31 diciembre 2012

Qué fue de... Strömberg

Este espigado jugador de rubia melena es considerado como uno de los mejores extranjeros de la historia del Atalanta, además fue pieza básica del histórico Göteborg que dió el primer título europeo al fútbol sueco. Hoy recordamos a Glenn Strömberg, un mediocentro de los años 80 que marcó época en el fútbol italiano.

Glenn Peter Strömberg nació el 5 de enero de 1960 en Brämaregården, perteneciente a la municipalidad de Göteborg (Suecia). Se formó en las categorías inferiores del Lerkils IF (club en el que también jugaba al tenis de mesa), hasta que en 1976, con 16 años, pasó a formar parte del equipo juvenil del IFK Göteborg. Debutó con el primer equipo en abril de 1979 frente al Kalmar FF en el Ullevi Stadion. En el equipo sueco coincidió con jugadores como Torbjörn Nilsson o Glenn Hysén. Con el conjunto 'Blåvitt' ganó 1 Liga Allsvenskan (1982) y 2 Copas de Suecia (Svenska Cupen) en las temporadas 1978-79 y 1981-82, aunque su mayor éxito fue la Copa de la UEFA ganada en 1982 contra el Hamburgo. Así, el Göteborg ofreció al fútbol escandinavo su primer triunfo continental de la mano de un puñado de jugadores semiprofesionales dirigidos por el talentoso técnico Sven-Göran Eriksson, que con este logro estaba iniciando una prolífica carrera a nivel internacional.

Al año siguiente Eriksson se marchó al SL Benfica y Strömberg decidió acompañarlo en su aventura portuguesa. En el equipo lisboeta permaneció una temporada y media, y volvió a jugar una final de la Copa de la UEFA, pero en esta ocasión el jugador sueco no correría la misma suerte que el año anterior y el equipo de las 'Águias' cayó en la final a doble partido ante el RSC Anderlecht de Paul van Himst. Con el conjunto 'encarnado' jugó 32 partidos y marcó 10 goles, además engrosó su palmarés añadiendo 2 Ligas portuguesas (1982-83 y 1983-84), 1 Copa de Portugal (1982–83) y 1 Copa Ibérica (1983).

Tras abandonar Portugal, el jugador sueco puso rumbo a Italia para jugar en el Atalanta Bergamasca Calcio. Strömberg disputó 185 partidos en la Serie A anotando 15 goles. También disputaría una temporada en la Serie B (1987-88) en la que jugó 34 partidos y anotó 3 goles. En Bérgamo se convierte en uno delos pilares del equipo 'nerazurro', cuya meta en aquel momento era evitar el descenso. Vivió sus mejores años en cuanto a juego se refiere y en 1995 fue galardonado con el Guldbollen (Balón de Oro) al mejor futbolista sueco. En la temporada 1986-87 el Atalanta vive una situación curiosa, en Liga quedan penúltimos y descienden a la Serie B, en la Coppa pierden la final con el SSC Napoli, pero al haber ganado los 'azzurri' la Liga, el Atalanta se clasifica para jugar la Recopa de Europa. En la temporada siguiente el conjunto de Emiliano Mondonico vuelve a la élite del fútbol italiano, además de realizar una más que aceptable campaña en Europa, al llegar hasta las semifinales donde fueron eliminados por el KV Mechelen, a la postre vencedores del torneo. En las dos temporadas siguientes el Atalanta se clasifica para la Copa de la UEFA donde caen en primera ronda ante el Spartak de Moscú (1989-90) y en cuartos de final frente al Inter de Milán (1990-91). Tras finalizar la temporada 1991-92, con 32 años, decide poner fin a su carrera deportiva.

Internacional con la selección sueca, Strömberg disputó un total de 52 partidos en los que marcó 7 goles. Debutó en junio de 1982 en un amistoso frente a la extinta URSS, y que  servía a los soviéticos como preparación para el Mundial de España'82. Strömberg jugó únicamente la fase final del Mundial de Italia'90 junto a jugadores míticos (Ekström, Limpar, Brolin, Ravelli, Schwarz, Thern o Nilsson), pese a ello no pudieron pasar de grupo al quedar cuartos del Grupo C por detrás de Brasil, Costa Rica y Escocia.

Tras su retirada ha trabajado en distintos medios, tanto suecos como italianos, como analista y comentarista futbolístico. Fijó durante un tiempo su residencia en Bérgamo, fundó su propio negocio de delicatessen, donde vende varios productos típicos italianos como pasta, aceite de oliva, vinagre o grappa. Además publicó varios libros sobre la cocina mediterránea. Pese a no tener experiencia en los banquillos, en 2009 su nombre sonó con fuerza para sustituir a Lars Lagerbäck como seleccionador sueco. Strömberg negó cualquier contacto con la Federación, aunque alguna vez ha indicado que de llegarle alguna oferta la estudiaría detenidamente.

30 diciembre 2012

El penalti más largo del mundo


Título Original: El penalti más largo del mundo
Año: 2005
Duración: 100 min.
País: España
Director: Roberto Santiago
Guión: Roberto Santiago, Osvaldo Soriano
Reparto: Fernando Tejero, María Botto, Marta Larralde, Carlos Kaniowsky, Benito Sagredo, Fernando Cayo, Javier Gutiérrez, Cristina Alcázar, Luis Callejo, Enrique Villén, Héctor Colomé, Chani Martín, Josean Bengoetxea, Adrián Portugal, Víctor Barba, José María Sacristán, Rafa Castejón, Jay Grant
Productora: Tornasol Films / Ensueño Films
Género: Comedia

Un equipo de tercera regional se juega el ascenso en el último partido. En el último minuto el árbitro les señala un penalti en contra, pero ante las airadas protestas, y la amenaza de lincharlo, tiene que suspender el partido. Sin embargo, ante la lesión del portero, toda la responsabilidad recaerá sobre Fernando, el portero suplente, que durante toda la temporada ha estado calentando el banquillo sin jugar un solo minuto. 

La vida de Fernando fuera de los campos de fútbol sigue el mismo guión: trabaja como reponedor en el supermercado del barrio, tiene escaso éxito con las mujeres. Sin embargo, al depender de él el ascenso, se aprovechará de la situación. Y de esto trata precisamente esta cinta, de la historia de esa semana de espera. Siete días en los que Fernando se convierte de la noche a la mañana en el héroe del barrio.

Aprovechando otro éxito futbolero (Días de fútbol), y contando con un reparto sacado de varias series de televisión, el director Roberto Santiago, nos ofrece esta cinta sin pizca de gracia que aprovechando la fama de Fernando Tejero, su personaje estrella, quiere montar a su alrededor una historia absurda que no hay por donde coger con añadidos de drama social metidos con calzador y por otra parte vistos mil veces. Esta película no termina de funcionar, sobre todo, por culpa de unos personajes demasiado planos, tópicos y vistos docenas de veces en cine, aunque tiene al menos 3 o 4 puntos humorísticos bastante bien resueltos, pero, sin embargo, hay otros momentos que no consiguen hacer reír aunque lo intenten. 

24 diciembre 2012

El 'suicidio' de Mourinho


El pasado sábado en La Rosaleda perdió su enésimo órdago, pero lo perdió antes de que empezara el partido. No importaba cuál fuera el resultado final, incluso ganando al Málaga hubiera perdido gran parte del respaldo con el que contaba entre su afición. Mientras su equipo se desangra sobre el terreno de juego, el luso prefiere desperdiciar su energía en pulsos sin sentido, ajenos al balón. Y es que la suplencia de Casillas en Málaga ha terminado por dejar en la mínima expresión el crédito del técnico portugués.

Ante la falta de juego o de títulos, siempre tiene una excusa para desviar la atención: la falta de actitud de algunos de sus pupilos, su relación resquebrajada con los internacionales españoles, su cruzada con la cantera, sus mensajes envenenados a la afición blanca, sus reproches a los árbitros y la UEFA, la interminable lista de compañeros de profesión despreciados (Pellegrini, Guardiola, Preciado, Vilanova, Toril, Benítez y muchos más...), su obsesión con que hay una 'mano negra' en la asignación de los horarios de cada jornada, sus desplantes a la prensa española obligando a Aitor Karanka a dar la cara por él, etc... 

Pero con su decisión de sentar a Casillas ante el Málaga (un deseo que llevaba rumiando desde hace mucho tiempo), ha terminado por erosionar el poco crédito que le quedaba. Ya ni en el Bernabéu suena su nombre en el marcador durante las alineaciones para que la crispación no sea mayor. Al portugués lo han sostenido siempre dos pilares básicos: los buenos resultados y el apoyo de la afición. Si el primero ya estaba desgastado desde hace unas semanas, el segundo explota ahora tras el ridículo de sentar a Iker, al que nunca ha considerado "tan buen portero", y del que no soporta el trato que recibe del público y la prensa.

Mourinho siempre ha presumido de defender los intereses del Real Madrid, pero ya todo el mundo se ha dado cuenta de que por encima del club está él mismo. No le importa dejar en el banquillo al mejor portero del mundo por causas extradeportivas aún perjudicando los intereses del equipo. ¡Porque no me puedo creer que alguien se trague que "Adán está mejor que Casillas"!.

Con sus últimas decisiones Mourinho parece estar pidiedo a gritos su despido, pero su contrato es astronómico y prescindir de sus servicios le costaría al Real Madrid unos 20 millones de euros apróximadamente. Además Florentino Pérez no cree que a estas alturas del curso pueda encontrar un técnico de garantías para pelear por la Copa del Rey y la Liga de Campeones, las únicas balas que le quedan.

Según desvelaba ayer la cadena SER, el presidente blanco habría citado a los capitanes del Real Madrid (Casillas, Ramos, Higuaín y Marcelo) a la vuelta de las vacaciones de Navidad (30 de diciembre) para analizar la situación por la que atraviesa el equipo después del último ridículo. El hecho de que esta posible reunión se produzca sin la presencia ni de Mourinho, ni de ninguno de los miembros del cuerpo técnico, da una idea de cómo está ahora mismo el ambiente en el entorno del presidente con respecto al entrenador portugués.

Ter Stegen, un valladar para la meta germana


Pese a la marcha de Marco Reus (jugador del que hablamos hace meses en este mismo blog), la afición del Borussia Mönchengladbach esta de enhorabuena, ya que tienen ante ellos una de las mejores hornadas de canteranos de los últimos años del fútbol alemán. El conjunto entrenado por Lucien Favre tiene en sus filas un elenco de jóvenes tremendamente talentoso y con un gran potencial. Jugadores de la talla de Matthias Zimmermann, Tony Jantschke, Patrick Herrmann o ter Stegen, el último exponente de la escuela de guardametas germanos.

Marc-André ter Stegen nació el 30 de abril de 1992 en Mönchengladbach (Alemania). Se incorporó a las categorías inferiores del Borussia Mönchengladbach con tan sólo 4 años, por lo que se ha criado en las entrañas del 'Gladbach' desde que era tan solo un niño, y ya desde el principio fue identificado por todos los técnicos como una futura estrella en potencia. En 2009 firmó su primer contrato profesional y comenzó a alternar la titularidad en el filial con convocatorias en el primer equipo. Su debut con el primer equipo se produjo el 10 de abril de 2011 cuando el técnico suizo Lucien Favre decidió darle la alternativa como titular en el derbi regional ante el 1. FC Köln. El joven guardameta no decepcionó demostrando una confianza impropia para un jugador de su edad y en una situación tan complicada como la que vivía su equipo, jugándose el no descender a la Bundesliga 2. Terminó la temporada disputando seis encuentros y tan solo encajando tres goles, aunque las puertas de la titularidad las tenía cerradas por otro prometedor portero, Logan Bailly. Su rendimiento dejó tan satisfecho a todo el cuadro técnico que para la siguiente temporada no hubo dudas, ter Stegen partía como jugador del primer equipo.

