30 septiembre 2012

Cuando la afición hace la 'espaldinha'


Últimamente es demasiado frecuente escuchar a los periodistas y comentaristas deportivos lamentarse por la baja afluencia de público a los estadios. Está claro que en ciertos campos y en enfrentamientos concretos los campos rebosan, pero una temporada es demasiado larga y junto a los 19 partidos de liga, se deben sumar los que cualquier equipo logre disputar en la Copa del Rey y, si es el caso, al menos los tres enfrentamientos de Champions o Europa League que garantizan ingresos millonarios. Si en competiciones como la Premier League o la Bundesliga los campos se llenan sistemáticamente, con dificultades reales para hacerse con una localidad si uno desea acudir a un partido de estas competiciones ¿dónde está el problema?

Pues es fácil, mientras en la Premier League, una vez realizado el sorteo de la competición, ya se puede conocer al dedillo la hora a la que se celebrará el partido y la cadena de televisión que lo retransmitirá, en la Liga BBVA todo queda reducido a saber que en ese fin de semana habrá un enfrentamiento: un sábado, un domingo o un lunes, y además lo del horario sólo se conoce unos 10 días antes. 

Los horarios de la LFP son totalmente infumables. Dado que el negocio se ha transferido a las televisiones y son éstas las dueñas de la competición, eligen horarios para que en cada franja de dos horas sólo exista un partido o dos a lo sumo, por lo que no hay franjas comercialmente hábiles para tanto partido. Si tienes que ir un domingo o un lunes a las 21:30 horas al campo y al día siguiente levantarte a las 06:30, ese es tu problema no el de la LFP.

Luego está el tema de los precios de las entradas, y es que es más barato ver un Liverpool-Manchester United, encuentro de enormes consideraciones históricas y de tradición reconocida, que un Barça-Granada, un Real Madrid-Deportivo o un Espanyol-Athletic. Es un dato que no admite interpretaciones, ni dobles lecturas, y más teniendo en cuenta que la situación económica española es bastante peor que la inglesa. Además, los precios medios para ver a los grandes equipos alemanes, como el Bayern Múnich o el Borussia Dortmund, son mucho más económicos que para acudir a un encuentro cualquiera de los mejores conjuntos de la llamada 'Liga de las estrellas', cuando todo el mundo sabe que en Alemania el poder adquisitivo, y más actualmente, es mayor que en nuestro país.

Son unos precios muy por encima de la mala situación económica que se vive en España y que no alientan la presencia de espectadores en los estadios. En la Bundesliga existe una excelente organización, partidos que, si son en sábado o domingo, como muy tarde empiezan a las 17:30 horas, buenos precios y grandes facilidades en el transporte para los aficionados. La temporada pasada la media de precios en Alemania fue de 22 euros, una cifra bien asequible para todo tipo de bolsillos. No es de extrañar que la Bundesliga sea el torneo de Europa con más seguidores por partido, con unos porcentajes sólo equiparables a la NFL de fútbol americano.

Y cuando se les ocurre subir un poco el precio de las entradas se producen hechos como el que aconteció la pasada campaña en Dortmund cuando los aficionados del conjunto amarillo y del Hamburgo se manifestaron contra el elevado coste del partido entre el equipo hanseático y el Borussia (las entradas oscilaban entre los 36 y los 84 euros). Curiosamente, por las misma fechas se jugaba un Madrid-Barça de la Copa del Rey que costaba entre 55 y 135 o un Milan-Inter, por el que había que abonar entre 50 y 150 euros. 

En resumen, cuando vean las gradas medio vacías y tanto locutores como directivos se echen las manos a la cabeza por el poco apoyo del público para con su equipo, que se tomen unos minutos para reflexionar si deben seguir llevando sus 'negocios' de un modo tan frívolo en el que sólo impera esa mezcla de codicia, ambición y arrogancia.

18 septiembre 2012

DE GUANTE BLANCO: Shilton


Los porteros de fútbol suelen ser bastante longevos como jugadores en activo. Hoy os traigo a uno de los legendarios de verdad, procedente del país que inventó el fútbol y que tuvo el dudoso honor de encajar los que, probablemente, sean los dos goles más famosos de la historia. Peter Shilton, eterno portero de la selección inglesa, durante casi 20 años, es el jugador inglés que más veces ha vestido la camiseta de de Inglaterra: un total de 125 veces.

Peter Leslie Shilton nació en Leicester (Inglaterra), el 18 de septiembre de 1949. Comenzó a jugar en la  King Richard III Boys School donde estudiaba y con 13 años pasó al Leicester City FC de su ciudad natal. Gordon Banks, entonces portero de 'los zorros' y de la selección inglesa, aconsejó a su entrenador subir a la joven promesa al primer equipo. En mayo de 1966, con 16 años, debuta con el primer equipo y, curiosamente, la explosión de Shilton acaba con el traspaso de Banks al Stoke City. Allí permaneció ocho temporadas, incluyendo dos (1969-70 y 1970-71) en la Segunda División, un paso nada agradable para un jugador que por aquel entonces ya era internacional. Incluso tuvo tiempo de marcar un gol con el equipo de su ciudad, el único en toda su carrera.

En noviembre de 1974 llegó a las filas del Stoke City FC. Su trayectoria en este modesto club del centro de Inglaterra fue bastante discreta. El conjunto 'potter' no logró buenos resultados y atraviesa una crisis económica, el entrenador Tony Waddington abandonaba el club tras diecisiete años en el banquillo del Victoria Ground, y los hombres, ahora dirigidos por George Eastham, descendieron a la Segunda División al finalizar la temporada 1976-77.

En 1977 fichó por el Nottingham Forest FC de Brian Clough y dejó atrás su oscuro pasado por el Stoke. Su traspaso batió récords en el mercado de fichajes. Clough apostó por él y formó un Nottingham Forest de auténtico ensueño. El Forest ganó la liga y la Copa de la Liga en la primera temporada de Shilton como guardameta del conjunto del City Ground. Shilton ganaba sus primeros títulos después de su travesía en el Leicester y el Stoke. La gloria llegó en los años siguientes, dos Copas de Europa seguidas que asombraron al mundo. Además ganaron la Copa de la Liga y la Supercopa de Europa, forjando su leyenda para siempre.

Las salidas de jugadores importantes y la mala relación de Clough con su ayudante, Peter Taylor, provocan la salida de Shilton, que en 1982 abandona el Forest para recalar en las filas del Southampton FC (a pesar del interés del Arsenal), donde permanece 5 años. Bajo la dirección de Lawrie McMenemy llegan (además de Shilton) Nick Holmes y David Armstrong que unidos al goleador Steve Moran y a Danny Wallace alcanzan el subcampeonato liguero en la temporada 1983-84 con tan sólo 3 puntos de diferencia con el Liverpool FC de Joe Fagan. En 1987 ficha por el Derby County FC con el que juega 175 partidos, viviendo una discreta etapa que incluye un descenso a la Segunda División en la temporada 1990-91.

En 1992 llega al Plymouth Argyle FC, donde permanece tres temporadas desempeñándose como entrenador-jugador. En 1995 comienza un periplo por algunos equipos ingleses en los que apenas juega (Wimbledon FC, Bolton Wanderers FC, Coventry City FC y West Ham United FC). En 1996 ficha por el Leyton Orient FC, equipo de la cuarta división inglesa en el que se retira un año más tarde, a los 48 años, habiendo disputado más de mil partidos oficiales en toda su carrera. A mediados de 2004, intentó de nuevo volver a jugar a fútbol e incluso entrenó algunos días con el equipo maltés Marsaxlokk FC, pero no llegó a debutar.

Tras 31 años como profesional, en el palmares de Shilton destacan 1 Liga de Segunda División (1970-71), 2 FA Charity Shield (1971 y 1978), 1 Liga (1977-78), 1 Copa de la Liga (1979), 2 Copas de Europa(1978-79 y 1979-80) y 1 Supercopa europea (1979). En la temporada 1977-78 ganó el 'Premio PFA al jugador del año' en Inglaterra, pese a que su equipo, el Stoke City descendió a la Segunda División. En 1986 fue nombrado por la Reina Isabel II como Miembro de la Excelentísima Orden del Imperio Británico, distinción que cinco años más tarde fue ampliada al pasar a ser oficial de la Orden.

En 1970, con 21 años, alcanzó la internacionalidad con Inglaterra, donde compartió vestuario con algunos de los héroes del Mundial de 1966, como Gordon Banks o Martin Peters. Durante unos años, cuando el entrenador de Inglaterra era Ron Greenwood, estuvo rotando el puesto de portero con Ray Clemence (del Liverpool y después el Tottenham Hotspur), y ya con Sir Bobby Robson en el banquillo inglés, logró la capitanía con Inglaterra. Shilton participó en las Eurocopas de Italia’80 y Alemania’88. Además jugó el Mundial de México’86. Es recordado por ser el portero al que Maradona marcó los goles conocidos como el 'Gol del Siglo' y 'La mano de Dios' en los cuartos de final de dicho Mundial. También jugó como titular el Mundial de Italia’90, a pesar de contar con 40 años, pero ante la imposibilidad de encontrarle un sustituto, Bobby Robson apostó por él como guardameta. Esa decisión perjudicó y mucho a los 'pross', su falta de reflejos condenaron a esa gran generación de futbolistas liderados por Lineker, Platt o Gascoigne. Su último partido como internacional, el 125, fue precisamente en Italia, en el encuentro por el tercer y cuarto puesto disputado ante los anfitriones en el estadio San Nicola de Bari.

Durante gran parte de su vida tuvo numerosos problemas con el juego y las apuestas. Ahora se dedica a dar charlas motivacionales y conferencias para toda clase de grupos y empresas. En su página web, se le define como uno de los "after dinner speakers" más populares de Europa y se emplaza a posibles interesados a requerir sus servicios si buscan "presentaciones personalizadas para maximizar resultados, conseguir objetivos corporativos, entender las presiones del mundo laboral y todo ello aderezado de entusiasmo y del humor inglés más fino".  Incluso participó en la versión inglesa de 'Mira quien baila' en 2010 con controvertidos resultados.

14 septiembre 2012

Manyas, la película


Título Original: Manyas, la película
Año: 2011
Duración: 70 min.
País: Uruguay
Director: Andrés Benvenuto
Guión: Andrés Benvenuto
Reparto: Pablo Bengoechea, Antonio Pacheco, Fernando Morena, Emiliano Brancciari, Fernando Niembro, Gerardo Caetano, Gabriel Guitérrez, Marcos Silvera, César Bianchi, Julio María Sanguinetti, Carlos Maggi, Rafael Byce
Productora: Kafka Films / Sacromonte
Género: Documental

Como estamos viendo en nuestra sección de Filmografía, han sido muchas las películas que se le han dedicado al mundo del fútbol, pero esta cinta aleja las cámaras del terreno de juego para enfocar a las gradas, al corazón de los aficionados. El resultado es una película espectacular sobre algo más grande que el fútbol, sobre una afición y sus sentimientos.

Y es que como dice el periodista y escritor uruguayo Eduardo Galeano "Jugar sin hinchada es como bailar sin música", y sin lugar a dudas, la afición en el fútbol es casi tan importante como el equipo. Con ese espíritu se rodó esta cinta (declarada de interés cultural por el Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay y de interés ministerial por el Ministerio de Turismo y Deporte), para homenajear a la hinchada del Club Atlético Peñarol. Aunque más que una película sobre fútbol, este documental (estrenado en octubre de 2011, año en que el club cumplía 120 años) es el retrato de una pasión, la de los hinchas 'carboneros', denominados, entre otros nombres, como Manyas. 

El cineasta uruguayo, Andrés Benvenuto, a través de varios testimonios, nos muestra el auténtico sentimiento del hincha del Club Atlético Peñarol (club que fue nombrado como el mejor equipo del siglo XX en Sudamérica) y de lo que es capaz de hacer por el equipo de sus amores, desde la bandera más grande del mundo a los recibimientos más espectaculares, pasando por tatuajes, anécdotas y testimonios. Desde el otro lado de la tribuna opiniones de historiadores, periodistas locales y extranjeros, psicólogos, sociólogos y políticos.

12 septiembre 2012

La copia 'juventina' del Sport Boys


Desde 1897 el Foot-Ball Club Juventus hizo del rosa y el negro sus colores insignia. Seis años después cambiaron al 'bianconero' por el celebre error del fabricante de Nottingham, que envió a Turín las equipaciones del Notts County inglés, y desde el año de su centenario, la directiva del club del Piamonte decidió recuperar el rosa y el negro en sus uniformes alternativos. La pasada temporada (2011-12) la marca norteamericana Nike diseñó para la equipación con la que disputarán sus encuentros lejos del viejo Delle Alpi, una camiseta en color rosa, con el perfil de una estrella que ocupaba gran parte de la misma. La nueva equipación se produce a partir del reciclado de botellas de plástico continuando así la campaña ecológica e innovadora de la multinacional norteamericana.

El caso del conjunto peruano del Sport Boys Association es distinto. Los 'porteños' iniciaron su vida futbolística en 1927 con una camiseta a franjas verticales rojas y amarillas, y pantalón y medias negras. Sin embargo, ese mismo año, después de participar en un torneo juvenil organizado por el Club Intelectual Raimondi de La Victoria, se decidió cambiar el color del uniforme, adoptando el rosa y el negro como símbolos del club. El pasado 11 de febrero de 2012, la cadena peruana de tiendas deportivas 'Triathlon Sport' por medio de su marca 'Triathlon' y, en conjunto con la directiva del Sport Boys, presentaban en el estadio Miguel Grau la nueva equipación del equipo 'chalaco' para la Copa Movistar (Primera División Peruana).

La marca peruana no tuvo mejor idea que presentar (a bombo y platillo), con Mario 'Machito' Gómez como figura del club, una copia idéntica al uniforme suplente de la Juventus italiana para la temporada 2011-12, hasta el detalle del cuello es igual. El distintivo de la nueva equipación es una estrella que se luce en todo el pecho. Este año, Sport Boys cumplirá 85 años de historia y los jugadores se han propuesto hacer historia, de ahí, si bien la distancia futbolística es enorme, la intención propuesta por Karla Bozzo, presidenta interina del club: "seguir la buena estrella de la Vecchia Signora". 

Esta iniciativa ha generado más de una polémica, aunque lo cierto es que la camiseta no ha dado mucha suerte al club ya que la grave crisis institucional que está atravesando este año lo han relegado a los últimos puestos en la tabla clasificatoria, y no parece que los hombres de Julio Colina puedan salir de ese pozo. Pero lo preocupante es la identidad de la marca que viste a 'Los Rosados', que con la mayor desfachatez se atrevió a copiar exactamente la camiseta de otro equipo. Una cosa es que se copie el patrón o el estilo, que es muy común que pase en la moda futbolística, pero otra es que copien el modelo exacto de forma descarada. 

10 septiembre 2012

James Rodríguez, el nuevo 'Pibe' de oro


El fútbol colombiano está aportando al panorama internacional grandes jugadores en los últimos años, uno de ellos es nuestro protagonista de hoy, James Rodríguez, quien por su juventud y talento se ha convertido en uno de los activos más importantes del Oporto portugués. Su nombre ya circula por los despachos de los grandes clubes europeos cuando cumple su tercera temporada en conjunto luso y se empieza a hablar de él como uno de los principales talentos del fútbol sudamericano.

James David Rodríguez Rubio nació el 12 de julio de 1991 en San José de Cúcuta, capital del departamento de Norte de Santander (Colombia). Nació en Cúcuta, pues su padre, Wilson James Rodríguez, jugaba con los 'Motilones', pero antes de que el pequeño cumpliera los dos años se trasladó con su madre a la ciudad de Ibagué, capital del Departamento del Tolima, donde el pequeño James comenzó su trayectoria como futbolista en algunas de las escuelas de fútbol de la ciudad, y formando parte de las selecciones de Tolima infantiles. Pero fue en la Academia Tolimense donde consiguió levantar el título de Pony fútbol 2004 en Medellín, demostrando todo su potencial con apenas 12 años. Fue declarado mejor jugador del torneo, además de ser el máximo goleador del certamen con 9 tantos.

Ese mismo año los técnicos del Envigado FC ponen sus ojos en él y James se tralada con su familia a Medellín para jugar con el Envigado FC, club donde el técnico Hugo Castaño lo haría debutar como profesional con tan solo 14 años en la Primera División. En 2006 el equipo descendió a la Primera B, concluyendo una participación de 15 años consecutivos en la Primera División. En la Primera B, y junato a Giovanni Moreno, resultó vital para el ascenso del 'Equipo Naranja', terminaron en la primera posición en los nonagonales y en los cuadrangulares finales, obteniendo el derecho de ascender directamente a la categoría A del fútbol colombiano.

A comienzos de 2008 el CA Bandfield de Argentina confió en su talento y lo adquirió a préstamo por dos años. Debutó en la primera jornada del Torneo Clausura 2009 contra el CD Godoy Cruz Antonio Tomba, conviertiéndose, con 17 años, en el jugador extranjero más joven en debutar y marcar un gol en el campeonato de Primera División del fútbol argentino. En el Torneo Apertura 2009 se asentó en el once titular, marcando algunos goles decisivos y proclamándose campeón del Torneo con 18 años, siendo el extranjero más joven en salir campeón de Argentina, logrando un hecho inédito y nunca antes ocurrido en la historia del club 'albiverde' del sur del Gran Buenos Aires. El colombiano tuvo una destacable actuación en la Copa Libertadores de 2010 marcando goles importantes y destapándose como unos de los principales talentos de Sudamérica.

A comienzos del 2010, Udinese Calcio y Juventus FC estuvieron muy interesados en su fichaje, aunque no fue hasta el mes de julio cuando dio el salto a Europa y fue presentado con el FC Porto de André Villas Boas. Su primera temporada en O'Dragão no pudo ser mejor ya que el equipo conquistó la Supertaça de Portugal, la Liga ZON Sagres, la Europa League y la Taça de Portugal, donde el colombiano marcó 3 de los 6 goles (6-2) marcados ante el Vitória SC de Guimarães. El 29 de septiembre de 2011 se estrenó como goleador en la Champions League frente al FC Zenit de San Petersburgo. Ganó el Trofeo Bravo 2011, que concede el diario deportivo italiano Guerin Sportivo al mejor futbolista del fútbol europeo menor de 21 años. Además fue nominado al Premio Golden Boy, que finalmente se llevó el alemán Mario Götze (cabe destacar que ha sido el primer futbolista en ser nominado a los dos premios que se entregan a jugadores menores de 21 años). También ganaría, en Portugal, el trofeo al 'Jugador Revelación del Año', gracias a sus 17 goles en 28 partidos, con solo 20 años de edad. La pasada temporada se convirtió en un habitual de las alineaciones de Vítor Pereira y logró conquistar nuevamente la Supertaça Cândido de Oliveira (supercopa de Portugal) y el campeonato liguero con 23 victorias, 6 empates y apenas 1 derrota. Esta temporada James ha heredado el dorsal 10 del Cebolla Rodíguez, estrenándolo en la Supercopa de Portugal, donde el conjunto 'blanquiazul' se impuso (1-0) a la Associação Académica de Coimbra.

El colombiano es un jugador tremendamente hábil, son muchas y muy buenas las cualidades que posee, pero las que destacan por encima de todas y las que le hacen ser ese jugador tan especial son, sin duda, su velocidad, su disparo y su descaro a la hora de encarar a los rivales. Tiene muy buena definición de cara a portería y una técnica individual increíble. Siempre es un hombre a tener en cuenta en las jugadas a balón parado por su potente disparo. Es muy hábil con el balón en los pies, principalmente con la izquierda, su pierna buena. Posee un gran regate con grandes cambios de ritmo y un gran desborde. Es un jugador polivalente, que puede jugar en cualquier posición de ataque, su puesto natural es el de mediapunta o enganche, aunque puede jugar como extremo, sobre todo en la banda izquierda, o de segundo delantero. Por encima de todo es un jugador de equipo, que trata cada balón que recibe con elegancia y criterio, siendo un gran asistente, sobre todo a la hora de dar el último pase. Quizás lo único que le hace falta a este jugador es mejorar algo el físico, y eso es algo que hará con los años.

Internacional por Colombia, ha jugado con la sub-15, sub-17 y sub-20. En 2007 fue convocado por Eduardo Lara para jugar el Sudamericano sub-17, donde terminó siendo el segundo máximo goleador de la selección 'cafetera'. Ese año disputó además el Mundial de la categoría, jugado en Corea del Sur. En 2011 fue convocado para jugar con la sub-20 en el Festival International Espoirs de Toulon donde James dirigió al conjunto colombiano a imponerse a Francia en la tanda de penaltis de la final. Así mismo, jugó el Mundial sub-20 de 2011, disputado en Colombia, donde fue elegido por la FIFA como candidato a Balón de Oro del torneo. Leonel Álvarez lo hizo debutar con la selección absoluta el 11 de octubre de 2011 ante Bolivia, convirtiéndose en la figura del partido. Ahora con el argentino Pékerman en el banquillo en un habitual en las alineaciones de Colombia en la clasificación de la Conmebol para el Mundial de Brasil'2014.

El 13 de junio de 2011 renovó su contrato hasta 2016 aumentando su cláusula de rescisión a 45 millones de euros. Este verano sonó como posible fichaje del Manchester United, que llegó a ofrecer 36 millones al conjunto portugués, y recientemente ha manifestado su deseo de jugar en España. "Es un campeonato que siempre seguí, diferente del inglés, por ejemplo, que es más físico. El estilo de juego en España es más técnico y de posesión de balón con toques y pases cortos. Es por eso que me gusta tanto". De cualquier forma ha afirmado que pretende seguir en el Oporto, por lo menos hasta la próxima temporada, y su nombre es firme candidato entre los equipos más fuertes del Viejo Continente.