26 febrero 2012

¿Qué le pasa a Fernando Torres?


Esa es la pregunta que se hacen muchos de los seguidores del Chelsea, de la selección española y del fútbol en general. El pasado viernes todos asistimos como testigos a la no convovatoria de 'El Niño' para el amistoso (el próximo 29 de febrero en el estadio malacitano de La Rosaleda) ante Venezuela, en lo que, en principio, es la última convocatoría de Del Bosque antes de la Eurocopa de Polonia y Ucrania. Parece serio, pues, el aviso del seleccionador al delantero de Fuenlabrada. Si no reacciona en su equipo, las puertas de la selección se le pueden empezar a cerrar a tan sólo unos meses de la Eurocopa. Además, Torres está viendo cómo otros delanteros como Roberto Soldado, Fernando Llorente o Álvaro Negredo le están ganando la partida.

Hace casi cuatro años, después de la Eurocopa de Austria y Suiza 2008, parecía impensable que el héroe de la final ante Alemania, no fuera ni siquiera convocado con la selección. Pero los tiempos parecen haber cambiado... Así pues, casi puede afirmarse con rotundidad que si Del Bosque tuviera que ofrecer mañana la lista de 23 convocados para la cita europea, seguramente Torres se quedaría fuera.

A su favor, Torres cuenta con que es un peso pesado en el vestuario de la selección española. Es el séptimo jugador con más internacionalidades con 91 partidos, y el cuarto máximo artillero con 27 tantos (el último lo consiguió frente a Estados Unidos el pasado 4 de junio en el Gillette Stadium de Boston), sólo por detrás de David Villa (51), Raúl González (44), Fernando Hierro (29) y empatado con Fernando Morientes (27).

Desde que se lesionó la rodilla izquierda, hace algo más de un año y medio, el madrileño no ha vuelto a ser el que era. Además, cuando Rafa Benítez se fue del Liverpool su juego empezó a decaer y ya no parecía el mismo jugador. Pero, sorprendentemente, llego una oferta millonaria en el mercado de invierno de 2011 que lo convertía en el fichaje más caro de la Premier League. Un año después, su rendimiento dista mucho de lo que se esperaba de él en un principio. Esta temporada sólo ha marcado 4 goles, (2 en liga y otros 2 en Champions) y las críticas arrecian. Incluso en los entrenamientos se le ve nervioso e impreciso, fallando más controles y pases de lo habitual.

Como casi siempre, no hay una única causa y la responsabilidad es compartida. El tipo de juego que hace el Chelsea de Villas-Boas, y el propio estado de forma de Fernando, son algunas de las claves de su bajo rendimiento.

El mejor Torres explota sus virtudes con espacios y recibiendo al hueco, donde su potencia de zancada le hace dejar atrás a los defensores y llegar con ventaja al área rival. Otro punto fuerte de su juego son los remates en posiciones complicadas, en este apartado Torres tiene habilidad de cabeza y con los pies. Sin embargo, con espacios reducidos sufre mucho. Su condición técnica no es la de un jugador especialmente hábil en el regate ni en la definición.

El Chelsea no llega mucho al área contraria. Uno de sus jugadores más peligrosos es Sturridge, que es muy individualista y suele jugar por la derecha y a pierna cambiada (él es zurdo), así que no suele centrar mucho. Además, ha pegado un notable bajón después de sufrir una pequeña lesión.

El Chelsea no genera mucho fútbol, y lo que es peor aún, salvo Mata, no cuenta con ningún buen pasador al espacio libre. En su medio campo, hasta ahora, suelen jugar Meireles, Ramíres y un Frank Lampard, que ya está lejos de su mejor momento. Ninguno de los tres es un organizador, los tres tienen un perfil de llegador. Essien, que acaba de regresar de una lesión, es un centrocampista con mucho recorrido y fuerza, pero tampoco es un pasador.

Sólo cuando ha jugado Oriol Romeu la pelota ha salido más clara y el equipo ha generado algo más de fútbol, si bien, el canterano del Barça es un jugador de medio campo hacia atrás y de pase corto. Juan Mata, jugando por dentro, es el único jugador capaz de buscar a Torres con balones interiores, aunque el técnico portugués le está utilizando más por banda, lo que le aísla bastante del juego.

Además, Torres no ha terminado de consolidarse como titular. Últimamente ha jugando más, porque Drogba estaba en la Copa de África con su selección, pero tampoco ha estado afortunado. Está jugando con ansiedad. Ha hecho algún partido bueno, pero no encuentra el gol.

En Inglaterra ya se está extendiendo el rumor de que el Chelsea no cuenta con él y que lo ha sacado a subasta por poco mas de 20 millones de euros, un precio muy inferior al que pagó el club de Roman Abramovich hace un año. Vamos a ver su evolución en los próximos meses, pero los ingredientes no invitan a ser muy optimistas con el futuro de Torres en Stamford Bridge.

24 febrero 2012

Pety, un jugador 'YouTube'


Apenas tiene 13 años, pero el brasileño Luiz Henrique dos Santos podría convertirse en los próximos dias en jugador del Real Madrid.

Tal y como informa desde Brasil la web de Globo Esporte, el joven futbolista, al que todos conocen como 'Pety', fue descubierto por los ojeadores españoles después que su padre, Amaro dos Santos, comprara una cámara de video y grabara el talento de su hijo mostrando su juego durante algunos partidos, para luego publicarlo en YouTube.

El Real Betis fue el primer club interesado en el joven jugador formado en la cantera del Olé Brasil FC, que lo llamó para pasar una prueba en las instalaciones de la 'Ciudad Deportiva Luis del Sol' en Sevilla. Pety pasó satisfactoriamente las pruebas, pero la operación no pudo concretarse por problemas económicos. "Regresamos al hotel tristes, pero entonces recibimos una llamada del director de captación de Real Madrid: sabemos que estáis en España y que Pety es un fenómeno. Nos gustaría que vinieseis a Madrid para hacer una prueba", aseguró Fabricio Zanello, agente del jugador.

Así, Pety viajó a Madrid, probó con el Madrid y se mostró conforme con su juego y rendimiento. "Entrené bien. Los chicos aquí son rápidos, buenos técnicamente. En cuanto al idioma, es complicado, pero se puede entender. Y creo que conseguí mostrar mi fútbol, con osadía y alegría", comentó el brasileño. Pety cuenta con el visto bueno de la comisión técnica del club merengue, que parece interesado con la llegada del menor, sin embargo, hay que aceptar los términos económicos, ya que el futbolista se tendría que trasladar a España junto a sus padres y hermanos. La fecha límite para saber si se queda en el conjunto blanco es el 5 de marzo, ya que en caso de no establecerse en Madrid, volvería a Brasil para reincorporarse a los entrenamientos del Cruzeiro, su club actual.

22 febrero 2012

Adidas Azteca (Mundial 1986)


Si hace algunos post sobre balones viajabamos a los años 70 para ver el balón del Mundial de México, hoy volvemos a tierras mexicanas para hablar del Azteca, primer balón que se fabricó en material sintético para un Mundial y con el que Diego Armando Maradona se consagró a nivel internacional.

En 1986 la Copa del Mundo volvía a México 16 años después. Para la ocasión Adidas puso a disposición de la FIFA el Azteca Mexico. El nombre fue elegido en honor a los indígenas mexicas, llamados en la historiografía tradicional aztecas, pueblo indígena de filiación nahua que fundó la ciudad de México-Tenochtitlan. El diseño exterior del nuevo balón repetía la estructura fundamental del Tango, seguía manteniendo el formato de 12 pentágonos y 20 hexágonos, y las estructuras triples en color negro, que por primera vez eran aprovechabas para incluir en su interior un dibujo elaborado y elegante que estaba claramente inspirado en la arquitectura y los murales de la cultura azteca. Se hicieron dos versiones, una en la que textos y dibujos iban en negro, y una segunda, hecha en Francia, en la que los textos, así como el logo de adidas, iban en rojo.

Era un balón cosido a mano, para cuya manufactura se empleó por primera vez material sintético en vez de cuero. Tenía en una capa exterior de poliuretano y tres capas inferiores, las cuales se complementaban con sus diferentes estructuras de 'adicrón', que aumentó la durabilidad y redujo aún más la absorción de agua evitando que se deformara. Además, presentaba un rendimiento nunca visto sobre terrenos duros, en condiciones de humedad extrema, o a grandes alturas, por lo que el Azteca supuso un enorme salto hacia adelante para el deporte rey.

También hubo versiones en varios colores, como amarillo y anaranjado. Ambos diseños fueron balones oficiales, aunque no fueron utilizados en competiciones de primer nivel, a pesar de que el motivo de su creación fuera un supuesto uso en partidos jugados bajo malas condiciones de luminosidad en el estadio o mal tiempo atmosférico, por lo que debido a su color se reconocerían más fácilmente. Además, la marca alemana lanzó al mercado dos versiones de este balón: el Azteca Puebla, con los motivos en rojo y el Azteca Acapulco, con motivos en negro y bordes rojos.

En cuanto a lo sentimental, este balón pasará a la historia como la pelota con la que el argentino Diego Armando Maradona marcó los dos goles más famosos de la historia de los Mundiales (o dos de ellos), el de 'La Mano de Dios' y el llamado 'Gol del Siglo', ambos marcados en los cuartos de final, disputados en el Estadio Azteca, ante Inglaterra.

Es balón fue también el balón oficial de la XXXIII Copa América, disputada en Argentina un año más tarde. Por cuestiones de derechos y licencias, en el torneo de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) se lo llamó Jalisco Mexico, aunque su diseño era idéntico al Azteca. El torneo fue ganado por Uruguay que venció a Chile (1-0) en la final jugada el 12 de julio en el Estadio Monumental de Buenos Aires.

21 febrero 2012

Qué fue de... Kanchelskis

Para cualquier aficionado al fútbol británico, nuestro protagonista de hoy es todo un clásico. Su nombre es inconfundible, y es que no se puede negar que Kanchelskis ha sido uno de los futbolistas más destacados de todos los tiempos que ha jugado en el Reino Unido y uno de los más determinantes que ha dado, tanto de la extinta Unión Soviética, Ucrania, de donde es natural, o Rusia, selección para la que jugó.

Andréi Antanásovich Kanchelskis nació el 23 de enero de 1969 en Kirovohrad (antigua Unión Soviética y actual Ucrania). Comenzó a dar sus primeros pasos como futbolista en el FC Dynamo de Kiev, convirtiéndose en uno de los jugadores ucranianos más prometedores del momento. Por ello, en 1988, a los 19 años de edad, debuta en la Soviet Top League con el conjunto 'Bilo-Syni'. En 1990 ficha por el FC Shakhtar Donetsk. Con 'los mineros', el joven extremo derecho comienza a destacar, principalmente, por su elevada velocidad, su vertiginoso regate, su técnica y habilidad con ambos pies. Cualidades que lo acompañaron durante toda su carrera deportiva, y que no pasan desapercibidas para los ojeadores de la Premier League, que debido a los cambiós políticos en el país buscan hueco para la salida en masa de los mejores jugadores soviéticos.

Finalizando la temporada 1990-1991 se incorpora a la disciplina del Manchester United FC con tan solo 22 años, después de estar una semana a prueba. Su debut se produce el 11 de mayo de 1991, en la última jornada de liga frente al Crystal Palace en Selhurst Park. La estancia del ucraniano en Manchester duró cuatro temporadas en las que fue titular indiscutible en el extremo derecho, llegando a disputar 122 encuentros, marcando 28 goles. Especial mención tiene su última campaña bajo las órdenes de Ferguson, cuando en 30 partidos anotó 14 goles. En el conjunto de Old Trafford coincidió con grandes futbolistas como Mark Hughes, Paul Ince, Roy Keane, Éric Cantona o un jovencísimo Ryan Giggs. Además vivió sus mayores éxitos deportivos logrando 2 Premier League (1992-93 y 1993-94), 1 FA Cup (1993-944), 1 League Cup (1991-92) y 2 FA Charity Shield (1993 y 1994).

En el verano de 1995, y ante el empuje del que sería su sustituto, David Beckham, Ferguson decidió el traspaso de Kanchelskis, lo que fue en su momento un traspaso sorpresa. El propio Ferguson reveló en su autobiografía que recibió un soborno de 40.000 libras esterlinas para que permitiera su marcha al Everton FC. A pesar de que el escocés se negó y según él, Martin Edwards, entonces presidente de los 'Red Devils', recibió amenazas de muerte, Kanchelskis se fue al club de Liverpool por casi 4 millones de libras. Con los 'Toffees' sólo jugaría una temporada y media, pero en ese tiempo fue capaz, en 52 partidos, de perforar la portería en 20 ocasiones. Sólo en su primer año en Goodison Park marcó 16 tantos en 32 encuentros, ganando la FA Charity Shield, y confirmándose como el mejor extremo derecho del mundo en aquel entonces.

En enero de 1997 firmó con la AC Fiorentina por unos 8 millones de libras. Sin embargo, el calcio no favorece su estilo de juego y ni Claudio Ranieri primero, ni Alberto Malesani después llegaron a confiar en el ucraniano, que tan sólo está en Italia una temporada y media rindiendo a un bajo nivel. Tras finalizar la temporada 1997-98 vuelve al fútbol británico y firma por el Rangers FC escocés. Con los 'protestantes', forma una sociedad perfecta con Rod Wallace, Billy Dodds y Jorg Albertz, jugando casi sesenta partidos y anotando doce goles. Sin embargo, su tercer año en Ibrox Park apenas contó para el técnico holandés Dick Advocaat. No obstante, aunque casi sin participar, en su palmarés figuran 2 Scottish Premier League (1998-99 y 1999-00), 2 Scottish Cup (1998-99 y 1999-00) y 1 Scottish League Cup (1999).

En el mercado de invierno de 2001 fue cedido al Manchester City FC, despertando la rabia de sus vecinos del United, aunque sólo vistió la camiseta celeste en 10 ocasiones. Tras el préstamo en el City, volvió con los Rangers, sumando ya 3 temporadas y media, pero el técnico holandés continuó sin contar con el ucraniano. Tras finalizar contrato con el conjunto escocés, en el verano de 2002, Kanchelskis regresó a Inglaterra para fichar por el Southampton FC, donde sólo permaneció hasta febrero de 2003 jugando un único partido, por lo que decide abandonar el fútbol europeo y ficha por el Al-Hilal Saudi FC, donde únicamente disputó tres encuentros.

Con 35 años fue a Rusia para poner fin a su carrera. En un principio el Dinamo de Moscú le contrata, pero le despide casi a la vez. Entonces, el FC Saturn Ramenskoye de la capital rusa logra su contratación, jugando allí un año y medio en los que marca 4 goles en 39 partidos. Finalmente, el PFK Krylia Sovetov Samara sería el último club de su carrera deportiva, con un inusual '5' a la espalda, llegó a disputar 12 encuentros en los que anotó un gol y se retiró en el 12 de febrero de 2007, ya con 38 años.

En lo que respecta a la selección nacional, el tema es un poco delicado ya que Kanchelskis ha sido internacional con tres selecciones distintas. Desde 1989 jugó para la URSS hasta su desaparición en 1991, con la que suma 17 internacionalidades, incluyendo el último gol de la historia del combinado soviético, que marcó en Chipre, en noviembre de 1991. Además, llegó a disputar seis partidos con la fugaz CEI (Comunidad de Estados Independientes), incluidos tres en la Eurocopa de Suecia. Luego, a pesar de nacer en Ucrania, elige representar a Rusia, jugando 36 partidos, en los que lograría 8 goles. Con Rusia participa en la Eurocopa de Inglaterra'96, pero no en el Mundial de USA'94 por su enfrentamiento (junto con los futbolistas más destacados de aquel conjunto) con el entonces seleccionador, Pavel Sadyrin.

Tras su retirada en 2007, se convirtió en Director Deportivo del FC Nosta Novotroitsk. Cuando el equipo fue relegado a la zona 3 de la Segunda División, Kanchelskis abandonó el cargo y fue designado, en diciembre de 2009, como entrenador del FC Torpedo-ZIL de Moscú. Desde 2011 es el entrenador del FC Ufa, club fundado en 2010 y que actualmente juega en la segunda división rusa.

15 febrero 2012

ANÁLISIS EF: El CSKA de Moscú


Clasificados como segundos del 'Grupo B', por detrás del Inter de Milán, el PFC CSKA de Moscú ha demostrado ser un buen conjunto en términos globales, un equipo sólido, con jugadores de gran talento de mediocampo en adelante y con un bloque compacto y uniforme desde hace algunas temporadas. Se ha mostrado como un conjunto más fuerte a domicilio que en casa. Empató en Lille y en Trabzon y en su último partido oficial hasta el momento, venció en Milán al Inter por un gol a dos, para certificar su clasificación. Sin embargo, en el estadio Luzhniki, cayó ante franceses e italianos y sólo fue capaz de ganar al Trabzonspor.

El entrenador es Leonid Slutzki, en el banquillo moscovita desde 2009. Está acompañado por Víktor Onopko (segundo entrenador, cada vez con más peso en el club), viejo conocido de las aficiones de Real Oviedo y Rayo Vallecano. Suele jugar con un clásico 4-4-2, normalmente con dos medios-centros de corte trabajador y defensivo. Sin ninguna duda, lo mejor del CSKA es de medio campo en adelante. Suele jugar con dos jugadores en banda, un segundo punta y un delantero arriba.

En las últimas semanas hemos podido verles más de cerca ya que han estado realizando su pretemporada en tierras españolas. Una concentración que les ha traído muy buenas noticias, pues han recuperado a todos sus lesionados, como al portero ruso Igor Akinfeev, su portero titular y capitán del equipo, que se lesionó de gravedad en la rodilla a finales de agosto. Se espera en que esté a pleno rendimiento para la eliminatoria contra el Real Madrid. Es un grandísimo portero, si bien es cierto que últimamente no estaba al nivel de excelencia de hace un par de temporadas cuando llegó a sonar con mucha fuerza para suplir a Van der Sar en la portería de Old Trafford. La liga rusa es un campeonato caracterizado por tener porteros solventes (Ryzhikov, Malafeev, Shunin, Dikan, Gabulov) y Akinfeev es el buque insignia de todos ellos.

La defensa está formada por clásicos de la selección rusa. Es una defensa lenta y veterana. A su favor está la compenetración, ya que llevan mucho tiempo jugando juntos. En esta línea los gemelos Berezutski (Aleksei y Vasili) siguen siendo los pesos pesados de la zaga pero sin duda alguna el que da las órdenes en la zaga moscovita es Sergei Ignashevich, que a sus 32 años sigue siendo la clave del sistema defensivo del CSKA y la selección rusa. El lateral zurdo será seguramente para Vasili Berezutski, aunque Slutzki pordría sorprender con el joven talento de 20 años Georgi Schennikov, uno de los más prometedores laterales del continente al que ya pretenden los grandes. El lateral derecho luce bastante menos con Kirill Nababkin o el nigeriano Chidi Odiah.

La medular del CSKA se divide claramente en dos perfiles de futbolistas, por un lado encontramos a los abnegados rusos Pavel Mamayev y Evgeni Aldonin (titulares a priori), con los recambios habituales del lituano Deividas Šemberas, el bosnio Elvir Rahimić o el recien incorporado del AZ holandés, el internacional sueco Pontus Wernbloom. Estos cinco futbolistas ofrecen trabajo y sacrificio siendo Mamayev (el Gattuso ruso), seguramente, el mejor de todos ellos. En la creación cuentan con el talento del japonés Keisuke Honda (recientemente incorporado al equipo tras varios meses en el dique seco debido a molestias en un menisco) y de Alan Dzagóev. En alguna ocasión Slutski y Onopko optan por jugar con tan sólo uno de ellos, siendo Dzagóev el preferido. Y es que el jugador ruso es también un fijo para el seleccionador, el holandés Dick Advocaat. A eso se le debe sumar el desborde y la velocidad por banda del chileno Mark González (es duda ya que ha recaído de su lesión en la cadera, por lo que ha tenido que viajar a Estados Unidos) y el serbio Zoran Tošić (ex del Manchester United). Tanto el joven mediapunta Dzagóev como el nipón Honda derrochan nivel, técnica y calidad a raudales pero su irregularidad es su gran hándicap. Será vital ver como llegan al choque de octavos, máxime cuando el equipo aún estará de parón hasta bien entrado el próximo mes de marzo.

La delantera es el punto fuerte del conjunto moscovita. Hasta el parón invernal de la Champions (final de la liga regular en la Premier League Rusa) contaban con una gran pareja goleadora con el brasileño Vágner Love y el costamarfileño Seydou Doumbia. Además destacan las incorporaciones como peligroso mediapunta,incorporándose desde la izquierda, de Dzagóev. Pero en este mercado invernal, el brasileño ha sido traspasado al Flamengo con lo que su sustituto podría ser el internacional checo Tomáš Necid (un potente delantero centro diestro, con una imponente planta y que siempre está con la caña preparada), o el extremo nigeriano Ahmed Musa, procedente del débil Venlo holandés.

El Real Madrid, su próximo rival en la Champions League, se encontrará un equipo en plena pretemporada, con algunas bajas importantes o jugadores que acaban de incorporarse al equipo después de meses de inactividad por lesión. A priori, debería ser una eliminatoria fácil para los de Mourinho, ahora bien, ojo si los moscovitas consiguen una victoria o un 0-0 en la ida que se disputará en el Estadio Luzhnikhi, en un contexto complicado, porque es un estadio de cesped artifical de última generación (con calefacción por debajo para evitar las heladas), al que los jugadores blancos no están acostumbrados, y donde el frío será su mayor enemigo, ya que para la semana que viene se esperan mínimas de hasta veinte grados bajo cero.

El Real Madrid debería marcar en Moscú para evitar tener un complicado escenario en el Bernabéu que le obligue a dejar muchos espacios atrás y líneas separadas, ya que es en ese contexto de correcalles y partido loco donde el tridente de ataque puede armar el taco, y es que si algo tiene el equipo tradicionalmente adscrito al ejército soviético primero, y ruso después, es que son letales jugando al contragolpe.

07 febrero 2012

Larbi, o el destino de un gran futbolista

Título Original: Larbi, ou le destin d'un grand footballeur
Año: 2011
Duración: 105 min.
País: Marruecos
Director: Driss Mrini
Guión: Driss Mrini
Reparto: Hanane Ibrahimi, Bouchra Ahriche, Fadila Ben Moussa, Mouhsine Mouhtadi, Mohamed Khashla, Abdelhak Belmjahad, Yassine Ezzaki, Marion Despouys, Alexandre Ottovegio, Fernand Chamboncel, Nikolas Christian, Qarquouri Abdelhamid, Mounir Sagiya, Abdenbi Benniwi, Lahri Youness, Hatim Slaoui
Productora: Intaj / CCM / SNRT
Género: Drama

Es una coproducción que se desarrolla en Marruecos, España y Francia (con diálogos en los tres idiomas, según corresponda). La cinta ha sido creada y dirigida por el cineasta marroquí Driss Mrini, quien relata la vida de la 'Perla Negra' marroquí, desde su nacimiento en 1914, pasando por su difícil infancia en el barrio Cuba de Casablanca y su paso por el fútbol europeo (Olympique de Marsella y Atlético Madrid entre otros), hasta culminar con su triste muerte, sin estabilidad económica ni familiares cercanos, el 16 de septiembre de 1992.

La película también sirve como crítica y recordatorio a la sociedad marroquí, para que no olvide ni deje solas a las figuras que son y fueron emblema del país africano. El propio director aseguró que la idea surgió en 1985 durante un programa televisivo emitido en el primer canal de Marruecos, y fue entonces cuando se empezó a a gestar la idea de hacer una película sobre el futbolista marroquí más importante y primer jugador 'de color' famoso en España; uno de los mayores estilistas del balón, del que el propio Pelé dijo "Si yo soy el rey, él es el dios del fútbol".

En la parte documental, se le ve enseñando a jugar a un grupo de chavales, una de sus pasiones, mostrándose como lo que era, un gran aficionado al fútbol que dedicó su vida al deporte que amaba en cuerpo y el alma.

06 febrero 2012

DE GUANTE BLANCO: Arconada


Siempre fiel a los colores blanco y azul de su club, es considerado uno de los mejores guardametas españoles de todos los tiempos. Así lo acredita el premio que le otorgó la FIFA en 1998, como el mejor jugador español de los últimos 25 años. Símbolo de la mejor generación que jamás ha dado la cantera de la Real Sociedad, vivió la mejor época de su historia desde 1976 hasta 1989, siendo pieza clave en los éxitos conseguidos por el equipo donostiarra durante estos años.

Luis Miguel Arconada Echarri nació el 26 de junio de 1954 en San Sebastián (España). Comenzó jugando en el equipo del colegio La Salle. Su progresión bajo los palos no pasó desapercibida para los ojeadores de la Real Sociedad, que lo incorporaron a la SD Lengokoak cuando contaba con 15 años. Dos años después pasó al San Sebastián CF, filial del conjunto 'txuri-urdin', y ascendió a la primera plantilla de la Real Sociedad en 1974, recién cumplidos los 20 años de edad. En sus primeras temporadas en la Real, Artola y Urruti cerraban a Arconada el paso a la titularidad. Un año después, el fichaje de Artola por el FC Barcelona permitía a Arconada convertirse en el segundo portero de la plantilla y debutar con la Real el 22 de octubre de 1975, en un partido de la Copa de la UEFA contra el Liverpool FC.

En el último tramo de la temporada 1975-76 se hizo con el puesto titular en la portería donostiarra desbancando a Urruti, que se vio obligado a fichar por el RCD Español para seguir disfrutando de minutos de juego. Desde ese momento y durante 13 años, Arconada se hizo dueño indiscutible de la portería donostiarra.

La temporada 1979-80 es una de las más recordadas por la afición de la Real. Y es que pese a no conseguir el título liguero, el equipo estableció un récord de partidos sin perder al estar 32 jornadas consecutivas sin conocer la derrota, que sumadas a las 6 últimas jornadas de la temporada anterior dejarían el récord en 38. Arconada obtuvo esa temporada su primer Trofeo Zamora. En las dos temporadas siguientes llegaron los dos títulos de Liga y otros dos Trofeos Zamora. En 1982 la Real ganó la primera edición de la Supercopa de España y en la Copa de Europa de 1982-83 la Real alcanzó las semifinales donde fue eliminado por el Hamburguer SV, que venció en la final a la juventus italiana.

La temporada 1985-86 comenzaba mal para Arconada ya que en la primera jornada de Liga se rompió el ligamento cruzado anterior de la rodilla, lesión que se vió complicada al tener alterado y recargado el ligamento, por lo que prestigioso doctor Pedro Guillén lo tuvo que sustituir y fabricarle uno nuevo con un tendón. Su papel en el equipo fue desempeñado con notable actuación por parte de un joven portero llamado Agustín de Carlos Elduayen. Al año siguiente Elduayen fichó por el Atlético de Madrid y Arconada retomó la titularidad.

Especialmente destacable fue su participación en la final de la Copa del Rey de 1987 frente al Atlético de Madrid, disputada en el estadio de La Romareda en Zaragoza. Tras el tiempo reglamentario, que acabó con empate a dos, y la prórroga se legó a la tanda de penaltis, en donde Arconada se erigió como el héroe del partido al detener los lanzamientos de Jorge da Silva y Quique Ramos.

Su carisma, tanto dentro como fuera del terreno de juego, le llevo a convertirse en ídolo de la afición 'txuri-urdin' y de todo el fútbol español, y es que pocas veces un portero ha estado más idolatrado y más admirado que Arconada en toda España, en una época de gran tensión política en general y en el País Vasco en particular. Significativo era oir el grito del viejo Atocha que cantaba a coro "No pasa nada, tenemos a Arconada", un cantico que poco a poco se fue convirtiendo en grito de guerra de la afición 'blanquiazul'. Y es que el donostiarra se convirtió en referente de la mejor generación que jamás ha dado la cantera de la Real Sociedad, y en la que también estaban jugadores como Zamora, Gorriz, López Ufarte o Satrustegui.

A pesar de ser considerado uno de los mejores porteros del mundo en su época siempre se mantuvo fiel a los colores de la Real Sociedad, donde llevó a cabo toda su carrera profesional. Jugó un total de 551 partidos oficiales con la Real Sociedad, 414 de ellos en la Liga, y ganó 2 Ligas (1980-81 y 1981-82), 1 Supercopa de España (1982) y 1 Copa del Rey (1986-87). Además, a nivel individual, ganó el 'trofeo Zamora' durante tres temporadas consecutivas (1979-80, 1980-81 y 1981-82), y en 1986 recibió la 'Medalla al Mérito Ciudadano' de Donostia-San Sebastián.

Fue internacional por España formando parte de la Selección Olímpica con la que disputó 2 partidos en los Juegos Olímpicos de Montreal'76. Con la selección absoluta debutó el 27 de marzo de 1977 en un partido amistoso ante Hungría. Jugó un total de 68 partidos, formando parte de la convocatoria del Mundial de Argentina'78, donde fue suplente de Miguel Ángel, portero del Real Madrid. Además jugó como titular el Mundial de España'82 y las Eurocopas de Italia'80 y Francia'84, torneo recordado por las grandes actuaciones del portero vasco, y principalmente, por el error que tuvo en la final contra Francia, cuando en el minuto 57 encajó un inexplicable gol después de que se le escurriera por debajo del cuerpo un balón que tenía atajado tras un lanzamiento de falta de Michel Platini.

Desde su retirada ha permanecido al margen del mundo del fútbol dedicado a negocios privados. Sin embargo en los últimos años su nombre ha surgido de forma recurrente como posible candidato a la presidencia de la Real Sociedad, aunque esta candidatura no ha llegado a materializarse por el momento. Aunque vive alejado de los terrenos de juego, su sombra sigue siendo muy alargada en Anoeta, y todo portero que defiende la portería de la Real es, inevitablemente, comparado con Arconada. Y es que muchos años tendrán que pasar para que la afición realista olvide las paradas del guardameta donostiarra.

02 febrero 2012

El estadio Azteca


Conocido popularmente como el Coloso de Santa Úrsula, este mítico estadio es el único que ha albergado dos finales de un Campeonato del Mundo, y que ha consagrado a Pelé y Maradona, dos de los mejores jugadores de la historia del fútbol. Además tiene el privilegio de ser uno de los pocos estadios en ser sede de una final del Mundial y del Torneo Olímpico y único del mundo en ser sede de la gran final de cinco torneos oficiales de la FIFA distintos (Mundiales de 1970 y 1986, Mundial sub-20 de 1983, Copa Confederaciones 1999 y Mundial sub-17 de 2011).

En 1962, una vez conocido que el Mundial de 1970 se celebraría en tierras mexicanas, Emilio Azcárraga Milmo (presidente del Grupo Televisa) decide la construcción del Estadio Azteca. El proyecto fue encargado a los arquitectos Pedro Ramírez Vázquez y Rafael Mijares Alcérreca quienes trabajaron conjuntamente con otros 10 arquitectos, 35 ingenieros, 17 técnicos y con más de 800 obreros.

El terreno elegido para edificar el estadio estaba en el antiguo ejido de Santa Úrsula Coapa (Coyoacán) sobre la calzada de Tlalpan, una de las 16 delegaciones del Distrito Federal. Era una superficie rocosa producto de la erupciones del volcán Xitle, por lo que antes de poner los cimientos hubo que volar 63.590 metros cuadrados de enormes depósitos de roca volcánica que quedaban de la última erupción fechada entre los años 200 a.C. y 200 d.C.

Las obras duraron apenas cuatro años y se utilizaron 8.000 toneladas de varilla de alta resistencia para la estructura y 1.200 toneladas de acero laminado en perfil para la construcción de la cubierta, además del hormigón usado, que superó, ampliamente, las 100.000 toneladas.

El campo, con una capacidad para más de 105.000 espectadores, se situó de tal manera que el paso del sol, de este a oeste, no perjudicara a ninguno de los dos equipos en los partidos diurnos. El terreno de juego se encuentraba (y sigue así) casi 10 metros por debajo del nivel de la calle, y sus medidas eran de 68 metros de ancho por 105 de largo, como establecía la FIFA. Además contaba con un excepcional sistema de drenaje, de tal manera que evitaba encharcamientos y permitía jugar minutos después de haber terminado una tormenta.

Fue nombrado como estadio Azteca mediante un concurso, en el que se invitó a los aficionados de todo el país a darle un nombre. El que tuviera mayor número de votos sería el elegido; resultando afortunado Antonio Vázquez Torres, de la ciudad de León en el estado de Guanajuato, quien obtuvo dos asientos de grada general durante 99 años.

Fue en la tarde del 29 de mayo de 1966, cuando el imponente coliseo abrió sus puertas para la celebración del encuentro entre el América y el conjunto italiano del Torino FC. Gustavo Díaz Ordaz, entonces presidente de los Estados Unidos Mexicanos, fue el encargado de hacer el saque inicial en presencia de Stanley Rous (presidente de la FIFA), Emilio Azcárraga Milmo, y de los presidentes del Club América, CF Atlante y Club Necaxa (los tres conjuntos que iban a jugar como locales a partir de ese momento en el estadio). Los jugadores del América (campeón mexicano de la temporada 1965-66) y del Torino, pisaron por primera vez el cesped del Estadio Azteca. El encuentro terminó con empate a dos goles, y primer gol lo anotó el jugador brasileño del América, Arlindo dos Santos 'Memín' a los 10 minutos de juego. Ese partido fue el primero de una serie de cinco que se disputaron con motivo de la inauguración, y en el que también participaron Necaxa, Atlante y Valencia CF.

En 1968 albergó los partidos de fútbol de su primer torneo oficial, los XIX Juegos Olímpicos de Verano, que se celebraron en Ciudad de México entre el 12 y el 27 de octubre. El exterior del estadio fue adornado con una obra del afamado escultor Alexander Calder llamada 'El Sol Rojo'. La selección anfitriona llegó hasta las semifinales del torneo olímpico, perdiendo ante Bulgaria, quienes cayeron en la final por un rotundo 4-1 ante Hungría. El Azteca albergó los partidos como local de la selección mexicana, además de los de España y Brasil. También se disputó el partido por el tercer y cuarto puesto entre Japón y México en el que la selección 'tricolor' cayó por 2-0 ante el combinado asiático.

El 31 de mayo de 1970, México y la URSS empataron sin goles en el partido inaugural de la IX Copa del Mundo. Además albergó todos los partidos del grupo A (URSS, México, Bélgica y El Salvador), los cuartos de final entre Uruguay-URSS (1-0), las semifinales entre Alemania Federal e Italia (3-4), partido que fue nombrado por la FIFA como el 'Partido del Siglo'. En la gran final, la magia brasileña llegó al Azteca el 21 de junio para imponerse a los italianos. Pelé adelantó a Brasil en el minuto 18, empató Roberto Boninsegna en el 37, pero después aparecieron Gerson, Jairzinho y Carlos Alberto para poner en el marcador el 4-1 definitivo. Este torneo es y ha sido considerado por diversos expertos como uno de los mejores en la historia del fútbol, debido tanto a su juego limpio (no hubo expulsados en toda la competición) como a las selecciones que asistieron con algunos de los mejores jugadores, como Pelé, Beckenbauer, Gerd Müller, Seep Maier, Teófilo Cubillas, Lev Yashin, Bo Larsson, Bobby Charlton, Bobby Moore, Gacinto Facchetti, Sandro Mazzola y Gianni Rivera.

En 1986 el Mundial de fútbol volvía a tierras mexicanas despues de que la FIFA decidiera sustituir a Colombia como sede seleccionada. La delegación 'cafetera' tuvo que declinar su candidatura en noviembre de 1982 ante la imposibilidad de cumplir con los requerimientos que la FIFA exigió para celebrar el evento. Con la nueva inversión de varios cientos de millones de pesos, el Azteca cumplió con los requerimientos de FIFA, cuyos directivos pidieron se integrara un palco para dicha federación, además de lugares para prensa nacional, internacional y televisión, mayor número de butacas, medidas de seguridad para el acceso y desalojo de aficionados, parking, vallas protectoras alrededor del estadio, etc...

A pesar de que una serie de terribles terremotos precedieron al Mundial, el estadio no se vio afectado, por lo que se decidió seguir adelante con los preparativos. El 31 de mayo comenzó la XIII Copa Mundial de Fútbol. El Azteca con una capacidad de 114.600 espectadores albergó el partido inaugural entre Italia y Bulgaria, además de los partidos del combinado local. En octavos de final se jugó el México- Bulgaria (2-0) y el Inglaterra-Paraguay (3-0). En cuartos se jugó el Argentina-Inglaterra (2-1), donde el argentino Diego Armando Maradona, que marcó los dos goles albicelestes, se consagró mundialmente al marcar uno de los mejores tantos de la historia. En semifinales, Maradona volvía a marcar los dos goles de su selección ante Bélgica (2-0), y ya en la final se imponían a la República Federal de Alemania ante casi 115.000 espectadores por 3-2.

En 1997 la empresa Televisa cambió en el nombre oficial del estadio a 'Estadio Guillermo Cañedo', como homenaje póstumo al ex presidente del Club América, fallecido en enero de ese año. El cambio no fue bien acogido por la afición local, que optó por seguir llamándolo con su denominación original. Este hecho, unido a que uno de los herederos de Cañedo decidió desligarse del Grupo Televisa influyeron para que el nombre fuera restablecido a 'Estadio Azteca' poco tiempo después.

El 11 de agosto de 2010 como parte de los festejos del Bicentenario de la Federación Mexicana de Fútbol, el combinado norteamericano se enfrentó a España, un mes después que ésta se proclamara Campeona del Mundo en Sudáfrica. Antes de iniciar el partido, como muestra de reconocimiento y agradecimiento recíprocos, Iker Casillas, capitán del equipo español, levantó y presentó la Copa del Mundo a la afición mexicana. Tras el pasillo de homenaje que brindó el combinado mexicano al español se vivió un disputado encuentro que terminó con empate a un gol.

Un año después, México fue sede del XIV Mundial sub-17. El Azteca albergó unicamente los partidos por el tercer y cuarto puesto y la gran final, celebrada el domingo 10 de julio de 2011 entre las selecciones juveniles de México y Uruguay. El 'Coloso de Santa Úrsula' estalló a los 30 minutos cuando Antonio Briseño ponía el primer gol en el marcador. Giovani Casillas anotó el segundo después de un contragolpe ya en el tiempo de descuento, desatando la emoción de todo el estadio.

Hoy en día es el cuarto estadio más grande del mundo al poseer una capacidad total de 105.000 espectadores. Ha acogido eventos especiales como los conciertos de Elton John, Michael Jackson, U2, Arctic Monkeys, The Black Eyed Peas, y Gloria Estefan; o de los nacionales Luis Miguel, Paulina Rubio, Juan Gabriel, Jaguares y Maná. También se han llevado a cabo otro tipo de eventos como combates de boxeo (Julio César Chávez contra Greg Haugen) o la American Bowl (1994, 1997, 1998, 2000 y 2001). Pero fue en enero de 1999 cuando el Azteca se consolidó como emblema de orgullo nacional al recibir en su corazón la visita del Papa Juan Pablo II.