31 octubre 2013

Halloween y el fútbol

La palabra Halloween es la contracción de la expresión inglesa All Hallow's Eve (víspera de todos los Santos). Se celebraba en los países anglosajones, principalmente en Canadá, Estados Unidos, Irlanda y Gran Bretaña, pero hoy la globalización ha extendido esta absurda fiesta proveniente de la cultura celta por casi todos los países occidentales. Aunque el significado original quedó por el camino, los niños disfrutan la 'Noche de Brujas' para disfrazarse, jugar y recolectar golosinas, dulces, etc... ¿Y el fútbol qué tiene que ver con todo esto? Pues la verdad es que nada, pero las brujas que vuelan sobre sus escobas se metieron en este deporte desde algunos escudos.

Arrancamos el vuelo en Italia, con la 'strega' (bruja) del Benevento Calcio, equipo fundado en 1929 en la región de Campania y que actualmente está en el Grupo B de la Lega Pro Prima Divisione (Tercera División del fútbol italiano). El fútbol brasileño también tuvo su 'bruxa', el Grêmio Esportivo Catanduvense, un equipo de la ciudad de Catanduva, en el estado de São Paulo. Fue fundado en 1970 y llegó a destacarse en la Segunda División paulista, pero desapareció en 1993 debido a las deudas. Por los cielos de Polonia se pasea la 'wiedźma' del ŁKS Łysica Akamit Bodzentyn, un club que milita en la III Liga, el cuarto escalón del fútbol polaco. Pero si hay una bruja popularmente conocida es la del CDS Provincial Talagante, un club fundado en 2006 que actualmente juega en la Tercera División A chilena. Claro, el equipo no es el famoso, sino la la comuna de Talagante, próxima a Santiago. La tradición chilena la señala como tierra de brujas (Talagante, en lengua quechua viene de la palabra talacanta y significa 'lazo de hechicero') y según los dichos populares, conviene no andar por Talagante.

Pero sin duda alguna, el país con el fútbol más 'embrujado' es Costa Rica. Y es que el fútbol 'Tico' está bajo el hechizo de tres clubes: el Municipal Paraiso, fundado en 1964 y que por cuestiones de patrocinio pasó en 2004 a ser Paraiso Total SAD (en la Segunda División B de Ascenso), el Brujas FC de Escazú (hoy en día Orión FC en la Primera División), y la AD Juventud Escazuceña, que también milita en la Segunda División B de Ascenso (Tercera División de Costa Rica).

No muy lejos de allí, en Puerto Rico también tienen una bruja en sus terrenos de juego: el CDF Guayamés, una escuadra amateur de la localidad de Guayama. En Malasia también andan las brujas, el Prewang FC representa al estado de Kuala Lumpur en la Malaysian League. Desde su fundación, en 2003, siempre figuró en los primeros puestos de la tabla, con un equipo integrado solamente por futbolistas malayos. Incluso en su escudo luce la frase 'Trick or treat' que lo podemos traducir por  el famoso 'truco o trato'. Y terminamos este repaso en Bolivia, y más concretamente en la ciudad de La Paz, donde encontramos a la bruja que vuela más alto de todas, la del CD Zuraca. Pero a pesar de sus pócimas todavía no consiguen un lugar en la élite del fútbol del Altiplano.

Seguramente muchos os preguntareis por qué no figuran los clubes de la ciudad belga de Brujas: El Club Brugge KV y el Cercle Brugge KSV, y es que ninguno de ellos hace referencia a la brujería. Esto es fácil de explicar ya que Brujas es la traducción castellana de 'Brugge', nombre proveniente del noruego antiguo 'Bryggia' (puentes, muelles, atracaderos). Es interesante destacar que en el idioma flamenco-neerlandés 'Brug' significa puente, y que esta ciudad ostenta como nombre el plural de esta palabra debido a la gran cantidad de puentes que en ella existen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario