17 octubre 2012

El presidente del Borgoroso F.C.


Título Original: Il presidente del Borgorosso Football Club
Año: 1970
Duración: 117 min.
País: Italia
Director: Luigi Filippo D'Amico
Guión: Sergio Amidei, Alberto Sordi, Adriano Zecca
Reparto: Alberto Sordi, Rino Cavalcanti, Dante Cleri, Teodoro Corrà, Rossana Di Lorenzo, Tina Lattanzi, Margarita Lozano, Carla Mancini, Elena Pedemonte, Omar Sívori, Daniele Vargas, Carlo Taranto, Giuliano Todeschini, Rosita Torosh, Franco Accatino
Productora: Produzioni Atlas Consorziate (P.A.C.) / Filmax
Género: Comedia

Benito Fornaciari es un solterón criado entre las faldas de su madre, y el clero de Roma, ya que trabaja como bibliotecario en el Vaticano. Como herencia de su padre, recibe una serie de posesiones como una finca agrícola, una empresa rentable… y el equipo de fútbol del Borgorosso que, aunque está en cuarta división, sus seguidores siguen siendo fieles como el primer día. Benito visita la ciudad y el equipo con la idea de venderlo aunque los hinchas los fuerzan a seguir el legado de su padre. Así, sin tener ni la más mínima idea de fútbol, inicia su mandato al frente del equipo como Presidente-Entrenador con lamentables resultados y el consiguiente descontento de la afición, dispuesta a amargarle la existencia. Harto de la situación, Benito decidirá invertir los bienes heredados en un entrenador y en jugadores de talla como Omar Sívori para reflotar el Borgoroso, seguir contando con el favor de las masas y hacer que su padre se sienta orgulloso de él desde el más allá, si no es que acaba revolviéndose en su tumba.

Esta amable comedia, dirigida por el ya fallecido Luigi Filippo D'Amico, representa el más puro estilo del cine de Alberto Sordi y de la Italia de finales de los sesenta y principios de los setenta, un cine con un claro mensaje de superación personal. Además, cuenta con la estrella argentina Enrique Omar Sívori, quien se interpreta a sí mismo. El centrocampista de River Plate, Juventus y Nápoles, era y es considerado como uno de los mejores futbolistas argentinos de todos los tiempos y su fichaje-sorpresa por este equipo ficticio podría haber sido plausible, teniendo en cuenta que el campeón argentino jugó su última temporada en la Serie A en la 1968-69. 

Curiosamente el 15 de junio de 2006, recordando el nacimiento de Alberto Sordi (quien había fallecido en 2003) nació en Roma el F.C. Borgorosso 1919, fundado por Angelo y Giovanni Lacagnina actuales vicepresidente y presidente respectivamente, y pasando de la ficción a la realidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario