30 octubre 2012

El himno de coronación de la Champions League


La Liga de Campeones es actualmente el torneo futbolístico más importante a nivel de clubes. Desde todos los rincones del planeta se siguen los pasos de los equipos europeos y no son pocos los jugadores que juran emocionarse cada vez que saltan al terreno de juego con el ya famoso himno de la UEFA Champions League. Pero ¿cuántos conocen realmente la historia de este himno?.

La canción original en la que se basa el himno de la Liga de Campeones es una composición de Georg Friedrich Händel titulada 'Zadok the priest' (Zadok el sacerdote). Esta pieza fue escrita con motivo de la coronación de Jorge II de Inglaterra y su esposa Carolina de Brandeburgo-Ansbach el 11 de octubre de 1727. Para ello tomó como base textos de la Biblia del Rey Jacobo (una traducción inglesa de la Biblia).

En 1992 la UEFA le encargó al compositor inglés Tony Britten componer un himno para la máxima competición europea a nivel de clubes, que arrancaría en su nuevo formato en el verano de ese mismo año. Britten recompuso y arregló el himno de Händel que fue grabado por la  Royal Philharmonic Orchestra (la Orquesta Nacional Británica), y cantado por el coro de la Academy of Saint Martin of the Fields de Londres en las tres lenguas usadas por la UEFA: inglés, francés y alemán.

El arreglo, que dura tan solo tres minutos, tiene dos versos cortos y el estribillo. Nunca ha sido vendido comercialmente, aunque el coro de Saint Martin of the Fields lo incluyó en su disco 'World Soccer Anthems' editado en 2002.

Zadok the Priest and Nathan the Prophet anointed Solomon King.
And all the people rejoic’d, and said:
God save the King, long live the King, may the King live for ever!
Amen Hallelujah!

Ceux sont les meilleures équipes,
sie sind die alle besten Mannschaften,
the main event,
die Meister, die Besten, les grandes équipes, the champions.
Une grande réunion,
eine große sportliche Veranstaltung,
the main event,
Ils sont les meilleurs, sie sind die Besten, These are the champions,
Die Meister, die Besten, les grandes équipes, the Champions.
Die Meister, die Besten, les grandes équipes, the Champions.

En la final de 2009, la voz del tenor italiano Andrea Bocelli acompañó al himno previo al partido (disputado en el Estadio Olímpico de Roma) cantando principalmente la frase en italiano "Loro sono i campioni". Lo hizo desde el Palco de Honor del estadio, en vivo y en directo. Un año después, para la final de 2010, disputada en el Estadio Santiago Bernabéu de Madrid, sonó la voz del tenor peruano Juan Diego Flórez durante el himno, cantando en castellano la frase "Ellos son los campeones". En la de 2011, fue el grupo inglés All Angels el encargado, en diversos idiomas, de acompañar al himno en directo desde el mismo césped del Wembley Stadium. Finalmente en la edición de 2012, celebrada en el Allianz Arena de Múnich, el tenor alemán Jonas Kaufmann y el violinista David Garrett interpretaron desde el terreno de juego una versión del himno realizada por Matt Clifford.

17 octubre 2012

El presidente del Borgoroso F.C.


Título Original: Il presidente del Borgorosso Football Club
Año: 1970
Duración: 117 min.
País: Italia
Director: Luigi Filippo D'Amico
Guión: Sergio Amidei, Alberto Sordi, Adriano Zecca
Reparto: Alberto Sordi, Rino Cavalcanti, Dante Cleri, Teodoro Corrà, Rossana Di Lorenzo, Tina Lattanzi, Margarita Lozano, Carla Mancini, Elena Pedemonte, Omar Sívori, Daniele Vargas, Carlo Taranto, Giuliano Todeschini, Rosita Torosh, Franco Accatino
Productora: Produzioni Atlas Consorziate (P.A.C.) / Filmax
Género: Comedia

Benito Fornaciari es un solterón criado entre las faldas de su madre, y el clero de Roma, ya que trabaja como bibliotecario en el Vaticano. Como herencia de su padre, recibe una serie de posesiones como una finca agrícola, una empresa rentable… y el equipo de fútbol del Borgorosso que, aunque está en cuarta división, sus seguidores siguen siendo fieles como el primer día. Benito visita la ciudad y el equipo con la idea de venderlo aunque los hinchas los fuerzan a seguir el legado de su padre. Así, sin tener ni la más mínima idea de fútbol, inicia su mandato al frente del equipo como Presidente-Entrenador con lamentables resultados y el consiguiente descontento de la afición, dispuesta a amargarle la existencia. Harto de la situación, Benito decidirá invertir los bienes heredados en un entrenador y en jugadores de talla como Omar Sívori para reflotar el Borgoroso, seguir contando con el favor de las masas y hacer que su padre se sienta orgulloso de él desde el más allá, si no es que acaba revolviéndose en su tumba.

Esta amable comedia, dirigida por el ya fallecido Luigi Filippo D'Amico, representa el más puro estilo del cine de Alberto Sordi y de la Italia de finales de los sesenta y principios de los setenta, un cine con un claro mensaje de superación personal. Además, cuenta con la estrella argentina Enrique Omar Sívori, quien se interpreta a sí mismo. El centrocampista de River Plate, Juventus y Nápoles, era y es considerado como uno de los mejores futbolistas argentinos de todos los tiempos y su fichaje-sorpresa por este equipo ficticio podría haber sido plausible, teniendo en cuenta que el campeón argentino jugó su última temporada en la Serie A en la 1968-69. 

Curiosamente el 15 de junio de 2006, recordando el nacimiento de Alberto Sordi (quien había fallecido en 2003) nació en Roma el F.C. Borgorosso 1919, fundado por Angelo y Giovanni Lacagnina actuales vicepresidente y presidente respectivamente, y pasando de la ficción a la realidad.

12 octubre 2012

El portero más gordo del mundo


Su nombre es Daniel 'Baronul' Badislav y se dio a conocer después de que la televisión rumana informara sobre un altercado que tuvieron sus compañeros de equipo con los futbolistas del ASC Magurele.

Badislav, de 33 años, soñaba con jugar en Primera, sin embargo sus 174 centímetros y sus algo más de 130 kilogramos le impidieron llegar a la máxima categoría, aunque el CS Ciorogârla, de la 'Liga a IV-a Ilfov' (cuarta división del fútbol rumano), le dio continuidad y confianza debajo de los tres palos, convirtiéndolo en el dueño del arco desde hace una temporada. 'Baronul' dijo que su sueño siempre fue jugar para el FC Rapid Bucuresti rumano, sin embargo entiende que está muy lejos de poder lograrlo por su forma física, aunque su peso no le impidió llegar a ser profesional, lo que ha sido tomado como un ejemplo de superación por los medios rumanos.

Hoy por hoy, el Ciorogârla es quinto en la liga por detrás de CS Popesti-Leordeni, CS Corbeanca, AS Vointa Peris y AS Vulturul Pasarea; y Badislav ha recibido 12 tantos en 6 jornadas.

Al conocer a este peculiar jugador se me vino a la mente, rápidamente, las inevitables comparaciones con Jeroen Verhoeven (actual portero del FC Utrecht y ex del Ajax), con Gianfranco Angelini (ex portero internacional italiano de fútbol-sala), o con el enorme portero del Naniwa, Taichi Nakanishi (Teo Sellers para Europa y Borgini en América Látina), que apareció en la serie de animación 'Campeones' (Captain Tsubasa).

10 octubre 2012

Halilović, la nueva promesa del fútbol croata


Con tan sólo 16 años se ha destapado como la última promesa del fútbol croata, y muchos equiparan ya su trayectoria a la de Luka Modrić. Aunque no se parecen mucho en la manera de jugar, ya que este joven y menudo centrocampista destaca por otras cualidades. Es rápido, habilidoso con el balón, desequilibrante y además posee un excelente disparo.

Alen Halilović nació el 18 de junio de 1996 en Zagreb, la capital y la ciudad más grande de la República de Croacia. Lleva el fútbol en los genes pues su padre, Sejad Halilović (ex internacional croata y bosnio), fue un trotamundos de este deporte, que jugó en Croacia, España, Israel, Turquía y Eslovenia. Con su padre establecido como entrenador en las categorías inferiores del GNK Dinamo Zagreb, Alen comenzó a los 8 años su carrera en la cantera 'plavi', donde ha demostrado día a día que es uno de esos jóvenes que destaca por encima de la media. "Es un talento extraordinario. Tiene una tremenda capacidad para el dominio de la pelota a pesar de la edad que tiene. Es un crack y está demostrando el por qué llegó tan joven al Dinamo Zagreb", apuntaba Romea Jozaka, director de escuela del Dinamo Zagreb.

La temporada pasada jugó con el primer filial (sub-19) de la Academia del Dinamo, y el pasado mes de junio, poco después de su cumpleaños, Halilović firmaba su primer contrato profesional. El pasado 29 de septiembre, el técnico Ante Čačić lo convocó para jugar el 'Derbi Eterno' ante el HNK Hajduk Split. El jóven jugador salió desde el banquillo en el minuto 82 de la segunda parte, convirtiéndose en el jugador más joven en debutar en la Prva HNL. Tan sólo ocho días después batía un nuevo récord al convertirse en el goleador más joven de la historia de la liga croata con solo 16 años y 113 días, cuando el joven canterano marcó el 4-1 en la victoria ante el NK Slaven Belupo Koprivnica en el Gradski Stadion.

Sin duda alguna se trata de una de las mayores promesas de futuro del fútbol balcánico. Es un mediapunta zurdo dotado de una más que notable técnica, y que destaca especialmente por su excelente golpeo de balón, cualidad que le permite dibujar pases con precisión y causar el pánico con sus disparos desde fuera del área. Le gusta dejarse caer a banda, sobre todo a la derecha, desde donde suele avanzar al interior para acabar las jugadas, sobre todo gracias a sus precisos y potentes lanzamientos. A pesar de que se le ha comparado con Luka Modrić, principalmente por su físico aparentemente frágil, el director deportivo del Dinamo Zagreb, Zoran Mamić, lo ha comparado (salvando las distancias) con el primer Leo Messi que se pudo ver en el FC Barcelona de Frank Rijkaard, un jugador más pegado a banda, más individualista y con un extraordinario talento para conducir el balón. El consenso entre sus entrenadores es que el Dinamo nunca ha tenido un talento semejante. Después de haberlo disfrutado tan sólo 14 minutos con el primer equipo, los aficionados ya creen haber encontrado otro 'niño maravilla'.

Internacional por Croacia, selección con la que ha jugado desde 2010 en la sub-14, sub-15, sub-16 y actualmente es un fijo en las alineaciones de Ivan Gudelj en la sub-17, con los que ya ha marcado un gol en 3 partidos. Por su trayectoria se espera que no tarde mucho en dar el salto a la sub-19 de Dinko Jeličić, o incluso la sub-21 de Ivo Šušak, a pesar de su corta edad. Tal ha sido su irrupción en el panorama internacional que incluso ya existe una plataforma en internet pidiendo que juegue con Bosnia y Herzegovina, selección con la que compitió su padre.

A pesar de tener contrato hasta junio de 2014 son muchos los rumores que lo sitúan en el Real Madrid o el Manchester United. El conjunto blanco está dispuesto a ofrecerle un contrato por cinco años. El United también ha estado interesado en este futuro crack, pero el Real Madrid parece que ha sido mas rápido y ha atado al rubio croata, gracias a un José Mourinho que está peinando el mercado croata, un mercado muy del agrado del portugués. Si el croata pasara a las filas del Real Madrid sería para jugar con el Castilla, pese que a su corta edad ya cuente con experiencia en Primera División. El jugador, por su parte, ha aprovechado la llamada del diario croata 'Jutarnji List' para indicar que aún no hay nada en firme y que de momento no se siente preparado para abandonar las filas del Dinamo de Zagreb.