23 marzo 2016

El viajero


Título Original: Mossafer (The Traveller)
Año: 1974
Duración: 70 min.
País: Irán
Director: Abbas Kiarostami
Guión: Abbas Kiarostami
Reparto: Hassan Darabi, Masud Zandbegleh
Productora: Kanun / The Institute for the Intellectual Development of Children & Young Adults
Género: Drama (Blanco y negro)

Qassem Julayi es un niño de 12 años algo problemático y poco aficionado al estudio. Su filosofía vital está basada en la ley del mínimo esfuerzo y es un amante incondicional del fútbol. Pese a estar castigado por sus padres y profesores, un día se le presenta la ocasión de asistir a un partido de la selección iraní en Teherán y está dispuesto a ir como sea desde Malayer, la pequeña ciudad donde vive. Para ello falta a sus clases, se desentiende de sus tareas e intentará conseguir el dinero de la entrada y del billete de autobús estafando a sus amigos y vecinos. 

Este fue el primer largometraje de ficción de Kiarostami, que se inició en el mundo del cine como realizador de películas didácticas y siempre ha mostrado una gran sensibilidad hacia el mundo de la educación y de los niños.

Se trata de una cinta profundamente realista pero con un tratamiento poético del paisaje y que, como en otros filmes de Kiarostami, es un viaje a lo más profundo de las inquietudes infantiles. Los errores cometidos y las meteduras de pata que años después no tendrán la menor importancia, pero que en esos momentos en que la vida acaba de comenzar, centran nuestra atención. 

Como único pero, pienso que muy posiblemente le sobre la 'moralina' final que rompe un poco con el mensaje y la magia del resto de la historia. Los últimos diez minutos son una sucesión de acontecimientos un tanto ilógicos que chocan con el mensaje y la magia del resto de la historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario