguen. Pero a lo largo de los años, muchos jugadores han seguido los pasos del triunfo de sus padres, otros se han quedado en el intento, e incluso los hay que han llegado a superar a sus progenitores...

Por la cantera azulgrana han pasado apellidos ilustres como Jordi Cruyff (ya retirado e hijo del mítico 14 holandés), Sergio Busquets (hijo de Carles Busquets, portero azulgrana en los 90), Pepe Reina (hijo de Miguel Reina, portero azulgrana desde 1966 a 1973), los hermanos Alcántara (Thiago y Rafinha), hijos de Mazinho, el portero Jesús Unzue Elorza (que sigue los pasos de su padre bajo los tres palos), el defensa Jessua Andrea Angoy Cruyff (hijo de Jesús Angoy y nieto de Cruyff), Keita Balde (delantero e hijo del medio malí del primer equipo), Sveinn Aron Guðjohnsen (defensa e hijo del delantero islandés), Mamadou Toure Toure (hijo del actual jugador del Manchester City) o Guillermo Amor Torres (que juega en el Alevín C y es hijo del actual director técnico del fútbol formativo del club azulgrana).

Por la cantera del Real Madrid hemos podido ver, a lo largo de los años, a jugadores como Manuel Sanchís (ilustre capitán blanco e hijo de otro mítico jugador del mismo nombre), otros jugadores son David Buyo (hijo del ex portero gallego) o Vicente del Bosque (no creo que haya que decir de quien es hijo), y casos más conocidos como los de Adrián (hijo de Michel y ahora en las filas del Racing de Santander), Denis (actualmente en el Castilla e hijo de Dimitri Cheryshev, ex jugador del Sporting de Gijón), Marcos Llorente (hijo de Paco Llorente, sobrino-nieto de Gento y nieto de Ramón Moreno Grosso) o la saga Zidane, cuyos hijos juegan en los distintos filiales del conjunto blanco: Enzo (Juvenil C), Luca (Infantil A) y Theo (Benjamin A).

En la cantera del Villarreal juega como lateral izquierdo John Neeskens Ramírez, de 18 años e hijo del ex azulgrana Johan Neeskens. Junto al hispano-holandés llegó el verano pasado procedente de la cantera del Real Madrid Juan Esnáider, por su parte es hijo de Juan Eduardo Esnáider (ex delantero de Real Madrid, Espanyol, Zaragoza, At. Madrid o Juventus). Por la cantera de la Real Sociedad hemos visto apellidos ilustres como los de los hermanos Alonso, hijos de Perico Alonso, centrocampista de la Real Sociedad, Barcelona y Sabadell. El más conocido es Xabi, en las filas del Real Madrid y campeón del Mundo y de Europa con la selección española. Su hermano Mikel, también inició su carrera con el conjunto donostiarra para después colgar las botas en el Tenerife. En el primer filial 'erreala' podemos encontar a Kenan Kodro, que además entrena a las ordenes de su padre Meho Kodro, ex jugador de la Real Sociedad, Barcelona, Tenerife o Deportivo Alavés. Cundi fue un bravo lateral que desarrolló su carrera en el Sporting de Gijón y llegó a ser internacional por España. Su hijo, Rubén Suérez, fue campeón del Mundial Sub-20 de Nigeria'99 junto a Casillas o Xavi entre otros. Ex jugador del Sporting como su padre y Elche, fue en el Levante donde alcanzó su punto más alto. Eusebio Ríos fue un defensa vasco que, curiosamente, desarrolló casi toda su carrera profesional en las filas del Real Betis. Su hijo Roberto se formó en las categorías inferiores del conjunto 'verdiblanco' pero su raíces vascas hicieron que en 1997 el Athletic pagara 2000 millones de pesetas (12 millones de euros), cifra espectacular en aquella época y más considerando que se trataba de un defensa.

Pero seguramente los casos más sorprendentes sean los de la saga Alonso, Babunski y Gudjohnsen. Marcos Alonso, actual jugador del Bolton inglés, y criado en la cantera madridista, es hijo de Marcos Alonso (jugador del Racing de Santander, Atlético de Madrid y Barcelona) y nieto de Marquitos, recientemente fallecido, y cinco veces campeón de Europa con el Real Madrid. Por otro lado está Boban Babunski, actual seleccionador sub-21 de Macedonia y ex-jugador de UE Lleida y CD Logroñés, cuyos hijos están repartidos en las canteras españolas: David (Juvenil A FC Barcelona) y Dorian (Cadete A Real Madrid CF). En Islandia tenemos a los Guðjohnsen. De esta saga el más conocido es Eiður, que jugó en el FC Barcelona entre 2006 y 2009. Lo que poca gente conoce es que en 1996 debutó como internacional con la selección islandesa sustituyendo a Arnór Guðjohnsen, su propio padre, hecho inédito en el fútbol profesional y que podemos ver en la foto de cabecera de este post. Como ya hemos visto anteriormente, la saga la continúa Sveinn Aron que juega como defensa en la cantera azulgrana.

Fuera de nuestras fronteras las cosas no cambian mucho y en Europa podemos encontrarnos casos como el de Carlo Cudicini, ex portero del Chelsea y actualmente en las filas del Tottenham, quien es hijo de Fabio Cudicini, leyenda del gran Milan campeón de Europa y de la Intercontinental en 1969. Seguimos en Italia, donde comienza a despuntar en las categorías inferiores de la 'azzurra' Andrea Simone Ganz, jugador del Milán e hijo del mítico Mauricio Ganz, reputado delantero de los años 90. Otros casos son los de Sandro Mazzola, hijo del mítico Valentino Mazzola, integrante del gran Torino de los años 40, o el de Cesare y Paolo Maldini, que jugaron para la selección 'azzurra'. El padre, quien participó en Chile 1962, es recordado por su estilo defensivo. Su hijo Paolo pudo heredar parte de sus habilidades y estuvo considerado durante la década de los 90 como uno de los mejores defensas del planeta.

En Inglaterra tenemos a los Lampard. Frank jugó entre 1967 y 1985 en las filas del West Ham United, equipo donde también inició su carrera su hijo Frank, para luego pasar al Chelsea, donde se ha convertido en un jugador de primer nivel. Curiosamente esta familia está emparentada con nuestros próximos protagonistas: los Redknapp, quienes son tío y primo respectivamente del jugador del Chelsea. Harry, el padre, es más conocido por su dilatada carrera como entrenador, pero también comenzó su carrera con 'The Hammers' para luego jugar en la NASL en las filas de Seattle Sounders y Phoenix Fire, y terminar su carrera en el Bournemouth, club donde comenzó su carrera su hijo Jamie, y que jugó en el Liverpool la mayor parte de su carrera. Otro caso es el de los Ince. Paul jugó durante seis temporadas con el Manchester United para después jugar en el Inter de Milán o Liverpool, entre otros. Su hijo Tom (internacional sub-21) comenzó su carrera en el conjunto de Anfield, para después pasar a las filas del Blackpool. Nacido en Zaragoza, aunque con nacionalidad uruguaya e internacional sub-16 y sub-17 por Inglaterra, es Diego Poyet (hijo de Gustavo Poyet, ex internacional 'charrúa' y ex jugador de River Plate, Zaragoza, Chelsea o Tottenham Hotspur) que ya está destacando con el filial del Charlton Athletic.

En Francia encontramos casos como el de los Djorkaeff. Jean, el padre, fue jugador del Olympique de Lyon, Olympique de Marsella, PSG y Paris FC, además fue capitán del equipo francés durante la década de los 60, etapa en que el país galo obtuvo pocos triunfos. Su hijo Youri (Mónaco, PSG, Inter de Milán y Kaiserslautern entre otros), sin embargo, logró alzar la Copa del Mundial en 1998. Otro caso es el de los Gourcuff. Christian, el padre, hoy en día es más conocido por su faceta como entrenador, pero tras de si hay una dilatada carrera en modestos equipos del fútbol francés. Por contra su hijo Yoann, actualmente en la filas del Olympique de Lyon, es un asiduo en las convocatorias de la selección francesa, y ya tiene en sus vitrinas una Champions League (2006-07) tras su paso por el AC Milan de Carlo Ancelotti.

En la actual plantilla del Ajax de Amsterdam encontramos como defensa a Daley Blind, mismo puesto y equipo con el que su padre, el mítico central Danny Blind, fue campeón de la Copa de Europa y la Intercontinental en 1995. En el fútbol polaco encontramos a Włodzimierz y Euzebiusz Smolarek. El primero, reciéntemente fallecido, jugó como centrocampista en el Widzew Łódź, Legia de Varsovia, Eintracht de Frankfurt, Feyenoord y Utrecht, y además participó en los Mundiales de futbol de 1982 y 1986. Su primogénito (actual jugador del ADO Den Haag y ex jugador de Feyenoord, Borussia de Dortmund y Racing de Santander, entre otros) sólo ha participado en Alemania 2006.

En Dinamarca nos encontramos a los Laudrup, un caso curioso en cuanto a las sagas futbolísticas. Michael y Brian, los más conocidos de la saga, son hijos de Finn Laudrup-Jensen, delantero danés de los años 70 que jugó en equipos como el Brøndby o la selección danesa. Precisamente en Dinamarca comienzan a destacar los hijos de Michael. Mads Thuno Laudrup nació en Milán y actualmente juega en el HB Koge tras abandonar la disciplina del Copenhaguen en el verano del 2009 y pasar una prueba con el Ajax de Amsterdam. Su hermano Andreas Laudrup nació un año después en Barcelona, ha crecido futbolísticamente en la cantera del Real Madrid y actualmente juega en el FC Nordsjaelland de la SAS Ligaen. En Suecia encontramos otra saga, la de los Andersson. Roy, el padre, desarrolló toda su carrera en el Malmö y jugó el Mundial de Argentina'78. Sus dos hijos siguieron sus pasos. Patrik (Bayern Múnich y Barcelona entre los más destacados) fue internacional sueco en los Mundiales de 1994 y 2002. Daniel, por su parte, ha desarrollado gran parte de su carrera en el Calcio y jugó en Alemania 2006. Los tres son recordados como parte importante de la historia futbolística sueca.

En Sudamérica podemos encontrar casos como los de Djalminha (ex jugador del Deportivo de La Coruña), hijo de Djalma Dias, un defensa que jugó en Palmeiras, Atlético Mineiro, Santos, Botafogo y fue 21 veces internacional con Brasil. Juan Sebastián 'la brujita' Verón (Estudiantes, Boca Juniors, Parma, Lazio, Manchester United, Chelsea, Inter de Milán) es hijo de Juan Ramón 'la bruja' Verón, ex futbolista y símbolo de Estudiantes de la Plata. Pablo Forlán jugó tres Mundiales con Uruguay. Pese a ello, la fama del apellido corresponde a su hijo Diego, Bota de Oro en 2004-05 y 2008-09 y Balón de Oro en el Mundial de Sudáfrica, quien es, además, uno de los más grandes goleadores de la selección 'charrúa' y de todo el mundo. También uruguayos son Julio y Paolo Montero. El padre jugó el Mundial de México'70 y Paolo Montero, su hijo, disputó el Mundial 2002 y se hizo mundialmente conocido en la Juventus de finales de los 90. En Argentina encontramos a Jorge 'El Pipa' Higuaín, jugador de Boca Juniors, River Plate, San Lorenzo, y Stade Brestois 29 de la liga francesa. Precisamente en Brest fue donde nació el más conocido de sus hijos, Gonzalo 'El Pipita' Higuaín, delantero del Real Madrid y de la selección albiceleste. En la cantera del River Plate podemos encontrarnos a Giovanni, Gianluca y Giuliano, los hijos del 'Cholo' Simeone, actual entrenador del Atlético de Madrid. En Brasil podemos encontrar a Romarinho, hijo de Romário, quien al igual que su progenitor, actúa como delantero y se ha formado también en las categorías inferiores del Vasco da Gama. Nacido en Barcelona, el joven crack ya ha debutado con el primer equipo 'bacalhau' y recientemente ha sonado como fichaje del filial azulgrana. También brasileño es Mattheus, hijo del ex delantero del Deportivo Bebeto. A sus casi 18 años ya tiene una cláusula millonaria y pertenece al Flamengo.

Otros históricos como el colombiano René Higuita, el ecuatoriano José Francisco Cevallos, y el paraguayo Mauro Antonio Caballero, han visto a sus hijos despuntar con sus respectivas selecciones en el pasado Sudamericano sub-17, disputado en Ecuador. Aunque tan adictos al balón como sus padres, la vida de los jóvenes es diferente a la de sus progenitores, que saltaron a la fama desde la pobreza, mientras que Cristian Andrés Higuita, José Francisco Cevallos, y Mauro Andrés Caballero nacieron cuando sus padres ya gozaban de éxito y fama.

No hay comentarios:

Publicar un comentario