14 marzo 2012

Naranja, un color para la historia azulgrana

Los colores distintivos del FC Barcelona son el azul y el granate. Existen diversas teorías sobre las causas que llevaron a los fundadores del club a escoger estos colores, aunque siempre se ha afirmado que Hans-Max Gamper Haessig escogió estos colores por ser los que identificaban al FC Basilea, equipo suizo del que había sido capitán, antes de ser considerado como el mejor delantero del FC Excelsior.

El periodista Narciso Masferrer (amigo personal de Gamper), fundador de 'Los Deportes' y 'El Mundo Deportivo', además de haber sido ser vicepresidente del FC Barcelona (1909-10) y presidente de la Federació Catalana de Futbol (1913) e intervenir en la creación del Comité Olímpico Catalán y más tarde en la del Comité Olímpico Español, narraba en un artículo que fue publicado en 'La Vanguardia' el 29 de noviembre de 1924, como en la reunión fundacional del FC Barcelona del 29 de noviembre de 1899 (que se efectuó en la sala de armas del Gimnasio Solé, y de la que fue testigo presencial), se debatió sobre el asunto de la elección de los colores azul y grana. "Se trató extensamente del nombre y colores que adoptaría el club, quedando acordado, como título de la sociedad Football Club Barcelona y los colores azul y grana, que son, sino estamos equivocados, los mismos del FC de Basilea, al que ha pertenecido hasta hace poco el ex campeón suizo Hans Gamper, nuestro estimado amigo".

Para su segunda equipación, el FC Barcelona ha cambiado los colores en diversas ocasiones. Desde 1913, y hasta 1975, el club azulgrana vestía una camiseta blanca con pantalón azul (algo impensable hoy). Estos colores cambiaron a principios de los 70 cuando se instauró el amarillo como segundo color del club catalán, una camiseta que llevaron los Cruyff, Rexach, etc, y que además tenía una franja azulgrana. Luego llegaron el azul celeste, rojo, verde, gris, azul marino, dorado, amarillo fosforito, salmón, negro o naranja, un color que siempre irá unido a la primera Copa de Europa conquistada en Wembley con aquella famosa camiseta de la firma Meyba.

Fundada en los años 40 por José Mestre y Joaquín Ballbé, Meyba era una prestigiosa marca que a principios de los 80 estaba especializada en equipamientos futbolísticos y prendas de baño (su negocio original). Con sede en la capital catalana, la empresa vistió a varios equipos españoles de la Primera y Segunda Divisón como Atlético de Madrid, FC Barcelona, Real Betis, Cádiz CF, RCD Español, UE Lleida, Real Murcia, CA Osasuna, Real Oviedo, Racing de Santander, Real Valladolid o la selección catalana entre otros.

Pero no fue hasta 1981 cuando Meyba empezó a equipar al FC Barcelona, ya con José Luis Núñez como presidente, y permaneció once años vistiendo a todos los equipos de la entidad azulgrana. Eran otros tiempos, porque la televisión empezaba a tener un peso específico muy grande en el fútbol español y precisamente por eso comenzaba ya a hablarse de los famosos 'derechos de imagen'. La década de los 90 ha sido la segunda mejor en la historia del Barcelona. Fueron diez años de éxitos para el club en todos los órdenes, tanto en el terreno futbolístico como en las demás secciones deportivas. El equipo de fútbol, entrenado por Johan Cruyff, y con jugadores como Koeman, Guardiola, Stoichkov, Laudrup, Zubizarreta o Bakero, ganó cuatro Ligas consecutivas entre 1991 y 1994, y el 20 de mayo de 1992 conquistó el título más preciado del club, la Copa de Europa, en el estadio de Wembley, ante la Sampdoria italiana.

Para esa temporada la marca española había provisto al conjunto azulgrana de una segunda equipación naranja con cuello en pico azul y unas franjas azul y granate en las mangas. Un diseño y color extraños, ya que en temporadas anteriores las camisetas de reserva eran de color amarillo, azul celeste o rojo, versiones siempre acompañadas con una doble franja azul y granate. Sin duda alguna, el diseño se entendió como un homenaje a la 'naranja mecánica' que había capitaneado Cruyff en los años 70, aunque los responsables de la marca nunca dieron una versión oficial de la elección de este color.

El Barcelona vistió por primera vez la camiseta naranja de Meyba el 2 de octubre de 1991, en el partido de vuelta de los dieciseisavos de final, que enfrentaba al conjunto de Johan Cruyff con el FC Hansa Rostock alemán en el Ostseestadion. Un mes después volvía a enfundarse la equipación naranja en el partido de vuelta de los octavos de final ante el FC Kaiserslautern. La tercera vez que el conjunto 'culé' utilizaría esta equipación sería en la final de la Copa de Europa, ya que para este partido la UEFA obligó (por coincidencia de colores) a ambos equipos a jugar con sus equipaciones de reserva.

El partido fue muy igualado, ambos equipos se respetaban y tomaban muchas precauciones. El Barcelona parecía tener el control aunque sin dominar, mientras que la Sampdoria asustaba a los hombres de Cruyff con peligrososísimos contraataques protagonizados por Mancini, Vialli y Lombardo. En el minuto seis de la segunda parte de la prórroga el centrocampista italiano Giovanni Invernizzi cometió una falta sobre Eusebio en la frontal del área. El central holandés Ronald Koeman lanzó la falta y con su gol dió la primera Copa de Europa al conjunto azulgrana después de los intentos fallidos de 1961 y 1986.

A los dirigentes de Meyba siempre les cabrá el honor de que la primera Copa de Europa de la historia del Barça se consiguió con aquella (ya celebre) equipación naranja. Curiosamente antes de esa final, el presidente Núñez, que siempre fue un precursor en estos temas, ya había firmado con la empresa italiana Kappa para que equipara al club azulgrana a partir de la siguiente temporada, con lo que aquella 'mítica' camiseta nunca más volvió a ser utilizada, puesto que con aquella final se cerraba la temporada, en cuanto a equipos se refiere.

Esa camiseta se convirtió inmediatamente en toda una reliquia histórica (aún hoy puede encontrarse una versión a la venta en las tiendas oficiales del club), si bien cabe recordar que, curiosamente, al acabar el partido los jugadores del Barça se pusieron encima la habitual camiseta azulgrana para recoger el trofeo con su elástica habitual. Todos recordamos la imagen de los jugadores levantando 'la orejona' con la camiseta titular y el pantalón y medias naranjas.

Posteriormente, tanto la marca italiana Kappa como la norteamericana Nike (actual sponsor de equipamiento deportivo del FC Barcelona), han creado diseños en tonos naranjas con los que nos es inevitable no volver la mente a nuestra protagonista de hoy, una camiseta que tan buenos recuerdos trae al aficionado 'culé'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario