28 febrero 2013

Mike Bassett: England Manager


Título Original: Mike Bassett: England Manager
Año: 2001
Duración: 89 min.
País: Gran Bretaña
Director: Steve Barron
Guión: John R. Smith, Rob Sprackling
Reparto: Ricky Tomlinson, Amanda Redman, Bradley Walsh, Philip Jackson, Phill Jupitus, Dean Lennox Kelly, Martin Bashir, Robbie Gee, Pelé, Kevin Piper, Robert Putt, Malcolm Terris, Philip Dunbar, Ulrich Thomsen, Lloyd McGuire
Productora: Film Council / Artists Independent Productions / Hallmark Entertainment
Género: Comedia

Mike Bassett, un desconocido entrenador de una liga menor accede al cargo de seleccionador inglés (después que su predecesor muera víctima de un ataque cardíaco) en medio de la eliminatoria mundialista y con tres partidos por delante. El equipo, dirigido por Bassett e integrado por una banda de jugadores fracasados y llenos de complejos, pierde sus primeros dos encuentros, pero se clasifica para el ficticio Mundial de Brasil, gracias a una muy afortunada combinación de resultados. 

Con este panorama, los aficionados se encuentran al límite de la tolerancia, la prensa no para de hablar del desastroso juego del combinado nacional y la familia Bassett tiene que esconderse ante el riesgo que corre su vida, mientras éste se obstina en jugar con un obsoleto esquema táctico. 

La mayor virtud de Barron en esta desconocida cinta, es como capta a la perfección la esencia del juego. Entiende al aficionado, pero también al directivo, y a todos los que trabajan en el mundo del fútbol, ya sean jugadores, entrenadores o periodistas. Y todo aderezado con el mejor humor inglés, y con ello me refiero al que sabe reírse de sí mismo, lo que le abre la posibilidad de reírse de cualquiera, alcanzando momentos de un humor negro en que la desesperación y el sufrimiento extremo de varios personajes adquiere una gracia poco usual. 

A decir verdad, la cinta podría parecer una bufonada de no ser por la cantidad de detalles sobre el mundo del fútbol, las secuencias intercaladas en las que aparecen estrellas como Barry Venison o Ronaldo, las intervenciones expertas de Pelé o la recreación de los programas televisivos que hacen el análisis de los partidos. 

La cinta está armada a modo de falso documental en el que pueden verse varias secuencias realizadas 'cámara al hombro' que dan la idea de un verdadero documental que muestra la intimidad del equipo inglés. Barron logra fabulosas escenas de la selección inglesa en el terreno de juego, con estadios llenos, las charlas técnicas y los entrenamientos, además de las entrevistas con los jugadores y el cuerpo técnico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario