21 noviembre 2012

Del ordenador al terreno de juego


El sueco, aunque de origen azerí, Vugar Huseynzade le ha dado un giro al fútbol de su país natal. En un hecho sorprendente en el fútbol profesional se ha convertido en el primer entrenador del equipo filial del FK Baku de la 'Azerbaycan Premyer Liqasi' sustituyendo a Kamran Ismayilov, y dejando en la cuneta otros nombres como al ex-delantero de la selección francesa Jean-Pierre Papin, pese a que Huseynzade no tiene más experiencia que ante una pantalla de ordenador.

A pesar de no tener currículum alguno como entrenador de fútbol, con 21 años de edad, la pasión Vugar Huseynzade por el videojuego Football Manager y una pequeña experiencia en una agencia deportiva en Estados Unidos le han permitido acceder al puesto. "Siempre he querido trabajar en fútbol y he jugado al Football Manager desde 2002", dijo Huseynzade al diario escandinavo Aftobnladet.

"No tiene más experiencia que ante una pantalla", indica Eurosport. Y así es. Considerado un buen estratega en el mundo virtual, Huseynzade recibió la oportunidad por demostrar sus capacidades con el famoso videojuego de la empresa japonesa Sega Corporation, y asume el reto de intentar plasmar los conocimientos desarrollados en la pantalla de su ordenador en la vida real, con un equipo 'de verdad'.

Al igual que Huseynzade, cientos aficionados al futbol que son adictos a los videojuegos mandan cartas a los clubes para postularse como entrenadores y solicitar pruebas. Actualmente el Dumbarton FC de la Scottish Football League First Division es el equipo que más solicitudes recibe, muchas de ellas de jugadores del FIFA.

20 noviembre 2012

La alimentación, pieza clave del futbolista


Practicar cualquier deporte siempre requiere de gran compromiso, no sólo en lo físico o en lo mental, también en la alimentación. Para un futbolista, la alimentación es una materia fundamental. Es bastante importante comer bien para poder rendir después a un nivel alto. Además, una alimentación sana y adecuada ayuda a prevenir algunas lesiones, sobre todo las musculares, así que ése es un aspecto que se debe tener muy controlado. Mantenerse en el peso ideal y con un índice de masa muscular adecuado es algo prioritario en el día a día del jugador. 

Sin embargo, hay algo que es más importante todavía que la comida: la hidratación. "Las actividades físicas provocan transpiración y esto aumenta la necesidad de beber más agua. La excesiva transpiración puede llevar a la pérdida de minerales como las sales, el potasio y el magnesio", según lo explica el Dr. Dobri Kiprov, jefe de Inmunoterapia del Centro Médico California Pacific, en San Francisco. 

Este deporte se caracteriza por la combinación de periodos de ejercicio aeróbico con picos intermitentes de alta intensidad. El glucógeno muscular es la principal fuente de energía en los deportes de este tipo, por lo que el rendimiento vendrá determinado por las reservas que tengan los jugadores antes de la competición. Por ello, la alimentación previa al partido y durante su desarrollo va a ser determinante para que el músculo tenga unas reservas elevadas de glucógeno y que éstas no se agoten rápidamente. De igual manera la dieta posterior al encuentro es muy importante, y tiene el objetivo de recuperar cuanto antes las pérdidas y de mantener al jugador en las mejores condiciones para el próximo partido.

En la gran mayoría de clubs profesionales, el tema de la alimentación está muy cuidado. Por ejemplo, en el FC Barcelona los jugadores del primer equipo comen todos los días juntos en la Ciudad Deportiva. Cada día tienen un menú diferente, pero lo básico siempre son las ensaladas, pasta y carne o pescado a la plancha. Es una manera de controlar su alimentación y, de paso, también sirve para fomentar el espíritu de equipo porque pasan más tiempo con los compañeros en un ambiente bastante distendido. En cuanto a los desayunos, deben ser algo fuertes para coger energías y poder hacer frente al trabajo que espera después en cada entrenamiento. 

El día del partido, el jugador debe tener en cuenta una serie de recomendaciones:
- La última comida antes del partido se debe terminar por lo menos tres horas antes, para permitir que el estómago realice la digestión y evitar molestias gastrointestinales.
- El menú debe estar formado por alimentos ricos en carbohidratos, sin muchas proteínas y con pocas grasas.
- No ingerir grandes cantidades: La cantidad de hidratos de carbono será de 3 gramos por kilo de peso cuando falten 3 horas para el encuentro, 2 gramos por kilo si faltan 2 horas o 1 gramo si falta una hora.
- Se deben evitar las salsas, los picantes y las especias.
- No es conveniente beber mucho líquido durante la comida.
- Se debe comer despacio y masticando bien los alimentos.

Medio tiempo:
Conforme avanza el transcurso del partido, el glucógeno muscular disminuye, aumentando la energía que procede de los hidratos de carbono que se ingieren. El consumo de bebidas con hidratos de carbono en el descanso del partido, asegura la hidratación del organismo y el mantenimiento de los niveles de glucosa en la sangre.

Inmediatamente después del partido, se recomienda una toma que aporte entre 0,7 y 1 gramo de hidratos de carbono por kilo de peso, especialmente de rápida asimilación como la glucosa y la maltodextrina, y después cada 2 horas unos 50 gramos de hidratos de carbono. Las bebidas isotónicas son la forma más adecuada de ingerir los hidratos necesarios y después se incluirán en la dieta alimentos ricos en hidratos de carbono similares a los de la precompetición. Las proteínas también son importantes en la dieta posterior al partido, ya que ayudan a recuperar el glucógeno más fácilmente y se evitan las pérdidas de proteínas musculares que pueden darse tras un esfuerzo intenso.

De todas formas, siempre hay días en los que te puedes dar alguna 'alegría'. La dieta equilibrada siempre hay que seguirla de forma más estricta en los días próximos a los partidos porque es fundamental llegar en las mejores condiciones posibles. Pero siempre hay algún día libre en el que también es aconsejable poder comer aquello que te apetece, aunque sin excesos. Lo mismo que ocurre en vacaciones, donde es bueno darse, ocasionalmente, esos pequeños caprichos que le gustan a uno. 

19 noviembre 2012

Digne, baza gala para el lateral zurdo


La Ligue 1 francesa es uno de los grandes mercados de promesas a seguir. Fichar aquí es bueno, bonito y habitualmente barato (o no tan caro). Esta es la política del Lille, un equipo que sin inversiones muy grandes tiene la habilidad de reclutar a jóvenes talentos que hacen cada temporada de este equipo uno de los mas competitivos. Este año han perdido a su gran estrella, un Eden Hazard que ahora brillará en el Chelsea, pero se han reforzado con jugadores de nivel, a ello suman calidad y la necesaria dosis de juventud, que aportaran jugadores como el prometedor Digne.

Lucas Digne nació el 20 de Julio de 1993 en Meaux (Francia). Con tan sólo 6 años, empezó a jugar en el equipo de una localidad cercana a Meaux, en el US Mareuil-Sur-Ourcq (población con el mismo nombre). Allí permanecería hasta los 9 años, cuando cambió de aires y se marchó al club vecino, el US Crépy-en-Valois, donde también permanecería 3 años. Fue en 2005 cuando su proyección no pasó desapercibida para los técnicos de los equipos inferiores del Lille OSC que lo descubrieron en un torneo de verano, y rápidamente se lo llevarían a él y a su familia 200 kilómetros al norte de localidad natal. En la escuela del LOSC, una de las mas proliferas de Francia en estos últimos tiempos, pasó en seis años en los cuales ocupaba posiciones mucho más ofensivas, tales como extremo e incluso delantero o mediapunta. Pero con el paso del tiempo su proyección ha sido exclusivamente trabajada para que este nuevo talento galo pueda ocupar la posición de lateral, aunque algunas veces lo podamos ver algo más adelantado.

Debutó con el primer equipo el 26 de octubre de 2011 frente al CS Sedan Ardennes en la Coupe de la Ligue, y disputó un total de 16 encuentros de liga (13 de ellos como titular), 1 en Copa y 1 en la Coupe de la Ligue, aunque alternando con el filial. Esta temporada Rudi Garcia lo ha incorporado al primer equipo de manera definitiva. Para el técnico de 'Les Dogues' parte como titular y lo ha utilizado de inicio tanto en los dos partidos de la previa de la Champions League frente al FC København (donde anotó un gol en el partido de vuelta que forzó la prorroga), como en los tres primeros partidos de la fase de grupos ante el FC BATE Borisov, Valencia CF y FC Bayern München. Además en este comienzo liguero ya ha jugado nueve partidos, siete de ellos como titular.

Digne es un lateral izquierdo (aunque maneja ambas piernas con total soltura), al que también podríamos catalogar como carrilero, ya que posee un enorme recorrido por todo el flanco zurdo. De buena presencia física (178 cm. y 74 kg.), llama la atención por su tremenda vocación ofensiva, de hecho es habitual verle muy adelantado cuando su equipo tiene el esférico. Aporta una gran salida de balón desde atrás, ya sea combinando o atreviéndose a salir con el esférico controlado. Su amplia zancada le ayuda a incorporarse continuamente al ataque, por lo que es frecuente verle llegar en numerosas ocasiones a la línea de fondo e incluso pisar el área rival. Defensivamente se muestra atento y cumplidor en la marca, siendo difícil de superar en el uno contra uno, aunque como aspecto a mejorar presenta la corrección que debe llevar a cabo en el repliegue, ya que sus incontables subidas provocan que el atacante contrario le pueda pillar la espalda en más de una ocasión a lo largo del partido, algo que intenta subsanar con su velocidad para volver a la parte defensiva. De notable técnica, no se le apaga la luz cuando hace acto de presencia en el ataque, más bien todo lo contrario, ya que se encuentra muy cómodo llegando desde atrás, lo que le lleva casi instintivamente a marcarse continuas galopadas hacia arriba, haciendo gala una y otra vez de su ofensividad.

Internacional con los equipos inferiores de la selección francesa, con los que ha jugado en categoría sub-16, sub-17, sub-18 y sub-19. Precisamente con ésta última, disputó el pasado mes de julio el Europeo de la categoría celebrado en Estonia, en el que el combinado galo consiguió un tercer puesto tras ser eliminados por España en la tanda de penaltis de las semifinales. Además realizó un excelente torneo y para mi, fue sin duda el mejor lateral izquierdo del campeonato.

En enero de este año su contrato fue revisado y ampliado hasta 2016 (a pesar que su primer contrato profesional con el Lille lo firmara en el verano de 2010), lo que da buena muestra de la fe que tienen los dirigentes del club en sus cualidades. Esto unido, claro está, al interés de algunos clubes europeos en hacerse con sus servicios. De hecho, según la prensa francesa, el Real Madrid ya ha iniciado contactos con Michel Seydoux, ya que Manchester City, Chelsea y Manchester United también están muy interesados en el joven lateral. Sin embargo, el jugador no tiene la intención de cambiar de aires, al menos de momento, y así lo ha manifestado en declaraciones a MaxiFoot. "Siempre es bonito que te relacionen con estos equipos, pero eso no me preocupa. El Lille es el club de mi corazón, tengo contrato hasta 2016 y no tengo intención de marcharme".