La temporada 2011-12 fue la de su consagración. La marcha del portero belga Bailly al Neuchâtel Xamax FC del polémico magnate checheno Bulat Chagaev hizo que el presidente del Borussia, Rolf Königs, decidiera junto con los técnicos apostar fuerte por el chaval de la cantera. El conjunto quedó cuarto por detrás de Borussia Dortmund, Bayern München y Schalke 04, ter Stegen jugó como titular 34 partidos en liga y 5 en Copa y fue nombrado 'Mejor Portero de la Bundesliga', superando a grandes porteros como Manuel Neuer.

En esta temporada 2012-13, sus números han bajado algo, el equipo quedó eliminado de la ronda previa de la Champions League y fue relegado a la Europa League donde ya está clasificado para los dieciseisavos de final, en donde se enfrentaran al SS Lazio de Vladimir Petković. En la Bundesliga están octavos a 17 puntos del Bayern München, con quienes se enfrentaron en el último partido (1-1) donde ter Stegen realizó una gran actuación.

Ter Stegen es un portero sobrio que destaca por sus buenos reflejos. Posee una buena planta física (189 cms. y aproximadamente 85 kgs. de peso), lo que le debe valer para mostrarse con gran autoridad en el juego aéreo, uno de los puntos en los que tiene que mejorar aún. Es un portero muy regular y, pese a su corpulencia, también demuestra una gran agilidad bajo palos, siendo habitual verle realizar fantásticas estiradas que suelen acabar en paradas de muchísimo mérito (se trata de un portero muy plástico). Muy del estilo de Thibaut Courtois o David De Gea, ter Stegen es un cerrojo en la portería, intenta siempre que puede blocar de primeras, aunque si no es posible tampoco es un portero que se caracterize por realizar malos despejes. Otra de sus grandes virtudes es su potente y talentoso golpeo de balón, con el que se inician muchos contragolpes del 'Gladbach'. Es rápido en las salidas y con gran capacidad de concentración. Tiene un carácter fuerte, algo importante en un guardameta y que le hace mantener en órbita a su defensa, resulta digno de elogio la jerarquía que transmite un jugador de tan escasa edad.

Ha sido internacional por Alemania en todas sus categorías. Se proclamó campeón del Europeo sub-17 disputado en Alemania en 2009. Recibió únicamente dos goles en cinco encuentros y fue determinante en la victoria final de la selección germana, por lo que fue elegido como mejor portero del Campeonato. Ese mismo año disputó el Mundial de la categoría, celebrado en Nigeria, pero la selección alemana cayó en los octavos de final ante la selección suiza, a la postre vencedores del torneo. El 29 de febrero de 2012 hizo su debut con la sub-21 que ganó a Grecia (1-0) en el único partido que ha disputado hasta el momento con el conjunto de Rainer Adrion. Joachim Löw lo incluyó en la lista preeliminar para la Eurocopa de 2012. Debutó con la 'Mannschaft' el 26 de mayo de 2012 ante Suiza en St. Jakob Park donde perdieron 3-5. Finalmente, en el mes de mayo, Joachim Löw anunció que ter Stegen no iba a estar en la lista definitiva para disputar el campeonato aunque le auguraba un futuro prometedor como sucesor de Oliver Kahn y como el más firme candidato para disputarle el puesto de titular en la selección alemana a Manuel Neuer en el futuro. Después de la Eurocopa de Polonia y Ucrania jugó un nuevo amistoso frente a Argentina (1-3) en el que tuvo que sustituir al portero del Hannover 96, Ron-Robert Zieler, que fue expulsado en el minuto 30.

Su buen hacer en la portería del conjunto 'Fohlenelf' ha despertado el interés del Hamburger SV, o de otros europeos como el Liverpool FC o el FC Barcelona. El Borussia M'gladbach no lo va a poner fácil y ya han tasado a su joven portero (entre 8 a 10 millones de euros) para dejarlo salir a final de temporada. Sobre el interés mostrado por la dirección deportiva del Barça, ter Stegen indicó al Sport Bild que "No ha habido nada de eso. Por supuesto que escuché los rumores, pero sólo sirvió para que mis compañeros hicieran chistes". Ter Stegen, además, ha indicado que las posibilidades de ir a ser segundo portero en cualquier club son escasas, él quiere ser titular, por lo que la opción de jugar en la Premier League empieza a cobrar enteros.