19 noviembre 2012

Digne, baza gala para el lateral zurdo


La Ligue 1 francesa es uno de los grandes mercados de promesas a seguir. Fichar aquí es bueno, bonito y habitualmente barato (o no tan caro). Esta es la política del Lille, un equipo que sin inversiones muy grandes tiene la habilidad de reclutar a jóvenes talentos que hacen cada temporada de este equipo uno de los mas competitivos. Este año han perdido a su gran estrella, un Eden Hazard que ahora brillará en el Chelsea, pero se han reforzado con jugadores de nivel, a ello suman calidad y la necesaria dosis de juventud, que aportaran jugadores como el prometedor Digne.

Lucas Digne nació el 20 de Julio de 1993 en Meaux (Francia). Con tan sólo 6 años, empezó a jugar en el equipo de una localidad cercana a Meaux, en el US Mareuil-Sur-Ourcq (población con el mismo nombre). Allí permanecería hasta los 9 años, cuando cambió de aires y se marchó al club vecino, el US Crépy-en-Valois, donde también permanecería 3 años. Fue en 2005 cuando su proyección no pasó desapercibida para los técnicos de los equipos inferiores del Lille OSC que lo descubrieron en un torneo de verano, y rápidamente se lo llevarían a él y a su familia 200 kilómetros al norte de localidad natal. En la escuela del LOSC, una de las mas proliferas de Francia en estos últimos tiempos, pasó en seis años en los cuales ocupaba posiciones mucho más ofensivas, tales como extremo e incluso delantero o mediapunta. Pero con el paso del tiempo su proyección ha sido exclusivamente trabajada para que este nuevo talento galo pueda ocupar la posición de lateral, aunque algunas veces lo podamos ver algo más adelantado.

Debutó con el primer equipo el 26 de octubre de 2011 frente al CS Sedan Ardennes en la Coupe de la Ligue, y disputó un total de 16 encuentros de liga (13 de ellos como titular), 1 en Copa y 1 en la Coupe de la Ligue, aunque alternando con el filial. Esta temporada Rudi Garcia lo ha incorporado al primer equipo de manera definitiva. Para el técnico de 'Les Dogues' parte como titular y lo ha utilizado de inicio tanto en los dos partidos de la previa de la Champions League frente al FC København (donde anotó un gol en el partido de vuelta que forzó la prorroga), como en los tres primeros partidos de la fase de grupos ante el FC BATE Borisov, Valencia CF y FC Bayern München. Además en este comienzo liguero ya ha jugado nueve partidos, siete de ellos como titular.

Digne es un lateral izquierdo (aunque maneja ambas piernas con total soltura), al que también podríamos catalogar como carrilero, ya que posee un enorme recorrido por todo el flanco zurdo. De buena presencia física (178 cm. y 74 kg.), llama la atención por su tremenda vocación ofensiva, de hecho es habitual verle muy adelantado cuando su equipo tiene el esférico. Aporta una gran salida de balón desde atrás, ya sea combinando o atreviéndose a salir con el esférico controlado. Su amplia zancada le ayuda a incorporarse continuamente al ataque, por lo que es frecuente verle llegar en numerosas ocasiones a la línea de fondo e incluso pisar el área rival. Defensivamente se muestra atento y cumplidor en la marca, siendo difícil de superar en el uno contra uno, aunque como aspecto a mejorar presenta la corrección que debe llevar a cabo en el repliegue, ya que sus incontables subidas provocan que el atacante contrario le pueda pillar la espalda en más de una ocasión a lo largo del partido, algo que intenta subsanar con su velocidad para volver a la parte defensiva. De notable técnica, no se le apaga la luz cuando hace acto de presencia en el ataque, más bien todo lo contrario, ya que se encuentra muy cómodo llegando desde atrás, lo que le lleva casi instintivamente a marcarse continuas galopadas hacia arriba, haciendo gala una y otra vez de su ofensividad.

Internacional con los equipos inferiores de la selección francesa, con los que ha jugado en categoría sub-16, sub-17, sub-18 y sub-19. Precisamente con ésta última, disputó el pasado mes de julio el Europeo de la categoría celebrado en Estonia, en el que el combinado galo consiguió un tercer puesto tras ser eliminados por España en la tanda de penaltis de las semifinales. Además realizó un excelente torneo y para mi, fue sin duda el mejor lateral izquierdo del campeonato.

En enero de este año su contrato fue revisado y ampliado hasta 2016 (a pesar que su primer contrato profesional con el Lille lo firmara en el verano de 2010), lo que da buena muestra de la fe que tienen los dirigentes del club en sus cualidades. Esto unido, claro está, al interés de algunos clubes europeos en hacerse con sus servicios. De hecho, según la prensa francesa, el Real Madrid ya ha iniciado contactos con Michel Seydoux, ya que Manchester City, Chelsea y Manchester United también están muy interesados en el joven lateral. Sin embargo, el jugador no tiene la intención de cambiar de aires, al menos de momento, y así lo ha manifestado en declaraciones a MaxiFoot. "Siempre es bonito que te relacionen con estos equipos, pero eso no me preocupa. El Lille es el club de mi corazón, tengo contrato hasta 2016 y no tengo intención de marcharme".

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada