23 mayo 2012

Rabello, otra perla de la factoría 'Alba'


En los últimos años el fútbol chileno ha experimentado un interesante desarrollo a nivel de Selección Nacional, muestra de ello son los numerosos jugadores que están saliendo de su prolífica cantera y que comienzan a triunfar en Europa. Bryan Rabello es la nueva y precoz perla chilena, que ya empieza a generar expectativas en el país andino de cara al próximo Mundial de Brasil.

Bryan Martin Rabello Mella nació el 16 de mayo de 1994 en la pequeña ciudad de Racangua, en la Región del Libertador General Bernardo O'Higgins (Chile). Comenzó a jugar en la escuela que el Club Social y Deportivo Colo-Colo tiene en su ciudad natal, donde comienza a destacar y con 12 años los técnicos deciden mandarlo a la 'Casa Alba', residencia que alberga a los jugadores de las categorías inferiores de fuera de la ciudad de Santiago. En la cantera del 'Cacique' sorprende por su talento fuera de lo común y pronto empieza a jugar en categorías superiores a las que marcaba su edad.

Debutó con el primer equipo el 7 de octubre de 2009, con tan solo 15 años, de la mano del técnico argentino Hugo Tocalli (conocido principalmente por su trabajo en las categorías inferiores de la selección argentina), que lo convocó para jugar los octavos de final de la Copa Chile ante el Lota Schwager. La temporada 2010 fue la de su consagración definitiva, aunque comenzó la temporada alternando con el filial. Su primera convocatoría del año vino cuando el nuevo entrenador, el también argentino Diego Cagna, lo convocó para jugar ante el Curicó Unido en el partido de ida correspondiente a la primera fase de la Copa Chile 2010, en el que salió al campo cuando el equipo ya ganaba por 4-2 a los albirrojos. Su debut en liga se produjo el 22 de agosto ante la Unión Española. Tres días después debutaba en la Copa Sudamericana ante los bolivianos del Universitario de Sucre. Terminando la temporada, la lesión del colombiano Macnelly Torres facilita que en los ultimos 3 partidos del campeonato Rabello sea titular, haciendo notar con tan sólo 16 años su enorme talento y futuro, y marcando su primer gol con el equipo el 5 de diciembre.

Desde entonces su carrera no ha sido ni mucho menos un camino de rosas con el conjunto 'albo'. Los constantes cambios de entrenador no beneficiaron al joven mediapunta, quien el pasado año jugó tan sólo 8 partidos (6 en Liga y 2 en Copa). En este 2012 la llegada al banquillo (tras el despido Ivo Basay) de Luis Pérez, su descubridor en las categorías inferiores, ha hecho que Rabello haya empezado a tener minutos y a recuperar un puesto que había perdido en favor del argentino Miguel Ángel 'Mágico' González.

Mediapunta zurdo de una clase exquisita al que le gusta abrirse a cualquiera de las dos bandas donde explota su mejor virtud, la velocidad y el desborde. Y es que posee una rapidez explosiva con la que es capaz de desbordar a los rivales casi sin despeinarse. Destaca, además, su gran visión de juego y su gran llegada a la portería rival. No es un jugador que mantenga excesivamente el balón como pueda parecer a priori, y demuestra muchísimo criterio para saber cuándo jugar con el compañero. A pesar de no tener un gran físico (163 cm. y 60 kg.) es un jugador tremendamente potente que también sabe sacrificarse en facetas defensivas. Como él mismo ha reconocido, se fija en el juego de su compatriota Matias Fernández, mediapunta del Sporting de Lisboa, y aunque es cierto que se parecen, Rabello es más dinámico y se mueve mejor por el campo. No obstante, como todo jugador a estas edades, aun le quedan muchísimas cosas por mejorar, aunque si continua su progresion, está llamado a ser un autentico crack.

Internacional por Chile, jugó el Sudamericano sub-17 del pasado año, disputado en Ecuador, y en el que la selección chilena no pudo clasificarse para la fase final. También ha jugado con la sub-20 y Claudio Borghi, seleccionador absoluto, quiere que vaya poco a poco y lo ha estado convocando para asistir a varios entrenamientos con 'la Roja' e ir "conociendo cómo es esto del fútbol". Su debut con la selección absoluta se produjo el pasado 11 de abril ante Perú, en el partido de vuelta de la X edición de la Copa del Pacífico. Rabello saltó al cesped del Estadio Jorge Basadre de Tacna (Perú) en el minuto 73 en sustitución de Felipe Gutiérrez.

Al terminar su contrato con el Colo-Colo el próximo mes de junio, ha sido seguido por varios equipos italianos, ingleses y españoles. Es muy posible que su futuro a corto plazo vaya a estar ligado al Sevilla FC, con el que parece tener un pre-acuerdo para las próximas cinco temporadas. El futbolista chileno (con pasaporte polaco) es una nueva apuesta de futuro de la secretaría técnica de Nervión que incorporía a un jugador con buena proyección, mucha calidad y sobre todo, un bajísimo coste.

21 mayo 2012

La otra final

Título Original: The other final
Año: 2003
Duración: 78 min.
País: Holanda
Director: Johan Kramer
Guión: Johan Kramer
Productora: KesselsKramer
Género: Documental

Este brillante documental refleja de forma clara y apasionada como este deporte se ha convertido en una lengua que todos podemos hablar, y aborda una temática muy actual, el negocio en que se ha convertido el fútbol, superando así el amor al juego y a la camiseta.

La idea de esta cinta surge a finales de 2001, una vez que la selección holandesa no se clasificara para la fase final del Mundial de Corea del Sur y Japón en 2002. Fue entonces cuando el director (e hincha) holandés, Johan Kramer, al no poder apoyar al equipo de su país, optó por desentenderse del Mundial e ir en busca de los dos países peor ubicados en el ránking de la FIFA, dos de esos equipos que a priori nunca llegarán a jugar en un Mundial.

Kramer organizó una 'final paralela' para la mañana del 30 de junio de 2002, mismo día en que las selecciones de Alemania y Brasil jugaban en el Estadio Internacional de Yokohama por la Copa del Mundo. Los rivales serían Bután y Montserrat, el 202 y 203 del ranking de la FIFA en ese instante. Los dos últimos.

Este partido fue disputado en el Changlimithang Stadium de Thimphu, que requirió de gradas supletorias para alojar a los 25.000 aficionados butaneses que abarrotaron el estadio de la capital butanesa, donde el conjunto local superó al combinado caribeño con un rotundo 4-0 con arbitraje profesional del inglés Steve Bennett.

Kramer consigue capturar una imagen inusual del mundo del fútbol, con una vertiente nada comercial y mucho más humana, reflejando los preparativos de cada selección, sus sueños y dificultades, sus idiosincracias y diferencias. Esto lo logra centrando la atención en las reacciones que van viviendo los jugadores, entrenadores, aficionados... desde el momento inicial en que conocen la disputa del partido, la posterior llegada a Thimphu, donde se jugará el partido, la preparación del partido ya en el país, el partido en sí y las emociones vividas tras el pitido final.

19 mayo 2012

¿Y ahora quién se acuerda del Kun?


Hace ahora poco menos de un año que a las orillas del Manzanares solo se hablaba de la más que posible marcha del Kun Agüero al Real Madrid. Parecía que nadie podría olvidar a ese 'pequeño' jugador al que muchos catalogaban de insustituible pero que ahora ha quedado en el más profundo olvido de la memoria del aficionado colchonero.

Lo que ha pasado desde entonces es que llegó Radamel Falcao, un delantero de nivel mundial, un cazagoles sin igual, que está haciendo historia en el fútbol europeo. Julio Maldonado, periodista especializado en fútbol internacional (y gurú de un servidor), dijo abiertamente que le parecía demasiado buen jugador para un Atleti que no participaba en la Champions League, y que incluso tuvo que jugar dos rondas previas ante Strømsgodset y Vitória de Guimarães para poder disputar la fase de grupos de la Europa League.

Tras la brillante temporada que realizó con el Oporto, Maldini lo veía más en equipos como Chelsea, Inter, Barcelona o Real Madrid, equipos que ahora son sus actuales pretendientes. Pero la afición atlética desconfiaba, no creía, en poco más de dos meses habían perdido a Forlán y a Agüero, ese joven bajito que asombró tarde tras tarde al Calderón. Llegó Falcao y comenzaron a olvidar pero muchos todavía miraban las portadas de la prensa inglesa con nostalgia.

El de Santa Marta no tuvo un buen comienzo, pero siguió a lo suyo, hizo lo que mejor sabe, marcar goles, y los rojiblancos comenzaron a olvidar. Con todo ello fue pasando la temporada hasta llegar al Estadio Nacional de Bucarest, donde el Tigre colombiano, con su pierna menos buena, devoró la ilusiones de unos leones que por una noche se sintieron cachorros. Y eso que el aficionado colchonero no las tenía todas consigo para ganar al gran Athletic de Bielsa, pero Falcao no entiende de costumbres, ni de leyendas y él, una vez más, volvió a aparecer con dos tremendos golazos que pasarán a la historia y que por fin hicieron que la grada rojiblanca creyera y lo hiciera más que nunca.

Pero ahora viene la historia de siempre... Y es que una vez más, cuando la afición atlética cree, los dirigentes les dan una mala noticia. El Atleti necesita dinero y el jugador quiere jugar en un equipo 'Champions', por lo que parece el momento idoneo para llenar las vacías arcas rojiblancas. Parece que este verano habrá un nuevo culebrón y que el delantero colombiano podría salir como ya hicieron muchos otros al llegar al punto más álgido en el club del Manzanares, un camino que ya siguieron los Hugo Sánchez, Penev, Vieri, Hasselbaink, Torres y el propio Agüero.

08 mayo 2012

Cabella, el nuevo ídolo de la Mosson


Medio año le ha bastado a nuestro protagonista de hoy para demostrar su valía, su calidad y su capacidad para convertirse en uno de los futbolistas más importantes del panorama futbolístico en un futuro muy próximo. Rémy Cabella, el centrocampista ofensivo del Montpellier suma poco a poco titularidades y está empezando a convertirse en un futbolista importante dentro del plantel francés con apenas 22 primaveras.

Rémy Cabella nació el 8 de marzo de 1990 en Ajaccio, capital de la isla de Córcega (Francia). De origen italiano, comenzó a jugar en la escuela de fútbol del AC Ajaccien, el equipo más conocido de su ciudad natal, en el que se inició con apenas 3 años de edad, pero acabó cambiándose al rival, el Gazélec FCO Ajaccio. Allí estuvo hasta los 14 años, cuando los técnicos de la cantera del Montpellier Hérault SC se fijaron en él para que se incorporara a una escuela de pre-formación antes de incorporarlo a los escalafones inferiores del club del sudeste francés. En los equipos menores de 'La Paillade' se fue formando, hasta que en 2008 fue ascendido al segundo equipo, donde despuntó de forma notoria, jugando 24 partidos, marcando 9 goles y ganando la valoradísima Copa Gambardella. En 2009 firmó su primer contrato profesional y René Girard, nuevo técnico que procedía de las categorías inferiores de la Federación Francesa, decidió ascenderlo al primer equipo. Tuvo mala suerte porque se lesionó gravemente en la rodilla, perdió todo el año y algunos analistas pensaron claramente que su carrera se había visto truncada de manera definitiva.

Una vez recuperado totalmente, y con la idea de que cogiese experiencia en la élite y sumara minutos en un equipo de Ligue 1, el Montpellier decidió cederlo la campaña pasada al AC Arles-Avignon. Con 'Les Lions' disputó 17 encuentros (5 de ellos como titular) y anotó 3 goles, que no sirvieron para que el modesto conjunto de la Côte d'Azur consiguiera la permanencia en la máxima categoría del fútbol francés, pero si le sirvió a Cabella para regresar al Stade de la Mosson mucho más curtido.

Este año no parecía tampoco entrar mucho en los planes de Girard, pero supo aprovechar su momento a la perfección cuando la estrella del equipo, el internacional marroquí Younès Belhanda, fue convocado para jugar la Copa África y el técnico del cuadro occitano echó mano del canterano. Desde enconces ha ido aumentando progresivamente su peso en el equipo, hasta el punto de convertirse en uno de los titulares habituales durante muchas jornadas, incluso tras la vuelta de Belhanda, erigiéndose en uno de los grandes hallazgos de la temporada a nivel europeo. En total, ha jugado ya 31 partidos (26 de ellos en liga y 4 en Copa) y ha marcado 6 goles en lo que va de curso, unos registros de lo más llamativos teniendo en cuenta que todavía no tiene asegurada la titularidad.

Cabella es uno de esos jugadores de los que se espera que ocurran cosas diferentes, que pueden hacer cambiar el devenir de un partido cada vez que el balón pasa por sus botas. Se trata de un atacante diestro, de escasa presencia física (apenas 171 cm y 62 kg), lo que le supone un hándicap considerable a la hora de enfrentarse en el cuerpo a cuerpo con los defensores rivales. Entre sus principales cualidades se encuentra la polivalencia, ya que puede desenvolverse en cualquier posición de la media punta, tanto de enganche por detrás del delantero, como escorado a cualquiera de las dos bandas, donde es más habitual verle en el Montpellier. Dotado de una enorme velocidad y tremendamente explosivo en todas sus acciones, le gusta moverse con libertad por todo el frente de ataque. Su visión de juego es prodigiosa, aunque el atributo que más le define es la potencia de la que hace gala, puesto que además de mostrarse incombustible durante los 90 minutos de juego, goza de un disparo soberbio y de lo más enérgico. Es frecuente que tenga un alto grado de participación en el juego, ofreciéndose constantemente y con muy buena capacidad para asociarse. Técnicamente notable, su buen golpeo hace que sea uno de los principales encargados del equipo a la hora de ejecutar las jugadas a balón parado.

Cabella es un valor en auge que se encuentra en constante crecimiento y que, ante su fulgurante irrupción en el equipo de moda del fútbol francés, Erick Mombaerts, seleccionador francés sub-21 lo ha convertido en un habitual en las convocatorias de 'Les Bleuets' con los que ya ha jugado 12 partidos y ha marcado 2 goles. Laurent Blanc lo está siguiendo muy de cerca, y aunque no se espera ninguna sorpresa de cara a la Eurocopa, si se espera que Cabella siga progresando y Blanc pueda contar con él, en un futuro próximo, para la selección absoluta.

Por el momento parece que seguirá en las filas del club que le ha dado la oportunidad de destaparse en la élite, pero el que haya varios equipos siguiéndolo muy de cerca ha hecho que el Montpellier haya renovando su contrato hasta 2016. Y es que su inmensa calidad la podremos saborear en la próxima edición de la Champions League, pero quién sabe si en un período de tiempo no demasiado lejano lo hace vistiendo una camiseta de mayor relevancia en el panorama futbolístico.

04 mayo 2012

Delio Rossi agrede a su propio jugador


Delio Rossi y Adem Ljajić son los nombres que esta semana están en boca de medio mundo futbolístico. Entrenador y jugador de la Fiorentina se enzarzaron en una fuerte discusión que llegó a las manos por parte del propio Delio Rossi. El enfrentamiento con el delantero serbio se produjo cuando la ACF Fiorentina perdía (0-2) ante el Novara Calcio en el partido, disputado el pasado miércoles 2 de mayo, correspondiente a la trigesimosexta jornada de la Serie A italiana.

Corría el minudo 32 cuando el técnico de Rimini decició que Ljajić ya había hecho lo que tenía que hacer sobre el campo. Cuando se acercaba al banquillo, el delantero serbio se puso a aplaudir irónicamente al técnico, e incluso le dio su aprobación con un ok. Acto seguido, Rossi lo miró, e incluso intercambió algunas palabras subidas de tono con el jugador balcánico.

Pero cuando todo hacía indicar que la cosa se quedría ahí, el entrenador 'viola' perdió los nervios por completo. Fuera de sí, se encaró con el jugador y comenzó a lanzarle bofetadas y puñetazos. Varios jugadores, junto a los miembros del cuerpo técnico, se agolpaban junto al banquillo e intervinieron para parar la trifulca. La afición del Artemio Franchi no dudó en ponerse del lado de su técnico, e increpaban al delantero serbio desde la grada, y Ljajić asistía sorprendido y humillado a la increíble situación.

Según informaban ayer varios portales italianos, el delantero pudo contestar al entrenador "Eres más retrasado que tu hijo" provocando la volcánica reacción de Rossi, que tiene un hijo discapacitado, y que al oír al serbio se lanzó a por él y le agarró por el cuello con intención de golpearle, algo que evitaron otros jugadores y los ayudantes de Rossi. Desde la Fiorentina se ha filtrado una versión según la cual el jugador habría dicho: "Ojalá nos vayamos a la Serie B y te acaben echando".

A raíz de la agresión, la junta directiva de la Fiorentina, presidida por Mario Cognigni, decidió destituir a Rossi de manera inminente y abrió un expediente disciplinario contra Ljajić. Un día después designaron a Vincenzo Guerini (hasta ahora ayudante de Rossi) como nuevo entrenador para dirigir al equipo en las dos jornadas que faltan para la conclusión del campeonato italiano.

Damiano Tommasi, presidente del sindicato de futbolistas, dijo que comprendía la tensión del momento, pero precisó que "perder la brújula de esa manera no tiene justificaciones". Además, el técnico ha sido sancionado con tres meses de inhabilitación. El juez deportivo Gianpalo Tossel informó de su decisión tras analizar las imágenes de televisión y señaló que evidencian una conducta impulsiva, cuya gravedad "no puede verse atenuada por la tensión emotiva generada de una fase delicada a nivel profesional".

Y es que el conjunto 'viola' ha firmado una temporada complicada en la que su rendimiento ha sido irregular. El propio Rossi reemplazó en noviembre a Siniša Mihajlović, que fue despedido, pero no ha podido sacar adelante al equipo toscano, que está situado en la parte baja de la tabla, donde actualmente ocupa el decimosexto lugar, con 42 puntos.

03 mayo 2012

Qué fue de... Nedvěd


Todo un pulmón sobre el terreno de juego, nuestro protagonista de hoy, fue, probablemente, el primero capaz de jugar tanto asumiendo la función del creador de juego como la del centrocampista defensivo, así como la de mediapunta. Destruía, creaba y definía, recuperaba, pasaba en corto, en profundidad, asistía y marcaba. Jugaba y hacía jugar, ejerciendo la función de líder nato sobre un terreno de juego que él controlaba a su antojo. A esta excepcional capacidad física se le unía una capacidad técnica exquisita con el balón en los pies y un disparo aterrador desde media y larga distancia.

Pavel Nedvěd nació el 30 de agosto de 1972 en la localidad de Cheb, en la región de Karlovy Vary (antigua Checoslovaquia y actual República Checa). Criado en una familia humilde, su padre es granjero y su madre ama de casa, comenzó a jugar al fútbol a los 5 años, cuando sus padres lo inscribieron en las categorías inferiores del TJ Tatran KSNP Skalná donde aprendió los fundamentos básicos. En 1985 ficha por el TJ Rudá Hvězda Cheb de su localidad natal en donde permanece una temporada tras la cual firma por el Skoda Plzeň (actual FC Viktoria Plzeň). En 1990 llega a la capital checoslovaca para firmar con el FK Dukla Praha, equipo con el que debuta en la temporada 1991-1992, jugando 19 partidos y marcando 3 goles.

Sus buenas maneras no pasan desapercibidas al otro lado de la ciudad y un año después, en 1992, firma por el AC Sparta Praha donde permanece cuatro temporadas, período durante el cual gana 1 liga de la extinta Checoslovaquia (1992-93), 2 Gambrinus liga (1993-94 y 1994-95) y 1 Copa de la República Checa (1995-96). Su última temporada en el conjunto 'Rudí' fue la más productiva, anotando 19 goles en 38 partidos (14 goles en 30 encuentros de liga, y 5 goles en 8 encuentros de la Copa de la UEFA).

Tras la Eurocopa de 1996 firma con la SS Lazio a pesar de haber llegado a un acuerdo verbal con el PSV Eindhoven. Con el equipo 'aquilotti' debuta el 7 de septiembre de 1996, y su periplo con los romanos se alargó hasta la temporada 2000-01. En cinco temporadas, jugó un total de 207 partidos marcando 51 goles (1 gol cada 4 partidos), cifras muy destacables para un centrocampista. En las filas del conjunto lazial logró ampliar su palmarés sumando al mismo 2 Copas de Italia (1997-98 y 1999-00), 2 Supercopas de Italia (1998 y 2000) y el tan deseado título de Serie A, logrado en la 1999-00 (temporada del doblete de los 'biancocelesti'). Además, a nivel internacional el conjunto lazial, con Sven-Göran Eriksson en el banquillo, ganó 1 Recopa de Europa (1998-99) y 1 Supercopa de Europa (1999).

