01 marzo 2012

Narsingh, otro extremo para la 'oranje'


Uno de los equipos que más está sorprendiendo en la Eredivisie es el Heerenveen, que está en la lucha por el título liguero. De los jugadores que más han llamado mi atención del conjunto blanquiazul es Narsingh, uno de los últimos talentos del fútbol holandés, que está creciendo a pasos agigantados en su segunda temporada en la élite y que apunta maneras para llegar muy lejos.

Luciano Narsingh nació el 13 de septiembre de 1990 en Amsterdam (Paises Bajos). Con orígenes en India y Surinam, comenzó su carrera en el AVV Zeeburgia para posteriormente pasar a la escuela del AFC Ajax. En la prestigiosa cantera 'ajacied' no duró mucho y fue rechazado debido a su corta estatura, curiosamente al igual que su hermano mayor Furdjel. Fue entonces cuando el SC Heerenveen lo rescató, y el joven Narsingh se mudó al norte del país, a una ciudad famosa por sus logros deportivos y sus estadios de clase mundial. En el conjunto 'frisón' se fue abriendo paso en la gran cantera de juveniles de la entidad para debutar con el primer equipo el 29 de octubre de 2008, con apenas 18 años, en una temporada en la que tuvo dos apariciones con el conjunto profesional, aunque la mayoría de la temporada la pasara en el segundo equipo. La temporada siguiente, la 2009-10, fue casi calcada, Jan de Jonge no contó con él y con el primer equipo tuvo apariciones esporádicas (dos en Liga y una en Copa), pero siguió jugando habitualmente en el conjunto filial.

No sería hasta la temporada 2010-11 cuando Narsingh se convirtió en jugador de pleno derecho de la primera plantilla y además como uno de los jugadores importantes para el técnico Ron Jans, destapando sobre todo su gran virtud, el toque de balón a la hora de ponerlo en el área rival. Al final de la temporada, en la que jugó 28 encuentros, se hizo con el galardón de máximo asistente de la Eredivisie, premio compartido con el danes Christian Eriksen del Ajax. Esta temporada ha sido la de su confirmación, lleva jugados 23 partidos en Liga y 4 en Copa, y ha dado un paso al frente en su juego que le ha venido como anillo al dedo a su equipo (están cuartos por detrás de PSV, AZ y Twente) y sobre todo a Bas Dost, máximo goleador del equipo con 20 tantos, 10 de los cuales han llegado gracias a un pase de Narsingh.

Es un extremo diestro, con una buena presencia física (178 cms. y 69 kgs.), que posee una gran velocidad y una enorme explosividad, siendo capaz de penetrar por banda como un puñal. Dotado de una gran técnica individual siempre está dispuesto a encarar y ahí su repertorio de regates es inmenso, aunque en la mayoría de ocasiones opta por salir hacia fuera. Descarado, valiente y desequilibrante, tiene una fantástica facilidad el desborde. Muy pegado siempre a la línea de banda, posee una gran habilidad para desmarcarse, creando gran peligro cuando coge la espalda a los defensores. Por velocidad es dificilísimo de parar, y una vez que deja atrás al rival opta tanto por el centro (con una más que correcta precisión en la mayoría de sus envíos), como por buscar portería, aunque es en este punto donde necesita mejorar su golpeo a puerta. Tampoco destaca en el disparo desde larga distancia aunque, por sus características, ésta no sea una suerte que practica en demasía, salvo cuando juega a banda cambiada y arranca hacia el centro. En ocasiones se muestra demasiado individualista, característica nada extraña, en los extremos con desborde. Su carácter competitivo le hace no dar un balón por perdido y ha contagiado con ese espíritu a un equipo que hace una temporada, y prácticamente con la misma plantilla, estaba en mitad de la tabla.

Internacional por Holanda sub-17 (participó en la Eurocopa de 2007 disputada en Bélgica), sub-19 y sub-21 (con la que debutó el mes de septiembre pasado). Su brillante temporada le ha servido para llamar la atención del seleccionador Bert van Marwijk que lo incluyó en la convocatoria para el partido amistoso jugado ayer ante Inglaterra en Wembley, aunque finalmente no jugó ni un sólo minuto. Todo esto a las puertas de la Eurocopa del próximo verano en Polonia y Ucrania, en la que Holanda tendrá un grupo muy exigente con Alemania, Portugal y Dinamarca.

El futuro de Narsingh parece que estará lejos del Abe Lenstra Stadion, ya que es seguido muy de cerca por el Ajax de Frank de Boer, quien ya declaró el pasado mes de enero que irían a por el joven jugador. Quizás Marco van Basten, que ha sido presentado recientemente como entrenador del SC Heerenveen para la próxima temporada, pueda convecerlo para que se quede, aunque mucho dependerá el final de temporada que haga el conjunto 'frisio', que ya está clasificado para las semifinales de la KNVB Beker (Copa de Holanda) y está, además, en la lucha por puestos de acceso a Europa, superando a históricos como el Ajax o el Feyenoord.

No hay comentarios:

Publicar un comentario