31 octubre 2013

All in the game (Delantero)


Título Original: All in the Game
Año: 1993
Duración: 360 min.
País: Reino Unido
Director: Baz Taylor
Guión: Stan Hey, Jon Holmes, Gary Lineker
Reparto: Lloyd Owen, Clara Salaman, Warren Clarke, William Armstrong, Richard Knight, Abel Folk, Eric Corton, Janek Lesniak, Fernando Carrillo, Simón Andreu, Mark McKenna, John Forgeham, Xabier Elorriaga, Ignacio Lago, James McKenna, Caroline Hunnisett, Jordi Mollà, Chris Sanders, Eva Cobo, Franco Rey, Isabel Prinz, José Luis Puertas, Alberto Jiménez, Luis Brusca
Productora: Televisión Española / Carlton / Sunset + Vine Productions
Género: Drama

Esta miniserie de seis episodios comienza cuando, tras una impresionante temporada, el delantero británico Darren Mathews ficha por el FC Barcelona procedente de un pequeño club británico que no puede hacer nada por retenerlo. Muy pronto se da cuenta de que jugar en el Barça supone la oportunidad de formar parte de uno de los equipos más importantes del mundo, pero hay algo más: la dificultad de Matthews por integrarse en el club y adaptarse a su nueva vida.

Esta serie se tomó en un principio como una biografía del ex jugador Gary Lineker, aunque las diferencias son más que notables: Lineker disfrutaba de una feliz relación matrimonial cuando llegó a Barcelona, se integró de una manera natural en la plantilla azulgrana y muy pronto aprendió a hablar castellano con cierta fluidez. Darren Matthews presentaba un carácter totalmente opuesto: mantiene una relación llena de altibajos con su novia de toda la vida y esta acabará por abandonarlo. Además, Matthews demostraba la misma incapacidad en el aprendizaje del castellano que en la relación con sus compañeros.

Eso sí, el ex internacional inglés actuó como asesor de la serie y, además, tuvo una breve aparición interpretando a un veterano jugador de fútbol que aconsejaba a Mathews. Meter goles, aprender el idioma y no hablar de política son las claves del éxito, que el ex jugador pone en manos del joven Matthews. 

Halloween y el fútbol

La palabra Halloween es la contracción de la expresión inglesa All Hallow's Eve (víspera de todos los Santos). Se celebraba en los países anglosajones, principalmente en Canadá, Estados Unidos, Irlanda y Gran Bretaña, pero hoy la globalización ha extendido esta absurda fiesta proveniente de la cultura celta por casi todos los países occidentales. Aunque el significado original quedó por el camino, los niños disfrutan la 'Noche de Brujas' para disfrazarse, jugar y recolectar golosinas, dulces, etc... ¿Y el fútbol qué tiene que ver con todo esto? Pues la verdad es que nada, pero las brujas que vuelan sobre sus escobas se metieron en este deporte desde algunos escudos.

Arrancamos el vuelo en Italia, con la 'strega' (bruja) del Benevento Calcio, equipo fundado en 1929 en la región de Campania y que actualmente está en el Grupo B de la Lega Pro Prima Divisione (Tercera División del fútbol italiano). El fútbol brasileño también tuvo su 'bruxa', el Grêmio Esportivo Catanduvense, un equipo de la ciudad de Catanduva, en el estado de São Paulo. Fue fundado en 1970 y llegó a destacarse en la Segunda División paulista, pero desapareció en 1993 debido a las deudas. Por los cielos de Polonia se pasea la 'wiedźma' del ŁKS Łysica Akamit Bodzentyn, un club que milita en la III Liga, el cuarto escalón del fútbol polaco. Pero si hay una bruja popularmente conocida es la del CDS Provincial Talagante, un club fundado en 2006 que actualmente juega en la Tercera División A chilena. Claro, el equipo no es el famoso, sino la la comuna de Talagante, próxima a Santiago. La tradición chilena la señala como tierra de brujas (Talagante, en lengua quechua viene de la palabra talacanta y significa 'lazo de hechicero') y según los dichos populares, conviene no andar por Talagante.

Pero sin duda alguna, el país con el fútbol más 'embrujado' es Costa Rica. Y es que el fútbol 'Tico' está bajo el hechizo de tres clubes: el Municipal Paraiso, fundado en 1964 y que por cuestiones de patrocinio pasó en 2004 a ser Paraiso Total SAD (en la Segunda División B de Ascenso), el Brujas FC de Escazú (hoy en día Orión FC en la Primera División), y la AD Juventud Escazuceña, que también milita en la Segunda División B de Ascenso (Tercera División de Costa Rica).

No muy lejos de allí, en Puerto Rico también tienen una bruja en sus terrenos de juego: el CDF Guayamés, una escuadra amateur de la localidad de Guayama. En Malasia también andan las brujas, el Prewang FC representa al estado de Kuala Lumpur en la Malaysian League. Desde su fundación, en 2003, siempre figuró en los primeros puestos de la tabla, con un equipo integrado solamente por futbolistas malayos. Incluso en su escudo luce la frase 'Trick or treat' que lo podemos traducir por  el famoso 'truco o trato'. Y terminamos este repaso en Bolivia, y más concretamente en la ciudad de La Paz, donde encontramos a la bruja que vuela más alto de todas, la del CD Zuraca. Pero a pesar de sus pócimas todavía no consiguen un lugar en la élite del fútbol del Altiplano.

Seguramente muchos os preguntareis por qué no figuran los clubes de la ciudad belga de Brujas: El Club Brugge KV y el Cercle Brugge KSV, y es que ninguno de ellos hace referencia a la brujería. Esto es fácil de explicar ya que Brujas es la traducción castellana de 'Brugge', nombre proveniente del noruego antiguo 'Bryggia' (puentes, muelles, atracaderos). Es interesante destacar que en el idioma flamenco-neerlandés 'Brug' significa puente, y que esta ciudad ostenta como nombre el plural de esta palabra debido a la gran cantidad de puentes que en ella existen.

20 octubre 2013

DORSALES MÍTICOS: 10 Zico

Considerado por la FIFA como uno de los mejores futbolistas brasileños de la historia, Zico fue uno de las grandes figuras de los años 80. Formó parte decisiva del mejor Flamengo de la historia y destacó en la selección brasileña que participó en el Mundial de España'82. Apodado el 'Pelé blanco', aunque nunca ganó un Mundial, justificaba su condición de crack en cada partido.

Arthur Antunes Coimbra nació el 3 de marzo de 1953 en Quintinho Bocaiúva, un barrio de los suburbios de Río de Janeiro (Brasil). De su padre, que era arquero amateur y trabajaba como panadero y como sastre, no heredó el entusiasmo por el puesto pero sí la inquebrantable pasión por el CR Flamengo. José Antunes Coimbra, inmigrante portugués, le regalaba a cada uno de los siete hijos que tuvo la camiseta del 'Fla' y la del seleccionado brasileño. Zico era el pequeño de la familia, y dos de sus hermanos eran profesionales: Edú era extremo izquierdo del America FC, y Antunes, delantero del Fluminense FC. El pequeño Arthur pasó su infancia en las calles del barrio de Quintino con el balón en los pies, desafiando a vecinos de mayor edad. Allí lo descubrió el reportero Celso Garcia. Con 14 años estuvo a punto de fichar con el America, pero, antes de incorporarse al club, recibió la tan aguardada oportunidad en el Flamengo. "Iba a efectuar una prueba, ahí surgió la posibilidad de elegir el Fla, y me decanté por él, como es lógico. Mi hermano Edú ya lo había concertado de palabra, pero lo entendió perfectamente, y los dirigentes también. Era una elección de corazón". Fue presentado al entrenador de las categorías inferiores del Flamengo, que al mirar al aspirante dijo que no trabajaba con niños ya que el adolescente aparentaba menos edad y nada indicaba que pudiese jugar al fútbol. Celso García insistió para que lo dejaran jugar, y finalmente, Bria, el entrenador, le dio la oportunidad en los diez minutos finales del partido, tiempo suficiente para mostrar lo que sabía. Ya en la estructura juvenil del Flamengo, Zico tuvo que esperar dos temporadas hasta disputar el primer campeonato, en las categorías inferiores. "En aquella época era más difícil. Primero uno se quedaba en la escuela, con compañeros hasta tres años mayores, y había una disparidad muy grande", recuerda. Cuando comenzó a subir de categoría, afrontó más dificultades. El hecho de ser muy delgado despertaba desconfianza por lo que el club invirtió en un tratamiento para su fortalecimiento. En breve, se observaron los resultados y antes de coger peso, fuerza y altura (hasta sus 171 cm), ya había ganado el título estatal juvenil de 1969. Al talento de mago que traía desde la cuna le sumó la estabilidad que su físico comenzaba a garantizar.

En marzo de 1971, ya conocido como 'O Galinho de Quintinho', expresión que le dio el locutor Waldir Amaral por su garra y el nombre de su barrio, debutó como juvenil en un partido con el Madureira en el que marcó dos goles. Ese mismo año, el 8 de agosto de 1971, debutaba en la Primera División brasileña, a los 18 años. En esa temporada marcó 20 goles en 22 partidos comenzando una brillante carrera profesional con el 'Mengão'. Bajo su liderazgo, con goles de falta impecables, finalizaciones precisas en velocidad, mucha técnica y visión de juego, el Flamengo conquistó 5 Campeonatos estatales de Rio de Janeiro (1972, 1974, 1978, 1979 y 1981) y una edición adicional en 1979, 3 Campeonatos Brasileños (1980, 1982 y 1983), 7 Taças Guanabara (1972, 1973, 1978, 1979, 1980, 1981 y 1982), 2 Taças Rio (1978 y 1983), 2 Copas Libertadores de América (1981 y 1982) y en 1981, la Copa Intercontinental, disputada en Tokio contra el Liverpool FC de Bob Paisley. "Lo bueno fue que se consiguió montar un gran grupo, de muchos talentos, juntando dos o tres generaciones diferentes. Todo el mundo se conocía, sabía lo que era el club, la gran mayoría eran flamenguistas, lo que es importante, y todos contaban con un gran potencial. Tuvimos el privilegio de conseguir, en un periodo corto, más títulos de los que había logrado antes el Flamengo en toda su historia. Como seguidor, haber participado en eso fue algo fantástico. Hasta entonces yo había celebrado pocos títulos. A decir verdad, incluso me hubiera gustado haber sido hincha durante mi época de jugador"

A título personal fue elegido en tres ocasiones (1977, 1981 y 1982) como 'Futbolista sudamericano del año' y ganó en dos ocasiones (1974 y 1982) la 'Bola de Ouro' que concede la revista brasileña Placar. En 1981 fue elegido como 'Mejor jugador del año' por las revistas Guerin Sportivo (Italia), El Mundo (Venezuela), Don Balón (España) y Placar (Brasil), y en 1983 repetía galardón, aunque esta vez concedido por la revista inglesa World Soccer Magazine. Fue además cinco veces máximo goleador del Campeonato Carioca (1975, 1977, 1978, 1979, 1982), máximo goleador del Campeonato Carioca Extra de 1979 y cinco veces máximo goleador de Brasil (1976, 1977, 1979, 1980 y 1982).

En el verano de 1983 fue fichado por el Udinese Calcio de la Serie A a cambio de unos 560 millones de pesetas. Zico le dio al equipo 'bianconero' la posibilidad de ser protagonista en la liga italiana, ayudando a transformar un club modesto en una potencia repentina. Lo cuenta la propia web de la institución del norte de Italia: "La llegada de su Majestad Zico significó tener el estadio siempre lleno". Récord de hinchas y fiesta en el campo de juego, sobre todo en la primera campaña en la que marcó 19 goles en 24 encuentros, conduciendo al equipo a la disputa del título nacional y a la lucha por un puesto en la Copa de Europa, pero una lesión en la recta final estropeó su campaña. Zico permaneció cinco jornadas ausente de los terrenos de juego, y el Udinese acabó cayendo de la tercera a la cuarta posición. En la segunda temporada, entre lesiones y algunos problemas con el fisco italiano (por exportación ilegal de divisas), su recorrido final se desdibujó. Entonces, rechazando propuestas de grandes del fútbol italiano como AC Milan y AS Roma, volvió a Brasil, y como no, volvió a casa, a su Flamengo.

En su segunda etapa en el 'Fla' permaneció hasta 1989, pero desde agosto de 1985, cuando sufrió una gravísima lesión en la rodilla izquierda (tras una terrible entrada de Márcio Nunes, defensor del Bangu AC), no consiguió jugar una temporada completa, pasando la mayor parte del tiempo en centros de rehabilitación. A pesar de ello consiguió 1 Campeonato estatal de Rio de Janeiro (1986), 1 Campeonato Brasileño (1987), 2 Taças Guanabara (1988 y 1989) y 2 Taças Rio (1985 y 1986). A finales de 1989 ponía punto y final a su carrera en el cuadro 'Rubro-Negro' y el 6 de febrero de 1990 jugó un encuentro de despedida entre el Flamengo y una selección mundial en el estadio de Maracaná, donde había cosechado el mayor número de triunfos.

En 1990 fue nombrado Secretario para el Deporte en el gabinete del nuevo presidente brasileño Fernando Collor de Mello, pero no aguantando el 'politiqueo', Zico dejó el gobierno y regresó a las canchas en 1991 para para jugar con el Sumitomo Metals en la Segunda División de la Japan Soccer League. Al año siguiente el club se convirtió en uno de los equipos fundadores de la J. League. El proyecto presentado por la Sumitomo Metal Industries, Ltd. y el reclamo de Zico propiciaron el club obtuviera una plaza en el nuevo campeonato profesional. Con la creación de la liga profesional japonesa de fútbol el Sumitomo, al igual que los otros equipos, dejó de lado las referencias a la empresa en su denominación y fue renombrado como Kashima Antlers. En su primer año, los Antlers estuvieron liderados por el trío de brasileños formado por Zico, Alcindo y Santos. Consiguieron ganar la primera fase de la competición, pero en la final cayeron ante el Verdy Kawasaki. Zico contribuyó a la transición al profesionalismo y la expansión de la popularidad del fútbol en Japón, donde jugó hasta 1994 y constituyó un ejemplo dentro y fuera del campo. Ayudó a construir la sólida estructura que hizo del Kashima Antlers una referencia nacional. Se retiró sin ganar el campeonato, pero mantuvo su relación con el equipo llegando a firmar en 1995 como Director Deportivo del club y posteriormente como entrenador. Bajo la dirección de Zico, los Antlers consiguieron formar un sólido proyecto con el que lograrían su primer campeonato en 1996. 

Internacional con Brasil, jugó ocho partidos con la selección olímpica aunque finalmente no estaría en las Olimpíadas de Múnich'72. Debutó con la 'verdeamarelha' el 25 de febrero de 1976, contra Uruguay, partido en el que marcó su primer gol como internacional. A partir de ese día, Zico fue un fijo de las convocatorias. Con Brasil ganó el mismo año 1976 la Copa del bicentenario de la independencia americana, la Copa Rio Branco, la Copa Roca, la Taça Oswaldo Cruz y la Copa del Atlántico. Además ganó el trofeo Inglaterra-Brasil de 1981. Disputó tres Mundiales (Argentina'78, España'82 y México'86), siendo su mejor resultado una tercera plaza, en su primera participación, aunque una lesión y el juego defensivo del técnico del Claudio Coutinho dejaron a Zico en la suplencia. Pese a todo, no fue aquel Mundial disputado en el país vecino el que quedaría marcado en el imaginario del fútbol brasileño. Cuatro años más tarde, en suelo español, un fantástico equipo inundaría el país de esperanza y asombraría a todos al arrollar a sus adversarios con un fútbol vistoso y único. Eso hasta tropezar contra Italia, y principalmente con un inspirado Paolo Rossi, en el estadio de Sarrià, donde sufrió una impactante derrota por 3-2. "Siempre es importante dejar un legado", afirmaba el 10 y cerebro de la selección de Telê Santana. "Pero lo importante, para un profesional, son los títulos. Estoy satisfecho de haber formado parte de uno de esos equipos. Se nos recuerda en todos los lugares, pero me hubiera hecho feliz ganar el título".

En 1986, Zico viviría otro momento duro con la 'Seleção', al caer en cuartos de final a manos de Francia, en los lanzamientos de penalti. 'O Galinho' estaba lejos de su mejor forma física, recién recuperado de una gravísima lesión en la rodilla, y acabó desperdiciando una pena máxima decisiva, en una tarde extraña para las estrellas. Platini y Sócrates también fallaron sus respectivos lanzamientos. Tras aquella eliminación decidió salir de la selección. Zico había jugado 88 partidos para su país, marcando 66 goles, quedándose (entonces) a poco de ser el mayor realizador de la selección brasileña por detrás de Pelé. Hoy día es el cuarto tras Pelé, Ronaldo y Romario.

Tras su retirada, de vuelta en Brasil fundó el CFZ (Centro de Futebol Zico) y en 1995, un año después de su retirada, fue invitado para integrar la selección brasileña de fútbol playa, con la que ganó de manera invicta el primer Mundial de fútbol playa de la historia, celebrado ese mismo año en Brasil. Además, con 12 goles compartió el trofeo al máximo goleador con el italiano Alessandro Altobelli, y, junto con Júnior, fue elegido el mejor jugador del torneo. Posteriormente jugó dos campeonatos más que también ganó con la selección brasileña. También inició su carrera en los banquillos y desde entonces ha entrenado a las selecciones de Japón e Iraq y a los equipos Kashima Antlers FC, Fenerbahçe SK, Bunyodkor PFK, PFC CSKA de Moscú, Olympiacos FC y Al-Gharafa SC.

19 octubre 2013

Voit Alpha Pink (Torneo Apertura Liga MX 2013)

Como ya es costumbre en gran parte del mundo, octubre es el mes en que recordamos la lucha de millones de mujeres contra el cáncer de mama. El fútbol no pasa de largo, ya que es un instrumento eficaz para cualquier aportación masiva. Y por ello, como cada año, la Liga BBVA Bancomer MX se suma a la causa de la manera más llamativa posible. Lo hace de nuevo con el uso de un balón rosado en todos los partidos oficiales de este mes. 

El modelo utilizado este año es el Voit Alpha Pink que sustituirá durante este mes de octubre al Voit Alpha Silver en los partidos del Torneo Apertura y no en los de la Copa MX. El Alpha Pink no presenta cambios significativos en el diseño más allá del color y una imagen alusiva a la campaña contra el cáncer de mama. Entre las principales características de los modelos Alpha está, que mantiene una circunferencia constante para que la dirección del balón en cada jugada sea perfecta, un rebote controlado para que el jugador se pueda anticipar al rebote de la pelota, así como una mínima absorción al agua para que el peso del balón no aumente en caso de condiciones de terreno de juego mojado, ya que en caso de absorber líquido, la trayectoria se modificaría, además de que tendrá una nula pérdida de presión.

César Pizano y Decio de María, director de Voit y presidente de la Liga MX respectivamente, anunciaron que el 50% de la venta de los balones Alpha Pink se destinará para ayudar a la 'Fundación por Nosotras las Mujeres', que a su vez, canalizará los recursos a diferentes asociaciones y hospitales, que se ocupan de la prevención o del tratamiento a las mujeres que sufren de esta enfermedad. Además, durante la ceremonia protocolaria previa a cada partido, los capitanes de cada club emitirán un mensaje para difundir la autoexploración, y también utilizarán lazos de color rosa.

08 octubre 2013

Diego Costa no debe ir con 'La Roja'

Desde que Villa se lesionó en diciembre de 2011 la selección española vive un debate constante sobre el nueve. España conquistó la Eurocopa de 2012 utilizando en la mayoría de los partidos lo que se denomina como falso nueve, y el propio Del Bosque llegó a reconocer que no había dado con un nueve resolutivo. La explosión goleadora de Diego Costa en este inicio de curso, diez goles en ocho partidos, ha avivado el debate sobre si debe ser convocado con España.

En mi modesta opinión, creo que el ariete 'rojiblanco' restaría más que sumaría a los intereses de la selección española. Si de Soldado en su día se llegó a señalar que era demasiado impetuoso, el caso de Diego Costa es aún mayor. Ha sido señalado en multitud de ocasiones como un futbolista conflictivo y antideportivo, un carácter difícil de contener. Un perfil que no gusta demasiado a los colegiados FIFA, de hecho, esta temporada todavía no ha debutado en la Champions League por su sanción de cuatro partidos en competiciones europeas tras golpear en la cara a un jugador del FC Viktoria Plzeň el pasado año. Y es que de sobra es conocido el difícil carácter del delantero hispano-brasileño. El delantero del Atleti se ha pegado con todos los defensas de la liga española, especialmente con Sergio Ramos, Arbeloa y Jordi Alba, y no son pocos los que ven en su llegada a 'La Roja' un futuro problema que se debe evitar, y más teniendo en cuenta que se trata de una selección en la que se huye de los problemas sobre el campo.

Es curioso ver como muchos periodistas, comentaristas y hasta ex jugadores alegan en estos días que Diego Costa ha decidido jugar con España. Lo primero a tener en cuenta es que Diego Costa quiere jugar con España únicamente porque Scolari no cuenta con él para formar parte de la 'verdeamarelha'. Prueba de ello es que ya jugó dos amistosos con Brasil ante Italia y Rusia en marzo de este mismo año, y entonces declaró sentirse inmensamente feliz por su llegada a la 'Seleção'. Es cierto que la propuesta futbolística del actual seleccionador brasileño es muy acorde con las características de Diego Costa, pero este ha preferido, en las últimas convocatorias, a otros jugadores como Hulk y Fred, con condiciones similares al delantero del Atlético de Madrid, por algo será... 

Además, es muy fácil subirse ahora al carro de la selección española. Desde hace cuatro años ha sido nominada repetidamente como la mejor selección de la historia, por encima de combinados históricos. Con este precedente, a cualquier jugador profesional le gustaría formar parte del grupo entrenado por Del Bosque, pero si esta pregunta se le hubiese hecho a Diego Costa, cuando España no pasaba de cuartos y Brasil llegaba a las finales, me jugaría el cuello (y a buen seguro no lo perdería) que habría dicho un no claro y rotundo.

Es cierto que el jugador juró la Constitución el pasado 5 de julio, pero la FIFA es reacia a la nacionalización de jugadores. Es cierto que los hay en muchísimas selecciones y que la  reglamentación FIFA lo permite, pero lo consideran como una especie de 'fichaje burocrático' que adultera, en cierto modo, la naturaleza de las selecciones nacionales. Y es verdad, para que jueguen extranjeros ya están los equipos y en las selecciones tan solo deberían actuar los jugadores nacidos en el país.

Es cierto que España ha contado siempre con jugadores nacionalizados en sus filas. De hecho, el primer jugador 'extranjero' que jugó con España fue Paulino Alcántara en 1921 (nacido en Filipinas, entonces territorio español de ultramar) y algunos años después, Kubala, Di Stéfano y Puskás. Luego han sido otros muchos como Jara, Valdez, Becerra (estos tres lo hicieron con documentación falsificada), Heredia, Pier, Donato, Pizzi, Catanha, Marcos Senna, Pernía y Thiago. Además, también jugaron con la selección Héctor Rial, Heriberto Herrera, Santamaría, Eulogio Martínez, Touriño, Roberto Martínez y Rubén Cano, nacidos en el extranjero pero con padres o abuelos españoles. Pero con 'extranjeros' en sus filas España nunca ha ganado nada (con la excepción de la Eurocopa de 2008 con Marcos Senna) y en estos momentos no creo que la selección esté para 'fichajes'. Un Mundial y dos Eurocopas deberían ser crédito más que suficiente para confiar en los que nos lo han dado. Además, para los que hablan del rendimiento del jugador, hay que tener en cuenta que Del Bosque no siempre ha premiado los méritos acumulados en la Liga. Michu o Rubén Castro son dos claros ejemplos, y es que la selección funciona como un club y, cuando hay necesidad se tira de la cantera.

Con todo esto no digo que Diego Costa no me parezca un gran jugador, nadie lo duda, pero ahí está el trabajo de los delanteros españoles que se han dejado la piel para llegar al Mundial de Brasil, y son ellos los que tienen que pelear en Brasil por reeditar el título, pensar ahora en Diego Costa sería empezar con mal pie.

07 octubre 2013

Januzaj, la nueva zurda del United

En las últimas entregas hemos hablado de futbolistas nacidos o que juegan en Bélgica. Y es que la cantera belga se ha convertido en los últimos años en una mina de oro, siendo uno de los mercados más interesantes de toda Europa. Nuestro protagonista de hoy ha saltado este pasado fin de semana a las portadas de todo el continente por sus actuaciones con el United, un club que ha iniciado una nueva era sin Alex Ferguson. Y es que David Moyes, nuevo inquilino del banquillo de Old Trafford, ha cubierto con Januzaj la vacante que apuntaba desde verano, cuando trató de fichar a un centrocampista organizador, un medio versátil, con talento, pase y llegada que hiciera jugar más al equipo.

Adnan Januzaj nació el 5 de febrero de 1995 en Bruselas (Bégica). Tiene unas raíces peculiares ya que sus padres son albano-kosovares, mientras que sus abuelos son naturales de Turquía y Serbia. A los 10 años ya había entrado en la academia del RSC Anderlecht, que siempre destacó por sacar jóvenes promesas con una pasmosa facilidad. En el conjunto 'purpura y blanco' demostró ser un talento en ebullición, y sus subidas por banda no pasaron desapercibidas para los ojeadores de media Europa cuando disputó un torneo internacional a comienzos de 2011.

El propio Alex Ferguson se interesó en el chico que finalmente ingresó en el Manchester United FC en marzo de 2011, cuando sólo tenía 16 años de edad. Así el jugador belga se incorporaba a la Academia del United a cambio de 300.000 libras. Su llegada a Old Trafford no fue fácil, tuvo varias lesiones y problemas físicos que tuvo que afrontar en medio de un durísimo proceso de adaptación. Pero poco a poco fue imponiendo su calidad y convenciendo a los responsables deportivos del United que depositaron muchas esperanzas en él y que le ofrecieron su primer contrato profesional en febrero de 2012. Esa misma temporada ganó la FA Youth Cup, y la temporada pasada ganó la Premier League sub-21 y fue elegido mejor jugador del Blue Stars FIFA Youth Cup. Además fue reconocido con el 'Denzil Haroun Reserve Team Player of the Year', premio anual que se concede al mejor jugador del equipo de Reservas del United, lo que le valió para que Ferguson lo convocara para estar en el banquillo ante el West Bromwich Albion FC en el final de la pasada Premier League.

Esta temporada David Moyes lo incorporó a la plantilla del primer equipo, disputando varios partidos de pretemporada, incluyendo el jugado ante el Sevilla FC en el homenaje a Rio Ferdinand, donde marcó un gol y fue elegido como MVP del partido. Debutó con el primer equipo en partido oficial el pasado 11 de agosto ante el Wigan Athletic en la FA Community Shield, único título oficial que ha ganado en su corta etapa como profesional. Su debut en la Premier League se produjo un mes después, el 14 de septiembre, cuando entró al campo sustituyendo a Ashley Young en la victoria por 2-0 sobre el Crystal Palace FC. Hasta la fecha han sido cinco los encuentros en los que ha participado, destacando notablemente en el del pasado fin de semana ante el Sunderland AFC en el Stadium of Light, donde con 18 años y 242 días, Januzaj se convirtió en el jugador más joven en anotar un doblete con los 'Red Devils', además de ser el quinto goleador más joven de la historia del United, por detrás de Macheda, Welbeck, Rafael y Powell.

Januzaj es un extremo zurdo de gran calidad que puede desenvolverse en diferentes posiciones. Puede actuar incluso en el centro del campo, actuando por delante de la defensa, aunque su rendimiento sube cuando lo hace más adelantado, principalmente como mediapunta, segundo delantero o en cualquiera de los dos extremos, ya que cuenta con un sutil y elegante manejo de pelota, la cual difícilmente sale de su control e influencia. Maneja ambas piernas, tiene coraje, velocidad, cambio de ritmo, aceleración y freno, sentido del pase y gol. Es más intuitivo que cerebral y quizás sus movimientos respondan a impulsos poco académicos. De hecho tiene una forma de correr muy peculiar, con el tronco muy estirado, que le da un toque mucho más elegante a sus movimientos, siempre acompañados de ambición y dinamismo. Físicamente es un jugador frágil. Tiene ese aire de futbolista de la calle (genial, liviano, elástico), que parece pesar menos que una hoja, que piensa rápido para esquivar los choques contra rivales mucho más fuertes y que sale como una bala por la banda. Es un jugador atrevido, que no se esconde nunca y es de esos jugadores que a pesar de su edad tiene la necesidad de mostrarse y pedir la pelota. Suele pecar reteniendo el balón en exceso y en querer ser un continuo protagonista de las acciones, aunque generalmente brilla por ser un jugador con mucho criterio para repartir el balón y darle sentido al juego ofensivo, siempre buscando la mejor opción y tomando las decisiones adecuadas para crear peligro.

Januzaj se ha convertido, repentinamente, en objeto de deseo de cinco federaciones. Jurídicamente, estaría en disposición de jugar para las selecciones de Inglaterra, Bélgica, Albania, Kosovo, Serbia o Turquía. Marc Van Geersom, seleccionador belga sub-18 y su-19, ha admitido que lo ha llamado varias veces y que siempre ha rechazado la convocatoria, ya que su deseo es defender los colores de Albania, el país que vio nacer a sus padres. Por su parte Gianni de Biasi, seleccionador albanés, ya ha manifestado que están esperando el momento adecuado, pero encontrará una fuerte competencia, pues Roy Hodgson, seleccionador inglés, ya ha avisado de que este talento está en sus planes de futuro.

La salida de Ferguson del Manchester United ha enfriado un tanto las negociaciones que se iniciaron para prorrogar el contrato de Januzaj. El United no quiere perder más tiempo, pues el contrato del jugador expira en junio de 2014 y en las oficinas de Old Trafford se sabe que hay otros clubes que ya han llamado a su puerta. Además del Barcelona, clubes como el Bayern de Múnich, Manchester City o Juventus están al acecho. Con un enorme potencial y los ojos puestos encima de él, el futuro de Adnan Januzaj pinta para el estrellato, y habrá que esperar para ver qué le depara el futuro inmediato.