25 septiembre 2013

DE GUANTE BLANCO: Vítor Baía

En Portugal todavía recuerdan a nuestro protagonista de hoy como uno de los mejores porteros que ha producido jamás el país en toda su historia. Junto con el italiano Stefano Tacconi es el único portero que ha ganado las cuatro grandes competiciones europeas, y en su longeva trayectoria con el Oporto ganó todos los galardones colectivos posibles y escaló hacia un estatus de leyenda que todavía hoy mantiene. Hablamos de Vítor Baía.

Vítor Manuel Martins Baía nació el 15 de octubre de 1969 en São Pedro da Afurada, pequeño municipio del concejo de Vila Nova de Gaia (Portugal). Comenzó su carrera en la Academia del Leça FC. A los 13 años se incorporaba a la categorías inferiores del FC Porto, quienes lo ficharon después de verlo jugar un único partido. Como él mismo ha indicado "me ficharon de casualidad. Un ojeador se acercó al campo donde jugábamos. Buscaba a Domingos Paciência, delantero al que también ficharon. Mi equipo era muy bueno y no daba opciones a los rivales. El ojeador decidió que ficharía al otro portero, porque él había hecho mucho más en el partido. Pese a todo, mi entrenador insistió en que me fichara a mí, y así sucedió unos días más tarde". Con apenas 16 años le detectaron una tromboflebitis en su brazo, sufriendo la amenaza de una retirada demasiado prematura. Tras una intervención quirúrgica en Francia, el joven guardameta se recuperó totalmente. Después de tres difíciles meses Baía se reincorporó e inició su meteórica carrera que lo llevó al primer equipo, con el que debutó a los 19 años frente al Vitória SC, en sustitución del polaco Młynarczyk, para lo cual el joven portero luso había renunciado a jugar el Mundial sub-20 disputado en 1989 en Arabia Saudí. 

Pronto se asentó como titular en la portería del Oporto siendo indiscutible en las siete temporadas siguientes, donde ganó cinco Ligas, dos Copas y concediendo un total de 116 goles (16,5 de media por año). Incluso en la temporada 1991-92 superaba el récord de imbatibilidad, hasta entonces en posesión del benfiquista Manuel Bento, dejándolo en 1.191 minutos. A golpe de grandes intervenciones y títulos se convirtió en mito y a partir de 1994 su nombre comienza a sonar con fuerza en el panorama europeo. En la temporada 1994-95 es elegido en el 'Equipo del año' por la European Sports Media y como 'Mejor Portero del Mundo' por la IFFHS.

La llegada al banquillo del Camp Nou del inglés Bobby Robson dio con una 'rocambolesca' operación en la búsqueda de un portero que afianzara el nuevo proyecto azulgrana. "Baía es el mejor del mundo", insistía Robson, razón por la que José Luis Núñez rompía el preacuerdo con el alemán Andreas Köpke y, unas horas después, contrataba al portugués a cambio de 900 millones de las antiguas pesetas. Bajo la tutela de Robson fue titular indiscutible en una temporada en la que también fueron fichados Ronaldo, Fernando Couto, Luis Enrique, Giovanni, Pizzi, Blanc, Amunike y Stoichkov, que volvía al Camp Nou tras su paso por el Parma. Además esa temporada se ganaba la Supercopa de España, la Recopa de Europa y la Copa del Rey, quedando segundos en la Liga a tan solo dos puntos del Real Madrid. 

En la temporada 1997-98 aterrizaría en el club el holandés Louis van Gaal, que trajo consigo a Ruud Hesp. En la pretemporada la rodilla de Baía falló por vez primera, tuvo que pasar por el quirófano y le dejó apartado del equipo durante tres meses, la excusa perfecta para que el ex técnico 'ajacied' pudiera consolidar su nueva apuesta para la portería azulgrana. A pesar de su suplencia participó de los títulos de la Supercopa de Europa, la Copa del Rey y la Liga.

Su enfrentamiento con Van Gaal hizo que en enero de 1999 retornara al Oporto, como cedido (aunque en el verano de 2000 recibió la rescisión de su contrató y fichó por los 'Dragões'). Fue entonces, cuando tomó como dorsal el '99', año de su regreso y en el que ganó una nueva Liga y la Supertaça Cândido de Oliveira (Supercopa de Portugal). Un año más tarde ganaba la Taça de Portugal (Copa portuguesa), y a partir de ese momento se sucedieron las lesiones, tuvo cuatro operaciones en la rodilla que lo tuvieron en el dique seco durante casi dos años, haciendo su reaparición en la temporada 2001-02. 

La llegada al banquillo del Oporto de José Mourinho en la temporada 2002-03 hizo que Baía comenzara el curso como suplente, levantando un gran debate en la prensa portuguesa y en todo el país luso. Incluso el guardameta criticó esa suplencia y fue suspendido de empleo y sueldo. Una vez superadas estas desavenencias con el técnico portugués, Mourinho levantó su suplencia y acabó jugando de titular en la parte importante de la temporada, en la que el Oporto ganó la Copa de la UEFA y la Liga y Copa de Portugal. La temporada siguiente consiguieron de nuevo la Liga y llegaron a la final de la Champions League, donde se impusieron al AS Monaco (0-3) en el Arena AufSchalke de Gelsenkirchen.

La temporada 2004-05 estuvo marcada por el incidente de la Copa Intercontinental ante el Once Caldas colombiano. Trece minutos se llevaban disputados de la prórroga cuando Vítor Baía, que se encontraba solo en su área cayó fulminado. Hacia él corrieron compañeros, rivales, árbitros y masajistas, había sufrido una taquicardia y una bajada de tensión. Fue rápidamente evacuado en camilla y trasladado a un hospital. Allí se certificó el diagnóstico y, apenas hora y media después regresó al International Stadium de Yokohama, donde celebró el triunfo. El holandés Co Adriaanse decidió poner a Helton como titular en la portería de 'Os Dragões', convirtiendo a Baía en un jugador más importante en el vestuario que sobre el campo, situación que se mantendría durante la temporada que coincidió con Jesualdo Ferreira en el banquillo hasta su despedida el 20 de mayo del 2007, como titular, frente al Clube Desportivo das Aves, con el que el FC Porto conseguía la Liga Zon Sagres de aquel año.

El anuncio de su retirada definitiva tuvo lugar el 13 de junio de ese mismo año en el estadio Do Dragão, junto al presidente Pinto da Costa, dejando para la historia un palmares envidiable en el que figuran 1 Copa Intercontinental (2004), 1 Champions League (2003-04), 1 Recopa de Europa (1996-97), 1 Copa de la UEFA (2002-03), 1 Supercopa de Europa (1997), 11 Ligas portuguesas (1987-88, 1989-90, 1991-92, 1992-93, 1994-95, 1995-96, 1998-99, 2002-03, 2003-04, 2005-06 y 2006-07), 1 Liga española (1997-98), 6 Copas de Portugal, 2 Copas del Rey (1996-97 y 1997-98), 9 Supercopas portuguesas y 1 Supercopa de España (1996).

Internacional con Portugal, jugó 7 partidos con la selección sub-21. Debutó con la selección absoluta el 19 de diciembre de 1990, en amistoso contra Estados Unidos donde sustituyó al benfiquista Silvino. Jugó las Eurocopas de Inglaterra'96 (cayeron en los cuartos de final ante la República Checa) y la del 2000 disputada en Bélgica y Países Bajos, donde el combinado luso cayó en las semifinales ante Francia, a la postre ganadores del torneo. En ambos campeonatos tuvo el privilegio de ser el capitán de 'A Seleção das Quinas', liderando a una excelente generación de futbolistas como Fernando Couto, Abel Xabier, João Pinto, Sá Pinto, Rui Costa, Paulo Sousa, Figo, Pauleta o Nuno Gomes. 

Después de caer en las semifinales de la Eurocopa 2000 estuvo un tiempo sin jugar, volviendo para disputar el Mundial de Corea del Sur y Japón en 2002, donde la selección de António de Oliveira quedó tercera del Grupo D por detrás de Corea del Sur y Estados Unidos, y no se clasificó para los octavos de final. La llegada del brasileño Luiz Felipe Scolari al banquillo de Portugal en 2003 supuso que Baía no volviera a ser convocado con la selección portuguesa, jugando un total de 80 partidos con el combinado luso.

Tras su retirada recibió, de manos del presidente portugués Aníbal Cavaco Silva, la mención como 'Gran Oficial de la Ordem do Infante Dom Henrique', la condecoración más prestigiosa del país vecino. Además da nombre a una Fundación que recauda ayudas para niños y adolescentes desfavorecidos. Actualmente es director de relaciones internacionales del FC Porto y comenta los partidos de Champions League para el canal portugués TVI 24. Habitualmente juega con el Oporto partidos de veteranos en la Liga Indoor e incluso ha llegado a participar en la Liga Fertiberia con el FC Barcelona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario