12 septiembre 2012

La copia 'juventina' del Sport Boys


Desde 1897 el Foot-Ball Club Juventus hizo del rosa y el negro sus colores insignia. Seis años después cambiaron al 'bianconero' por el celebre error del fabricante de Nottingham, que envió a Turín las equipaciones del Notts County inglés, y desde el año de su centenario, la directiva del club del Piamonte decidió recuperar el rosa y el negro en sus uniformes alternativos. La pasada temporada (2011-12) la marca norteamericana Nike diseñó para la equipación con la que disputarán sus encuentros lejos del viejo Delle Alpi, una camiseta en color rosa, con el perfil de una estrella que ocupaba gran parte de la misma. La nueva equipación se produce a partir del reciclado de botellas de plástico continuando así la campaña ecológica e innovadora de la multinacional norteamericana.

El caso del conjunto peruano del Sport Boys Association es distinto. Los 'porteños' iniciaron su vida futbolística en 1927 con una camiseta a franjas verticales rojas y amarillas, y pantalón y medias negras. Sin embargo, ese mismo año, después de participar en un torneo juvenil organizado por el Club Intelectual Raimondi de La Victoria, se decidió cambiar el color del uniforme, adoptando el rosa y el negro como símbolos del club. El pasado 11 de febrero de 2012, la cadena peruana de tiendas deportivas 'Triathlon Sport' por medio de su marca 'Triathlon' y, en conjunto con la directiva del Sport Boys, presentaban en el estadio Miguel Grau la nueva equipación del equipo 'chalaco' para la Copa Movistar (Primera División Peruana).

La marca peruana no tuvo mejor idea que presentar (a bombo y platillo), con Mario 'Machito' Gómez como figura del club, una copia idéntica al uniforme suplente de la Juventus italiana para la temporada 2011-12, hasta el detalle del cuello es igual. El distintivo de la nueva equipación es una estrella que se luce en todo el pecho. Este año, Sport Boys cumplirá 85 años de historia y los jugadores se han propuesto hacer historia, de ahí, si bien la distancia futbolística es enorme, la intención propuesta por Karla Bozzo, presidenta interina del club: "seguir la buena estrella de la Vecchia Signora". 

Esta iniciativa ha generado más de una polémica, aunque lo cierto es que la camiseta no ha dado mucha suerte al club ya que la grave crisis institucional que está atravesando este año lo han relegado a los últimos puestos en la tabla clasificatoria, y no parece que los hombres de Julio Colina puedan salir de ese pozo. Pero lo preocupante es la identidad de la marca que viste a 'Los Rosados', que con la mayor desfachatez se atrevió a copiar exactamente la camiseta de otro equipo. Una cosa es que se copie el patrón o el estilo, que es muy común que pase en la moda futbolística, pero otra es que copien el modelo exacto de forma descarada. 

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