03 mayo 2012

Qué fue de... Nedvěd

Todo un pulmón sobre el terreno de juego, nuestro protagonista de hoy, fue, probablemente, el primero capaz de jugar tanto asumiendo la función del creador de juego como la del centrocampista defensivo, así como la de mediapunta. Destruía, creaba y definía, recuperaba, pasaba en corto, en profundidad, asistía y marcaba. Jugaba y hacía jugar, ejerciendo la función de líder nato sobre un terreno de juego que él controlaba a su antojo. A esta excepcional capacidad física se le unía una capacidad técnica exquisita con el balón en los pies y un disparo aterrador desde media y larga distancia.

Pavel Nedvěd nació el 30 de agosto de 1972 en la localidad de Cheb, en la región de Karlovy Vary (antigua Checoslovaquia y actual República Checa). Criado en una familia humilde, su padre es granjero y su madre ama de casa, comenzó a jugar al fútbol a los 5 años, cuando sus padres lo inscribieron en las categorías inferiores del TJ Tatran KSNP Skalná donde aprendió los fundamentos básicos. En 1985 ficha por el TJ Rudá Hvězda Cheb de su localidad natal en donde permanece una temporada tras la cual firma por el Skoda Plzeň (actual FC Viktoria Plzeň). En 1990 llega a la capital checoslovaca para firmar con el FK Dukla Praha, equipo con el que debuta en la temporada 1991-1992, jugando 19 partidos y marcando 3 goles.

Sus buenas maneras no pasan desapercibidas al otro lado de la ciudad y un año después, en 1992, firma por el AC Sparta Praha donde permanece cuatro temporadas, período durante el cual gana 1 liga de la extinta Checoslovaquia (1992-93), 2 Gambrinus liga (1993-94 y 1994-95) y 1 Copa de la República Checa (1995-96). Su última temporada en el conjunto 'Rudí' fue la más productiva, anotando 19 goles en 38 partidos (14 goles en 30 encuentros de liga, y 5 goles en 8 encuentros de la Copa de la UEFA).

Tras la Eurocopa de 1996 firma con la SS Lazio a pesar de haber llegado a un acuerdo verbal con el PSV Eindhoven. Con el equipo 'aquilotti' debuta el 7 de septiembre de 1996, y su periplo con los romanos se alargó hasta la temporada 2000-01. En cinco temporadas, jugó un total de 207 partidos marcando 51 goles (1 gol cada 4 partidos), cifras muy destacables para un centrocampista. En las filas del conjunto lazial logró ampliar su palmarés sumando al mismo 2 Copas de Italia (1997-98 y 1999-00), 2 Supercopas de Italia (1998 y 2000) y el tan deseado título de Serie A, logrado en la 1999-00 (temporada del doblete de los 'biancocelesti'). Además, a nivel internacional el conjunto lazial, con Sven-Göran Eriksson en el banquillo, ganó 1 Recopa de Europa (1998-99) y 1 Supercopa de Europa (1999).

En el verano de 2001 Vittorio Caissotti di Chiusano, entonces presidente de la Juventus FC, decide (tras tres temporadas sin obtener títulos) contratar a una serie de futbolistas para renovar la plantilla 'bianconera'. Junto con Nedvěd, fichado por 42 millones de euros, llegaron el guardameta Gianluigi Buffon y el lateral derecho Lilian Thuram (ambos procedentes del AC Parma). Inicialmente, el técnico Marcello Lippi alineó al checo como volante exterior por la izquierda, aunque el checo tardó en adaptarse a su nueva posición. La Juventus se alzó con 2 Series A (2001-02, 2002-03) y 2 Supercopas de Italia (2002 y 2003). A nivel individual, en 2003 fue reconocido con el Balón de Oro entregado por la revista France Football, quedando por delante del francés Thierry Henry y el italiano Paolo Maldini, y un año más tarde fue galardonado con el Golden Foot. Con la llegada de Fabio Capello al banquillo juventino, las siguientes temporadas fueron de altibajos para Nedvěd, que logró anotar solo 18 goles en tres temporadas en la Serie A y 7 goles en tres ediciones de la Liga de Campeones. A pesar de esto obtuvo con la Juventus los títulos de las temporadas 2004-05 y 2005-06, los cuales finalmente le fueron revocados al club, por el escándalo de manipulación de encuentros conocido como 'Moggigate', por el cual el equipo descendió a la Serie B.

Nedvěd fue uno de los pocos futbolistas que se quedaron en el equipo, junto a Buffon, Del Piero, Trézéguet y Camoranesi. Durante la permanencia de la Juventus en la Serie B, disputó 33 encuentros y anotó 11 goles. El 19 de mayo de 2007 la Juventus logró matemáticamente su regreso a la Serie A y el 12 de julio de 2007 renovó su contrato por un año más. Durante la temporada 2007-08, y a pesar de haber anunciado repetidamente su voluntad de retirarse del fútbol, el 13 de mayo de 2008 renovó su contrato con la Juventus por un año. En septiembre de 2008, la Juventus regresaba a la Champions League después de dos años de ausencia. El conjunto de Claudio Ranieri quedó primero de grupo, enfrentándose en los octavos de final al Chelsea FC. El 10 de marzo de 2009, durante el encuentro de vuelta ante los 'blues' disputado en Turín, Nedvěd sufrió una lesión y tuvo que abandonar el campo de juego a los 13 minutos del primer tiempo. Una vez recuperado regresó al equipo y el 31 de mayo de 2009, anunciaba su retirada del fútbol profesional. Un día después disputó su último encuentro ante la SS Lazio. En aquel encuentro fue sustituido por Tiago Mendes en el minuto 83, y recibió una gran ovación por parte de los tifosi presentes en el Estadio Olímpico de Turín.

Internacional por la República Checa, debutó el 5 de junio de 1994 ante Irlanda. Fue convocado por el técnico Dušan Uhrin para la Eurocopa de Inglaterra'96 en la que la República Checa lograba el subcampeonato tras perder en la final contra Alemania por 2-1. Además jugó las ediciones de 2000, disputada en Bélgica y Países Bajos (donde no pasaron de la primera fase), y la de 2004, celebrada en Portugal, donde los checos cayeron en semifinales ante Grecia, a la postre vencedores del torneo. Al finalizar el torneo decidió renunciar temporalmente a la selección debido a una lesión sufrida en su rodilla derecha. Regresó para disputar el Mundial de Alemania en 2006, donde cayeron eliminados en la primera fase tras las derrotas ante Ghana (0-2) e Italia (0-2). Desilusionado por los resultados decidió abandonar la selección de manera definitiva para darle la oportunidad a futbolistas más jóvenes. Su despedida con la camiseta de la selección nacional se produjo el 16 de agosto de 2006 ante Serbia en encuentro amistoso.

Tras su retirada recibió ofertas de diferentes clubes, entre ellos el Inter de Milán. Su agente Mino Raiola también confirmó que recibió propuestas para volver a la Lazio, así como de LA Galaxy, Chicago Fire y New York Red Bulls en la MLS. También se habló de su posible fichaje con el Al-Ahli FC y el Notts County FC (entonces dirigido por el sueco Sven-Göran Eriksson, su entrenador en la Lazio). Así mismo rechazó una oferta de la Juventus para ocupar un puesto de directivo o en el cuerpo técnico. Sin embargo el 27 de octubre de 2010, se convirtió oficialmente en uno de los once miembros de la junta directiva del club bianconero. Además es representante de Adidas en su país y juega habitualmente con el equipo de veteranos del Sparta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario