23 junio 2014

Qué fue de... Dahlin

Volvemos a la década de los 90 para ver a nuestro protagonista de hoy, uno de esos jugadores que siempre tuvo un mejor rendimiento en la selección de su país que en los clubes en los que militó durante su carrera. Fue una de las grandes estrellas del Mundial del 94 y solo las lesiones y su irregularidad acortaron su carrera.

Martin Nathaniel Dahlin nació el 16 de abril de 1968 en Uddevalla, pequeña localidad costera situada en la provincia de Västra Götaland (Suecia). De padre venezolano y madre sueca (de ahí su característico color de piel), ambos decidieron ponerle el nombre de Martin en referencia a Martin Luther King. Por motivos profesionales su familia se trasladó a la ciudad de Lund, al sur del país, y fue allí, en el Lunds Bollklubb, donde comenzó a dar sus primeros pasos en el fútbol amateur.

En el club 'amarillo y blanco' fue ascendiendo rápidamente, llamando la atención de los ojeadores del Malmö FF, equipo con el que firmó su primer contrato profesional en 1986. Un año después, el técnico inglés Roy Hodgson lo sube al primer equipo 'Himmelsblått' y en 1988 (su primera temporada en la Allsvenskan) fue la estrella goleadora del equipo con 17 tantos en 21 partidos. Allí permaneció cuatro temporadas, ganando dos títulos ligueros (1988 y 1989) y una Svenska Cupen (1988–89).

Sus grandes temporadas en la liga sueca le valieron el traspaso a la Bundesliga para jugar en el Borussia VfL Mönchengladbach. El técnico austriaco Bernd Krauss deposita su confianza en él, y pronto se gana un nombre en el fútbol germano a base de goles. En 1993 es galardonado con el 'Guldbollen', Balón de Oro al mejor jugador sueco del año.Y en la temporada 1994-95 gana la DFB-Pokal (Copa de Alemania) junto a jugadores como Uwe Kamps, Patrik Andersson, Thomas Kastenmaier, Heiko Herrlich, Bachirou Salou o el gran, pero muy díscolo, Stefan Effenberg.

En el año 96, tras vencer su contrato con el Gladbach entró en negociaciones con la Juventus italiana. El conjunto alemán reclamó el pago de un traspaso, basándose en una cláusula del contrato de Dahlin que permitía una ampliación automática de doce meses. "Estaba bastante seguro de que aceptarían, por lo que rechacé algunas ofertas de otros clubes, como el Bayern de Múnich, la Fiorentina, y otros equipos europeos". Finalmente es fichado por la AS Roma de Carlos Bianchi pero, a pesar de coincidir con su compañero en la selección Jonas Thern, su dificultad para adaptarse al calcio hizo que apenas dispusiera de oportunidades, y a mitad de temporada es cedido al Borussia Mönchengladbach.

Al año siguiente fichó por el Blackburn Rovers FC, donde tras seis meses sufrió una grave lesión en la espalda durante un entrenamiento que lo apartó de los terrenos de juego durante toda la temporada, y que generó un contencioso judicial entre su equipo y Avon Insurance, la aseguradora. Aunque en un principio se dió un veredicto inicial a favor del club, en 2005 el Tribunal de Apelación dio marcha atrás, por lo que el 12 de abril de 2006, el Tribunal Supremo dictaminó en favor de la compañía de seguros, decretando que el jugador probablemente tenía una condición preexistente. De Inglaterra se marchó cedido a Alemania para jugar en las filas del Hamburger SV (donde apenas jugó 8 partidos de liga) y poner punto y final a su carrera deportiva al finalizar la temporada. "Me di cuenta de que no podía seguir jugando, tenía 30 años cuando me retiré, pero estoy muy agradecido de haber podido vivir todas las experiencias que me tocaron".

Internacional por Suecia, debutó el 17 de abril de 1991 en un partido amistoso ante Grecia en el Estádio Olímpico de Atenas, convirtiéndose en el segundo jugador 'de color' que jugaba con la selección sueca (Jean-Paul Vonderburg debutó en un amistoso previo a Italia'90). Jugó un total de 60 partidos, marcando 29 goles. Participó en la Eurocopa de Suecia'92 y en el Mundial de USA'94, donde los pupilos de Tommy Svensson quedaron en tercer lugar, al ganar a Bulgaria (4-0) en la final de consolación. Dahlin realizó un gran campeonato marcando 4 goles (uno a Camerún, dos a Rusia, y otro más a Arabia Saudita), uno menos que su compañero en el ataque 'Blågult' Kennet Andersson. 

Tras su retirada se convirtió en agente deportivo junto a su compañero y amigo Roger Ljung (ambos jugaron juntos en el Lunds BK y en el Malmö FF). Comenzó a trabajar en la Roger Ljung Promotion AB y posteriormente formó su propia agencia (MD Management) donde representa a jugadores como Ola Toivonen, Guillermo Molins, Marcus Rosenberg, Jonas Olsson o Behrang Safari. Además tiene una firma de ropa que lleva su nombre. Por otra parte, también aparece esporádicamente como comentarista de fútbol. Dahlin trabajó para la cadena sueca TV4 durante el Mundial de Corea del Sur y Japón de 2002.

No hay comentarios:

Publicar un comentario