En el verano de 2001 Vittorio Caissotti di Chiusano, entonces presidente de la Juventus FC, decide (tras tres temporadas sin obtener títulos) contratar a una serie de futbolistas para renovar la plantilla 'bianconera'. Junto con Nedvěd, fichado por 42 millones de euros, llegaron el guardameta Gianluigi Buffon y el lateral derecho Lilian Thuram (ambos procedentes del AC Parma). Inicialmente, el técnico Marcello Lippi alineó al checo como volante exterior por la izquierda, aunque el checo tardó en adaptarse a su nueva posición. La Juventus se alzó con 2 Series A (2001-02, 2002-03) y 2 Supercopas de Italia (2002 y 2003). A nivel individual, en 2003 fue reconocido con el Balón de Oro entregado por la revista France Football, quedando por delante del francés Thierry Henry y el italiano Paolo Maldini, y un año más tarde fue galardonado con el Golden Foot. Con la llegada de Fabio Capello al banquillo juventino, las siguientes temporadas fueron de altibajos para Nedvěd, que logró anotar solo 18 goles en tres temporadas en la Serie A y 7 goles en tres ediciones de la Liga de Campeones. A pesar de esto obtuvo con la Juventus los títulos de las temporadas 2004-05 y 2005-06, los cuales finalmente le fueron revocados al club, por el escándalo de manipulación de encuentros conocido como 'Moggigate', por el cual el equipo descendió a la Serie B.

Nedvěd fue uno de los pocos futbolistas que se quedaron en el equipo, junto a Buffon, Del Piero, Trézéguet y Camoranesi. Durante la permanencia de la Juventus en la Serie B, disputó 33 encuentros y anotó 11 goles. El 19 de mayo de 2007 la Juventus logró matemáticamente su regreso a la Serie A y el 12 de julio de 2007 renovó su contrato por un año más. Durante la temporada 2007-08, y a pesar de haber anunciado repetidamente su voluntad de retirarse del fútbol, el 13 de mayo de 2008 renovó su contrato con la Juventus por un año. En septiembre de 2008, la Juventus regresaba a la Champions League después de dos años de ausencia. El conjunto de Claudio Ranieri quedó primero de grupo, enfrentándose en los octavos de final al Chelsea FC. El 10 de marzo de 2009, durante el encuentro de vuelta ante los 'blues' disputado en Turín, Nedvěd sufrió una lesión y tuvo que abandonar el campo de juego a los 13 minutos del primer tiempo. Una vez recuperado regresó al equipo y el 31 de mayo de 2009, anunciaba su retirada del fútbol profesional. Un día después disputó su último encuentro ante la SS Lazio. En aquel encuentro fue sustituido por Tiago Mendes en el minuto 83, y recibió una gran ovación por parte de los tifosi presentes en el Estadio Olímpico de Turín.

Internacional por la República Checa, debutó el 5 de junio de 1994 ante Irlanda. Fue convocado por el técnico Dušan Uhrin para la Eurocopa de Inglaterra'96 en la que la República Checa lograba el subcampeonato tras perder en la final contra Alemania por 2-1. Además jugó las ediciones de 2000, disputada en Bélgica y Países Bajos (donde no pasaron de la primera fase), y la de 2004, celebrada en Portugal, donde los checos cayeron en semifinales ante Grecia, a la postre vencedores del torneo. Al finalizar el torneo decidió renunciar temporalmente a la selección debido a una lesión sufrida en su rodilla derecha. Regresó para disputar el Mundial de Alemania en 2006, donde cayeron eliminados en la primera fase tras las derrotas ante Ghana (0-2) e Italia (0-2). Desilusionado por los resultados decidió abandonar la selección de manera definitiva para darle la oportunidad a futbolistas más jóvenes. Su despedida con la camiseta de la selección nacional se produjo el 16 de agosto de 2006 ante Serbia en encuentro amistoso.

Tras su retirada recibió ofertas de diferentes clubes, entre ellos el Inter de Milán. Su agente Mino Raiola también confirmó que recibió propuestas para volver a la Lazio, así como de LA Galaxy, Chicago Fire y New York Red Bulls en la MLS. También se habló de su posible fichaje con el Al-Ahli FC y el Notts County FC (entonces dirigido por el sueco Sven-Göran Eriksson, su entrenador en la Lazio). Así mismo rechazó una oferta de la Juventus para ocupar un puesto de directivo o en el cuerpo técnico. Sin embargo el 27 de octubre de 2010, se convirtió oficialmente en uno de los once miembros de la junta directiva del club bianconero. Además es representante de Adidas en su país y juega habitualmente con el equipo de veteranos del Sparta.