28 marzo 2013

La camiseta Nike ¿más antigua?


Asociar Nike al mundo del fútbol es algo más que cotidiano, pero no siempre fue así. Equipos de todo mundo visten hoy prendas de la marca fundada en 1964 por Phil Knight y Bill Bowerman. En el panorama internacional selecciones punteras como Brasil, Croacia, Estados Unidos, Francia, Holanda o Portugal, visten prendas de la marca norteamericana. Pero también lo hacen algunas menos conocidas, como Eslovenia, Indonesia, Singapur, Vietnam o Zambia.

Lo cierto es que el gigante estadounidense no decidió empezar a jugar fuerte en el ámbito futbolístico hasta casi finalizados los años 80 (1989 concretamente), cuando equipos destacados en el panorama europeo del momento como el Mónaco, el Paris Saint-Germain o el Borussia Dortmund comenzaron a lucir la marca del 'swoosh' en sus camisetas. Posteriormente, en 1994, llegaron los patrocinios del Arsenal inglés o el PSV Eindhoven (que todavía se mantienen vigentes), o un año después el del Múnich 1860. En 1995 y 1997 pudimos ver a las selecciones de Estados Unidos y Brasil, primeros dos combinados nacionales vestidos por Nike. Caso curioso es el de la Superliga china, donde absolutamente todos los equipos visten equipaciones de la multinacional norteamericana desde la temporada 2009. 

Pero ¿cuál fue la primera camiseta Nike de la historia? O mejor dicho ¿cuál fue el primer equipo profesional en usar equipaciones de la marca estadounidense? Esta pregunta nos lleva a la liga belga donde encontramos esta original y llamativa camiseta del KSK Beveren del año 1986, y varios de sus detalles nos hacen pensar que el modelo es algunos años anterior al del Mónaco. Del año 1985 encontramos la camiseta del AIK Solna de la liga sueca, que incluye, además, dos logos de Nike en el cuello. Más vieja aún, exactamente del año 1983, es la camiseta del Sunderland AFC, la cual fue, sin embargo un modelo genérico al que se agregó el escudo del club (al lado contrario de donde se le puede ver habitualmente) y la publicidad.

Si nos vamos a la North American Soccer League, más conocida como NASL, la liga de fútbol profesional de Estados Unidos (vieja antecesora de la actual Major League Soccer) que se desarrolló entre 1967 y 1984, podemos encontrar dos equipos canadienses (tal como sucede en la actualidad con de franquicias de la MLS, NBA, MLB o NHL) que ya entonces vestían con la marca de Knight y Bowerman. La primera camiseta es la de los Vancouver Whitecaps, y es de 1982, temporada en la que jugó el mediapunta inglés Peter Beardsley. Del mismo año es la camiseta de los Edmonton Drillers, que vistieron jugaron jugadores como el finlandés Kai Haaskivi, los holandeses Andre Oostrom y Jan Goossens, o los ingleses Peter Mellor, John Webb, David Kemp y Brian Hornsby.

Ya en territorio estadounidense encontramos la camiseta de los Portland Timbers, que en 1979 no llevaban el logo en la parte frontal de la camiseta sino en la manga izquierda. Esta camiseta, que llevaba etiqueta de la marca Barbalan, la vistieron jugadores como el irlandés Jimmy Conway, el bermudeño Clyde Best, o los ingleses Alan Thompson, Willie Anderson, Dave Butler, Clive Charles, Graham Day. Curiosamente tras esa temporada vistieron Adidas y volvieron a vestir la marca del 'swoosh' en 1982, que ya si incorporaba el logo de nike en pecho y etiqueta. ¿Podrá ser ésta entonces la camiseta de fútbol Nike más antigua de todas? Pues teniendo en cuenta que el logotipo de la marca no fue creado hasta 1971 por la estudiante de diseño Carolyn Davidson, y que la de los Timbers de 1979 ni siquiera va etiquetada por la marca, es seguramente 'casi imposible' encontrar camisetas anteriores, pero quién sabe...

23 marzo 2013

Dragović, un valladar para la zaga austríaca


La temporada pasada el Basilea fue uno de los equipos revelación de la Liga de Campeones y como era de esperar, sus mejores jugadores, como Xhaka o Shaqiri, hicieron las maletas y volaron lejos de St. Jakob Park. Pero este club suizo retuvo a uno de sus pilares, el joven central Aleksandar Dragović, quien está siendo seguido por diversos equipos europeos, a los que ha llamado la atención su actuación en la presente edición de la Europa League.

Aleksandar Dragović nació el 6 de marzo de 1991 en Viena (Austria). De origen serbio, ya que sus padres emigraron del país balcánico poco antes de nacer el propio futbolista. Comenzó su carrera en la cantera del FK Austria Wien, a la que llegó con apenas 7 años. Allí fue subiendo peldaños con el paso de las temporadas, llegando al segundo equipo 'Die Veilchen' en la temporada 2007-08 con solo 17 años. En el conjunto filial se convirtió, con el paso de las jornadas, en un jugador clave, por lo que no pasó desapercibido para Georg Zellhofer, técnico del primer equipo, quien decidió promocionarlo para jugar en la 'tipp3-Bundesliga T-Mobile'. 

Debutó con el primer equipo en 2008 aunque inicialmente lo alternó con el filial 'violeta'. A pesar de ser uno de los clubes más importantes de la liga austríaca, Dragović pronto se consolidó como un jugador de futuro, además de empezar a destacar como mejor jugador del equipo. Jugó alrededor de 67 encuentros de liga marcando un único gol, y ganó la Stiegl-Cup (Copa de Austria) en la temporada 2008-09. Además, su buen hacer hizo que en su último año con el conjunto austriaco fuese considerado como uno de los mejores de la liga austriaca.

En febrero de 2011 fichó por el FC Basel 1893, uno de los conjuntos más importantes de la Raiffeisen Super League. Con el conjunto 'RotBlau' ha conquistado ya 2 Ligas (2010-11 y 2011-12). La pasada temporada realizó una extraordinaria campaña, consiguiendo unos muy buenos registros (28 encuentros y 1 un gol anotado), cifras realmente buenas para el joven jugador. El conjunto dirigido por Heiko Vogel consiguió el doblete al ganar Liga y Copa, además de convertirse en el conjunto revelación de la Champions League donde ganaron al todopoderoso Manchester United  en el Grupo C y pusieron contra las cuerdas al Bayern München en los octavos de final. Esta temporada jugadores, como David Abraham (Getafe CF), Granit Xhaka (Borussia Mönchengladbach) o Xherdan Shaqiri (Bayern München), cambiaron de aires, pero consiguieron retener al joven Dragović, convertido ya en uno de sus pilares. A pesar de ello el club no consiguió clasificarse para la fase de grupos de la Liga de Campeones al quedar eliminados por el CFR Cluj rumano en la ronda previa. Sin embargo actualmente, tras la entrada de Murat Yakin al banquillo de St. Jakob Park, van primeros en Liga, están en las semifinales de la Copa y están clasificados para los cuartos de final de la Europa League donde se enfrentarán al Tottenham Hotspur FC. Realmente estamos ante un futbolista con un magnífico futuro pero a la vez con una ascensión meteórica, muestra de ello son el 'Swiss Golden Player Award' al Mejor Defensa de 2012 y recientemente, ha sido elegido por la UEFA como miembro del equipo ideal de la Europa League en su fase de grupos.

Dragović es un futbolista que destaca sobre todo jugando en el centro de la zaga, aunque también puede hacerlo como pivote defensivo ya que en el cuerpo a cuerpo normalmente suele salir beneficiado y tiene buen control de balón, por lo que realmente es un futbolista comodín para cualquier técnico, ya que lo puede colocar en varias posiciones defensivas. Su buen físico (185 cm. y 79 kg.) y su gran altura hacen que sea una roca en defensa además de ser un rival temible y casi inexpugnable cuando le encaran. Correoso y elegante en la mayoría de las ocasiones, destaca sobre todo por su rapidez en el área, siendo un futbolista realmente ejemplar, efectivo y muy correcto a la hora de hacer la marca al jugador contrario. Hace alarde de una madurez fantástica para su edad, lo que le permite estar concentrado durante los noventa minutos de un partido. Es diestro aunque se maneja muy bien con la pierna izquierda. Posee un gran manejo de balón, es un futbolista fuerte y con personalidad, intimidador y a la vez elegante en el terreno de juego. Tiene facilidad para sacar el balón jugado desde atrás, muy tranquilo normalmente en cualquier jugada, es realmente eficaz en el corte y muy trabajador e incansable en el terreno de juego por lo que da mucha tranquilidad y serenidad a sus compañeros. Aprovecha también su magnifico físico en jugadas de estrategia, siendo muy peligroso en faltas y corners y un gran defensor a balón parado. Además, es un jugador muy limpio, recibe pocas tarjetas y, a pesar de entrar siempre con dureza y no arrugarse yendo al suelo nunca va con mala intención contra el rival.

Internacional por Austria, jugó con los sub-16, sub-17 y sub-19. Dietmar Constantini lo convocó por primera vez con la selección absoluta en la fase de clasificación del Mundial de Sudáfrica, aunque no pudo jugar contra Rumania por una lesión. Finalmente debutó el 6 de junio de 2009 ante Serbia en el campo del Estrella Roja de Belgrado, equipo del que ha confesado ser gran aficionado. Desde entonces ha jugado 19 partidos y se ha convertido en fijo en el conjunto dirigido por Marcel Koller que sin duda bendice esa savia nueva que esta llegando con jugadores como David Alaba, Andreas Weimann, Marco Arnautović o el propio Dragović para una selección que necesita de estos jugadores para optar a cotas mas altas.

En el Basilea tiene contrato hasta junio de 2015, aunque es muy posible que este verano pueda cambiar de aires, ya que son varios los clubes europeos (AC Milan, AS Roma, Borussia Dortmund, FC Zenit, Arsenal FC) que han sonado como futuro destino para el zaguero austriaco. Otro de ellos es el Atlético de Madrid que busca a jugadores jóvenes que aún no hayan explotado y que por esa razón tengan un coste asumible para las arcas del conjunto madrileño.

22 marzo 2013

Next Goal Wins


Título Original: Next Goal Wins
Año: 2012
Duración: 88 min.
País: Gran Bretaña
Director: Mike Brett, Steve Jamison
Guión: Mike Brett, Steve Jamison
Reparto: Iofi Lalogafuafua, Thomas Rongen, Nicky Salapu, Johnny/Jaiyah Saelua, Terrence Sinapati, Natia Natia, Ramin Ott, Shalom Luani, Rawlston Masaniai, Liatama Amisone Jr., Uasila'a Heleta, Daru Taumua, Faimalo Tapui, Charlie Uhrle, Justin Manao, Tala Luvu, Roy Luani, Ismael D'angelo Herrera, Casper Kuresa, Kid Bartley, Diamond Ott, Gene Neemia, Suani Uelese, Fitiuta Maiava, Chin-Fu Ta'ase
Productora: Archer's Mark / Agile Films
Género: Documental

La industria cinematográfica está salpicada de historias de triunfos deportivos, pero lo verdaderamente increíble es que un equipo de documentalistas capture in situ esa emoción en el momento mismo en el que suceden los hechos y eso es lo que consiguieron Mike Brett y Steve Jamison. Así fue como se pusieron a seguir a la selección de Samoa Americana, unos futbolistas que seguían jugando a pesar de no haber experimentado nunca una victoria, una selección que seguía en la memoria de muchos por haber sufrido la más aplastante derrota de la historia en unas eliminatorias mundialistas: un inapelable 31-0 frente a Australia en 2001 y que sumó 30 derrotas consecutivas desde que este país de 55.000 habitantes debutó en la escena internacional en 1994.

Cuando conocieron mejor a los miembros del equipo, el estilo de vida y las costumbres de la isla, descubrieron que los problemas no se limitaban a los habituales de moral, táctica o condición física. Con un desempleo cercano al 25%, muchos jóvenes abandonaban la isla para alistarse en el ejército de los Estados Unidos o para trabajar en ese país, y los integrantes de la selección solo se reunían unas pocas veces al año para representar a su país. Los desafíos parecían insuperables.

Pero cuando llevaban algo más de un mes en la isla se produjo un hecho que cambió el rumbo del equipo y la experiencia de los cineastas: la llegada del entrenador holandés Thomas Rongen, quien había dirigido durante siete años a la selección sub-20 estadounidense. El holandés de voz ronca pronto se ganó el respeto de sus pupilos, gracias a su inquebrantable compromiso con el equipo, ese fue el momento en el que empezó el verdadero trabajo duro para el equipo y cuando este documental comenzó a tomar forma.

Además de seguir de cerca los sorprendentes progresos del equipo bajo la batuta de Rongen, 'Next Goal Wins' también cuestiona conceptos como la competitividad, el triunfo o la fortaleza. Pero aquel 22 de noviembre de 2011 será recordado como el día en que cambió el sino de esta pequeña nación insular. Tras seis semanas de extenuante trabajo, los de Rongen consiguieron acabar con la interminable racha de derrotas, gracias a los tantos de Ramin Ott y de Shalom Luani, este último con solo 17 años, que les sirvieron para imponerse por 2-1 frente a Tonga en el primer partido de las eliminatorias mundialistas.

Para demostrar que este triunfo no fue gratuito, el siguiente partido contra las Islas Cook acabó con empate a un gol, lo que les dejó a las puertas de la clasificación para la siguiente ronda. Pero al final, sus vecinos de Samoa lo impidieron al acabar primeros e imponerse por un escueto 1-0, anotado en el minuto 89 de un reñido partido. No obstante, Samoa Americana tenía muchas razones para abandonar el campo con la cabeza muy alta ya que los resultados obtenidos les permitieron dejar el último lugar de la Clasificación Mundial de la FIFA, y también ganar confianza y una merecida esperanza de llegar aún más lejos en el futuro. Y no solo eso, nos regalaron un inesperado final, digno de la mejor producción de Hollywood.

19 marzo 2013

El futuro de Xabi Alonso ¿lejos del Bernabéu?


Dejando a un lado a Cristiano Ronaldo y sus estratosféricos registros goleadores, si hay un futbolista clave en el Real Madrid, ese es Xabi Alonso. Llegó en el verano de 2009 a cambio de más de 30 millones de euros. Y desde entonces, el centrocampista tolosarra se ha convertido en uno de los hombres clave en el Real Madrid, con el ya acumula 182 encuentros entre las distintas competiciones.

Mourinho tiene confianza ciega en la pareja que forman Alonso y Khedira. Los considera dos piezas clave para la creación del juego blanco pero, sobre todo, considera al internacional español un jugador imprescindible en su Real Madrid. Alonso fue una de los baluartes para la consecución de la pasada Liga y así lo demuestran los números. El portugués lo alineó en 36 de los 38 encuentros con un total de 3.265 minutos. Su salida de balón, jerarquía en el centro del campo, su exquisito pase largo y colocación en el terreno de juego hacen del '14' blanco un jugador codiciado por cualquier club.

Conscientes de esta situación, el conjunto merengue convirtió la renovación de Alonso en una de sus grandes prioridades, sin embargo, la pasividad del jugador a la hora de entablar negociaciones y su persistente negativa para hablar de futuro más allá del 30 de junio de 2014 tenían un fundamento que ha quedado de manifiesto. El centrocampista ha rechazado la renovación de dos años de contrato que le ofrecía el club (hasta 2016) y el Madrid parece tener asumida ya su marcha. La única duda es saber si se irá este próximo verano, con lo que el club podría percibir un importante pellizco económico por el traspaso, o el siguiente.

Los motivos de su más que posible salida son variados. Uno de los que más podría haber pesado apunta a la probable marcha de José Mourinho el próximo verano. No se trataría de ningún tipo de 'vendetta' por el adiós del luso, sino una pura cuestión de lógica deportiva. Alonso quiere estar con el mejor entrenador del mundo según su visión y si esto no se consigue, su motivación desciende. También tiene peso en su decisión la forma como Alonso concibe el fútbol. Él, al contrario que otros futbolistas modernos, prefiere la formación a la pura acumulación de dinero y fama. A sus 31 años, 32 y medio cuando termine su vinculación con el club, y ya con algunos problemas físicos (como la pubalgia que lleva arrastrando gran parte de la temporada), es lógico que el futbolista quiera jugar en otras ligas y, sobre todo, poder aprender de otras culturas ya que Xabi es uno de esos tipos raros (en el fútbol) que da una importancia clave a la formación en su personalidad.

En Italia apuntan que la Juventus podría ser una de las razones por las que Xabi Alonso habría decidido no renovar. Al centrocampista le haría gracia emprender una nueva aventura profesional en una Liga en la que todavía no ha jugado. La Juventus ya le tanteó este pasado verano, pero sabe que el próximo mes de junio será clave porque el Madrid deberá darle salida si no renueva. 

Por otra parte Alonso siempre ha deseado terminar su carrera en la Real Sociedad, club en el que empezó y al que quiere volver algún día, y por supuesto no querrá llegar cuando se esté arrastrando. Si finalmente la Real consigue meterse en Europa podría ser un buen colofón para su carrera. Pero también podría volver a jugar en la Premier League antes de recalar en el club donostiarra, concretamente en el Liverpool, donde pasó cinco temporadas y sólo cuando el 'feeling' con Rafa Benítez se agotó atisbó la posibilidad de otros horizontes.

06 marzo 2013

DORSALES MÍTICOS: 11 'Mágico' González

Nuestro protagonista de hoy es en Cádiz lo que Maradona en Nápoles; un ídolo, casi un Díos. No ganó ningún título, pero a cambio repartió alegría, de esa que sólo el fútbol puede dar. El propio Maradona llegó a decir de él que era el mejor jugador que había visto, y solo su vida díscola y su falta de ambición le alejaron de jugar en un grande. Para él, el fútbol era con balón, era divertirse y el profesionalismo una falacia. Disfrutaba de la noche sin importarle las consecuencias, vivía la vida que quería y cuando saltaba al terreno de juego maravillaba al respetable con detalles técnicos increíbles, flotando sobre el campo en una especie de resaca divina. Fue un crack único, pero totalmente anárquico. Un genio que no llegó a más porque no quiso o porque cuando la mayoría sueña con fama o dinero, él se conformaba con disfrutar dándole patadas a un balón.

Jorge Alberto González Barillas nació  el 13 de marzo de 1958 en San Salvador (República de El Salvador). De familia muy humilde, era el pequeño de ocho hermanos, y, al igual que ellos, desarrolló una habilidad como pocos para el fútbol, que dejó plasmada desde su infancia, cuando no desaprovechaba la oportunidad de juguetear con naranjas, latas o cualquier cosa que pareciese una pelota y que encontrara en las calles de la colonia Dina (uno de los barrios más pobres de  la capital salvadoreña), pero fue él el único que practicó el fútbol de manera profesional. 

Debutó en 1975, cuando sólo tenía 16 en el equipo de la Administración Nacional de Telecomunicaciones (ANTEL) donde permaneció durante dos temporadas. Pronto empezó a demostrar su increíble habilidad con el balón, que ya habían comprobado sus compañeros de infancia y adolescencia. De esta época proviene su apodo, cuando tras su actuación ante el CD Águlila (3-1 a favor de 'los inalámbricos'), el comentarista deportivo Rosalío Hernández Colorado lo bautizó como 'el Mago'. Al término de la temporada 1976-77, tras el abandono de su patrocinador, el equipo sufre una grave crisis económica que deriva en la venta de su plaza en el campeonato, comprándola el CD Independiente de San Vicente. Equipo que se haría también con muchos de los jugadores del ANTEL, entre ellos 'el Mago' González. Posteriormente, estuvo probando con  los Leones Negros de la Universidad de Guadalajara, equipo de la Primera División mexicana que vivía en aquellos tiempos sus años de esplendor en el balompié azteca. Sin embargo, tras una semana y media, los técnicos decidieron no contratarlo.

Fue entonces cuando ficha por uno de los clubes con más tradición de su país, el CD Futbolistas Asociados Santanecos de Santa Ana. El costo de su fichaje fue desorbitado para la época, 60.000 colones. Sin embargo, 'el Mago' pronto amortizó el dinero sobre el campo comenzando a despuntar como la gran figura del fútbol salvadoreño gracias a su dominio del balón, velocidad y llegada al área rival. El aumento de popularidad hizo que el jugador empezara a ser conocido también por sus actos de indisciplina y sus malos hábitos, que resultaron un quebradero de cabeza para los directivos del 'FAS'. Estuvo cinco años en el club en los que consiguió 2 Campeonatos Nacionales (1977-78 y 1978-79) y 1 Copa de Campeones de la CONCACAF (1979).

Tras su gran actuación en el Mundial de España, varios equipos de todo el mundo se interesan en contar con el jugador. El Paris Saint-Germain sufrió las informalidades del salvadoreño cuando, al estar a punto de cerrar su fichaje, decidió no presentarse a la cita. Finalmente el Cádiz CF, de la mano de su secretario técnico, Camilo Liz, ganó la puja por la contratación del delantero para el conjunto 'amarillo', entonces en la Segunda División española. El fichaje se fijó en 7 millones de pesetas para el primer año y de 12 millones más al siguiente año si querían su continuidad. Su debut con el Cádiz se produjo en el Estadio Ramón de Carranza, el 11 de septiembre de 1982 frente al Real Murcia. Allí, en Cádiz, 'el Mago' pasaría a ser 'Mágico'. No tardó en ganarse a la afición española con su juego efectivo y sus goles espectaculares. Consiguió su mayor registro goleador en España, anotó 15 goles en 33 partidos, y se convirtió en ídolo, aunque totalmente anárquico. 'Mágico' faltaba a más de la mitad de los entrenamientos aunque no fue inconveniente para que al finalizar su primera temporada se ascendiera a Primera División. La siguiente temporada fue un calvario para el equipo, de 34 partidos solo habían conseguido 6 victorias. A pesar de lo cual 'Mágico' volvía a pelear por el 'pichichi' marcando 14 goles. Toda la magia que desprendía sobre el césped, desaparecía fuera del estadio, habitual de bares y discotecas, incluso llegaron a ponerle a un empleado del club para que lo despertara todas las mañanas. Fiel reflejo fue el partido de semifinales del Trofeo Carranza, que disputaba contra el Barcelona. 'Mágico' llegó en el descanso, cuando iban perdiendo 0-3, Benito Joanet, su entrenador, decidió que jugara la segunda parte. Su actuación fue para el recuerdo, metió dos goles y dio el pase de otros dos, dándole la victoria a su equipo, 4-3.

Con el descenso del club gaditano a la Segunda División en la temporada 1983-84, varios equipos europeos, entre los que se encontraban el PSG y la Fiorentina, se interesaron por el jugador, pero él decidió quedarse en el club andaluz. Llegó incluso a hacer una gira con el FC Barcelona de Menotti y Maradona. Parecía que el club 'azulgrana' estaba muy interesado en el salvadoreño, pero un incidente en un hotel californiano frenó la operación. Saltó la alarma de incendios y Mágico González fue el único jugador que se quedó en su habitación junto a una chica. De nuevo, sus actos en lo extradeportivo frustraban su fichaje por un grande. De vuelta a Cádiz, aunque era muy querido, sus desavenencias y 'encontronazos' con el entrenador, y su indisciplina hicieron que Joanet optara por mandarlo fuera del club, y fue cedido al Real Valladolid. El presidente pucelano Gonzalo Alonso de Paz lo presentó afirmando que "después de Pelé, Mágico es lo mejor que he visto en un terreno de juego". El problema fue que apenas pisó el Estadio José Zorrilla. Entre la marca que le impusieron para controlar su vida nocturna y las decisiones tácticas de Vicente Cantatore, entonces entrenador 'blanquivioleta', apenas disputó nueve partidos en los que marcó dos goles.

En el verano de 1986 regresó a Cádiz, que nuevamente en primera, le hizo un contrato donde se le pagaría por partido jugado, con la esperanza de que esto sirviera de motivación para el futbolista. Sus encontronazos con David Vidal, entonces técnico del cuadro 'amarillo' fueron sonados. "Conmigo tenía una relación muy personal y después de los entrenamientos de por la mañana, me preguntaba ¿qué vamos a hacer por la tarde? Si le decía que teníamos entrenamiento físico no venía. A él no le gustaba hacer trabajo sin balón. Decía no voy y ya está. A él le encantaban los entrenamientos con balón, pero sin balón evitaba todos los que podía". relataba Vidal. Pero no siempre las historias terminan con una sonrisa. En 1989 fue denunciado por intento de violación. Tras los procesos judiciales pertinentes, 'Mágico' González fue absuelto de la acusación pero desde entonces nunca volvió a ser el mismo. Seguía en el Cádiz pero ni en los entrenamientos ni en los partidos se volvió a ver a aquél futbolista de calidad que maravilló a los aficionados del Ramón de Carranza. Así, después de un duro año en el que apenas jugó, puso punto y final a su aventura en el fútbol europeo.

En 1991 Mágico abandona España para volver a su país natal. Fichó por el club que le hizo dar el salto a Europa, el Deportivo FAS, poniendo como condición no entrenarse al mismo ritmo que sus compañeros. Su carrera prosiguió en este equipo durante nueve años en los que vuelve a ganar 2 Campeonatos de Liga (1994-95 y 1995-96), e incluso volvió a vestir la camiseta de la selección por última vez en el 2000, año en que anunció su retirada. Sin embargo en el año 2002 volvió a vestirse de corto, tuvo un paso fugaz como jugador del San Salvador FC (entrenado por su compañero en la selección y en el FAS Jaime 'La Chelona' Rodríguez) en el Torneo Clausura de aquel año.

Internacional con la selección de El Salvador, debuta en 1976 en un amistoso contra el Victoria de Setúbal en el Estadio Cuscatlán. Jugó un total de 62 partidos en los que anotó 21 goles. Participó en las rondas clasificatorias para el Mundial de España'82. En la fase final de aquel Mundial dejó muestras de su clase a pesar de la goleada que sufrió el conjunto salvadoreño frente a Hungría (10-1) y las derrotas ante Argentina (2-0) y Bélgica (1-0). Pese a acabar la primera ronda sin ningún punto, sus destellos de calidad le bastaron para estar en el once ideal del campeonato. También jugó en la Copa Oro de la CONCACAF de 1998 disputada en Estados Unidos. Su último partido como internacional fue el 9 de febrero, precisamente en aquel torneo, cuando en el minuto 77 entró por Carlos Castro Borja para jugar los últimos 13 minutos con 'La Selecta' en el Memorial Coliseum de Los Angeles.

Tras su retirada definitiva trabajó como segundo entrenador del Houston Dynamo en la MLS estadounidense. Para él, el dinero nunca fue importante, pero ante la necesidad se vio obligado a trabajar como taxista en los ratos libres que le dejaba el fútbol. Al final de la temporada volvió a su país y actualmente colabora con las categorías inferiores de la selección salvadoreña. En alguna ocasión ha rechazado la posibilidad de volver a sentarse en un banquillo porque reconoce que, "simplemente, no iría a los entrenamientos". Ha recibido multitud de homenajes y reconocimientos. En 2003, la Asamblea Legislativa de El Salvador lo nombró 'Hijo Meritísimo' y renombró el Estadio Nacional de San Salvador Flor Blanca como Estadio Nacional Jorge 'Mágico' González. Ese mismo año fue nombrado como 'Mejor futbolista salvadoreño de todos los tiempos' por unanimidad entre toda la prensa deportiva del país. Un año más tarde, el 28 de agosto, se le homenajeó en el estadio que lleva su nombre en un partido entre ex jugadores americanos y amigos del 'Mágico' y ex futbolistas del Cádiz que acabó 3-3. 'Mágico' jugó una mitad con cada equipo y acabó marcando tres goles (dos para los gaditanos y uno para los salvadoreños).

04 marzo 2013

Old Trafford, el Teatro de los sueños


Es uno de los campos de fútbol más reconocidos del mundo que alberga a uno de los equipos con más historia de Europa. Representa la elegancia y solemnidad, el carácter más puro del fútbol británico, y esto es así desde sus más de 100 años de historia. Hay cosas que cambian y otras no, y Old Trafford es un ejemplo de ello. Crecer día a día teniendo como guía la historia creada es una norma del fútbol inglés, que quizás por ello lo hace especial. Por eso, el 'Teatro de los sueños', es uno de esos estadios diferentes.

Desde su fundación como Newton Heath LYR Football Club en 1878, el conjunto 'verde y oro' jugaba sus encuentros en los campos locales de North Road (1878-1893) y luego, una vez desligados de la de la Lancashire and Yorkshire Railway Company, en los nuevos terrenos del club en Bank Street (1893-1910) en el suburbio de Clayton. En enero de 1902, con deudas que ascendían a 2.670 libras, el club fue puesto en liquidación. El capitán Harry Stafford encontró a cuatro empresarios locales, entre los cuales estaba el magnate cervecero John Henry Davies (quien luego se convertiría en presidente del equipo). El 24 de abril de 1902, nacía oficialmente el Manchester United FC, teniendo como colores insignia el rojo y el blanco. El nuevo presidente decidió en 1909 que los terrenos de Bank Street no eran adecuados para un equipo que había ganado recientemente la First Division, la Charity Shield y la FA Cup, de modo que donó fondos para la construcción de un nuevo estadio. Davies buscó en los alrededores de Manchester el lugar apropiado antes de decidirse por unos terrenos adyacentes a Bridgewater Canal, al final de Warwick Road, en Old Trafford.

El proyecto fue encargado al famoso arquitecto escocés Archibald Leitch, que también diseñó el Hampden Park, Anfield, Celtic Park, Craven Cottage, Hillsborough, Ibrox Park y White Hart Lane, entre otros. El diseño inicial de Leitch tenía una capacidad para unos 100.000 espectadores y un coste de unas 60.000 libras, incluyendo la compra del terreno y la construcción del estadio. Pero los gastos comenzaron a dispararse, y alcanzar la capacidad inicialmente prevista habría costado un suplemento de 30.000 libras, por lo que John James Bentley, secretario del club, redujo la capacidad a 80.000 espectadores. Los trabajos de construcción comenzaron en 1908, y se finalizó la construcción a finales de 1909. Para 1910 el equipo se había mudado completamente de Bank Street. El primer partido del United en Old Trafford se jugó el 19 de febrero de 1910. Los locales perdieron 4-3 frente al Liverpool, pero el estadio cumplió su cometido exitosamente al llenar completamente sus gradas.

En 1911 acogió el partido de desempate de la final de la FA Cup entre Bradford City y Newcastle United, que ganaron 'The Bantams' con un solitario gol de Jimmy Speirs en el minuto 15 de partido ante 58.000 espectadores. En 1915 la final de la FA Cup volvía a Old Trafford enfrentando a Sheffield United y Chelsea ante 50.000 espectadores, la mayoría de ellos militares por lo que aquella final recibió el nombre de 'Khaki Cup Final'. El conjunto del sur de Yorkshire venció 3-0 con goles de Simmons, Fazackerley y Kitchen. El 27 de diciembre de 1920 se conseguía la mayor asistencia para un partido de liga contra el Aston Villa con 70.504 espectadores, marca que sería superada el 25 de marzo de 1939 con 76.962 espectadores (aún sigue vigente) en las semifinales de la FA Cup que disputaron Wolverhampton Wanderers y Grimsby Town FC.

En 1936 se añadió una azotea a la grada de United Road, y en 1938 se añadieron las de las esquinas del fondo sur. Pero solo unos años después, la casa del United sufrió su peor momento durante la II Guerra Mundial cuando el ejército alemán bombardeó la ciudad y dejó a los 'Red Devils' sin estadio durante varios años. El United tuvo que jugar un tiempo en Maine Road, la antigua casa del City que hoy ya no existe. Old Trafford fue reconstruido exactamente a como era antes de la guerra y fue reinaugurado el 24 de agosto de 1949, cuando 41.748 espectadores vieron la victoria (3-0) ante el Bolton Wanderers. En 1959 ya se habían reconstruido las cuatro gradas a nivel del suelo, y también se instaló iluminación artificial a fin de poder utilizar el estadio en partidos europeos, en vez de tener que jugarlos en Maine Road. Por esa misma fecha, el equipo también había rediseñado las gradas norte y este a fin de prepararse para el Mundial de 1966. Las columnas de los techos se reemplazaron en 1965 por otras de diseño moderno, lo que le daba a todos los espectadores una visión sin obstáculos. Estas remodelaciones situaron a Old Trafford como uno de los estadios más modernos del país y definido por Bobby Charlton como el 'Teatro de los sueños'. Ahí se gestaron las grandes hazañas de Busby y sus chicos con Best, Kidd, Law, Stiles y el mismo Charlton como ídolos.

Durante el Mundial de 1966 Old Trafford acogió el Portugal-Hungría, Portugal-Bulgaria y Hungría-Bulgaria (todos del Grupo 3). El 16 de octubre de 1968 el estadio del United acogía el partido de vuelta de la IX Copa Intercontinental que enfrentaba a los hombres de Sir Matt Busby con Estudiantes de La Plata. A pesar del empate a un gol, Old Trafford vió como el conjunto argentino se proclamaba campeón haciendo valer la victoria (1-0) conseguida en el partido de ida jugado en La Bombonera. Dos años después volvía a ser sede para el partido de desempate de la final de la FA Cup entre Chelsea y Leeds united. Ante 62.078 espectadores 'The Blues' ganaron 2-1, tras el empate a uno en los 90 minutos David Webb marcaba el gol de la victoria.

Los años 70 fueron testigos de la dramática subida del 'efecto hooligan' en toda Inglaterra. En 1971, el lanzamiento de un cuchillo fuerza al club a erigir la primera valla perimetral en un campo de fútbol de todo el país, restringiendo a los aficionados su paso al terreno de juego. Con cada mejora hecha al estadio la capacidad se redujo de manera continua. Para la década de los 80, la capacidad se había reducido desde 80.000 hasta una cifra de 60.000 aficionados aproximadamente. La capacidad se redujo aún más en 1990, y llegó a la cifra más baja de la historia con 44.000 espectadores, cuando el gobierno exigió después del desastre de Hillsborough que todos los estadios debían tener asientos para todos los asistentes.

La siguiente gran época que viviría Old Trafford tiene nombre propio: Sir Alex Ferguson. Hasta la fecha ha conseguido dos de las tres Copas de Europa que tienen los 'Red Devils' en sus vitrinas. Además, es el creador de una de las grandes generaciones de jugadores del United. Los Beckham, Giggs, Scholes, Keane, Butt, y los hermanos Neville le deben mucho al técnico escocés. El resurgimiento del equipo y el aumento de su popularidad determinó que eran necesarias reformas adicionales. En 1995 comenzó la construcción de una grada norte totalmente nueva, que debía estar lista para la Eurocopa de 1996. Se demolió la antigua y la nueva grada, con tres gigantescos niveles, aumentaron la capacidad a 56.000 aficionados. Alcanza alrededor de 60 metros de altura tiene cuatro torres de elevación y una de las azoteas voladizas más grande de Europa. Como consecuencia la estructura se eleva sobre el terreno de juego, intimidando a equipos rivales. Treinta años después de la cita mundialista, Old Trafford volvía a acoger una gran cita de selecciones. En sus instalaciones se jugaron el Alemania-República Checa, Rusia-Alemania y el Italia-Alemania (todos del Grupo C); además se jugó el Alemania-Croacia de cuartos de final; y el Francia-República Checa de semifinales.

Una nueva inversión de 19 millones de libras sirvió para construir también el Museo (cuyo tour muestra la historia gloriosa del club a través de trofeos, fotografías o camisetas de jugadores que dejaron su huella como Sir Bobby Charlton, Eric Cantona o David Beckham), así como el Restaurante, la tienda y dos pisos para las zonas ejecutivas. La construcción adicional del edificio agregó un segundo graderío en el extremo Este en enero de 2000, llegando a 61.000 localidades. El exterior esta recubierto por un frontal acristalado. Aquí está situada la estatua conmemorativa de Sir Matt Busby, y el ya famoso reloj que marca desde el seis de febrero de 1958 la misma hora. La hora exacta del accidente aéreo que sufrió la plantilla del United en la denominada tragedia de Múnich. Las 15:04 de la tarde es una hora que quedará en la historia del United y que su estadio, como templo del club, recuerda siempre a sus aficionados y visitantes.

Los éxitos adicionales de los 'Red Devils' durante los siguientes años llevaron a la incorporación de segundos niveles para las gradas Noroeste y Noreste que se finalizaron en el verano de 2006. La capacidad del estadio alcanzó una cifra superior a los 76.900 espectadores, que lo convierten en uno de los estadios con mejor ambiente y más historia del mundo. Y es que la afición también hace grande a un estadio, y desde luego la del United es de las más ruidosas del Reino Unido. Dicen que en una ocasión se midieron los decibelios de la hinchada en Old Trafford y que eran superiores a los que marca el despegue de un avión.

Old Trafford fue reinaugurado en 2006 tras una serie de ampliaciones y reformas. El partido inaugural fue ante el Sevilla FC, campeón de la Copa de la UEFA aquel año. El resultado final del encuentro fue de 3-0, con victoria de los locales. Tras la demolición del viejo Wembley en 2001, la selección inglesa se vio forzada a jugar en otros estadios. Old Trafford acogió 12 de los 23 partidos de los 'pross' entre 2003 y 2007, más que cualquier otro estadio. El último partido internacional fue el 7 de febrero de 2007 frente a España, partido que ganaron (0-1) los hombres de Luis Aragonés ante 58.207 espectadores. En 2003 también fue anfitrión de la final de la Champions League entre Milan y Juventus, que ganarían los 'rossoneri' en la tanda de penaltis. El pasado año, en los JJ.OO. de Londres 2012, acogió el EAU-Uruguay, Gran Bretaña-Senegal, Egipto-Nueva Zelanda, Brasil-Bielorrusia, España-Marruecos, Japón-Egipto y Corea del Sur-Brasil del torneo masculino; y el Estados Unidos-Corea del Norte y Canadá-Estados Unidos del torneo femenino.

A pesar de ser concebido para acoger los partidos del Manchester United, Old Trafford también ha recibido otros usos. Durante la Primera Guerra Mundial, el estadio fue usado por soldados americanos para jugar al béisbol, también se ha usado para jugar al rugby, y fue durante la temporada 1924-25 cuando un combinado de Lancashire recibió a la selección de Nueva Zelanda, recibiendo el United el 20% de los ingresos de la taquilla. Desde entonces han sido muchos los partidos de rugby que se han visto desde sus gradas y ha sido elegido para albergar la final de la Rugby League World Cup de este año 2013. Además ha sido elegido como uno de los 12 estadios en donde se jugará la Copa Mundial de Rugby de 2015.  El críquet es un deporte que también ha tenido su hueco sobre el terreno de Old Traford, y en 1981 se jugó allí la Lambert & Butler Cup.

01 marzo 2013

Golty Fusión (Liga Postobón 2013)


Desde hace 25 años, Golty ha creado innumerables diseños de balones como proveedor oficial de la Federación Colombiana de Fútbol. Golty es una marca propiedad de Escobar & Martínez S.A., fabricantes del balón oficial del fútbol colombiano con el que se juega los diferentes torneos organizados por la Dimayor (División Mayor del Fútbol Colombiano) y los partidos de la selección 'cafetera', en todas sus categorías. 

Un año ha pasado desde que Ramón Jesurun, presidente de la Dimayor, presentara, en el norte de Bogotá, el Golty Fusión, nuevo balón del fútbol colombiano, aunque no fue hasta el pasado 17 de noviembre, cuando los equipos que quedaron entre los 8 mejores del Torneo Finalización 2012 (Millonarios, La Equidad, Junior, Itagüí Ditaires, Atlético Nacional, Deportes Tolima, Independiente de Medellín y Deportivo Pasto) comenzaron a utilizar el nuevo esférico en los cuadrangulares semifinales de la Liga Postobón II-2012. El resto de conjuntos lo estrenó a principios de 2013, ya que desde este año es también el balón oficial de la Liga Postobón (Primera A), Torneo Postobón (Primera B), Copa Postobón y la Superliga Postobón de Campeones (que disputan los equipos campeones del Torneo Apertura y Torneo Finalización de la Primera División).

El nuevo esférico tiene un diseño visualmente atractivo y vibrante, que provoca una mayor visibilidad para jugadores, árbitros y asistentes, y por supuesto aficionados, con lo que hay una rápida ubicación del balón en el terreno de juego. El diseño exterior fue realizado por la agencia Ingenio y según sus creadores utiliza nada menos que 36 colores (representativos de los clubes que participan en las dos divisiones del Fútbol Profesional Colombiano). Teniendo en cuenta la variedad de equipos y colores que tiene el fútbol colombiano lo que quisieron crear fue una auténtica FUSIÓN, un espacio de convergencia de todos los clubes con un elemento que todos utilizan, para que las instituciones con sus aficiones también se sientan representados en este nuevo balón.

Diseñado con tecnología CMI (Construction Machine Internal), el nuevo Golty Fusión tiene una textura mucho más adaptable al golpeo del jugador además de una capa de impermeabilidad que lo hace ideal para condiciones climatológicas adversas como en el caso de la lluvia. Sus cinco capas (cámara interior de butilo de dos capas; enmallado en nailon de alta tenacidad, flexibilidad y en doble capa; textil interno microperforado; cubierta esponjosa de alta resistencia con un contrapeso para equilibrar el balón y garantizar un óptimo balanceo; y capa incorporada de Etil Vinil Acetato con cubierta en cuero PU Composite) que lo dotan de mayor resistencia lo convierten, según la empresa, en el balón ideal para ser utilizado tanto en superficies de césped natural como de césped artificial.

Con un peso de 420 a 445 gramos y una circunferencia de 68,5 a 69,5 centímetros, la suavidad de la tecnología CMI, la excelencia de su material (que lo dotan de una total esfericidad sin pérdida de aire siendo un balón más aerodinámico, de una mayor velocidad y una mínima absorción de agua), la facilidad de controlarlo, por su suavidad al toque como un balón cosido a mano, y poder predecir su recorrido por su mayor estabilidad en la trayectoria, hacen que el Golty Fusión sea el balón perfecto para resaltar todo el talento y la magia del jugador colombiano.